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problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 20 Abr 2011 20:36
por javier martin
hola compis,vereis,hace poco cambie el puente trasero del tole ya que se le fue a mi mujer con la nieve y dio de lleno de lateral contra un bordillo,la llanta no se doblo,pero el buje interior y el brazo del puente si,entonces cambie todo el puente pero aproveche mis platos y mi sistema de freno ya que estaba bastante mejor que el donante,bien,hecho esto me surge una duda ya que una vez lo puse todo,al salir a rodar notaba un ruidillo como de roce en alguna de las ruedas( a partir de 50-60kmh),habri de nuevo los tambores y cual fue mi sorpresa que las zapatas habian rozado con el interior del tambor, "ya que los bujes son de otro coche,pondre los tambores que venian con esos bujes" pense y eso hice, el conjunto buje-tambor es el que venia del donante a escepcion de los platos y las zapatas,mi duda esta en que pariete hay que darle a la tuerca que sujeta el tambor al buje, ya que si aprietas demasiado,en cuanto dilate con la friccion forzara el/los rodamientos, en sitios e leido que solo hay que apretar hasta que notes la resistencia,que luego con el cubretuerca y el pasador no se mueve ,pero me parece muy poco, que opinais? lo digo porque lo he aflojado (los rodamientos estan bien) y me sige sonando un rocecillo, aunque este no es de las zapatas.......
os dejo estas fotillos que pude hacer,por si sirven de algo......
Re: probblema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 20 Abr 2011 20:49
por Hephestos
Yo ayer dismonté mi futuro conjunto de frenos traseros y la tuerca que dices no lleva absolutamente nada de presión, en cuanto toque a la arandela del rodamiento listo, y que esté cubierto de grasa, igual te falta or algún lado, o te toca el pasador con la tapa del buje si no está bien metido...
Re: probblema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 20 Abr 2011 20:56
por javier martin
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 20 Abr 2011 23:44
por Fleischman
La tuerca solo sujeta el conjunto no lo aprieta, por eso tiene un pasador para que no se afloje mas la tuerca.
Si la tuerca la dejas demasiado floja quedara juego en los rodamientos y si la aprietas mucho se quedara frenada la rueda.
Para ver si esta bien puesta la tuerca,con todo montado y con la rueda levantada del suelo debe girar libremente (por lo menos que al girarla de una vuelta o dos, la cosa es que no este frenada y se pare nada mas impulsarla) y comprobar que al intentar mover la rueda hacia delante-atras y arriba-abajo no tiene juego o que el juego que tenga se tan pequeño que sea dificil notarlo.
Toda la parte interior tienes que dejala bien llena de grasa, si has rodado con los rodamientos apretados se pegaria un buen calenton y soltaria olor a grasa quemada.
Saludos
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 21 Abr 2011 00:58
por javier martin
ummmm eso es lo que me mosquea.... las tuercas las he dejado apretadas lo justo,y si giro la rueda en el aire como dices,gira bien,no hace ningun ruido,es a la hora que estando en marcha, a partir de los 50km/h cuando suena como si rozase algo,es un sonido sordo,y cuando vas rapido parece como la turbina de un avion,de grasa no creo que sea,le meti un buen baño a cada pieza(buje,interior del tambor y rodamiento).....
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 21 Abr 2011 12:02
por peter griffin
Buenas :
El apriete correcto es llevar la tuerca hasta el final y comprbar que la arandela se desplaza lateralmente(desplazamiento minimo) ayudandote de un destornillador,entonces coloca el pasador.
Salu2.
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 21 Abr 2011 12:08
por podasetos71
javier martin escribió:ummmm eso es lo que me mosquea.... las tuercas las he dejado apretadas lo justo,y si giro la rueda en el aire como dices,gira bien,no hace ningun ruido,es a la hora que estando en marcha, a partir de los 50km/h cuando suena como si rozase algo,es un sonido sordo,y cuando vas rapido parece como la turbina de un avion,de grasa no creo que sea,le meti un buen baño a cada pieza(buje,interior del tambor y rodamiento).....
Buenos días Javi, el sonido es de rodamientos, que están picadas las pistas y suenan. Ten encuenta que no es lo mismo girar la rueda en el aire que estar sometida a la presión del peso del coche. Prueba a cambiar los tambores por unos de desguace, porque los cojinetes cuestan una "pasta recia". Salu2
PD: Los tambores que lleven los cojinetes completos.
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 21 Abr 2011 12:30
por javier martin
podasetos71 escribió:javier martin escribió:ummmm eso es lo que me mosquea.... las tuercas las he dejado apretadas lo justo,y si giro la rueda en el aire como dices,gira bien,no hace ningun ruido,es a la hora que estando en marcha, a partir de los 50km/h cuando suena como si rozase algo,es un sonido sordo,y cuando vas rapido parece como la turbina de un avion,de grasa no creo que sea,le meti un buen baño a cada pieza(buje,interior del tambor y rodamiento).....
Buenos días Javi, el sonido es de rodamientos, que están picadas las pistas y suenan. Ten encuenta que no es lo mismo girar la rueda en el aire que estar sometida a la presión del peso del coche. Prueba a cambiar los tambores por unos de desguace, porque los cojinetes cuestan una "pasta recia". Salu2
PD: Los tambores que lleven los cojinetes completos.
ostras!! pues hay me matas
porque cambie los que yo llevaba,por los que venian del donante y me suena con ambos... y no le quise poner uno de cada porque me di cuenta que el cojinete del tambor varia exteriormente de uno a otro,uno es como de metel por fuera y otro de goma...no se si me entiendes haber si saco una foto.....
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 21 Abr 2011 12:31
por javier martin
me refiero que son diferentes, el rodamiento que va metido a presion en el tambor,no el que sacas junto a la arandela......
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 21 Abr 2011 12:39
por javier martin
peter griffin escribió:Buenas :
El apriete correcto es llevar la tuerca hasta el final y comprbar que la arandela se desplaza lateralmente(desplazamiento minimo) ayudandote de un destornillador,entonces coloca el pasador.
Salu2.
ok, gracias provare haber
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 23 Abr 2011 00:41
por tripy23
Hola buenas, leyendo sobre el temilla este tuyo, q tal tienes los neumaticos, alomejor estan deformados y bufan, ami me paso con unos neumaticos
un saludo
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 23 Abr 2011 00:50
por javier martin
tripy23 escribió:Hola buenas, leyendo sobre el temilla este tuyo, q tal tienes los neumaticos, alomejor estan deformados y bufan, ami me paso con unos neumaticos
un saludo
aparentemente estan bien,aunque no descarto que la llanta al llevarse el golpe halla quedado algo deformada aunque no se vea a simple vista,pero la verdad que el sonido es muy caracteristico de rodamiento.
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 23 Abr 2011 00:54
por tripy23
la verdad q yo pensaba igual con estos neumaticos q t comentaba antes, le puse otras llantas con su neumatico nuevo y se quito, pero bueno ya contaras aer q tal
un saludo
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 23 Abr 2011 05:48
por Dhusuf
Prueba a apretar la tuerca del buje "un pelo" más.
Por cierto la grasa que sea de cobre o similar, de alta temperatura; no metas grasa normal ahi, que no aguanta, se vuelve muy liquida y no trabaja correctamente.
Respecto a los neumáticos, yo también noté un cambio drástico en la rumorosidad cuando cambié de neumáticos de los dunlop SP2000 Sport
cristalizados que llevaba a las yokohama confort-drive que monto ahora. Y cuando cambié el rodamiento se quitaron todos lo males jajaja.
Pero si antes no sonaba y a raiz de los cambios sí, es posible que lleves el apriete del buje mal hecho. Aprietas hasta que se empiece a frenar la rueda, y afloja lo imprescindible para que deje de frenarse. (y como ya te han dicho los compañeros, la tuerca no lleva tensión pero tranquilo que con la arandela y el pasador no se sale
)
Si aun asi no sale el ruido, ve a equilibrar los neumaticos. si se ha deformado un poco la llanta y no pisa bien, puede que venga de ahi. ¿por delante no tocó nada con el bordillo, verdad?
El tema de cambiar el rodamiento no es tanto por caro como te han dicho, sino por engorroso ya que la pista que va al tambor es a presión como bien sabes. Con prensa son 10 minutos, aunque también muchos los hemos cambiado sin prensa, con paciencia, un vaso de carraca del tamaño justo, un taco de madera y "el martillo de dar cariño" xD
un saludo!
edito:
he re-leido y me he fijado que has montado el conjunto de rodamiento completo (buje/tambor) de un donante, detalle que habia pasado por alto (y te iba a decir que no mezcles tambores y bujes porque posiblemente tengas el tuyo dañado también del golpe). Visto lo visto seguramente tenga las pistas del donante mirando para cuenca y poco puedas hacer, en ese caso te merece la pena probar tu tambor. Por rodamiento si no me equivoco serán iguales independiente del aspecto. Y si no te tocará cambiar los rodamientos.
Re: problema apriete de bujes (seat toledo mk1)
Publicado: 23 Abr 2011 15:37
por javier martin