Extraer tornillo Allen de cabeza pasada

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, Hephestos, jdaguilar, toledin, Moverano

Responder
jaimetol
Novato en el foro
10
Versión y año de tu Toledo: 1.8 i 1992

Extraer tornillo Allen de cabeza pasada

Mensaje por jaimetol »

Buenas tardes a todos...estaba yo en eso de cambiar discos, pastillas y líquido de freno a mi Toledo 1.8i, RP, ´92, cuando al intentar sacar el tornillo superior del portapinzas, la llave que usaba ( Allen del 6) giró como sin ninguna resistencia en el alojamiento del tornillo....este es el tornillo y su aspecto ( la primera foto es del disco del otro lado...)

Imagen

Imagen
Se ve el aspecto redondeado del alojamiento de la cabeza del tornillo. ( La mugre es porque el fuelle de palier de ese lado está suelto y la grasa dispersa...Otra tarea que hacer...!)
Aparte de los sistemas normales, de intentar soldar una llave a la cabeza pocha, o una tuerca, o de taladrar para sacar la cabeza, o cortar con una radial el tornillo ...sistemas todos poco aplicables y más así, sin sacar todo el conjunto...Leo en Internet que se puede "clavar" ( como suena !!) en la cabeza dañada del tornillo, una punta Torx de diametro tal que encaje en el hueco de la Allen a base de dar martillazos...vamos, como si no costara.... Dicho y hecho, me armo de martillo y en mala postura, intento clavar una punta Torx ( en mi caso, creo que una T45)...Cuando veo que encaja al menos un milímetro ( evidentemente había rociado bien de 3 en 1 todo el tornillo), y usando la llave apropiada para esa Torx, intento, y logro, girar y sacar el tornillo. Sale así

Imagen
En resumen, salvado por un sistema que me pareció peregrino en principio; yo no lo conocía, y si a alguien le puede valer, que lo tenga en cuenta.
Un saludo.
kino
Posteador Compulsivo
11
Versión y año de tu Toledo: magnus tdi 110 cv 97

Re: Extraer tornillo Allen de cabeza pasada

Mensaje por kino »

Si señor!! muy bueno!! gran aporte no se me habria ocurrido... gracias por compartir.
Imagen
Seat Toledo Magnus TDI 110 cv
jdaguilar
Moderador
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 9 times

Mensaje por jdaguilar »

Sí, las allen son muy peligrosas porque se redondean enseguida a mí me costó muchísimo trabajo conseguir sacar las de un colector de admisión que son las mismas allen de 6, desde entonces me hice con un juego de extractores para estos menesteres.
Ocarrig
Posteador Compulsivo
15
Versión y año de tu Toledo: Mk1 1.6 Magnus

Mensaje por Ocarrig »

menos mal!! me alegro que la hayas podido sacar.
me quedo con la copla por si algun dia hiciera falta, nunca se sabe.
gracias por comentarlo.
gutie853
Posteador Compulsivo
11
Versión y año de tu Toledo: 1l 1.9 tdi sxe 1996
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=8890

Mensaje por gutie853 »

Muy bueno yo siempre había usado un puntero y a dar golpecitos la próxima vez ya se.
Ponle un tornillo de mejor calidad que los 8.8 son demasiado blandos métele 12.9 que tienen mas dureza y es mas difícil que se redondee la cabeza.
Imagen
Responder