Consumo - Calefacción

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, Hephestos, jdaguilar, toledin, Moverano

a_rebufo
Posteador Compulsivo
14
Versión y año de tu Toledo: Mk2 1.6 105 cv 2000

Consumo - Calefacción

Mensaje por a_rebufo »

Hola, en estas epocas de frio, querría saber sobre la calefacción cuanto podría consumir de combustible?¿ y lo suyo es encenderlo cuando por lo menos la aguja del aceite marque 90º no? y para desentelar el cristal trasero, también consume un poco de combustible?¿ (digo que consume, por que imagino que consumirá combustible) por curiosidad. Gracias. :juerga :juerga :juerga
jdaguilar
Moderador
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 9 times

Re: Consumo - Calefacción

Mensaje por jdaguilar »

La calefacción no consume nada, lo que hace es aprovechar el calor del líquido refrigerante ese calor está ahí presente y no se genera solo se conduce desde el circuito del motor al del radiador de la calefacción interior; lo suyo es ponerla cuando el motor haya alcanzado los 90º para no frenar el calentamiento del motor (siendo puristas la calefacción consumiría algo indirectamente por este motivo retrasar alcanzar la temperatura de trabajo del motor), pero si se pone antes no pasa nada lo que es inútil es ponerla recien arrancado el motor porque lo que va a hacer es echar más aire frío hasta que no coja temperatura, es preferible esperar a que coja algo de temperatura el motor.

La luneta térmica sí que consume, poco pero consume como todo elemento eléctrico de una potencia considerable; no obstante en un consumo ridículo quizás de un litro cada mil kilómetros que solo tendríamos que tener en cuenta si llevásemos permanentemente encendida la luneta pero para un uso esporádico como es al que está destinado no nos debe preocupar su consumo.
karlos2320
Toledo adicto
12
Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467

Mensaje por karlos2320 »

Pregunta: Es cierto eso que en verano si sube un poco la temperatura se puede abrir la calefacción para bajarla? ejemplo en el frio sin poner el A/C?
Imagen
jdaguilar
Moderador
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 9 times

Mensaje por jdaguilar »

Sí, se podría utilizar el radiador de la calefacción para bajar la temperatura del motor; pero habría que poner el selector de temperatura al máximo de caliente, en frío estaría el circuito cerrado y no haría absolutamente nada; o sea que habría que quemarse lo menos malo es dirigir el aire caliente a las rejillas de arriba, cerrar las centrales y dirigir las exteriores totalmente hacia afuera y por supuesto las ventanas bajadas a tope, para que se quede lo mínimo de calor posible dentro.
karlos2320
Toledo adicto
12
Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467

Mensaje por karlos2320 »

Claro eso es a gusto del que quiera asfixiarse dentro. pues me acabas de resorver la duda si era en caliente o frio. Gracias jdaguilar
Imagen
eruizm
Participativo
14
Versión y año de tu Toledo: Stella 110 Cv 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... f=8&t=8209

Mensaje por eruizm »

Por cierto que esto mismo vale para quitar el vaho del cristal, ponemos el aire acondicionado, el selector en caliente y diriges la ventilación a las rejilllas superiores y el vaho desaparece automaticamente.
Imagen

Imagen
a_rebufo
Posteador Compulsivo
14

Mensaje por a_rebufo »

Muchas gracias, jdaguilar siempre tan atento y especifico, eres un crack, de nuevo muchas gracias ;)
Topito
Novato en el foro
12
Versión y año de tu Toledo: TDI 1.9 (110+30)2002

Mensaje por Topito »

Cuanto gasta un diesel TDI de 110cv(84kw) con el acelerador a tope? 20 litros/100km?
Pues si en un viaje gasta 6 litros/100km significa que has utilizado una potencia media de 20/6=3.333 de los 81kw
Es decir 24kw de potencia media que has utilizado en un viaje= 32 cv caballos de potencia. Un coche de esa potencia haría el mismo viaje con el acelerador a tope.

Un faro son 55W que de la potencia utilizada del motor de 24kW es un 0.2%
Una luneta termica encendida todo el viaje por decir algo son 300w, es decir un 1.25%.
Si te gastas 70 euros en un deposito el 1.25% sería 0.88 litros más o menos un 1 euro.

Vamos que no preocuparía mucho por el gasto de los aparatos eléctricos.

Saludos.

PD: no se me ocurre otra manera de calcular la potencia media del viaje...
Lucky
Novato en el foro
12
Versión y año de tu Toledo: Toledo II Signum '99

Mensaje por Lucky »

Creo q mezclas conceptos como potencia y energía. No sabría calcularlo pero me parecen un poco raros los cálculos q has hecho. Es sólo mi opinión.
Un saludo

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Topito
Novato en el foro
12

Mensaje por Topito »

Lucky escribió:Creo q mezclas conceptos como potencia y energía. No sabría calcularlo pero me parecen un poco raros los cálculos q has hecho. Es sólo mi opinión.
Un saludo

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
En ningún momento hablo de energía (julios) solamente potencia. Puedes hacer el viaje al 5% de potencia o al 100% de potencia que terminarás haciendo el viaje pero con diferentes tiempos y si es verdad que gastarás más o menos dependiendo la velocidad porque la fuerza de resistencia aerodinámica aumentará geométricamente. Pero el tema es calcular que potencia media necesitas en un viaje y realmente la única forma científica sería medir el par motor y multiplicarlo por las revoluciones. ¿Pero como mides el par motor?
Mi planteamiento para calcular la potencia media es que con el acelerador a tope vas al 100% de potencia y gastas según los ordenadores mas o menos 20 litros/100 y suelto el acelerador al 0% que gastas 0.1 litros/100 casi cero en comparación. Así que si gastas 6 litros pues una regla de trés.

Esto es todo un cálculo aproximado para dar una idea de los números, pero si fuesemos estríctos no vale con una regla de tres que es un interpolación lineal sino que sería una interpolación cuadrática debido a la fuerza aerodinámica que aumenta al cuadrado de la velocidad y también depende como sea la curva de potencia que no es estríctamente lineal.

Si te te ocurre otra forma de calcular la potencia media consumida en un viaje con datos teóricos me lo dices para pensarlo

:D
Topito
Novato en el foro
12

Mensaje por Topito »

Otra forma de calcularlo teniendo en cuenta el consumo de gasoil.

1 litro de gasoil te da 35.86 MJulios. Millones de Julios
La eficiencia de un motor diesel es del 40%, lo demás se pierde en calor.... Sacado de Wikipedia

Energía de un deposito de 70 litros que se gasta en un viaje de 9 horas (consumo sobre los 5-6 litros/100km)

70l*35.86MJ*40%=1004080000 Julios. Esto es energía total consumida que si la divido entre el tiempo en segundos de 9 horas de viaje sería=

30990 Julios/segundo = Vatios=31Kw de potencia media.
Con mi primer método eran 24Kw, ahora 31Kw siendo ambos como la tercera parte de la potencia total 81Kw(110cv)

Vamos que el orden de los números es el mismo.

SAlu2
a_rebufo
Posteador Compulsivo
14

Mensaje por a_rebufo »

(en verano)Y que creéis que saldría mas económico, en un trayecto de unos 35-40 kms llevar el AC, aire acondicionado, o llevar las ventanillas bajadas, o un poco bajadas??? (en verano) :animadora :animadora
a_rebufo
Posteador Compulsivo
14

Mensaje por a_rebufo »

PD: Velocidad aprox 100 kmh.
skainet
Vicioso del foro
11
Versión y año de tu Toledo: 2.0 16v 1995

Mensaje por skainet »

juraria ke las ventanillas bajadas gastan mas,no se donde lo lei ,pero eso solo es aplicable como dices en un trajecto por autopista y con el aire al minimo ,porke en ciudad con el aire puesto es una pasada ,el mio por ejemplo esta tarde he puesto un rato el aire mientras esperaba a los crios en la puerta del cole ,y segun el ordenador instantaneo consumia 23 litros jajaja,en el momento ke circulas baja a menos de la mitad ,pero en parado te da un infarto XD!
Imagen
7.66 kg/cv
eruizm
Participativo
14
Versión y año de tu Toledo: Stella 110 Cv 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... f=8&t=8209

Mensaje por eruizm »

skainet escribió:juraria ke las ventanillas bajadas gastan mas,no se donde lo lei
Es debido a que el viento se acumula en la parte trasera y hace de retención.
Imagen

Imagen
Responder