Oscilación de corredera, AFN TDI 110

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Javieer
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Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Buenos días compañeros,

Ando detrás de un problema que viene afectando a mi toledo desde hace años, no me había preocupado demasiado pero como últimamente lo estoy dejando bien al día de todo pues quería ir limando más detalles. Estos coches son tan agradecidos que me merece la pena.

Veréis el tema que tengo está en la corredera cuando la miro con VAG-COM. No para quieta, me oscila al ralentí constantemente, entre 2.6 y 3.6 incluso en momentos puntuales podía llegar a marca 2.4 y 3.8. La tengo ajustada a 3.0 cuando no oscila como se recomienda en muchos manuales y me explico. Normalmente oscila, lo que he comentado, y leí en areavag que hay veces que flojando los tornillos a la bomba y reajustando se quita la oscilación...pues bien. Así lo hice y después de pasarme en un sentido y en otro dejó de oscilar y lo ajuste a 3.0, oscilando de vez en cuando a 3.2 y muy exporadicamente a 2.8. Esa oscilación ya la considero normal. Cuando oscilaba tanto, las rpm a ralentí cambiaban de 862 a 903 de vez en cuando. Cuando no oscila el ralentí es estable completamente, no se mueve nada. Puede estar sin moverse la corredera durante todo el día, pero pasa una noche por él y al arrancar al día siguiente ya está oscilando de nuevo. Caliento el coche lo pongo a la temperatura de servicio pensando en que se corregiría pero no. Sin embargo, alomejor nada más parar que está actuando la válvula egr y la corredera oscilando lo dejo unos minutos a que se cierre y le doy un golpe de acelerador flojito en lo que lo detecta para que vuelva a abrir la egr. Y se quitó la oscilación.... otras vez dando un golpe de gas a ralentí se quita.

Y después puede estar ya el resto del día que no oscila nada. Digo yo que si tuviera juego el eje de la corredera de la bomba nunca se quitaría la oscilación ¿verdad? También he pensado en una toma de aire por el cuerpo de la bomba, porque el cierre la corredera lo hace metal con metal si no estoy equivocado ¿no? Los cambios de temperatura y las dilataciones podrían jugarme malas pasadas si no están bien apretados los tornillos como deben.

Otro apunte más, me ha pasado alguna vez de dar tirones el coche y pegar unos saltos la corredera de espanto, cuando hace eso desenchufo los cables de la bomba de inyección, los que van al lado de la varilla del aceite y se quita el problema. Alguna vez cuando oscila un poquito me ha pasado de retorcer los cables y ver que el ralenti se resiente. Pero ayer he retorcido los enchufes los cables, todo lo que podía, si falla que falle pensaba.... pero nada estable como un reloj suizo. Y lo dicho, ahora hay veces que dando un simple golpe de gas se va el baile.

Estoy un poco confuso, ¿alguien sabe el par de apriete de los tornillos de la bomba? Por descartar tomas de aire, aunque lo de los cables me mosquea, quizá al dar gas, sube la tensión en el cable que corresponda y el falso contacto mejora, como en los radicasettes viejos cuando no funciona el volumen y lo mueves rápido varias veces y empieza a ir bien... hasta el día siguiente :lol: Ya he echado limpiacontactos residuo cero a los enchufes.

Los inyectores les cambié las toberas la semana pasada y han quedado muy bien, con unas desviaciones de 0.35 y 0.25, tanto en positivo y negativo y el consumo ha mejorado bastante, hago medias de 3.9 a 90km/h llaneando y si apuras puedes bajarla a 3.6, asique los inyectores no creo que influyan.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
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jdaguilar
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por jdaguilar »

La bomba tiene junta si no se saldría el gasoil, el ralentí si lo tienes a 862 súbelo a 903 que irá mejor.
Para mí quizás la clave está en la EGR ya que se estabiliza al acelerar un poco, si la tienes anulada actívala por probar y si no la tienes anulada límpiala, por ver el cambio que da.
Javieer
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Gracias jdaguilar,

El ralentí está a 903, pero de vez en cuando baja a 862 por un instante debido a la oscilación de la corredera. La EGR no está anulada, solo está regulada a 300mg/r para que trague un poquito menos de los gases de escape. La he desenchufado de la n18 y el tubo de vacío y la corredera sigue oscilando. La EGR la limpié hace 30.000km, no debería tener muchas suciedad, y en ese caso imagino que oscilaría siempre. Hoy por ejemplo he hecho un trayecto corto que ha cogido 80 grados de agua y no he conseguido que se estabilice. ¿Hay alguna comprobación eléctrica que se le pueda hacer a la bomba o al cableado para ver si está recibiendo bien?

Muchas gracias.
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Salvador_020 »

Buenas. Yo he tenido problemas de entrada de aire a la bomba por las juntas de goma que tiene. Eso no va metal con metal y lo que hacía es no arrancarme bien. Una vez arrancado no oscilaba. Así que por entrada de aire yo lo descartaría porque al acelerar la bomba mete presión y si hubiese fuga sería de gasoil al exterior.
Por otra parte mirale si tb oscila el timming. Es posible que haya holgura en algún piñon. Quizás hasta el tensor de la correa o el eje estén malos.
Conectale el vagcon y mirale los sensores de temperatura de anticongelante, de la bomba de gasoil y de aire.
Incluso el sensor del cigueñal puede estar mal
A ver si hay algo que fluctue.

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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Salvador_020 »

Algo más.
Cuando enciendes algo eléctrico las rpm bajan momentáneamente y se suben hasta estabilizarse y la corredera sube para compensar.
Observa si fluctúa también con el aire acondicionado encendido
Observa con un polímetro si la tensión de salida del alternador es fija o varía Puedes tenerlo malo o incluso la polea si es fija o variable y esta con holgura.

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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Te respondo por partes según has escrito:

Juntas de la bomba: Cambiadas este fin de semana, la de la corredera y la de la tapa de la corredera, también he cambiado las tóricas del regulador de retorno, la mal llamada válvula de presión que se puede ver en este enlace.
http://forums.tdiclub.com/showthread.php?t=238872

Lo monte todo, ajuste la corredera a 3.2 cuando no oscilaba y a funcionar. Sin fugas de gasoil al exterior.

Timming: Ajustado a 73, oscilando entre 76 y 70, en el peor de los casos, oscila 4 puntos normalmente y de vez en cuando se podrían contar 5 o incluso 6 puntos. Le he cambiado el piñon del cigueñal este fin de semana, y estaba perfecto, no tiene holgura, hasta el punto que me costaba meterlo bastante en la chaveta, una vez dentro se aprecia un pequeño juego en la mano pero inapreciable a la vista, oyes el pequeño ruido de los topes pero con la vista te tienes que fijar mucho para verlo. Vamos que de ahí no viene la oscilación del timing. Lo apreté a sus 90NM + 90º.

Distribución: Apenas tendrá 5000 km , con sus tensores cambiados.

Tensor y eje correa accesorios: Esto no lo he cambiado, pero supongo que si estuvieran malos lo haría siempre. Le cambie hace dos años los casquillos al eje (lo deje sin holgura ninguna y ahora tp tiene) y el rodamiento del rodillo, de haber algo mal... es el tensor negro que va en el lado opuesto al eje y la polea.

Hay que decir que el coche siempre arranca bien a la primera.

Sensores de temperatura gasoil, aire de entrada admisión y anticongelante marca valores normales, podría haber una desviación de dos grados en el del aire o en el del gasoil pero no tengo manera ahora mismo de medirlo fiablemente. En parado después de varios días marcan prácticamente lo mismo. No pegan saltos de todos modos lo comprobaré de nuevo cuando oscile.

¿A que te refieres con el sensor del cigueñal?

Aire acondicionado: Cuando no fluctua da igual los consumidores que le pongas que varia 0.2 unidades o como mucho 0.4 en algún instante. Al poner el A/C pasa de 3.2 a 6.4 y se mantiene, a no ser que haga mucho calor y se pongan a trabajar los ventiladores, que es más consumo y sube un poco más.

Tensión de salida: La he medido con vag com y es estable, 14,10V con todos los consumibles apagados.

Alternador: Cambiados los dos rodamientos hace 2 semanas por ruido del trasero, la polea también está bien, hace bien embrague no debería venir de ahí aunque no descarto que se enganche de vez en cuando me la líe.

Por ejemplo esta mañana llegue al trabajo le metí el vag com y oscilaba, con la EGR activa sobre el 59% del duty cycle. Le pegué un toquecito al acelerador y (subió a 1100rpm) y ya dejó de oscilar.

No descarto el potenciómetro del accelerador que haga de las suyas, o conectores el mismo. Y tengo que mirar a ver donde va el sensor de las rpm a ver si tiene suciedad también.

Toda ayuda es bienvenida.

Muchas gracias por los comentarios y perdón por el tocho.
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Añadir solamente que en marcha la corredera se mantiene estable, llaneando a velocidad mantenida y sin cambios en el pedal del acelerador no varia absolutamente nada. Si bien es cierto que de vez en cuando y con esto quiero decir una o dos veces al año como mucho en marcha empieza a pegar pequeños tirones a velocidad mantenida. Cuando pasa eso desenchufo y enchufo los enchufes de la bomba varias veces, dos o tres y se le quita el problema alomejor hasta el año que viene. Pero por mas que retuerzo los cables ahora y le doy caña a los enchufes cuando no oscila no consigo que falle. Será más tema de quitarle tensión a la bomba no lo sé.

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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Salvador_020 »

La bomba creo recordar que lleva electronica en un lateral. Quizás sea ese tu problema

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Javieer
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Ahora que vienen las temperaturas un pelín más bajas noto que me cuesta más quitarle la oscilación. Ayer por ejemplo que hizo calor una vez caliente el motor dejó de oscilar. Ya no osciló en todo el día. Esta mañana cuando arranqué ya estaba otra vez. Le doy una vuelta para calentarlo bien, paro a ralentí y sigue oscilando, le doy un golpecín al acelerador y ya se estabiliza. Creo que cuando se calienta bien el cuerpo de la bomba, es decir, cuando la tocas y quema... es cuando se consigue que no se mueva. Me gustaría saber si existe algún modo de comprobar la parte electrónica de la bomba como bien dices Salvador_020, ya que el timing también oscila más de lo que tendría que oscilar para un piñon sin juego.

Podría estar el sensor de revoluciones, el captador de impulsos del cigüeñal en mal estado y arrojarme variaciones en las revoluciones... no sé que más pensar ¿Se podría comprobar con polímetro?

Un saludo y muchas gracias.
Salvador_020
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Salvador_020 »

Desconozco la comprobación de la electrónica de la bomba. Dado que al cambiar el valor de la corredera en vagcom manualmente no se observa aumento ni disminución de las revoluciones... podría ser la causa externa a la bomba es decir.
Si al conectar luces y aire la corredera cambia y al acelerar también cambia mira con vagcom cuando oscile si el pedal del acelerador esta siempre a 0.
Creo recordar que era en grupo 000 y campo 003. Refleja el % pisado de acelerador. Si oscila esta claro que el problema es el acelerador.

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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

De acuerdo, desconocía es significado de ese campo, estaba mirando los limitadores de IQ en el campo 008, que van primero el acelerador, luego el limitador de par y el último el de humos. Al tocar el accelerador cambia el valor alomejor marca 5.0 mg/c pero eso solo significa el acelerador está limitando la inyección a ese caudal, asique el apunte que me has dado ha sido muy bueno. En el campo 000 hay muchos valores hace tiempo vi un enlace donde explicaban el significado de todos pero ya no lo encuentro y por el apunte que me has dado quiza hay más información relevante en ese campo.

Por otro lado al mover la corredera cambia el valor del caudal y las revoluciones se mantienen, pero si es verdad que al cambiarlo cambia también el sonido del motor, quiza durante un instante si que se muevan las revoluciones pero tengo el ordenador dentro del coche y apenas me da tiempo a verlo. Quiero decir que un baile en la corredera también puede provocar ralentí inestable en mi opinión.

La clave está en lo que has dicho, que provoca el que... la corredera provoca las oscilaciones en el ralenti o primero se producen las oscilaciones en el ralentí y hace que baile la corredera...

Luego posteo los valores del accelerador...

Muchas gracias.

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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Bueno pues esta tarde solo ha oscilado durante un momentín y no vi que se moviera nada en el campo 3 del grupo 000. De hecho el campo 3 se corresponde con el valor que arroja el grupo 8 en el segundo espacio y ya me he fijado que no marcaba nada raro.

El timing hoy con el campo fuel temperature a 163 me marcaba (fuel temperature out of range too hot). En el grupo 7 donde se ven las temperaturas en el primer campo (que supongo que es la del gasoil) marcaba 61 grados, con una temperatura en la calle de 23 grados, motor a 90º y la entrada de aire a 45º. A ver si me podéis decir algo de estos valores que creo qu están bien, no se porque dice eso la pantalla del timing.

Un saludo.
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

Se me olvidó decir que el avance de inyección en el campo 4 cuando oscila la corredera tampoco para quieto. Si por ejemplo tiene marcado por ecu que tiene que avanzar 4.6 BTDC pues se va a 4.2 y 5 con algo. Cuando todo va bien el avance también varia 0.2 puntos de lo marcado.
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Salvador_020 »

Javieer escribió:Bueno pues esta tarde solo ha oscilado durante un momentín y no vi que se moviera nada en el campo 3 del grupo 000. De hecho el campo 3 se corresponde con el valor que arroja el grupo 8 en el segundo espacio y ya me he fijado que no marcaba nada raro.

El timing hoy con el campo fuel temperature a 163 me marcaba (fuel temperature out of range too hot). En el grupo 7 donde se ven las temperaturas en el primer campo (que supongo que es la del gasoil) marcaba 61 grados, con una temperatura en la calle de 23 grados, motor a 90º y la entrada de aire a 45º. A ver si me podéis decir algo de estos valores que creo qu están bien, no se porque dice eso la pantalla del timing.

Un saludo.

Son muchos datos a contrastar.
Me huele a sensor de temperatura de la bomba inyectora defectuoso.
La temperatura del gasoil es fundamental para la inyeccion.
A gasoil mas frio mas caudal necesita por lo que en frio el motor necesita una corredera mas elevada.
A gasoil mas caliente mas baja es la corredera por eso siempre se regula con motor caliente.

Si tienes polimetro con sonda utilizalo para medir la temperatura exterior de la carcasa de la boma.
En frio y arranca el coche y mide temperatura en vagcom. campo 007 canal 001.
Y en caliente igual. vigila ese valor mientras se calienta el coche a ralenti.
Observa tb las demas temperaturas.
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Re: Oscilación de corredera, AFN TDI 110

Mensaje por Javieer »

De acuerdo eso haré este fin de semana dispongo de una sonda para contrastar las temperaturas.

Muchas gracias!

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