Cambio termostato toledo del 2001

Dudas y comentarios sobre mecánica

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Quijote66
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Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por Quijote66 »

Hola compañeros,

Bueno, voy a intentar cambiarme el termostato, quiero planificarlo bien para no liarla. No he encontrado ningún vídeo del cambio par mi motor, tdi 150cv del 2001, he ido sacando información de posts de este foro y de internet y videos de otros modelos del grupo vw.
He planificado los pasos a seguir y a ver si alguien me puede corroborar que voy bien orientado y agradecería cualquier información y consejo.
Pasos:

1. Desconectar batería
2. Intentar extraer el maximo de refrigerante de la botella de expansión ya que tengo una bomba manual para extraer líquidos. También he visto que hay un manguito que puedo desconectar y con la bomba podria meter la manguera de la bomba y extraer casi todo el refrigerante ya que podría extraer refrigerante a un nivel más bajo que donde se encuentra el termostato, y si esta en posición de abierto podria extraer casi todo el refrigerante del bloque del motor.
3. Ahora viene lo mas complicado, extraer los dos tornillos del 10 que sujetan la pieza que oculta el termostato, mas que nada debido al dificil acceso que tiene el tornillo de la parte inferior. La pieza que oculta el termostato y va conectada al manguito que viene del radiador según he visto en videos del otros coches seat y volksvaguen es de plastico (y según sus autores tiene dos pestañas de plastico que suelen romperse al desmontarlas para extraer el termostato), pero esa pieza en mi coche es de metal, puede que no me encuentre con lo de la rotura de esas pestañas.
He comprado llave de vaso de 10 y dos adaptadores para esas llaves que son articulados para poser desenroscar tornilos dificilmente accesibles, pero aún así lo veo complicado, no se si sera necesario quitar el alternador para hacerme espacio.
4.Si llego a este punto sano y salvo es que he quitado el termostato, entonces tendre que montar el nuevo tal como he quitado el viejo, en teoría si lo pude desmontar lo tendría que poder montar.
5. Si llego a este punto pues me puedo dar por satisfecho pero aún no puedo cantar victoria, tengo que llenar la botella de expansión con el G12
6. Y en este punto tengo otra duda existencial, no he encontrado mucha y buena información de como purgar el circuito de este tipo de motores. Creo que se ha de arrancar el motor, y poner el aire caliente en el habitáculo, parar el motor, rellenar si ha ba bajado el nivel de la botella de expansión y repetir esta operación varias veces hasta que el nivel se mantenga estable.

Agradecería cualquier consejo e información adicional que pudierais facilitarme.

Saludos y gracias
José



Bueno
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jdaguilar
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por jdaguilar »

La pieza del termostato es de plástico, por lo menos en los TDI, a ver si te estás confundiendo con algún otro manguito. Lo de desconectar la batería no lo veo necesario, el termostato está en la otra punta del motor, insisto que puedes estar equivocado con la ubicación ya que cerca de la batería sí que algunos tienen una pieza metálica con tubos y cosas de la refrigeración.

Esa pieza cuesta poco, unos 7-8€ nuevo en la Seat, si quieres tenerla preparada. El termostato yo recomiendo original, es una pieza que si sale defectuosa te la puede liar bien, sale por unos 35-40€ aproximadamente, uno barato costará la mitad y a saber lo que dura.

Te aconsejo que una vez quites los dos tornillos en vez de tirar hacia fuera intenta girar a ambos lados para ver si el termostato se suelta y se impida que al tirar se partan las pestañas.

Para quitar los tornillos no es muy complicado una carraca pequeña, un par de prolongadores y un vaso de 10 mm es suficiente. El acceso no es todo lo cómodo que se quisiera pero tampoco es imposible, si vieras el de un 1.9 BXE de un Golf V que tuve que hacer el del Toledo se hace fácil.

Purgado no te preocupes, arrancar con el tapón abierto y dejarlo un buen rato hasta que abra el termostato y se rellene todo, yo nunca he tocado la calefacción. No viene mal vigilar el nivel durante unos días para ver si pierde y rellenar si es necesario.
Quijote66
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por Quijote66 »

jdaguilar escribió: 28 Nov 2017 19:59 La pieza del termostato es de plástico, por lo menos en los TDI, a ver si te estás confundiendo con algún otro manguito. Lo de desconectar la batería no lo veo necesario, el termostato está en la otra punta del motor, insisto que puedes estar equivocado con la ubicación ya que cerca de la batería sí que algunos tienen una pieza metálica con tubos y cosas de la refrigeración.

Esa pieza cuesta poco, unos 7-8€ nuevo en la Seat, si quieres tenerla preparada. El termostato yo recomiendo original, es una pieza que si sale defectuosa te la puede liar bien, sale por unos 35-40€ aproximadamente, uno barato costará la mitad y a saber lo que dura.

Te aconsejo que una vez quites los dos tornillos en vez de tirar hacia fuera intenta girar a ambos lados para ver si el termostato se suelta y se impida que al tirar se partan las pestañas.

Para quitar los tornillos no es muy complicado una carraca pequeña, un par de prolongadores y un vaso de 10 mm es suficiente. El acceso no es todo lo cómodo que se quisiera pero tampoco es imposible, si vieras el de un 1.9 BXE de un Golf V que tuve que hacer el del Toledo se hace fácil.

Purgado no te preocupes, arrancar con el tapón abierto y dejarlo un buen rato hasta que abra el termostato y se rellene todo, yo nunca he tocado la calefacción. No viene mal vigilar el nivel durante unos días para ver si pierde y rellenar si es necesario.
Hola

Muchas gracias jdaguilar por contestar, no sé puede que esté equivocado, yo seguí un manguito gordo que sale del radiador de la parte superior del mismo y situado en el lado izquierdo (lado del conductor), ese manguito va al bloque motor y está conectado a una pieza gris metálico (no negra y de plástico como he visto en algunos vídeos), esa pieza está anclada al bloque motor por dos tornillos hexagonales del 10, uno arriba visible y otro abajo, esa pieza está detrás del alternador.
El termostato que he encargado en la web recambioscoches es de la marca vemo y cuesta unos 6,5 euros, en llamada telefónica con ellos me han asegurado que es el que montó de fábrica.
Hoy he recogido el coche de la seat me han hecho el kit distribución+correa poly v por 460, y tenía pensado cambiar ahora el termostato pero me llegará la semana que viene, pero estaré fuera este viernes me voy de puente y voy a hacer muchos km, sufrire por que el motor no irá en su temperatura, no sé si comprarme otro en una tienda de recambios si lo tienen para antes del viernes y cambiarlo en el lugar donde voy de vacaciones.
Cuando venga de vacaciones ya tendré aquí todo el material que encargué (todos los filtros, aceite de motor, valvulina (creo que nunca se le ha cambiado) y con unas borriquetas que me he comprado hoy haré todos los cambios, la verdad le he cogido cariño a mi coche, y quiero alargarle la vida, lo tenía muy abandonado algunas cosas del habitáculo se rompieron pero para mi lo importante es que me llevaba a todos sitios, la semana pasada fui a un desguace y había un Toledo dado de baja, pobrecilo me lleve la cerradura puerta conductor , puerta guantera interior, cubrecarter, piloto puerta maletero (12euros en web 147 euros), compre botonera elevalunas puerta conductor, y en mi jardin desmonte las puertas de delante, cambie cerraduras (ahora me va todo, puedo cerrar, alarma, avisador si luces encendidas), engrase sistema elevalunas (ahora no hacen ruido), limpié desagues puertas,etc, la verdad es que disfruté como un niño, luego limpié las llantas con un desengrasante de hornos y lo limpié a fondo hacía 2 años que no lo hacía, bueno que parecía que había estrenado coche. Bueno ya me he enrrollado bastante.

Saludos y gracias
José
Quijote66
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por Quijote66 »

jdaguilar escribió: 28 Nov 2017 19:59 La pieza del termostato es de plástico, por lo menos en los TDI, a ver si te estás confundiendo con algún otro manguito. Lo de desconectar la batería no lo veo necesario, el termostato está en la otra punta del motor, insisto que puedes estar equivocado con la ubicación ya que cerca de la batería sí que algunos tienen una pieza metálica con tubos y cosas de la refrigeración.

Esa pieza cuesta poco, unos 7-8€ nuevo en la Seat, si quieres tenerla preparada. El termostato yo recomiendo original, es una pieza que si sale defectuosa te la puede liar bien, sale por unos 35-40€ aproximadamente, uno barato costará la mitad y a saber lo que dura.

Te aconsejo que una vez quites los dos tornillos en vez de tirar hacia fuera intenta girar a ambos lados para ver si el termostato se suelta y se impida que al tirar se partan las pestañas.

Para quitar los tornillos no es muy complicado una carraca pequeña, un par de prolongadores y un vaso de 10 mm es suficiente. El acceso no es todo lo cómodo que se quisiera pero tampoco es imposible, si vieras el de un 1.9 BXE de un Golf V que tuve que hacer el del Toledo se hace fácil.

Purgado no te preocupes, arrancar con el tapón abierto y dejarlo un buen rato hasta que abra el termostato y se rellene todo, yo nunca he tocado la calefacción. No viene mal vigilar el nivel durante unos días para ver si pierde y rellenar si es necesario.
Buenas tardes

Jdaguilar tienes toda la razón, hoy lo he vuelto a mirar y la pieza es de plástico negro, no sé cómo la vería yo, puede ser que estuviera con dos capas de polvo y después al hacerme la seat la distribución lo hayan limpiado, la verdad es que se ve el motor más limpio sobre todo la parte de la correa de distribución.
Y sí, esa pieza que oculta el termostato está detrás del alternador.


Saludos
José
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por Quijote66 »

Buenas tardes compañeros,

Al final lleve el coche al taller de la seat
que me presupuesto 200 euros menos que los otros, hicieron distribución más bomba de agua más correa poly v, me salió por 480, bueno ya tengo para 100000 km más.

Saludos
José
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jdaguilar
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por jdaguilar »

Muy bien, tienes coche para rato.
Quijote66
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por Quijote66 »

Buenos días compañeros,

Ayer un familiar me cambió el termostato, era mecánico eléctrico de coches hace mas de 20 años que no trabajaba de mecánico, fue necesario quitar el alternador, se colocó el y ahora el coche clava los 90 grados, le cambiamos todos los filtros y el aceite y ahora sólo me resta averiguar con el vagcom como programar fecha próximo servicio.
Bueno a ver si el coche me aguanta por lo menos 2 años más.

Saludos
José
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por jdaguilar »

Quijote66 escribió: 17 Dic 2017 12:50 Buenos días compañeros,

Ayer un familiar me cambió el termostato, era mecánico eléctrico de coches hace mas de 20 años que no trabajaba de mecánico, fue necesario quitar el alternador
Vamos, he cambiado yo dos veces el termostato al de mi padre y una vez al mío sin quitar el alternador es que no sé quitar el alternador siquiera.
Aunque si se quita seguramente cueste menos cambiarlo pero no es obligatorio.

Quijote66 escribió: 17 Dic 2017 12:50 ahora sólo me resta averiguar con el vagcom como programar fecha próximo servicio.
Abre otro tema en diagnosis electrónica y te comento.
Quijote66 escribió: 17 Dic 2017 12:50 Bueno a ver si el coche me aguanta por lo menos 2 años más.

Saludos
José
Ese coche con su mantenimiento y cuidándolo te aburres antes que reviente.
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Re: Cambio termostato toledo del 2001

Mensaje por Quijote66 »

jdaguilar escribió: 17 Dic 2017 16:59
Quijote66 escribió: 17 Dic 2017 12:50 Buenos días compañeros,

Ayer un familiar me cambió el termostato, era mecánico eléctrico de coches hace mas de 20 años que no trabajaba de mecánico, fue necesario quitar el alternador
Vamos, he cambiado yo dos veces el termostato al de mi padre y una vez al mío sin quitar el alternador es que no sé quitar el alternador siquiera.
Aunque si se quita seguramente cueste menos cambiarlo pero no es obligatorio.

Quijote66 escribió: 17 Dic 2017 12:50 ahora sólo me resta averiguar con el vagcom como programar fecha próximo servicio.
Abre otro tema en diagnosis electrónica y te comento.
Quijote66 escribió: 17 Dic 2017 12:50 Bueno a ver si el coche me aguanta por lo menos 2 años más.

Saludos
José
Ese coche con su mantenimiento y cuidándolo te aburres antes que reviente.
Buenas noches,

Bueno no vimos la forma, quitando la vaina de la varilla, el tubo del turbo que pasa por encima, no vimos la manera, metiendo la mano a duras penas podíamos tocar con el dedo el tornillo de abajo.
Quitamos el tensor del alternador, el alternador lo sacamos de su anclaje y lo apartamos sin desconectarlo, y así se pudo cambiar, de paso ya se como reemplazar el alternador y como tensar la correa, mi primo me hizo rodar el alternador y dice que no hacen ruido los rodamientos, y él de eso entiende un rato en su tiempo de mecánico cambio y reparó alternador es lo que no está escrito, y se hace cruces de que todavía no haya cascado con más de 500000 km.


Saludos
José
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