Desde la firma barcelonesa nos llegan buenas noticias relacionadas con su patrimonio histórico. Desde hace algunos años, los responsables de la firma se han ocupado de reunir una serie de vehículos históricos que hasta entonces andaban desperdigados por distintas dependencias fabriles, almacenándolos en una de las naves de las instalaciones de la antigua Zona Franca de Barcelona, en concreto en la nave 122. Aquí se encuentran ya un número de vehículos que se acercan a los 150, y que se han obtenido también por medio de donaciones de trabajadores e incluso algunos han sido comprados. Entre estos vehículos, además de al menos una unidad de cada uno de los modelos producidos por la firma, se encuentran un buen número de prototipos expuestos en salones y que nunca llegaron a la producción en serie, sin olvidar vehículos de competición y curiosidades como un 600 y un 1.400 que se utilizaban cuando las autoridades visitaban la fábrica, un “Papamóvil” sobre la base del SEAT Panda, producido para la visita del Papa de 1.982, e incluso el Ronda con las zonas que le diferenciaban del Fiat Ritmo pintadas en amarillo que fue enviado para ser examinado por el Tribunal de la Haya en 1.983, y que sirvió para ganar el litigio con Fiat, que había acusado a la firma española de plagio del Ritmo. Un pequeño número de trabajadores prejubilados se están encargando, poco a poco pero sin pausa, de dejar todos los vehículos en perfecto estado. El acceso a esta nave no es nada fácil, se tienen que conseguir permisos de la propia factoría y solo se conceden en casos muy indicados, como personalidades y/o periodistas de revistas del motor, y pocas excepciones más. Además está blindada por un portero automático y camarás de seguridad y diversos vigilantes, todo una nave blindada, que digamos.
El objetivo de estas instalaciones es preservar todos y cada uno de todos los modelos fabricados por la empresa, mediante una unidad de cada uno de ellos, más algunos de significativos, como la unidad 10.000 de un 600 La nave número 122 se ha convertido en el germen de lo que debería ser, esperemos que más pronto que tarde, el futuro museo SEAT, y por tanto el primero oficial de una firma española. Una excelente iniciativa que esperemos se concrete próximamente y que debería servir de ejemplo para otras firmas
También seguro que estará el seat proto c y tl.
Estamos en el año 1990, una nueva y "bonita" etapa para Seat, se acercan buenos tiempos, sobre tood con el toledo e ibiza. Pero como todo éxito, por detrás esta un gran proyecto.... Aquí el c:
Sobra decir que modelo de serie se inspiró en el. Tenia un Cx del 0.25
Y el tl:
Con un cx del 0,24 y diseñado por ItalDesign aparentemente se podría decir que era el prototipo del córdoba, pero sorprendentemente no es así, es el prototipo del toledo. Aunque también se distinguen ligeros rasgos del toledo, vamos, que fue bien aprovechado.
PD: Y ahora nos venden el techo de cristal como novedad
PD2: Estos ultimos solo los he puesto a modo de curiosidad por si alguien no los conocía, esta claro que no son clásicos