Temperatura a la que saltan los ventiladores

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
eruizm
Participativo
15
Versión y año de tu Toledo: Stella 110 Cv 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... f=8&t=8209

Temperatura a la que saltan los ventiladores

Mensaje por eruizm »

Ahora que en Sevilla está haciendo una temperatura prácticamente veraniega de unos 37º, afortunadamente por la noche refresca, tenía la sensación de que no saltaban los ventiladores ya que aunque apagara el aire acondicionado para que el radiador no se refrigerará con los ventiladores puestos no saltaban por sí solos así que está tarde me he bajado el portatil y lo he arrancado a ralentí hasta que pillara una temperatura alta, ya sabéis que el cuadro se pone a 90 desde los 80º y ya puede estar a 110º que no pasará de 90º en el reloj a no ser que pase de esa temperatura y ya se ponga a subir como un condenao pero eso ya es síntoma de avería del circuito.
El caso es que con el vag y obviando el reloj del cuadro se ha subido hasta los 98º y de repente bajó a 89º-90º levanté el capó y efectivamente habían saltado pero como ya digo estaba ya en los 98º, ¿es normal que tarde tanto?, todo esto en ciudad por que en carretera entre el viento y si encima vas con el aire acondicionado que desde el minuto uno vas con los ventiladores funcionando no debe o no suele llegar a esas temperaturas y si llega pasa a la segunda velocidad de los ventiladores zumbando a toda leche.
Otra cosa es que no se quedaron puestos al quitar el contacto, no recuerdo si en los MKII se quedan funcionando hasta bajar la temperatura del radiador, ¿se debería quedar?, este punto no me preocupa por que me parece una soberana estupidez, lo que enfría el motor es el circuito de refrigeración y el ventilador lo que hace es refrigerar el radiador pero si al apagar el motor el circuito del agua deja de funcionar dejando de enfriar el motor para que cojones quieres enfriar el refrigerante si este ya no corre por el motor, ¿para gastar batería?. Lo que calienta el motor son los cilindros y la salida de gases y si lo apagas estos dejan de mandar calor así que has eliminado la fuente de calor por lo que no veo utilidad en el que los ventiladores sigan encendidos enfriando un elemento que ya no está realizando función alguna.
Imagen

Imagen
skainet
Vicioso del foro
11
Versión y año de tu Toledo: 2.0 16v 1995

Re: Temperatura a la que saltan los ventiladores

Mensaje por skainet »

a mi el mio me saltan los ventiladores alrededor de los 94º y baja asta los 87º si no recuerdo mal ,y lo ke comentas de kedarse encendidos cuando kitas la llave ,en el mio si se kedan ,y si estaba muy caliente o acaban de saltar duran un rato
Imagen
7.66 kg/cv
jlugarci
Aprendiz
12
Versión y año de tu Toledo: 1.8 I GLX 1995

Mensaje por jlugarci »

Buenas.
Yo tengo un mk1 1.8i glx de gasolina y aunque no es lo mismo os dejo unos datos.
Temp conexion
Sin clima 92-97
Con clima 1 velocidad 92-97
2 velocidad 99-105
Temp desconexion
Sin clima 84-91
Con clima 1 velocidad 84-91
2 vlocidad 91-98
El termostato tiene principio de apertura a 85 y final a 105 con una carrera de 7 m.m.

En lo referente de que se queden encendidos hay que pensar que el agua es trasmisor de temp. Y aunque el motor este parado si baja la temperatura del bloque ( yo desde luego prefiero que se queden encendidos sin contacto)
Saludos
JUANLU
RAUL GT
Máster del foro
12
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L

Mensaje por RAUL GT »

en el mio si que se kedan encendidos un ratillo segun lo caliente que este .y creo q es bueno ya que si lo hace es por algo .
jlugarci
Aprendiz
12

Mensaje por jlugarci »

Buenas de nuevo.
Otro dato eruizm:
Cuando conectas el aire acondicionado, no estas refrigerando el motor aunque se enciendan los ventiladores, le estas metiendo una bofetada de aire caliente al radiador de refrigeracion, por eso mismo los antiguos al menos, tienen dos helices y dos velocidades.
Saludos
JUANLU
skainet
Vicioso del foro
11
Versión y año de tu Toledo: 2.0 16v 1995

Mensaje por skainet »

perdona ke me meta en tu post eruizm ,pero tengo una pekeña duda,el mio si pongo el aire,al principio no hace apenas ruido pero al poco creo ke se encienden los ventiladores y pega un ruido bastante fuerte,esto parece normal por lo ke comenta jlugarci ,es normal ese ruido? ,eske me tiene un poco mosca.
Imagen
7.66 kg/cv
eruizm
Participativo
15

Mensaje por eruizm »

jlugarci escribió:Buenas de nuevo.
Otro dato eruizm:
Cuando conectas el aire acondicionado, no estas refrigerando el motor aunque se enciendan los ventiladores, le estas metiendo una bofetada de aire caliente al radiador de refrigeracion, por eso mismo los antiguos al menos, tienen dos helices y dos velocidades.
Saludos
Debería ser así y entiendo que es así por lógica, supongo que cuando el compresor lleve trabajando un rato da calor pero como lo ponía solo un momento lo primero que hacía era bajar la temperatura 6º o 7º ya que no le daba tiempo al compresor de dar caña, entiendo que si llevara un rato funcionando el aire haría precisamente todo lo contrario, subir la temperatura.
Respecto a lo de los ventiladores que sigan encendidos, evidentemente si se diseñan así por algo será y así debe ser pero sigo sin verle mucha utilidad, enfriará el agua del radiador pero no la que se queda en el bloque a no ser que el agua del bloque pierda poder calórifico al ceder calor al agua que se está enfriando en el radidador, es que en la moto se me enciende a los 100º y al apagar el motor suele saltar pero no dura más de 5" y veo inutil ese gasto de batería, pero vamos que si los diseñadores de motores lo hacen es por que es necesario, a ver si me fijo la próxima vez de calor insoportable y se quedan encendidos.
Última edición por eruizm el 19 Abr 2013 07:00, editado 1 vez en total.
Imagen

Imagen
eruizm
Participativo
15

Mensaje por eruizm »

skainet escribió:perdona ke me meta en tu post eruizm ,pero tengo una pekeña duda,el mio si pongo el aire,al principio no hace apenas ruido pero al poco creo ke se encienden los ventiladores y pega un ruido bastante fuerte,esto parece normal por lo ke comenta jlugarci ,es normal ese ruido? ,eske me tiene un poco mosca.
Estás perdonado, solo faltaría que los foreros no pudieran entrar en los hilos, jajaja, contra más gente exponga problemas sobre un mismo tema más soluciones tendremos y más a mano en un mismo hilo.
El mío no hace un ruido excesivo, solo se nota alguna vez que entran los ventiladores en segunda velocidad cuando la temperatura sube mucho, me llevé media hora a ralentí haciendo pruebas una vez que el motor cogió temperatura para que los ventiladores trabajaran.
¿Como es el ruido?, si suena a roce una de dos o está descentrado y muriendo el ventilador o el eje del motor necesita engrase que ademas no se si es accesible como para el engrase o es señal también de muerte inmediata.
Abre el capó y miralo, si es de los ventiladores tendrás que cambiarlos tarde o temprano, yo ya tuve que cambiar uno, no arrancaba ni con el aire acondicionado, no lo puse original por que valen una pasta.
Una pregunta, ¿el temostato abre el circuito del refrigerante y el liquido al calentarse le da lectura al sensor y este a su vez es el encargado de abrir ventiladores?
Imagen

Imagen
jlugarci
Aprendiz
12

Mensaje por jlugarci »

eruizm escribió:
jlugarci escribió:Buenas de nuevo.
Otro dato eruizm:
Saludos
Debería ser así y entiendo que es así por lógica, supongo que cuando el compresor lleve trabajando un rato da calor pero como lo ponía solo un momento lo primero que hacía era bajar la temperatura 6º o 7º ya que no le daba tiempo al compresor de dar caña, entiendo que si llevara un rato funcionando el aire haría precisamente todo lo contrario, subir la temperatura.
Respecto a lo de los ventiladores que sigan encendidos, evidentemente si se diseñan así por algo será y así debe ser pero sigo sin verle mucha utilidad, enfriará el agua del radiador pero no la que se queda en el bloque a no ser que el agua del bloque pierda poder calórifico al ceder calor al agua que se está enfriando en el radidador, es que en la moto se me enciende a los 100º y al apagar el motor suele saltar pero no dura más de 5" y veo inutil ese gasto de batería, pero vamos que si los diseñadores de motores lo hacen es por que es necesario, a ver si me fijo la próxima vez de calor insoportable y se quedan encendidos.
Vale perdon. Creia que ibas todo el rato con el aire puesto.
En ese caso supongo que no le daria tiempo a soltar calor.
Saludos
JUANLU
RAUL GT
Máster del foro
12

Mensaje por RAUL GT »

si el sensor se jode el ventilador salta igual lo unico q la temperatura no te la marca lo que hace q salten creo si no estoi confundido es el termostato.me explico a mi se me jodio el termostato se kedo en posicion abierto i el coche nunca subia de temperatura ya que continuamente estaba circulando agua i no se calentaba pero no me saltaban los ventiladores fue cambiarlo i todo ok saltan en su punto si el termostato esta jodio el sensor no hace bien su trabajo ya que si se keda abierto el sensor se keda loko .
A.RODRÍGUEZ
Máster del foro
14
Versión y año de tu Toledo: AAZ 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3521

Mensaje por A.RODRÍGUEZ »

RAUL GT escribió:si el sensor se jode el ventilador salta igual lo unico q la temperatura no te la marca lo que hace q salten creo si no estoi confundido es el termostato.me explico a mi se me jodio el termostato se kedo en posicion abierto i el coche nunca subia de temperatura ya que continuamente estaba circulando agua i no se calentaba pero no me saltaban los ventiladores fue cambiarlo i todo ok saltan en su punto si el termostato esta jodio el sensor no hace bien su trabajo ya que si se keda abierto el sensor se keda loko .
Tu termostato tanto como el mio es de 87º-92º, y nos saltan los ventiladores a 92º-95º. en cuanto a quedarse encendidos al quitar la llave tamien lo hace el mio y se quedan mas o menos 1 minuto encendidos una vez quitada la llave, lo que hace simplemente es seguir enfriando el coche a temperatura normal, una llegada la temperatura normal de trabajo del motor se paran sin mas.
Imagen
ERES UNICO!!!!!!!!! SIGUE ASÍ.
RAUL GT
Máster del foro
12

Mensaje por RAUL GT »

ya se a que tempera tura salta el nuestro lo vi en la caja cuando lo pusimos jejejeje ahora va de vicio jijijiji
Responder