Problema calefacion 1.6CL 1991

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, Hephestos, jdaguilar, toledin, Moverano

Responder
Elminico
Novato en el foro
9
Versión y año de tu Toledo: 1.6 CL

Problema calefacion 1.6CL 1991

Mensaje por Elminico »

Hola buenas, tengo un par de pequeños problemas con mi Toledo desde hace un par de años.
Antes que nada aclarar que es un Seat Toledo 1.6 CL de 1991 gasolina, no tiene aire acondicionado ni dirección asistida ni abs, osea el coche pelado :D

Pasa que cuando tengo el coche arrancado, va elevando la temperatura hasta llegar a la mitad del arco. Ahí enciendo la calefacción y aun poniéndola en el numero 1 o 2, no me echa aire caliente, abro el capó y toco los dos tubos de refrigerante que van hacia el salpicadero y están mas o menos caliente, pero en comparación con el radiador del motor, un poco mas fríos. Si cojo el coche y voy por la carretera a 40-50km la aguja baja hasta la zona blanca, y la calefacción echa un más fría, ya si me meto por autovía a 110, la aguja casi que se apoya en el soporte xD

¿Qué es lo que puede estar fallando? y ¿Que tendría que mirar para arreglar eso? El arreglo lo tengo que realizar yo ya que un taller no me lo podría permitir.

Añado que este coche estuvo un tiempo en el que tenia una fuga en una especie de T que sale del motor en la que van enchufados 3 cables y por no gastar le echábamos agua normal para rellenar hasta que se jodió la bomba, y al cambiársela arreglamos también esa fuga y durante 1 año estuvo yendo la calefacción perfecta.

También añado por si tiene algo que ver el hecho de que cuando pongo el ventilador al 4, salen trocitos de esponja de las salidas superiores y frontales.
zoserone
Administrador del Sitio
15
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Has thanked: 4 times
Contactar:

Re: Problema calefacion 1.6CL 1991

Mensaje por zoserone »

Bienvenido.

Tienes el termostato roto. Se te ha quedado abierto, y por eso en cuanto mueves el coche se enfría el liquido refrigerante aunque ya esté frío. Es una avería sencilla de reparar. Echa un vistazo por el foro, hay información de sobra sobre este problema.

Lo de la espuma no te preocupes demasiado, le pasa a todos los toles con unos añitos.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Elminico
Novato en el foro
9

Mensaje por Elminico »

Gracias por contestarme, he estado mirando varios antes de publicar y la diferencia que veo es que a a mi estando el coche quieto, con la aguja a la mitad, echa aire frio y no se porque, si la aguja no miente ya que se nota que el refrigerante está a esa temperatura.

El termostato es el que está abajo del radiador enroscado con un cable que va enchufado al electroventilador?
karlos2320
Toledo adicto
12
Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467

Mensaje por karlos2320 »

Puede ser que tengas el cable de acero del mando del aire suelto haciendo que no cambie las puertas de la caja de calefaccion. quitando la radio se puede ver los mecanismos.
si a eso le añades que tienes si o si el termostato abierto no enfriara como debiere.

Podemos ayudarte un poco mejor si nos dices el codigo motor así se podra saber en que ubicacion tienes el termostato
Imagen
xrclasica
Participativo
15
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN

Mensaje por xrclasica »

También puede ser que tengas el radiador de la calefacción taponado por haber usado agua del grifo en vez de anticongelante. A mí me pasó eso en un Golf, y la solución fue desmontar los manguitos de la calefacción y meter la karcher por una y otra de las tuberías alternativamente. No te puedes hacer una idea de lo que salió de allí !! Seguramente sea suficiente con meter la manguera sin tener que recurrir a la karcher. A mí me pasaba igual, estaba el coche a buena temperatura pero no salía aire caliente por la calefacción.

Lo de que el coche baja de temperatura en marcha más de la cuenta es seguro el termostato, como ya te ha dicho el compañero. Un saludo.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
Elminico
Novato en el foro
9

Mensaje por Elminico »

Gracias por las respuestas, el termostato ya lo he hallado, se encuentra en la bomba dentro de un codo, donde me aconsejais comprar el nuevo lo mas barato posible?.

He mirado lo del cable, el unico que me falla es el de elegir por que sitio debe salir el aire, pero eso lo tengo controlado, el de elegir si frio o caliente funciona muy bien.
Hoy he hecho otra prueba
y aprovechando que el motor estaba caliente y la aguja en la mitad, he tocado los dos tubos de refrigerante que entran en el habitáculo, estaban bastante calientes aunque muy duros por la vejez, puse el aire caliente y nada, casi como temperatura de fuera, así que creo que haré tambien lo que dice el compañero xrclasica y meterle agua a presión por los dos lados. Por curiosidad, sería muy complicado acceder al radiador ese interno para extraerlo y así limpiarlo con menor dificutad?

También he notado que el radiador del motor tira unas gotitas de refrigerante pero muy poco, y veo que debe ser algún poro, se le puede echar algo para solucionarlo, o voy pensando en uno nuevo/segunda mano?
karlos2320
Toledo adicto
12
Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467

Mensaje por karlos2320 »

Hay liquidos para sellar.
El radiador esta dentro del salpicadero habriabque desmontarlo entero.
El termostato en cualquier tiebda de repuestos

Ami hace poco garrafa y termostato 15e
Imagen
Elminico
Novato en el foro
9

Mensaje por Elminico »

Ok, muchas gracias, en cuanto tenga algo de tiempo desarmo todo y voy comentando como fue o si se arregló
Responder