Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2003

Dudas y comentarios sobre mecánica

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javier.murcia
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Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2003

Mensaje por javier.murcia »

Buenos días a todos:

Tengo un toledo tdi 110cv de 2003, primero voy a intentar explicaros el historial del mismo.

Hace tiempo se me gripó el rodamiento de la rueda delantera derecha y acabó jodiendo el buje. Al no poder echarle mano yo mismo por motivos de trabajo lo llevé a un taller en el que me lo cambiaron, al tiempo empecé a notar vibraciones al frenar y supuse que le tocaba cambiar discos y pastillas asi que lo cambie (aunque parezca mentira estudié automoción pero nunca he trabajado de ello) junto con un amigo mecánico.

Tiempo después del cambio empezó con lo mismo asi que lo mandé revisar el alaveado del buje y comprobaron que anda muy justito, asi que la solución que vimos para no tener que cambiar todo de nuevo fue rectificar los discos puestos. Iba perfecto pero unos cuantos kilometros después me lo vuelve a hacer.

A parte de eso a veces al hacer giros rápidos de curvas de izquierdas a derechas hay un punto en el que noto como si se deslizase el morro del coche. Solo lo noto a veces porque suelo ir por autovias y autopistas y en las mismas no se da la ocasión, en cambio cuando voy por carreteras secundarias si que se da la ocasión más a menudo.

Por cierto los silentblocks parecen estar bien.

A ver si alguien pede echarme una mano y darme ideas de que puede ser a parte de que probablemente tenga que volver a poner el buje porque creo que me tangaron y me pusieron uno que no era y de desguace.

PD: Lo siento por todo el rollo que os he metido.
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slepmoon
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por slepmoon »

¿¿Como van de desgaste las ruedas?? el equilibrado también puede influir y el estado de los amortiguadores en el tema de deslizado en curvas.
Si has montado piezas de desguace puede que tampoco esten al 100%, es el riesgo que se corre con este tipo de recambio.
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por carlosclnn »

Puede que las pinzas de freno el bombin tenga mucha suciedad y retroceda mal y te desgaste el disco de forma irregular y por eso te vibra al frenar. el equilibrado notarias que el volante te vibra a partir de ciertas velocidades pero no solo al frenar aunque si puden ser los amortiguadores como bien dice mi compañero slepmoon. espero que te sirva de ayuda
javier.murcia
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por javier.murcia »

Lo de el equilibrado lo descarto porque sino también lo haría de normal a "altas" velocidades, las ruedas están a menos de medio uso todavía le queda unos cuantos milimetros hasta el chivato, a parte que ya me lo hacía con las cubiertas anteriores.

En cuanto a lo de las piezas de desguace, creo o estoy casi seguro que me colaron el buje y es el causante de la vibración, pues la suspensión creo que todavía anda bien, aunque tampoco descarto que esté ya un poco tocada, pues el coche tiene diez años y 170.000 Km.

Aún así me preocupa aún más lo de que parezca que se desliza al dar las curvas, bueno no solo que parezca sino que se nota que pierde agarre y da algún que otro susto, aunque en seguida vuelve a traccionar.
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por Becker »

que hay de las rotulas de suspensión y los axiales de dirección? lo digo por lo de deslizar en curva.....
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javier.murcia
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por javier.murcia »

Eso si que no lo he comprobado igual tengo algo de holgura en los axiales de la dirección...
Para comprobarlo, hay que levantar el coche, agarrar la rueda y darle unos meneos verificando que no tenga holgura, ¿era así?. O sino en nada tengo que pasar la ITV, ¿ahí lo verán?.
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por Becker »

En la itv no es fiable que lo vean, pero lo puedes intentar. Yo lo llevaría a un taller de direcciones-suspensiones, comentándoles lo que hace el coche y que no siempre lo hace, por poder ser, puede ser lo comentado antes o también se me ocurre que sea el apoyo superior de algún amortiguador, la copela o el rodamiento, son muchas cosas a mirar bien y se cambie lo que se cambie tendrás que alinear dirección después muy probablemente.
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por tarinangel »

lo de mover la rueda para buscar holguras es si tiene mucha si no al no tener carga las rotulas de suspensión casi es inapreciable. si es de equilibrado lo notaras de 100 a 130 mas o menos pero no influye en que se deslice. yo creo que o es de neumáticos o holgura de brazos/ rotulas de suspensión. y los amortiguadores con 170000 están ya por estar los pobrecitos.
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por tarinangel »

x cierto lo de vibrar los frenos hay x hay andando discos con una calidad pésima y se doblan con mirarlos. yo a mi chica con los de origen ya me paso exactamente lo mismo y tras ponerlos 2 veces en garantía desisti. la puse unos brembo normalitos y se acabo el problema.
javier.murcia
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por javier.murcia »

Ya echaré un vistazo a ver que tal están los axiales de la dirección y las rótulas de la suspensión a parte de los amortiguadores.

En cuanto a silentblocks y demás me dijeron en un taller que estaban bien y a simple vista eso parece, pero a saber...

Referente a los discos me empezó a vibrar con los de serie, como supuse que ya estarían en off, los cambié y puse unos bendix comprados en oscaro.es, al principio la vibración desapareció pero ni a los 5000 primeros km volvió (que conste que no suelo hacer conducción deportiva, a parte de que siempre intento frenar con el motor, osea no suelo abusar de los frenos). Rectificamos los discos con una máquina que se acopla a la pinza, asi que teóricamente todos los defectos que puedan proceder tanto del buje como de la pinza se "eliminan" y ahora despues de otros tantos km vuelve a vibrar al frenar entre 100 y 80 Km/h.
Asi que tocará cambiar buje, cojinete, discos y pastillas...
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por Becker »

Leyendo con detalle veo que has cambiado los discos dos veces durante el problema, y con los discos nuevos no lo hace.
Elucubrando en voz alta solo se me ocurren dos orígenes, uno, que lo que sea hace que vibre el eje completo y al frenar mientras vibra el eje se deforma el disco, y dos, que la pinza por defectuosa doble el disco con el tiempo y al final lo notes al frenar.
En lo primero, que vibre el eje, el problema puede estar desde el palier, que haya perdido el contrapeso (hay algunos modelos que tienen y otros no), la homocinética, el buje o el rodamiento.
En lo segundo, menos probable creo, las partes móviles de la pinza al hacer la fuerza (pistón en un lado o vastagos en el otro) estén atascados con lo que la fuerza de frenada sea desigual en los dos lados y el disco se doble con el tiempo....
Una pista para poder intuir de donde viene el problema podría ser el desgaste de los neumáticos, si es bueno en cada uno o si hay diferencias entre una rueda y otra....

Que sepáis que no soy mecánico y que solo supongo cosas....yo también estoy aprendiendo de esto....
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por slepmoon »

¿¿Puede ser que tengas alguna llanta doblada por algún bache??
Esto haria que la rueda no gire perfecta y repercuta en la "deformación" del disco tanto circulando como al frenar. Quizás la vibración venga por aquí.
Quita las ruedas y miralas bien por el interior que es por donde mas se suelen "doblar".
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por Becker »

Muy buena opción lo de la llanta así vibra todo el eje, aunque debería haberlo notado algún mecánico aunque solo sea viendo el desgaste de neumáticos. Se supone que habiendo cambiando el buje y mirando silentblocks y demás lo deberían haber notado.

Elucubrando de nuevo, se me ocurre que si te es posible, con el coche levantado en el elevador con las ruedas en el aire, arrancar el motor y hacer girar las ruedas aumentando la velocidad poco a poco buscando vibraciones en el eje. Si vibran los ejes se descartaría la suspensión, y si no vibran a buscar en rotulas, brazos o resto de la suspensión....

Es una idea, que os parece? podría servir?
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por javier.murcia »

No sé igual me equivoco pero si fuese que vibra el eje o la rueda, no lo notaría en la dirección, porque circulando el coche va como la seda...

Lo del desgaste de las ruedas estan muy simétricas, igual muy poquito más desgastado el interior de la derecha pero eso se lo achaco a las rotondas.

No sé si lo dije ya, pero me comprobaron con un reloj comparador la excentrecidad del buje y dice que está un poco deformado (estamos hablando de decimas de milímetro) y que en estos coches se retransmite un montón esa vibración.

He usado esta tarde el coche y al maniobrar para aparcar si que me pareció escuchar un cloc, pero ya no sé si será obsesión mia o qué.

Lo siento por si no me estoy expresando bién, pero es que ya empiezo a divagar un poco, jejeje. Esto de tener demasiado tiempo libre... jejeje.
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Re: Problema vibrar al frenar y deslizado en curvas MK2 de 2

Mensaje por slepmoon »

Becker escribió:Muy buena opción lo de la llanta así vibra todo el eje, aunque debería haberlo notado algún mecánico aunque solo sea viendo el desgaste de neumáticos. Se supone que habiendo cambiando el buje y mirando silentblocks y demás lo deberían haber notado.

Elucubrando de nuevo, se me ocurre que si te es posible, con el coche levantado en el elevador con las ruedas en el aire, arrancar el motor y hacer girar las ruedas aumentando la velocidad poco a poco buscando vibraciones en el eje. Si vibran los ejes se descartaría la suspensión, y si no vibran a buscar en rotulas, brazos o resto de la suspensión....

Es una idea, que os parece? podría servir?
Quieres decir que al estar levantado el coche sin peso las rótulas funcionarian igual que con todo el peso.
Al levantar el coche (es que no se como decirlo) las ruedas se cierran hacia el interior.
Es otra opción esta claro.
En cuanto a la llanta doblada no hace falta que sea un gran golpe, puede que tenga una pequeña deformidad, por eso digo de quitar la rueda y mirarla con detenimiento.
Por mi parte no se me ocurre nada mas, lo siento.
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