Pues bien, quité la abrazadera y separé el tubo flexible de aspiración que viene del filtro de aire. En este momento tuve 2 disgustos seguidos, el primero fue ver como se rompía la boquilla de entrada de los vapores de aceite (que ya en su día me lo pegaron con alguna especie de bicomponente) y acto seguido, vino el segundo disgusto cuando vi la mariposa llena de aceite, con posos en la parte mas baja y restos por las paredes.

Así me encontré la mariposa. Imaginaros mi cara al ver este estado. Pero bueno, la limpié como pude (con limpiafrenos y un trapito que era lo que tenía a mano en ese momento) y ha quedado prácticamente nueva salgo algunos bordes. Sin embargo, el coche funciona igual de mal o igual de bien, según se vea

Lo que me preocupa, es cómo ha podido llegar a quedarse así un elemento por donde supuestamente solo circula aire. Mi teoría es que el trozo del tubo que se me rompió, es por donde vienen los vapores del aceite que pasan a través de una válvula imagino que para evitar que el aceite entre, pero quizá la válvula esté dañada o la pieza en si tenía una fuga y se colaba aceite. Porque además de la mariposa, el tubo de aspiración que saqué estaba lleno de aceite en esa parte y además olía bastante.


Aquí se puede ver la parte que se rompió. En ese momento no podía repararla así que se la quité al otro Toledo y se la puse al mio. Lo que haré estos días es intentar limpiar bien esa zona y pegarla con algún reparador de plásticos para que quede lo más unido y sellado posible. Luego lo montaré y rezaré para que el aceite no derrita el pegamento y termine abriéndose... porque es una pieza que no consigo encontrar, en ningún desguace y ya no se fabrica.
A todo esto... ¿a alguien más le ha pasado esto? ¿Es normal que se cuele aceite en la mariposa en estos modelos de motor gasolina? A mi me parece bastante extraño...