Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 93

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juancar22
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Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 93

Mensaje por juancar22 »

Pues le estoy dando vueltas al tema de hacer el cambio de gas del aire acondicionado ya que los modelos del 91 al 93 llevan el gas R12 que ya esta descatalogado, a cambio hay un sustituto que no hay que modificar nada, pero es muy difícil de encontrar también imagino que con el tiempo desaparecerá y encima es carísimo 60 € cada vez que lo cargues, si por lo que sea tenemos una fuga y toca cargarlo 2 veces ya serian 120 € + el arreglo, así que por un lado veo mas rentable hacer el cambio al gas que llevan todos los modelos a partir del 94 el gas R134.

Pues estoy mirando como modificarlo y según he leído por internet solo abría que cambiar las tuberías por las de un modelo del 94 para estar mas seguros de un restyling ya que cambia el tipo de boquilla para la carga, también abría que cambiar el aceite por uno compatible con el R134 y hacer una limpieza de circuito en algunos sitios he visto que con eso vale en otros dicen que abría que cambiar un par de piezas mas los mandos, una pieza del radiador que es como un filtro ???

Alguien que entienda del tema me puede dar una explicación mas clara de como hacer el proceso si veo que no es complicado me acerco al desguace cojo lo necesario y me pongo al lio.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por Hephestos »

Si no fuera porque te va a salir más caro el collar que el perro te daba mis tuberías, que ya eran de un R134.
Que yo sepa, el compresor también lo has de cambiar, y seguramente lo que comentas de la boquilla del evaporador. Lo que no sé es si el radiador y el condensador te sirven los tuyos, pero yo los cambiaría también.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por slepmoon »

Ya se que no tiene nada que ver......pero en casa tenemos aire acondicionado con el mismo problema, cargado con un gas descatalogado y para cargarlo hay que ponerle otro que no contamine o cosas asi.
El año pasado le vaciaron el gas que tenia, le limpiaron todo el circuito con no se que gas/liquido y le cargaron uno "moderno". No hizo falta cambiar nada, lo que nos dijeron era preciso es lo de la limpieza para eliminar todo resto de gas antiguo y luego se le pone el compatible que hay ahora.
Funciona como el primer dia.
No se si en los coches pasará algo parecido, quizás esa primera carga sea mas cara por el gas de la limpieza y luego en el caso de ser necesario se cargaria como otro normal cuando no enfrie.
Repito que son mundos totalmente diferentes, lo mejor, informarse en varios sitios a ver que sacamos en claro.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por juancar22 »

Hephestos escribió:Si no fuera porque te va a salir más caro el collar que el perro te daba mis tuberías, que ya eran de un R134.
Que yo sepa, el compresor también lo has de cambiar, y seguramente lo que comentas de la boquilla del evaporador. Lo que no sé es si el radiador y el condensador te sirven los tuyos, pero yo los cambiaría también.
Bueno teniendo el desguace tan cerquita no me preocupa el tema piezas gracias victor ;)

En el tema compresor según he visto por internet dicen que cambiándole el aceite por uno compatible con el gas R134 en principio vale, pero ante la duda seria mejor cambiarlo, además k es una pieza que es fácil de sustituir, ya que esta muy a mano .

Ahora en tema radiador y condensador me tendría que informar mejor ya que hace unos cuantos años me cambiaron la pieza entera que va detrás del salpicadero, y me montaron una del desguace, a saber si me la pusieron como la mía o de las mas modernas ?? tampoco se que diferencias hay entre una y la otra??
slepmoon escribió:Ya se que no tiene nada que ver......pero en casa tenemos aire acondicionado con el mismo problema, cargado con un gas descatalogado y para cargarlo hay que ponerle otro que no contamine o cosas asi.
El año pasado le vaciaron el gas que tenia, le limpiaron todo el circuito con no se que gas/liquido y le cargaron uno "moderno". No hizo falta cambiar nada, lo que nos dijeron era preciso es lo de la limpieza para eliminar todo resto de gas antiguo y luego se le pone el compatible que hay ahora.
Funciona como el primer dia.
No se si en los coches pasará algo parecido, quizás esa primera carga sea mas cara por el gas de la limpieza y luego en el caso de ser necesario se cargaria como otro normal cuando no enfrie.
Repito que son mundos totalmente diferentes, lo mejor, informarse en varios sitios a ver que sacamos en claro.
Gracias slepmoon, pero como ya he comentado antes el sustituto del gas es difícil de encontrar aquí solo he encontrado 1 sitio donde lo cargan y me piden 60 € y me dicen que si tiene fuga (que no tengo ni idea) abría que pagarlo doble + el arreglo, así que creo que merece mas la pena el cambio
Última edición por juancar22 el 23 Jul 2013 17:01, editado 1 vez en total.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por toledobetico »

Fácil de sustituir? No sé yo en el tuyo, pero en el mío hace falta liar un folloncete, por lo menos para los que no lo hemos tocado nunca.

Al mío se le puso un compresor de ibiza del 93, esos llevaban ya R134?
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por juancar22 »

toledobetico escribió:Fácil de sustituir? No sé yo en el tuyo, pero en el mío hace falta liar un folloncete, por lo menos para los que no lo hemos tocado nunca.

Al mío se le puso un compresor de ibiza del 93, esos llevaban ya R134?
Yo tampoco he tocado nunca pero tiene pinta de ser fácil de sustituir esta muy a mano luego le ago foto y lo ves :risita :risita

Pues ni idea se supone que el gas R134 lo pusieron en 1994 pero lo mismo a finales de 1993 ya lo tenían no se, pueden ser compatibles ??
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por slepmoon »

Hombre, lo ideal seria que mirasen antes si tienes fugas y no hacerte gastar mas de 120€.
Cambiar todo el AA no se por cuanto saldrá, pero barato tampoco te va a salir.
Sea como sea.....suerte y si puedo ayudarte en algo, datos, información, aqui estamos. Por lo que leo, el mio ya lleva todo lo mas "moderno" (es del 99).
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por Santi-V5 »

yo fui a un taller que me dijo que con montar unos boquillas y vaciar bien el circuito y meter el aceite del R134 ya vale! eso si me dijo que no duraria tanto el gas en el circuito pero que de esa manera podria cargarlo en cualquier sitio! y que los sustitutos que hay no son buenos.. la conversion me cuesta 120eur..
saludos

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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por juancar22 »

Santi-V5 escribió:yo fui a un taller que me dijo que con montar unos boquillas y vaciar bien el circuito y meter el aceite del R134 ya vale! eso si me dijo que no duraria tanto el gas en el circuito pero que de esa manera podria cargarlo en cualquier sitio! y que los sustitutos que hay no son buenos.. la conversion me cuesta 120eur..
saludos

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Hay es donde tengo la duda a la hora ponerme a ello, en unos sitios dicen que con eso basta, mientras que en otros dicen de cambiar mas cosas.

Gracias santi
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por Hephestos »

Según tengo entendido, las juntas tóricas son de diferente material, las del R12 se pudren antes con el gas más nuevo.
Esto lo he oído en varios sitios, pero tampoco me creas a rajatabla.
De todos modos, si abres el circuito para cambiar las boquillas y el gas, puedes cambiar las juntas sin demasiado esfuerzo.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por tarinangel »

en principio con las boquillas aceite y un buen vacio es suficiente. el tema es que si lo tienes que cargar x que no tienes gas tendras alguna fuga.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por juancar22 »

Hephestos escribió:Según tengo entendido, las juntas tóricas son de diferente material, las del R12 se pudren antes con el gas más nuevo.
Esto lo he oído en varios sitios, pero tampoco me creas a rajatabla.
De todos modos, si abres el circuito para cambiar las boquillas y el gas, puedes cambiar las juntas sin demasiado esfuerzo.
si cojos los tubos del desguace ya los cojo completos con las boquillas y juntas y cuando me ponga al lio comparo si veo que son distintos comprare unas juntas nuevas de la SEAT que eso valdrá poco.
tarinangel escribió:en principio con las boquillas aceite y un buen vacio es suficiente. el tema es que si lo tienes que cargar x que no tienes gas tendras alguna fuga.


Pues si solamente son esas 3 cosas es fácil de hacer, solamente me queda mirar donde va el aceite del compresor para sustituirlo y listo, no se si tendrá fuga mas bien pienso que cuando se le cambio el radiador se debió ir la carga por que fue cuando dejo de salir fresquito.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por tarinangel »

el aceite se saca antes se cambiar tuberias y al hacer el vacio del sistema. y se introduce al cargar el aire con la propia maquina del a/a. esto lo hacemos a casi todos los coches con r12.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por Toolmaniac »

Se puede convertir de un sistema a otro.Tienen que limpiarte todo el circuito ,el aceite cambiarlo por otro para gas 132 a ,el filtro condensador cambiarlo por uno nuevo,todas las tóricas del circuito ponerles las nuevas,son unas de color verde,y adaptarle unas boquillas que se atornillan a las originales del circuito,para poder hacer las cargas con el nuevo gas,fijándose si los obuses que trae las boquillas de r12 son necesarias quitarlas.
Después de eso ,ya se carga el ciruito y a disfrutar.Normalmente Diavia es la que comercializa todos los materiales .
Saludos.
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Re: Combersion de gas R12 a gas R134 (Toledo 1l) del 91 al 9

Mensaje por juancar22 »

Gracias Toolmaniac por la explicación de lo que hace falta cambiar ;) , si el filtro condensador no se cambia tampoco pasa nada ???
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