Hola buenas, me gustaria instalar una camara de marcha atras en el toledo mk2 pensaba ponerlo encima de la matricula pero me e dado cuenta que es cristal.
Alguien que la tenga instalada o tenga alguna idea de donde ponerla?
Como instalar camara parking en mk2
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Re: Como instalar camara parking en mk2
Buenas.
Tengo un Seat Toledo Stela 2004 (MK2),dado a que me gusta la electrónica, y con los años que tiene no me asusta agujerear el coche, me compre en la típica web de low cost China, un Kit de sensores parking y una cámara trasera para conectar ambos al equipo de audio que tengo (bueno, solo la cámara).
Antes de comenzar te voy a dar mi apreciación después de año y medio con estos dispositivos.
CÁMARA TRASERA:
La percepción de los objetos que vemos a través de cualquier cámara con ojo de pez (Amplia el diámetro de visionado a través de unas ópticas que ofrecen hasta 180º) no es muy buena, ya que cuando estas a 2Mtros de distancia de un objeto, percibes que la distancia es mucho mayor, y esto puede ser un problema.
La instalación es sencilla, y como el Seat Toledo tiene un pequeño hueco de separación entre la matrícula y el nervio más exterior perteneciente al embellecedor de las luces traseras, queda bien oculto y te permite ver mucho angulo trasero.
Para empezar hay que agujerear el portón trasero con poco espacio entre la corona y el mandril (pieza que sujeta las brocas, coronas...)así que para evitar susto o marcas innecesarias es conveniente utilizar una corona decente y tapar con cinta, incluso goma EVA o Foam las zonas que pueden verse dañadas.
Para pasar los cables te aconsejo primero que dejes correctamente conectado el cable de ON de la cámara a la borna positiva de la luz de marcha atrás, también aprovechando el huevo que hay, metí un porta fusible con fusible de 20Amp para separarlo del circuito que voy a utilizar para la alimentación para después pasar el cable de video por el tapón de goma que va al nervio metálico donde está atornillado el amortiguador de apertura del portón. En este punto antes de pasar los cables al interior del maletero, es muyyyyyyy recomendable utilizar un forro aislante y dos o tres bridas para que tooodos los cables pasen por por el nervio diseñado para esto y que con el tiempo no acaben guillotinados en un cierre del portón.
El resto de recorrido para llegar hasta el equipo multimedia lo hice por los embellecedores de los pasos de puerta inferiores, que es más sencillo aunque cuidado cuando pases por el carril del asiento del conductor y el nervio donde está escondido el cinturón de seguridad.
SENSORES VOLUMÉTRICOS DE PARKING:
Al contrario que me sucedió con la cámara, este sistema si que me resulto desde el principio como muy real con respecto a las distancias y los avisos visuales y acústicos, de modo que aunque sea menos estético, os aseguro que es mucho más funcional.
La instalación inicial de los sensores me resulto más laborioso ya que tuve que desmontar el parachoques trasero para realizar los 4 agujeros (aseguraros que habéis medido correctamente la distancia entre cada sensor.
Pasas los cables, pero cuidado porque los sensores volumétricos tienen, eje X e Y, de tal modo que tienes que asegurarte que la marca TOP esta situada mirando al cielo, y para que con el tiempo no tengas problemas de malas mediciones, rotura de sensores.... es aconsejable dar unos puntos de silicona con una pistola térmica, y antes de llevar todo el cable al maletero por uno de los tapones de goma, es recomendable dejar al menos medio metro de cable suelto para tener suficiente juego si en el futura hay que desmontarlo (las soldaduras de los cables a los sensores da miedo y parece muy débil, o incluso podemos hacerlo a la altura del maletero después de fijar el parachoques y usar una brida como retenedor, dejando esos 50Cm para un posible futuro desmontaje.
Bueno seguimos, justo detrás de la tapa que oculta las luces traseras hay unos tapones que sujetan el tapizado trasero, quitarlos y usar esa zona para para fijar la centralita que convierte la señal que envía al display que colocaremos en el salpicadero. Mucho cuidado con donde conectamos la alimentación de este dispositivo, ya que a diferencia de la cámara, no dispone de un cable para el encendido y apagado del dispositivo, si no que directamente se alimenta a 12v y esta sieeeeeempre activo y drenando la batería, (A mi me dejo la batería seca en 2 ocasiones, y lo peor es que el consumo es tan elevado que a pesar de estar conduciendo con la dinamo generando carga, me quede tirado en medio de la carretera con 0 de batería
Ahora mismo voy a ponerle un pequeño sistema que consta de 2 relés y un interruptor, para evitar este problema, aunque si lo conectas a la toma del mechero por ejemplo, o incluso puedes sangrar el cable de alimentación de la luz de marcha a tras para evitar que se active si no es necesario, aunque primero verifica la intensidad máxima y separa los dos circuitos con un fusible independiente.
Bueno, pongamos que ya tienes conectados los sensores a la centralita y cableada la alimentación, ahora será el turno del display que te avisa visual y auditiva mente; pues en este caso lo mejor es pasar el cable en sentido contrario (Yo tuve que des-cablear y volver a la inversa para que todo quedase bien oculto y profesional, y por que?
A mi gusto el mejor lugar para fijar el display es justo encima de los marcadores del salpicadero, y como el cable está directamente soldado al display, tenemos que ir pasando entre el hueco que separa la parte superior del salpicadero y la carcasa donde están metidos los marcadores de velocidad...Así que una vez tengas los cables pasados debajo del volante, deja un par de vueltas (como precaución) y continua el camino inverso que has echo antes, para llegar hasta el maletero y conectar ya todos los cables a la centralita.
Ahora poner los fusibles para cerrar cada uno de los dos circuitos y a probar el correcto funcionamiento.
Esta semana voy a intentar sacar un rato y subo diferentes fotos que puedan ayudar a comprender mejor cuales son las zonas de paso, los lugares de fijación y truquillos varios.
Suerte y sin miedo ha romper algún fusible, eso si tratar de ser metodicos con los agujeros de paso y fijación para no dañar la pintura esterior.
Tengo un Seat Toledo Stela 2004 (MK2),dado a que me gusta la electrónica, y con los años que tiene no me asusta agujerear el coche, me compre en la típica web de low cost China, un Kit de sensores parking y una cámara trasera para conectar ambos al equipo de audio que tengo (bueno, solo la cámara).
Antes de comenzar te voy a dar mi apreciación después de año y medio con estos dispositivos.
CÁMARA TRASERA:
La percepción de los objetos que vemos a través de cualquier cámara con ojo de pez (Amplia el diámetro de visionado a través de unas ópticas que ofrecen hasta 180º) no es muy buena, ya que cuando estas a 2Mtros de distancia de un objeto, percibes que la distancia es mucho mayor, y esto puede ser un problema.
La instalación es sencilla, y como el Seat Toledo tiene un pequeño hueco de separación entre la matrícula y el nervio más exterior perteneciente al embellecedor de las luces traseras, queda bien oculto y te permite ver mucho angulo trasero.
Para empezar hay que agujerear el portón trasero con poco espacio entre la corona y el mandril (pieza que sujeta las brocas, coronas...)así que para evitar susto o marcas innecesarias es conveniente utilizar una corona decente y tapar con cinta, incluso goma EVA o Foam las zonas que pueden verse dañadas.
Para pasar los cables te aconsejo primero que dejes correctamente conectado el cable de ON de la cámara a la borna positiva de la luz de marcha atrás, también aprovechando el huevo que hay, metí un porta fusible con fusible de 20Amp para separarlo del circuito que voy a utilizar para la alimentación para después pasar el cable de video por el tapón de goma que va al nervio metálico donde está atornillado el amortiguador de apertura del portón. En este punto antes de pasar los cables al interior del maletero, es muyyyyyyy recomendable utilizar un forro aislante y dos o tres bridas para que tooodos los cables pasen por por el nervio diseñado para esto y que con el tiempo no acaben guillotinados en un cierre del portón.
El resto de recorrido para llegar hasta el equipo multimedia lo hice por los embellecedores de los pasos de puerta inferiores, que es más sencillo aunque cuidado cuando pases por el carril del asiento del conductor y el nervio donde está escondido el cinturón de seguridad.
SENSORES VOLUMÉTRICOS DE PARKING:
Al contrario que me sucedió con la cámara, este sistema si que me resulto desde el principio como muy real con respecto a las distancias y los avisos visuales y acústicos, de modo que aunque sea menos estético, os aseguro que es mucho más funcional.
La instalación inicial de los sensores me resulto más laborioso ya que tuve que desmontar el parachoques trasero para realizar los 4 agujeros (aseguraros que habéis medido correctamente la distancia entre cada sensor.
Pasas los cables, pero cuidado porque los sensores volumétricos tienen, eje X e Y, de tal modo que tienes que asegurarte que la marca TOP esta situada mirando al cielo, y para que con el tiempo no tengas problemas de malas mediciones, rotura de sensores.... es aconsejable dar unos puntos de silicona con una pistola térmica, y antes de llevar todo el cable al maletero por uno de los tapones de goma, es recomendable dejar al menos medio metro de cable suelto para tener suficiente juego si en el futura hay que desmontarlo (las soldaduras de los cables a los sensores da miedo y parece muy débil, o incluso podemos hacerlo a la altura del maletero después de fijar el parachoques y usar una brida como retenedor, dejando esos 50Cm para un posible futuro desmontaje.
Bueno seguimos, justo detrás de la tapa que oculta las luces traseras hay unos tapones que sujetan el tapizado trasero, quitarlos y usar esa zona para para fijar la centralita que convierte la señal que envía al display que colocaremos en el salpicadero. Mucho cuidado con donde conectamos la alimentación de este dispositivo, ya que a diferencia de la cámara, no dispone de un cable para el encendido y apagado del dispositivo, si no que directamente se alimenta a 12v y esta sieeeeeempre activo y drenando la batería, (A mi me dejo la batería seca en 2 ocasiones, y lo peor es que el consumo es tan elevado que a pesar de estar conduciendo con la dinamo generando carga, me quede tirado en medio de la carretera con 0 de batería
Ahora mismo voy a ponerle un pequeño sistema que consta de 2 relés y un interruptor, para evitar este problema, aunque si lo conectas a la toma del mechero por ejemplo, o incluso puedes sangrar el cable de alimentación de la luz de marcha a tras para evitar que se active si no es necesario, aunque primero verifica la intensidad máxima y separa los dos circuitos con un fusible independiente.
Bueno, pongamos que ya tienes conectados los sensores a la centralita y cableada la alimentación, ahora será el turno del display que te avisa visual y auditiva mente; pues en este caso lo mejor es pasar el cable en sentido contrario (Yo tuve que des-cablear y volver a la inversa para que todo quedase bien oculto y profesional, y por que?
A mi gusto el mejor lugar para fijar el display es justo encima de los marcadores del salpicadero, y como el cable está directamente soldado al display, tenemos que ir pasando entre el hueco que separa la parte superior del salpicadero y la carcasa donde están metidos los marcadores de velocidad...Así que una vez tengas los cables pasados debajo del volante, deja un par de vueltas (como precaución) y continua el camino inverso que has echo antes, para llegar hasta el maletero y conectar ya todos los cables a la centralita.
Ahora poner los fusibles para cerrar cada uno de los dos circuitos y a probar el correcto funcionamiento.
Esta semana voy a intentar sacar un rato y subo diferentes fotos que puedan ayudar a comprender mejor cuales son las zonas de paso, los lugares de fijación y truquillos varios.
Suerte y sin miedo ha romper algún fusible, eso si tratar de ser metodicos con los agujeros de paso y fijación para no dañar la pintura esterior.