Limpieza de turbo toledo afn

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Rubén100
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Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Buenas, estas navidades me gustaría hacerle la limpieza al turbo y a la válvula egr.
Tengo varias dudas al respecto.
Haber, he estado mirando mirando vídeos en youtube y lo que es abrir el turbo y limpiar la egr no tengo ninguna duda.

1º- El problema es que no se donde esta el turbo xD ni cuales son sus tornillos.

2º- Otro es si hace alguna herramienta "especial"

3º- Y la ultima, si ya que estoy puesto limpio otra cosa.

He aquí mis tres cuestiones.
Un saludo y gracias.
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Becker
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Becker »

Yo lo hice este verano y creo que puedo ayudarte bastante...tengo bastantes fotos además.....

1º El turbo lo tienes en la parte de atrás del motor, por abajo. (Sale bien por arriba, no hace falta elevador). Para sacarlo, lo más cómodo es sacarlo junto con el colector de escape, así es mucho más sencillo. Y para sacar el colector de escape hace falta sacar el colector de admisión, pero ese lo tenías que sacar de todas formas para limpiar la egr....
Tuercas creo recordar que son todas de 13, menos una que sujeta el turbo a un soporte que era de 15 o 17, y los latiguillos de lubricación del turbo, el de arriba iba con una plana 17 (mejor una especifica para latiguillos de freno si tienes) y el de abajo con una plana de 24.
2º Herramienta especial, para mi indispensable la dinamometrica.
3º Muy recomendable que cambies las juntas del colector de escape, colector de admisión, y todas las tuercas. Por internet, las juntas no me pasaron de 10 euros todas, las tuercas las compré en la Seat, no recuerdo lo que me costaron, pero eso es muy muy barato, pocos céntimos cada una...

A ver si busco las fotos y te las pongo, que si te animas te vendrán bien....
Un saludo.
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Rubén100
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Muchisimas gracias Becker.
La verdad que las fotos me vendrían de perlas para saber seguro por donde voy jajaja
Por cierto la dinamometrica es la que mide la presión a las que tienen que ir las tuercas o algo de eso ¿no?
Esa la comprare por ebay, pero ¿hace falta para todas las tuercas o solo para alguna en especial?
Un saludo y muchas gracias.
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Becker
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Becker »

De nada, para eso estamos.....
La dinamométrica es como supones la llave que permite ajustar la fuerza del apriete de las tuercas. Por que es importante? a ver si lo explico bien:
Los dos colectores van atornillados en la culata, y la culata coje bastante temperatura y la trasmite a estos temperatura, al calentarse se dilatan y al enfriarse se contraen de nuevo. Si el apriete fuese desigual, tas muchos ciclos de calor y frío dilataría más por las zonas de menos apriete y menos por las que mas apretadas estén. Con el tiempo (mucho) acabarían deformándose ligeramente los colectores produciendo fugas...
Por eso es importante que todos los tornillos estén apretados con la misma fuerza, así oponen todos la misma resistencia a la dilatación y facilitan por igual la contracción, con lo que el colector no se deforma...
Esta explicación es igual de válida para los aprietes de la culata, y la deformación de la misma es el motivo por el que suele ser necesario rectificarla, que no es otra cosa que corregir la curvatura o deformación que tiene volviendo a dejarla plana.

En tu caso se aprietan con dinamométrica los tornillos de los colectores a la culata, admisión y escape, que van a 25Nm concretamente.

Voy a buscar las fotos....
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Rubén100
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Vale lo he entendido bien jajaja, yo sabia que hacia falta para cambiar la junta culata.
También te iba a preguntar a la fuerza que los tenia que apretar que como bien me has dicho tu son a 25 Nm (lo leí en otro post tuyo) y que habías perdido el papel con los datos.
Pero también para comprarla, porque según he visto hay de varios par de aprietes.
Un saludo.
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por AANGEL »

buenas.... yo tendria mucho cuidadin en donde te vas a meter..... si no sabias donde esta el turbo..... bajo mi punto de vista mal empiezas... yo me buscaba el manual de taller para ir sabiendo que y donde me meto.....

no obstante animo y como en todo pasanos las fotos para verlo....
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Rubén100
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Buenas Angel, la verdad es que con respecto al turbo, leí en otro post que estaba a la derecha del motor y cuando lo miré en el mio y no lo vi, me desconcertó. Pero ya sabiendo que está detrás del motor no tengo ningún problema en hacerlo, ya que me tengo que fijar bien que tornillos son y donde va cada uno para montarlos en el mismo sentido.

Por cierto donde puedo buscar el manual del taller?.

Un saludo.
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Rubén100
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Becker, cuando tengas algo de tiempo sube esas fotillos que me vendrían de lujo. (no me corre prisa, pero cuando me ponga ha hacerlo iré mas seguro)
Un saludo.
AANGEL
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por AANGEL »

buebnas.. has mirado en la seccion de descargas???? sino intenta localizar tu tipo de motor y potencia y busca en que otros coches esta, de esta manera indirectamente tambien puedes localizar el manual de tu coche.....
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Rubén100
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Ya lo he buscado pero solo sale ya quitado del motor y lo que a mi me interesa es saber como se quita del motor.
Pero sobre como abrir el turbo y limpiarlo si he encontrado bastantes videos y bricos...
Un saludo.
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Becker
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Becker »

Perdón por la tardanza pero es que voy liado en estas fechas.....aquí están las fotos.

No es como si fuese un brico pero para hacerte una idea espero que te sirva...
Antes de desmontar nada te recomiendo que rocíes con algún spray afloja-todo y lo dejes actuar. El tubo superior de aceite del turbo mucho cuidado que tiene mal acceso y puedes doblarlo, te recomiendo una llave de las de los latiguillos de frenos si tienes. Y para los tubos de plástico de la admisión, un alicate para abrazaderas te ahorrará trabajo.

Por lo demás pregunta todo lo que te haga falta....
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Un saludo.
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Muchisimas gracias Becker.
Ahora tengo que esperar a que me llegue la llave dinamometrica y me pondré ha hacerlo.
Espero que se me de bien porque parece que tengo la china, he ido a cambiar la batería del coche y la cabeza del tornillo que la sujeta estaba comida, asique mañana al taller.
Por cierto gracias por especificar lo que es cada foto.
Un saludo y felices fiestas.
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slepmoon
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por slepmoon »

Buen trabajo Becker, la verdad es que lo has dejado nuevo. Por mi parte también muchas gracias por las fotos.
Tengo oido/entendido que hay que tener cuidado con el turbo al limpiarlo, hay un eje o algo asi. Por las fotos no veo nada complicado....o es que no has llegado a desmontar el turbo por completo.
Yo me decidi por usar un limpiador y no desmontar nada (no me atrevo, ya lo sabes) y la verdad es que he quedado muy contento también.
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Rubén100
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Rubén100 »

Slepmoon en youtube hay un video en el que desmontan un turbo del afn (creo que se llama limpieza de turbo passat tdi afn) o algo así.
Buscalo, se ve bastante bien.
Un saludo.
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Becker
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Re: Limpieza de turbo toledo afn

Mensaje por Becker »

Supongo que te refieres a desmontar el cartucho del turbo, que es lo que tiene el eje dentro. Al desmontarlo si que se obtiene un despiece completo, pero esto solo se hace cuando hay avería, nunca se desmonta para limpiar, si lo desmontásemos, tendríamos que poner nuevas todas las piezas de desgaste y llevarlo de nuevo a equilibrar, y eso no es ni más ni menos a lo que se llama reconstruir un turbo. Son palabras mayores y hace falta maquinaria para hacerlo...

Yo me he limitado a limpiar lo limpiable, la geometría, las ruedas compresoras y las caracolas, y también aproveché para comprobar las holguras que pudiese tener y la verdad es que estaba bastante bien a pesar de los kilómetros que tiene, con lo que espero que dure aún muchísimos kilómetros más.

Por cierto, los tornillos de las caracolas del turbo también tienen su apriete, creo que eran 10Nm, lo digo por que es muy poco apriete y si apretamos mucho a ojo corremos el riesgo de pasarlos de rosca.

Un saludo.
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