Primer arranque falla 1L TDI '99 (localizada averia -grave-)
Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos
- slepmoon
- Máster del foro
- 13
- Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
- Been thanked: 1 time
Primer arranque falla 1L TDI '99 (localizada averia -grave-)
Buenas,
Comentar que el modelo es un MK1 del año 99 restyling motor AFN tdi 110cv.
El problema es que el primer arranque le cuesta mucho y he de aguantar la llave unos 5-8 segundos. Hace unos meses no pasaba esto y era tocar la llave y arrancar independientemente de la temperatura.
Siempre duerme en garaje y la temperatura suele estar por los 12º.
Este fallo de arranque lo noto al estar tiempo parado, una vez arranca las demas veces va como un tiro, solo falla la primera vez.
Asi por encima y con mis nulos conocimiento de mecánica puedo deciros:
1º.- El rele 109 lo cambie hace unos meses, he probado con otro de repuesto que tengo y nada (descartado).
2º.- La válvula anti-retorno del filtro de gasoil también la he puesto nueva esta semana (descartada).
3º.-El filtro del gasoil no es muy viejo, tiene 25.000Km algo mas de año y medio. Podría ser que este sucio pero arrancaria siempre mal no la primera vez solo (casi descartado)
No se si en el filtro donde encaja la válvula antiretorno deberia llevar alguna junta par que no entre aire o algo asi. El que tengo no lleva nada.
4º.- Los calentadores no los cambie en la vida, pero según tengo entendido no actuan a no ser que la temperatura no baje del los 5º ¿es cierto?.
5º.- El tubo de los cables de los calentadores tiene grietas ¿puede ser que esten rotos los cables y no actuen los calentadores?.
6º.-Tengo entendido que hay una bomba en el depósito de combustible que es la que manda el gasoil al filtro ¿puede estar estropeada y quedarse el filtro vacio?
A ver si me podeis orientar un poco porque tampoco quiero cambiar cosas sin sentido y gastar dinero a lo tonto.
P.D. No tengo vagcom ni portátil ni cable para hacer un diagnóstico, si hay algún voluntario de la zona que se ofrezca será bienvenido.
Gracias de antemano y perdón por el ladrillo.
Comentar que el modelo es un MK1 del año 99 restyling motor AFN tdi 110cv.
El problema es que el primer arranque le cuesta mucho y he de aguantar la llave unos 5-8 segundos. Hace unos meses no pasaba esto y era tocar la llave y arrancar independientemente de la temperatura.
Siempre duerme en garaje y la temperatura suele estar por los 12º.
Este fallo de arranque lo noto al estar tiempo parado, una vez arranca las demas veces va como un tiro, solo falla la primera vez.
Asi por encima y con mis nulos conocimiento de mecánica puedo deciros:
1º.- El rele 109 lo cambie hace unos meses, he probado con otro de repuesto que tengo y nada (descartado).
2º.- La válvula anti-retorno del filtro de gasoil también la he puesto nueva esta semana (descartada).
3º.-El filtro del gasoil no es muy viejo, tiene 25.000Km algo mas de año y medio. Podría ser que este sucio pero arrancaria siempre mal no la primera vez solo (casi descartado)
No se si en el filtro donde encaja la válvula antiretorno deberia llevar alguna junta par que no entre aire o algo asi. El que tengo no lleva nada.
4º.- Los calentadores no los cambie en la vida, pero según tengo entendido no actuan a no ser que la temperatura no baje del los 5º ¿es cierto?.
5º.- El tubo de los cables de los calentadores tiene grietas ¿puede ser que esten rotos los cables y no actuen los calentadores?.
6º.-Tengo entendido que hay una bomba en el depósito de combustible que es la que manda el gasoil al filtro ¿puede estar estropeada y quedarse el filtro vacio?
A ver si me podeis orientar un poco porque tampoco quiero cambiar cosas sin sentido y gastar dinero a lo tonto.
P.D. No tengo vagcom ni portátil ni cable para hacer un diagnóstico, si hay algún voluntario de la zona que se ofrezca será bienvenido.
Gracias de antemano y perdón por el ladrillo.
Última edición por slepmoon el 16 Mar 2013 18:12, editado 1 vez en total.
- Hephestos
- Moderador
- 16
- Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
- Contactar:
Re: Primer arranque falla 1L TDI del 99
Con el vag-com poco podrías ver, no tiene pinta de error de la ECU.
Si quieres probar batería, tengo una con una semana de uso.
Una vez que vayas a arrancar en frío (pero que el ambiente no esté muy frío), desconecta los calentadores, así verás si es eso lo que consume mucho y no le deja corriente al motor de arranque.
Si quieres probar batería, tengo una con una semana de uso.
Una vez que vayas a arrancar en frío (pero que el ambiente no esté muy frío), desconecta los calentadores, así verás si es eso lo que consume mucho y no le deja corriente al motor de arranque.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ
Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar
Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
- slepmoon
- Máster del foro
- 13
La bateria tiene menos de un año, aún esta en garantia y en parado tiene 12v y arrancado el coche esta en 13,8v por lo que entiendo que el alternador carga correctamente.
No creo que sea problema de bateria ya que el motor de arranque trabaja bien, mas bien me suena a falta de gasoil.
Es lo mismo que cuando cambias el filtro de gasoil y no lo llenas, has de darle a lallave hasta que se carga y luego arranca. Los sintomas que tiene son estos, como falta de combustible.
Al aguantar la llave esos 5-8 segundos, al arrancar el motor cabecea y parece que se va a calar pero luego se normaliza y va todo perfecto.
No creo que sea problema de bateria ya que el motor de arranque trabaja bien, mas bien me suena a falta de gasoil.
Es lo mismo que cuando cambias el filtro de gasoil y no lo llenas, has de darle a lallave hasta que se carga y luego arranca. Los sintomas que tiene son estos, como falta de combustible.
Al aguantar la llave esos 5-8 segundos, al arrancar el motor cabecea y parece que se va a calar pero luego se normaliza y va todo perfecto.
- Becker
- Toledo adicto
- 14
- Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
De todo lo que comentas yo miraría por el filtro del gasoil, tengo oído que suelen tener en la parte inferior como una rosca blanca que sirve para hacer purga de agua, cuando se estropea suele coger aire el filtro y cuesta arrancar. Si se rompe no se puede arrancar. Puede que vaya cogiendo aire poco a poco y por eso solo se nota cuando está mucho tiempo parado. Igual no es eso pero por mirarlo....
En el tema de los calentadores tengo entendido lo mismo que tú, solo actúan a temperaturas cercanas a los cero grados y también que si fallase alguno se puede saber porque el motor en las primeras vueltas tiene un sonido ligeramente diferente. Yo lo descartaría en principio.
Un saludo y ya contaras....
En el tema de los calentadores tengo entendido lo mismo que tú, solo actúan a temperaturas cercanas a los cero grados y también que si fallase alguno se puede saber porque el motor en las primeras vueltas tiene un sonido ligeramente diferente. Yo lo descartaría en principio.
Un saludo y ya contaras....
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 341.127 Km.

- slepmoon
- Máster del foro
- 13
Gracias por las opinones/respuestas Hephestos , Becker.
Es cierto Becker, el filtro que llevamos (al menos el mio) lleva por la parte de abajo como una tuerca de plástico bastante grande de color blanco. No sabia cual era su función, gracias por la aclaración jajajajajaja (aquí siempre se aprende algo).
Nunca he tenido problemas con el filtro, lo he cambiado cada 100.000Km pero si que es cierto que este último que llevo ahora siempre me dio problemas y no fue fino del todo.
La verdad es que es uno pirata muy barato, quizás sea por esto. Le compraré uno bueno a ver que pasa.
¿Sabes algo de la junta que comento yo? la que va en la válvula anti retorno. Tiene que llevarla o no.
Tema calentadores estoy contigo Becker, creo que por la zona donde estoy (no hace frio) y dormir el "niño" a cubierto no actuan, asi que de momento lo descarto.
Que me dices de la bomba del depósito, puede que pierda presión o entre aire por estar defectuosa rota o estropeada o no es posible.
Muchas gracias a todos.
Es cierto Becker, el filtro que llevamos (al menos el mio) lleva por la parte de abajo como una tuerca de plástico bastante grande de color blanco. No sabia cual era su función, gracias por la aclaración jajajajajaja (aquí siempre se aprende algo).
Nunca he tenido problemas con el filtro, lo he cambiado cada 100.000Km pero si que es cierto que este último que llevo ahora siempre me dio problemas y no fue fino del todo.
La verdad es que es uno pirata muy barato, quizás sea por esto. Le compraré uno bueno a ver que pasa.
¿Sabes algo de la junta que comento yo? la que va en la válvula anti retorno. Tiene que llevarla o no.
Tema calentadores estoy contigo Becker, creo que por la zona donde estoy (no hace frio) y dormir el "niño" a cubierto no actuan, asi que de momento lo descarto.
Que me dices de la bomba del depósito, puede que pierda presión o entre aire por estar defectuosa rota o estropeada o no es posible.
Muchas gracias a todos.
- karlos2320
- Toledo adicto
- 13
- Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467
slepmoon, Como esto solo te pasa cuando pasa tiempo en cojer el coche yo una de las veces probaria a abrir el filtro que otra persona le de al contacto y ver si purga gasoil, si no lo hace de inmediato yo me decantaria por lo que comentas en el punto 6 bomba del deposito, o algun tubo obstruido

- Hephestos
- Moderador
- 16
- Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
- Contactar:
La válvula anti-retorno no lleva junta. Yo cambié la mía no hace mucho
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ
- toledin
- Moderador
- 16
- Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Lleva una junta en el filtro, sino la lleva se desceba la bomba porque no es estanco el circuito y chupa aire en vez de gasoil de la tuberia que viene del deposito, por eso pudiera ser. En el deposito no hay bomba de combustible, no hay nada, solo el aforador.
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
- slepmoon
- Máster del foro
- 13
A que te refieres con abrir el filtro, me imagino que sera quitar alguno de los tubos que lleva ¿no? pero cual saco, si no recuerdo mal tiene 4. Dos en la válvula y otros dos mas en diferente sentido cada uno.karlos2320 escribió:slepmoon, Como esto solo te pasa cuando pasa tiempo en cojer el coche yo una de las veces probaria a abrir el filtro que otra persona le de al contacto y ver si purga gasoil, si no lo hace de inmediato yo me decantaria por lo que comentas en el punto 6 bomba del deposito, o algun tubo obstruido
Le voy ha hacer una foto al filtro a ver si puedes decirme que tubo he de quitar.
Gracias.
- slepmoon
- Máster del foro
- 13
La válvula que llevo ahora tengo que apretarla con un poco de fuerza hacia abajo y se escucha un clic, luego le pongo el pasador de color azul y es como la llevo.toledin escribió:Lleva una junta en el filtro, sino la lleva se desceba la bomba porque no es estanco el circuito y chupa aire en vez de gasoil de la tuberia que viene del deposito, por eso pudiera ser. En el deposito no hay bomba de combustible, no hay nada, solo el aforador.
Yo también creo que deberia llevar alguna junta para evitar que entre aire o se descebe.
Pienso que el problema tiene que venir por aqui ya que los sintomas a arrancar es como falta de gasoil.
Mirare de comprar un filtro y me aseguraré de que lleve esta junta sino no lo compro.
Toledin, una pregunta de curiosidad.......si no hay bomba en el depósito.... ¿¿como sube el combustible hasta el filtro??? es la bomba inyectora la que "chupa".
Gracias.
- karlos2320
- Toledo adicto
- 13
Es uno de los 2 tubos mas proximos a la aleta esos son los de admision.

Creo que a lo que toledin se refiere es que en el mismo deposito no esta la bomba pero alomejor en otro sitio, o como bien dices la chupa de la bomba inyectora
En este video de un passat se purga al dar contacto http://www.youtube.com/watch?v=bJ04x7SU7pE
Pero en este otro parece que ai que adsorber http://www.youtube.com/watch?v=4cS79xIjch0

Creo que a lo que toledin se refiere es que en el mismo deposito no esta la bomba pero alomejor en otro sitio, o como bien dices la chupa de la bomba inyectora
En este video de un passat se purga al dar contacto http://www.youtube.com/watch?v=bJ04x7SU7pE
Pero en este otro parece que ai que adsorber http://www.youtube.com/watch?v=4cS79xIjch0

- slepmoon
- Máster del foro
- 13
Aqui os dejo un video donde se cambia el filtro a un motor TDI bastante parecido al que yo lllevo.
Vereis que el la válvula antiretorno -SI- lleva una junta. No se si es otro modelo diferente al nuestro y en los nuestros no hace falta o bien nadie la pone. Esto es un lio impresionante.
http://www.youtube.com/watch?v=qM0TH-IsvMQ
Mañana me acerco a una seat a ver que me pueden decir si es que ellos lo saben.
Vereis que el la válvula antiretorno -SI- lleva una junta. No se si es otro modelo diferente al nuestro y en los nuestros no hace falta o bien nadie la pone. Esto es un lio impresionante.
http://www.youtube.com/watch?v=qM0TH-IsvMQ
Mañana me acerco a una seat a ver que me pueden decir si es que ellos lo saben.
- slepmoon
- Máster del foro
- 13
Con mis nulos conocimientos de esto y en mecánica en general, yo dira que:karlos2320 escribió:Es uno de los 2 tubos mas proximos a la aleta esos son los de admision.
1º.- El tubo que mas pegado esta a la aleta (lado izquierdo) es el de entrada (viene del depósito y llena el filtro).
2º.-Parte derecha del filtro, el tubo mas pegado al amortiguador que es un tubo de plástico negro rígido es por donde entra el combustible a la bomba.
3º.-Lado derecho del filtro, el tubo mas cercano al caudalimetro de plástico rígido negro y MAS fino que el del punto 2. Este seria el sobrante de los inyectores que retorna al filtro y por eso lleva la válvula antiretorno.
4º.-Lado izquierdo del filtro, tubo mas cercano al caudalimetro y en el otro extremo de la válvula antiretorno seria el que devuelve el combustible al depósito en caso de llenarse demasiado el filtro.
Es mi forma de entenderlo, si no es correcto que alguien me corrija por favor.
Gracias karlos2320 por la foto, me ha venido perfecta.
- karlos2320
- Toledo adicto
- 13
Creo totalmente que andas en lo cierto. y que te debe cojer un poco de aire.

- slepmoon
- Máster del foro
- 13
Os dejo este enlace donde hay un PDF muy completo y con muchas fotos de todo el proceso para cambiar el filtro de gasoil en un TDI.
No se si se podria poner en el apartado bricos, que algún moderador lo analice.
http://www.fullcustom.es/guias/filtro-gasoil-sustiruir
No se si se podria poner en el apartado bricos, que algún moderador lo analice.
http://www.fullcustom.es/guias/filtro-gasoil-sustiruir