Problema con el turbo en Toledo magnus del 97

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, Hephestos, jdaguilar, toledin, Moverano

Pincho863
Novato en el foro
9
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1997 Tdi

Problema con el turbo en Toledo magnus del 97

Mensaje por Pincho863 »

Hola buenas tardes, os explico lo que me pasa: mi coche es el 1.9 110cv tdi del 97, yo lo arranco y va todo bien, le funciona su turbo correctamente y todo bien, pero cuando me meto en autovía y empiezo a pisarle para incorporarme u adelantar, el turbo se me va y se me queda el coche sin turbo y ya no lo vuelvo a tener asta que no paro el coche, luego lo arranco y lo vuelve a tener pero si lo fuerzo demasiado se va. Alguien me puede ayudar? Sabe alguien a que es debido? gracias un saludo.
Y si rompe..... Que rompa!
Imagen
Becker
Toledo adicto
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)

Re: Problema con el turbo en Toledo magnus del 97

Mensaje por Becker »

Hay mucha info en el foro sobre eso, el coche entra en un modo de protección del motor limitando la potencia llamado Limp Mode cuando la centralita recibe valores de presión diferentes a los que ha calculado tener. Al apagar el coche el modo de protección desaparece y el coche funciona bien de nuevo al arrancar hasta que se reproduce la causa y vuelve a saltar el fallo.

Las causas más probables son que se te haya roto el trozo de tubo que va dentro de la ECU que va al sensor de presión de la admisión o que se te atasque la geometría del turbo por suciedad.

Usa el buscador, pon tubo centralita o tubo ecu y geometría atascada y tendrás mucho para leer.

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Frank_TGN
Novato en el foro
9
Versión y año de tu Toledo: Magnus110cv 1998

Mensaje por Frank_TGN »

Me apunto la info, por si me pasase, gracias por el aporte, supongo que este caso del modo proteccion se debe ver en caso de que le conectes una diagnosis, por ejemplo, si pasase tal como dice el compañero pincho, podriamos llevar un portatil conectado a la toma obd mientras el coche circula? Asi podriamos tomar el dato de en que momento exacto nos ha salido el fallo de ¿sobrepresion?
Pincho863
Novato en el foro
9

Mensaje por Pincho863 »

Gracias becker, no había leído bien lo que dijiste hasta hoy, ley sobre el turbo pero no me di cuenta de lo del tubo que dices, lo miraré haber, muchas gracias por la aportación ;-)

Frank_tgn, no se si se podrá hacer eso, pero imagino que si se puede hacer, pero yo creo que el fallo lo guarda la centralita y luego lo ves, pero no lo se ciertamente. Todo es probarlo ;-)
Saludos!
Imagen
josefk
Novato en el foro
9
Versión y año de tu Toledo: 1M2 110 TDI AHF 2000

Mensaje por josefk »

Yo si fuera tu lo primero que haría sería meterle un aditivo limpia inyectores y diesel del bueno y cambiar previamente el filtro del gasoil. Segundo cambiar el aceite por uno bueno 5w40 y filtro del aire y gasoil.

Como te han comentado tu motor ha entrado en Limp Mode para proteger.

Además de lo que te han comentado creo que puede ser porque falta aceite y el motor se sobrecalienta, porque falta presión de aceite (de ahi mi recomendación de cambiar filtro y aceite por uno menos denso que le cueste mover menos controlando su consumo eso si ya que te beberá algo de aceite), también creo que puede ser por un manguito con fuga y el sensor al detectar menos presión en el turbo entra en limp mode.

Otra cosa recomendable aparte del tema del post es que cambies el termostato (vale 15 euros y lo montan en media hora) en el caso de que la aguja de temperatura veas que le cuesta llegar a 90 grados. Eso me pasaba en el passat y pensaba que era normal hasta que compre el Toledo y vi que en su caso era exagerado (no llegaba ni a 60º). El Passat haciendo frio no llegaba a 80º con lo que el motor sufre más al no funcionar a su temperatura optima de servicio. Además al estar más frio te consume más.

Si no me equivoco tu motor es un AFN, que le tuve yo en el Passat. Eso es una roca, va como un tiro. Salvo que le hayas dado muy mal trato no creo que sea el turbo.

Yo probaria lo que te he comentado que cuesta poco dinero y vas descartando fallos.
Seat Toledo II (1M2) TDI 110 AHF 240.000KMS
Seat Leon I (1M1) TDI 90 AGR 150.000KMS
Ex Volkswagen Passat IV (3B2) TDI 110 AFN 300.000KMS
Ex Citroen Xsara II 1.9D 300.000KMS
Ex Open Corsa 1.4 Gasolina 150.000KMS
Pincho863
Novato en el foro
9

Mensaje por Pincho863 »

Gracias por el consejo josefk, miraré lo del termostato, pero tengo primero que cambiarle sensor que no me funciona, la aguja no se menea nada, luego comprobaré lo que me dices, si me he dado cuenta lo que dices de que en frío come bastante más que en caliente, se lo comentaba el otro día a ni novia.
No obstante, en cuanto pueda también le haré el cambio de aceites y filtros y le comprare el aditivo que me dices que también lo tengo visto ya.
Es muy difícil cambiar el termostato? Donde esta ubicado?
Si, tengo rl motor afn, me lo compre hace poco de segunda mano por poco dinero y por capricho mio y lo único que me tiene más mosqueado es eso que me pasa con el turbo.
Lo demás que tenía eran cosas muy leves que tengo solucionadas ya
Muchas gracias por tu aportación y te are caso y are todo lo que me dices, ya contaré que tal a ido todo ;-)
Saludos.
Imagen
josefk
Novato en el foro
9

Mensaje por josefk »

El termostato cuesta 10 euros y en mano de obra de taller en media hora esta listo (15 euros-20, depende de lo que te cobren la hora) + liquido refrigerante. 50-60 euros como mucho:

http://www.oscaro.es/termostato-refrige ... 375-305-gt

En el Passat un día yendo para Valladolid en pleno invierno a -5 grados, en autovia a 110 no habia manera de que la aguja pasara de 70º xDDDD

El sensor vale poquito tambien. es lo primero que te cambian.

Echa un ojo a este otro post del club:

http://www.clubseattoledo.com/foro/viewtopic.php?t=7650
Pincho863
Novato en el foro
9

Mensaje por Pincho863 »

Pues se lo miraré en cuanto cobre aprovechando que mi novia me regalará un super maletín de herramientas por mi cumple :D :D 8-) y otras cosillas más que me quedan como el cambio de aceite y filtros....
He mirado el post que me has puesto y aunque no se me ven las fotos parece fácil de hacer, lo intentaré.

Muchas gracias y un saludo!
Imagen
Pincho863
Novato en el foro
9

Mensaje por Pincho863 »

Buenas, os explico un poco, ayer me decidí a darle un fregao al motor y fuy a un box cercano a casa, me encontraba tapando cables cuando descubrí que había una ficha suelta cerca del motor que conectaba con un tubo de agua, y lo conecte, cual fue mi sorpresa que yegando de nuevo a casa vi que la aguja de la temperatura funciona! Jajajajaja, pero en fin mi duda es la siguiente:

He notado que tarda bastante rn calentarse y cuando boy por carretera andando se baja asta lo blanco y no vuelve a subir asta que no entro a callejear parar y salir, el ventilador salta bien cuando está caliente, mi pregunta es que si es normal que se enfríe cuando cojo la carretera o debería de mantener la temperatura siempre igual?

Gracias de antemano por su atención! Saludos!
Imagen
Becker
Toledo adicto
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)

Mensaje por Becker »

No es normal, como dices debería mantenerse la temperatura una vez se ha calentado el motor.

Lo que te pasa es sintoma claro de termostato atascado abierto. Cambialo y seguro que vuelve a la normalidad. Y consumirá menos, ya el coche dejará de ir frío.
Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Pincho863
Novato en el foro
9

Mensaje por Pincho863 »

Gracias becker, así lo haré! Un saludo!
Imagen
Pincho863
Novato en el foro
9

Mensaje por Pincho863 »

Buenas noches, me ha salido otro problemita en el toledo :muymal :( :? resulta que yevava varios días notando el embrague muy blando y no hacía el recorrido de subir entero y yo le ayudaba con el pie, hasta que ayer de pronto ya se hundió del todo y no pude meter marchas.
Mi embrague es hidráulico, Estuve mirando por el foro haber que podría ser y vi que la gran mayoría es que se rompe una pletinita y se queda abajo el pedal, pero ese no era mi caso.
Después de estar un buen rato mirando mire el líquido de frenos y estaba el bote pelon de líquido, (yo no sabía que la luz del freno de mano me avisaba de que no tenía líquido y pensaba que se había roto), le compre líquido de frenos y lo rellene, lo purgue y volvió a funcionar.
Pero el problema es que me sigue perdiendo líquido y no se por donde es, se que tiene dos pistones u bombas ( no se exactamente como se llama) una de ellas por lo visto esta en el pedal pero la otra no tengo ni idea de donde está y por donde puedo acceder a ella.
La del pedal bo es porque no veo ningún indicio que se derrame por ahí, imagino que será la otra, por eso me gustaría saber si es fácil de llegar a ella sin armar mucho lío si cuesta mucho....

Muchas gracias de antemano y saludos
Imagen
blind
Novato en el foro
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo 2.3 V5 - 2000

Mensaje por blind »

Pincho863 escribió:Hola buenas tardes, os explico lo que me pasa: mi coche es el 1.9 110cv tdi del 97, yo lo arranco y va todo bien, le funciona su turbo correctamente y todo bien, pero cuando me meto en autovía y empiezo a pisarle para incorporarme u adelantar, el turbo se me va y se me queda el coche sin turbo y ya no lo vuelvo a tener asta que no paro el coche, luego lo arranco y lo vuelve a tener pero si lo fuerzo demasiado se va. Alguien me puede ayudar? Sabe alguien a que es debido? gracias un saludo.
Me pasa lo mismo a ver si lo soluciono tb xD
josefk escribió:El termostato cuesta 10 euros y en mano de obra de taller en media hora esta listo (15 euros-20, depende de lo que te cobren la hora) + liquido refrigerante. 50-60 euros como mucho:

http://www.oscaro.es/termostato-refrige ... 375-305-gt

En el Passat un día yendo para Valladolid en pleno invierno a -5 grados, en autovia a 110 no habia manera de que la aguja pasara de 70º xDDDD

El sensor vale poquito tambien. es lo primero que te cambian.

Echa un ojo a este otro post del club:

http://www.clubseattoledo.com/foro/viewtopic.php?t=7650
La pieza de oscaro que has puesto sirve para mi mk2 del 2001 (tdi 110cv sport)?

Creo que no, de estas cualquiera me valdria? http://www.oscaro.es/termostato-refrige ... e=standard

Gracias chicos xD

Cuando dices sensor te refieres al termostato? xD

Gracias
xabiergoiko
Novato en el foro
11
Versión y año de tu Toledo: toledo I magnus 1997

Mensaje por xabiergoiko »

Hola.yo como pincho también tengo un Toledo tdi del 97 y con el mismo problema del turbo pero la diferencia a lo que comentáis es que cuando apago el motor después al arrancar y da igual si al poco rato o un tiempo después o al día siguiente el motor sigue en modo seguridad que comentais, y a veces según voy en marcha vuelve a funcionar el turbo correctamente, hasta que vuelve a fallar bien el mismo día o unos días después.
No se si mirar el tema del termostato como comentáis o soltar el turbo o que hacer porque ahora mismo no puedo gastarme mucho en el y como lo uso solo para ir a trabajar y trayectos cortos (colegio, compras etc..) pues de momento voy tirando.¿ que me recomendais mirar? .gracias y saludos
josefk
Novato en el foro
9

Mensaje por josefk »

Hola Xabier. El tema del termostato es una recomendación extra. No tiene que ver directamente con el turbo.

Lo tuyo tiene mala pinta aunque puede que sea una pijada. A ver si te pueden echar una mano.

Blind, si entras en oscaro puedes elegir tu modelo de coche y te dira que termostato lleva. Por otro lado el sensor de temperatura es una cosa (sensor que mide la temperatura, asi de simple) y otra el termostato (es una valvula metalica en espiral con una tapa que es termosensible de tal manera que cuando llega a una temperatura se contrae y deja pasar liquido refrigerante y cuando se enfría vuelve a expandirse, cerrandose).

El termostato tuyo en principio es el mismo que el mio. Yo llevo el motor AHF, tu seguramente lleves el ASV. Ambos de 110 cv pero el termostato en principio es el mismo.

Yo tengo montado el de la marca FAE y ningun problema con el:

http://marcas-coche.recambiosviaweb.com ... rante.html
Responder