Que pasó aqui?

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, Hephestos, jdaguilar, toledin, Moverano

Responder
josefiño
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
13
Versión y año de tu Toledo: 2000

Que pasó aqui?

Mensaje por josefiño »

Hola muchachones.
Esto le ha pasado a mi Tole:
En el dia de ayer, cuando ya regresaba a casa, revise el motor y observé que una pequeña manguera de agua (Caño?), que va del depósito de expansión a otra manguera más grande (Entrada del radiador), se había salido de esta última, a pesar de tener su abrazadera.

Pues bien volví a poner esa manguera pequeña en su sitio, llene con agua el sistema y me fuí a casa. En el camino había mucho tránsito y obsservé que se encendió el led rojo de la temperatura, pero no le hice mucho caso porque pensé, que le hacía falta un poco más de agua (Porque otra vez me había pasado). De repente, el carro (coche) se me apagó, abrí el capot y vi que la pequeña manguera se había salido otr vez de su sitio :oops: esperé un rato y abrí la tapa del tanque de expansión y este por supuesto estaba vacío, rellene con agua, y esta prácticamente fué succionada por el sistema.

Por no dejar y mientras se enfriaba un poco el carro, quise ver el nivel de aceite del motor y SORPRESA ni una solo gota de aceite en el motor.

Les pregunto muchachones que le pasó al aceite??? SE EVAPORO POR LA RECALENTADA? Les confieso que al momento de escribir esto, me siento asustado.

Espero me ayuden por favor

Gracias

José
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1335
Registrado: 27 May 2011 18:14
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por Becker »

Hola josefiño, es posible que simplemente la medición de la varilla sea errónea por medir con el motor recién parado (el aceite tarde un poco en volver al carter) o puede ser también que tengas dañada la junta de la culata y tengas comunicados el circuito del refrigerante, el de aceite y la compresión...

Para no quedarnos en el "puede que", tendrás que ir paso a paso y hacer pequeñas pruebas.
La primera mide el aceite con el motor frío. Si no tiene no arranques el coche, si el nivel es normal o solo un poco bajo aprovecha para reponer ese poco y sigue...
Vuelve a colocar el manguito del vaso de expansión (muy bien sujeto) repón el refrigerante pero no pongas el tapón. Primero arranca el motor unos segundos y repón el nivel que baje. Es normal que baje cuando ha estado muy bajo el nivel debido a que sale el aire de dentro del motor. Observa si ves burbujas o que sale aire en el vaso de expansión. Ojo, burbujas, cuando se calienta bastante es normal ver los movimientos típicos de ebulición de cuando hierve algún liquido...

Si te falta aceite o si ves burbujas lo más probable es tener tocada la culata...yo acudiría a un taller.
Si ves que se bebe el refrigerante y por mucho que repongas no se mantiene el nivel...al taller.
Si sale aire por el vaso de expansión...al taller.

La verdad es que desde la distancia siempre es complicado decir lo que le ocurre a un coche, en tu caso es posible desde que no sea nada grave, es decir un manguito suelto, perdida de refrigerante y un leve calentón o puede que tengas culata, con lo que la cosa es más seria...

Un saludo y suerte.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
kino
Posteador Compulsivo
Mensajes: 675
Registrado: 21 Nov 2013 10:00
11
Versión y año de tu Toledo: magnus tdi 110 cv 97
Ubicación: Madrid

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por kino »

Hola jose,esa abrazadera si se a soltado dos veces esta mal cambiala por una nueva y aprietala bien.
Aqui en mecanica hay un tema que trata de la temperatura del agua leetelo y aplica lo de sacar el aire,esperemos que solo sea eso.
Imagen
Seat Toledo Magnus TDI 110 cv
josefiño
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
13
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por josefiño »

Becker escribió:Hola josefiño, es posible que simplemente la medición de la varilla sea errónea por medir con el motor recién parado (el aceite tarde un poco en volver al carter) o puede ser también que tengas dañada la junta de la culata y tengas comunicados el circuito del refrigerante, el de aceite y la compresión...

Para no quedarnos en el "puede que", tendrás que ir paso a paso y hacer pequeñas pruebas.
La primera mide el aceite con el motor frío. Si no tiene no arranques el coche, si el nivel es normal o solo un poco bajo aprovecha para reponer ese poco y sigue...
Vuelve a colocar el manguito del vaso de expansión (muy bien sujeto) repón el refrigerante pero no pongas el tapón. Primero arranca el motor unos segundos y repón el nivel que baje. Es normal que baje cuando ha estado muy bajo el nivel debido a que sale el aire de dentro del motor. Observa si ves burbujas o que sale aire en el vaso de expansión. Ojo, burbujas, cuando se calienta bastante es normal ver los movimientos típicos de ebulición de cuando hierve algún liquido...

Si te falta aceite o si ves burbujas lo más probable es tener tocada la culata...yo acudiría a un taller.
Si ves que se bebe el refrigerante y por mucho que repongas no se mantiene el nivel...al taller.
Si sale aire por el vaso de expansión...al taller.

La verdad es que desde la distancia siempre es complicado decir lo que le ocurre a un coche, en tu caso es posible desde que no sea nada grave, es decir un manguito suelto, perdida de refrigerante y un leve calentón o puede que tengas culata, con lo que la cosa es más seria...

Un saludo y suerte.
------------------------------------------------------------------------------Buen dia Becker.
Al momento de escribir esto estoy llegando a mi trabajo. Anoche llegué demasiado cansado.

Excelente respuesta, seguiré tus recomendaciones, al pie de la letra.
Ahora, te digo lo siguiente, en el tablero de solo se me encendió la luz de a temperatura. En ningún momento se me prendio la luz de aceite. Esto te dice algo??
Por otro lado, cuando le dia arranque (RaRaRa), no me prendió, ahora te hago otra pregunta, si el carter esta vacio (Suponiendo), el motor no debió haber encendido??

En este momento son las 8:30 am de hoy miércoles, si me puedes responder, para hacer cualquier otra recomendación tuya:

Muchas gracias Becker


José
josefiño
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
13
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por josefiño »

kino escribió:Hola jose,esa abrazadera si se a soltado dos veces esta mal cambiala por una nueva y aprietala bien.
Aqui en mecanica hay un tema que trata de la temperatura del agua leetelo y aplica lo de sacar el aire,esperemos que solo sea eso.
---------------------------------------------------------------------------Gracias Kino.

Voy a leerlo muy bien.
Luego te comento.

Muchas Gracias

José
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1335
Registrado: 27 May 2011 18:14
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por Becker »

josefiño escribió: Ahora, te digo lo siguiente, en el tablero de solo se me encendió la luz de a temperatura. En ningún momento se me prendio la luz de aceite. Esto te dice algo??
Por otro lado, cuando le dia arranque (RaRaRa), no me prendió, ahora te hago otra pregunta, si el carter esta vacio (Suponiendo), el motor no debió haber encendido??
José
Que no se encienda el testigo del aceite en principio es buena señal, cuando falta mucho aceite la presión cae y salta la alarma, con lo que si no se ha encendido.... Por otro lado, el motor si que puede arrancar sin aceite, lo que como te imaginarás sería un desastre, arrancaría, aunque deberían encenderse los testigos...

Ya contarás...
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por slepmoon »

Buenas, te comento varias cositas.
-Revisa ese manguito no sea que este deformado por el calor y por eso se suelte, lo que apunta el compañero de la brida.....pues también podría ser.
-Al llevar suelto ese manguito (aunque sea el finito) el circuito del refrigerante se interrumpe y puede que te venga por aquí la falta de refrigerante. No es que lo consuma, tan solo que lo tiras al suelo. Ojala sea esto y no la junta culata.
-El indicador del aceite creo que solo salta cuando hay falta de presión y NO por falta de aceite. Hay modelos que si te indica la falta de aceite que no se si será tu caso pero me parece que no.
Hay que prestarle mucha atención a los niveles y siempre mirarlos con el motor frio o con el coche parado durante varias horas.
Si has circulado sin aceite y a altas revoluciones (autopista) pues te digo que el motor a sufrido de lo lindo y puedes imaginarte lo peor.
SIEMPRE que una lucecita ROJA se enciende en el salpicadero.......problema grave a la vista, para de inmediato el motor y no lo pongas en marcha hasta saber lo que es y si esta solucionado.
-Sigue los consejos de Becker, vuelve a rellenar de aceite y refrigerante y dejalo a relenti sin poner el tapón para sacar todo el aire. Si queda aire en el circuito de refrigerante no enfriará correctamente y volverás a tener problemas de calentamiento.
Espero que solo sea un susto por exceso de temperatura.
Imagen
josefiño
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
13
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por josefiño »

slepmoon escribió:Buenas, te comento varias cositas.
-Revisa ese manguito no sea que este deformado por el calor y por eso se suelte, lo que apunta el compañero de la brida.....pues también podría ser.
-Al llevar suelto ese manguito (aunque sea el finito) el circuito del refrigerante se interrumpe y puede que te venga por aquí la falta de refrigerante. No es que lo consuma, tan solo que lo tiras al suelo. Ojala sea esto y no la junta culata.
-El indicador del aceite creo que solo salta cuando hay falta de presión y NO por falta de aceite. Hay modelos que si te indica la falta de aceite que no se si será tu caso pero me parece que no.
Hay que prestarle mucha atención a los niveles y siempre mirarlos con el motor frio o con el coche parado durante varias horas.
Si has circulado sin aceite y a altas revoluciones (autopista) pues te digo que el motor a sufrido de lo lindo y puedes imaginarte lo peor.
SIEMPRE que una lucecita ROJA se enciende en el salpicadero.......problema grave a la vista, para de inmediato el motor y no lo pongas en marcha hasta saber lo que es y si esta solucionado.
-Sigue los consejos de Becker, vuelve a rellenar de aceite y refrigerante y dejalo a relenti sin poner el tapón para sacar todo el aire. Si queda aire en el circuito de refrigerante no enfriará correctamente y volverás a tener problemas de calentamiento.
Espero que solo sea un susto por exceso de temperatura.
---------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias, por tus comentarios, no sabes como los aprecio. Revisaré en la tarde de hoy y luego te comento.

José
josefiño
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
13
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por josefiño »

Becker escribió:
josefiño escribió: Ahora, te digo lo siguiente, en el tablero de solo se me encendió la luz de a temperatura. En ningún momento se me prendio la luz de aceite. Esto te dice algo??
Por otro lado, cuando le dia arranque (RaRaRa), no me prendió, ahora te hago otra pregunta, si el carter esta vacio (Suponiendo), el motor no debió haber encendido??
José
Que no se encienda el testigo del aceite en principio es buena señal, cuando falta mucho aceite la presión cae y salta la alarma, con lo que si no se ha encendido.... Por otro lado, el motor si que puede arrancar sin aceite, lo que como te imaginarás sería un desastre, arrancaría, aunque deberían encenderse los testigos...

Ya contarás...
---------------------------------------------------------------------------
Gracias Bec. Mañana te comento como me fue.

Muy agradecido

José
josefiño
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
13
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Que pasó aqui? Solucionado

Mensaje por josefiño »

josefiño escribió:Hola muchachones.
Esto le ha pasado a mi Tole:
En el dia de ayer, cuando ya regresaba a casa, revise el motor y observé que una pequeña manguera de agua (Caño?), que va del depósito de expansión a otra manguera más grande (Entrada del radiador), se había salido de esta última, a pesar de tener su abrazadera.

Pues bien volví a poner esa manguera pequeña en su sitio, llene con agua el sistema y me fuí a casa. En el camino había mucho tránsito y obsservé que se encendió el led rojo de la temperatura, pero no le hice mucho caso porque pensé, que le hacía falta un poco más de agua (Porque otra vez me había pasado). De repente, el carro (coche) se me apagó, abrí el capot y vi que la pequeña manguera se había salido otr vez de su sitio :oops: esperé un rato y abrí la tapa del tanque de expansión y este por supuesto estaba vacío, rellene con agua, y esta prácticamente fué succionada por el sistema.

Por no dejar y mientras se enfriaba un poco el carro, quise ver el nivel de aceite del motor y SORPRESA ni una solo gota de aceite en el motor.

Les pregunto muchachones que le pasó al aceite??? SE EVAPORO POR LA RECALENTADA? Les confieso que al momento de escribir esto, me siento asustado.

Espero me ayuden por favor

Gracias

José
luego quité el taón del tanque de expansión y el agua estaba a su nivel, luego aflojé el tapón del radiador para que escurriera, volví a colocar mas agua a manera de limpiar inetrnamente el circuito, (dos veces).

Luego, empecé a trabajar con la manguerita que se había salido de su sitio, coloqué abrasadera nueva (Apreté bién). Bueno, solo me faltaba colocar el refrigerante nuevo ( Radiator coolant, anticorrosivo),color naranja, pues bien llené el sistema, y prendi el motor , obersvando el tanque de expansión (Sin el tapon), dicho sea de paso no observé nada anormal.

Desde que encendí el motor hasta que saltaron los electros pasaron 45 minutos. El indicador de temperatura siempre permaneció en 90 (En el medio). Posteriormente, le di una vuelta por donde vivo y todo Ok.

Gracias a Dios, todo bien.

Quiero darle las gracias al club y a sus miembros por tan valiosa ayuda.

José
Avatar de Usuario
kino
Posteador Compulsivo
Mensajes: 675
Registrado: 21 Nov 2013 10:00
11
Versión y año de tu Toledo: magnus tdi 110 cv 97
Ubicación: Madrid

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por kino »

Hola me alegro de que solo fuera un susto sin importancia,vigila los niveles durante unos dias y a disfrutar del toledo.
Imagen
Seat Toledo Magnus TDI 110 cv
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por slepmoon »

Me alegro de que solo fuese un susto y nada grave o de gran coste económico.

Si que te recomiendo que durante un tiempo controles el nivel de refrigerante y aceite para asegurarte al 100% de que todo esta correcto. con una semana que le controles pienso que es mas que suficiente. Luego, pues lo comentado ya, de vez en cuando ir echando un ojo a los niveles y a disfrutar del coche muchos años.
Imagen
AANGEL
Participativo
Mensajes: 299
Registrado: 17 Ago 2009 13:01
15
Versión y año de tu Toledo: SXE 1996 TDI 90cv

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por AANGEL »

buenas.... yo te daria un pekeño consejo una luz roja en el cuadro es muy peligrosa, si es de temperatura puedes gripar el motor por falta de refrigeracion.. si es la roja del aceite gripas el motor por falta de refrigerancion y de engrase.... si es la de bateria, se te parara el coche en breve, vete buscando donde parar.... si es de los frenos, te estas kedando sin ferodo cambialos pronto, bueno creo q esta es amarilla que es que no tarde mucho.......

pero la roja ojito....
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1335
Registrado: 27 May 2011 18:14
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Que pasó aqui?

Mensaje por Becker »

Menos mal que al parecer se ha quedado en nada... por decir, lo mismo que los demás, vigílalo durante un tiempo y haz caso de lo que comenta Aangel con los testigos, según que averías pasas de leve a muy grave en nada, seguir circulando con un testigo encendido te puede costar el coche...o un accidente...

Un saludo...
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Responder