Hola a todos, resulta que el otro día me dio por querer revisar la mariposa (nunca lo había hecho) porque el hecho me da microtirones cuando piso suavemente el acelerador entre 1500rpm y 2000rpm. Me dijeron que podría ser de ahí y como nunca la había revisado pues pensé que era buena idea para ir descartando.
Pues bien, quité la abrazadera y separé el tubo flexible de aspiración que viene del filtro de aire. En este momento tuve 2 disgustos seguidos, el primero fue ver como se rompía la boquilla de entrada de los vapores de aceite (que ya en su día me lo pegaron con alguna especie de bicomponente) y acto seguido, vino el segundo disgusto cuando vi la mariposa llena de aceite, con posos en la parte mas baja y restos por las paredes.
Así me encontré la mariposa. Imaginaros mi cara al ver este estado. Pero bueno, la limpié como pude (con limpiafrenos y un trapito que era lo que tenía a mano en ese momento) y ha quedado prácticamente nueva salgo algunos bordes. Sin embargo, el coche funciona igual de mal o igual de bien, según se vea
Lo que me preocupa, es cómo ha podido llegar a quedarse así un elemento por donde supuestamente solo circula aire. Mi teoría es que el trozo del tubo que se me rompió, es por donde vienen los vapores del aceite que pasan a través de una válvula imagino que para evitar que el aceite entre, pero quizá la válvula esté dañada o la pieza en si tenía una fuga y se colaba aceite. Porque además de la mariposa, el tubo de aspiración que saqué estaba lleno de aceite en esa parte y además olía bastante.
Aquí se puede ver la parte que se rompió. En ese momento no podía repararla así que se la quité al otro Toledo y se la puse al mio. Lo que haré estos días es intentar limpiar bien esa zona y pegarla con algún reparador de plásticos para que quede lo más unido y sellado posible. Luego lo montaré y rezaré para que el aceite no derrita el pegamento y termine abriéndose... porque es una pieza que no consigo encontrar, en ningún desguace y ya no se fabrica.
A todo esto... ¿a alguien más le ha pasado esto? ¿Es normal que se cuele aceite en la mariposa en estos modelos de motor gasolina? A mi me parece bastante extraño...
Mariposa llena de aceite
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Re: Mariposa llena de aceite
Tú mismo te has respondido. A la admisión de aire se le suman los vapores de aceite que con alta temperatura están en estado gaseoso o disperso en el aire en microgotitas como si fuese niebla que al enfriarse se condensa y se deposita en estado líquido.
No es que sea deseable tener eso ahí pero tampoco es preocupante ni mucho menos. Yo limpié una dejándola impoluta y no sé porqué motivo a los 100 Km tuve que volver a abrir y ya tenía restos de aceite así que es normal.
La pieza es difícil de pegar, habría que ver que tipo de plástico es para ver si puede tener una reparación real, a mí en el taller me buscaron la pieza pero no original que supongo que estará descatalogada pero encontrarían de cualquier marca de repuestos que se nota que no queda igual que la original pero lamentablemente tampoco hay muchas más opciones a elegir.
No es que sea deseable tener eso ahí pero tampoco es preocupante ni mucho menos. Yo limpié una dejándola impoluta y no sé porqué motivo a los 100 Km tuve que volver a abrir y ya tenía restos de aceite así que es normal.
La pieza es difícil de pegar, habría que ver que tipo de plástico es para ver si puede tener una reparación real, a mí en el taller me buscaron la pieza pero no original que supongo que estará descatalogada pero encontrarían de cualquier marca de repuestos que se nota que no queda igual que la original pero lamentablemente tampoco hay muchas más opciones a elegir.
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Re: Mariposa llena de aceite
Imaginaba que iban por ahí los tiros. La cosa es que esta pieza me la rompieron en un taller, cuando lo llevé para que me cambiaran la junta de la tapa de balancines. Me la pegaron con el típico bicomponente y ha estado años así, hasta que me dio por acceder a la mariposa y se rompió porque no tenía flexibilidad.
A mi coche le puse el tubo del otro Toledo, que estaba entero y en buen estado, solo lo limpié y lo monté. El que estaba roto lo pegué con reparador de plásticos Nural 92 aplicando una cantidad generosa para que al endurecer forma una buena base y no se rompa fácilmente. Lo monté, lo agarré con bridas (no tengo abrazaderas) y al poner la tapa del motor ni se nota así que no hay problema.
Mi preocupación fue al ver la mariposa llena de aceite, por si pudiese afectar al funcionamiento o incluso colarse ese aceite dentro y quemarse siendo malo para el motor. Yo la limpié y la deje prácticamente nueva (me faltó un cepillo para rascar) pero el resultado ha sido más que aceptable. Sin embargo, en el otro coche no hizo falta porque no tenía nada. Como curiosidad... una de las veces arranqué el coche sin este manguito puesto (el de los vapores de aceite) y el motor funcionaba igual, ni caían las RPM ni era inestable, pero bueno supongo que si lo ponen es porque algo hará.
A mi coche le puse el tubo del otro Toledo, que estaba entero y en buen estado, solo lo limpié y lo monté. El que estaba roto lo pegué con reparador de plásticos Nural 92 aplicando una cantidad generosa para que al endurecer forma una buena base y no se rompa fácilmente. Lo monté, lo agarré con bridas (no tengo abrazaderas) y al poner la tapa del motor ni se nota así que no hay problema.
Mi preocupación fue al ver la mariposa llena de aceite, por si pudiese afectar al funcionamiento o incluso colarse ese aceite dentro y quemarse siendo malo para el motor. Yo la limpié y la deje prácticamente nueva (me faltó un cepillo para rascar) pero el resultado ha sido más que aceptable. Sin embargo, en el otro coche no hizo falta porque no tenía nada. Como curiosidad... una de las veces arranqué el coche sin este manguito puesto (el de los vapores de aceite) y el motor funcionaba igual, ni caían las RPM ni era inestable, pero bueno supongo que si lo ponen es porque algo hará.