Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

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X-polt
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por X-polt »

Es decir esto se encuentra levantando el capó en la parte del motor lado radiador?
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jdaguilar
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por jdaguilar »

X-polt escribió:Es decir esto se encuentra levantando el capó en la parte del motor lado radiador?
Hombre, el radiador ocupa casi todo el ancho del vano motor es como decir que Galicia está entrando al fondo a la izquierda :lol:.

Mira la imagen del ETKA que ha puesto Becker, la zona del motor donde está la bomba es el lateral izquierdo y el tubo con el termostado lo que ves al frente, te vas al motor, quitas la tapa, localiza la bomba inyectora que la tienes delante, justo debajo verás un manguito gordo que va hacia el radiador, pues al final del manguito pegado al motor está el tubo y dentro el termostato.

Si eres un poco hábil con la mecánica lo podrías hacer tú mismo.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por X-polt »

jdaguilar escribió:
X-polt escribió:Es decir esto se encuentra levantando el capó en la parte del motor lado radiador?
Hombre, el radiador ocupa casi todo el ancho del vano motor es como decir que Galicia está entrando al fondo a la izquierda :lol:.

Mira la imagen del ETKA que ha puesto Becker, la zona del motor donde está la bomba es el lateral izquierdo y el tubo con el termostado lo que ves al frente, te vas al motor, quitas la tapa, localiza la bomba inyectora que la tienes delante, justo debajo verás un manguito gordo que va hacia el radiador, pues al final del manguito pegado al motor está el tubo y dentro el termostato.

Si eres un poco hábil con la mecánica lo podrías hacer tú mismo.

Gracias a todos, esta mañana he levantado la tapa y localizado el tubo, ahora toca comprar los recambios, de termostato, junta, mas el tubo y G12 y ponerse a su reparacion!
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por zoserone »

¿Para que vas a cambiar el tubo? ¿Lo tienes rajado?
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por jdaguilar »

zoserone escribió:¿Para que vas a cambiar el tubo? ¿Lo tienes rajado?
El tubo se cambia porque tiene un par de pestañitas dentro que fijan el termostato a la hora de ponerlo, cuando un termostato y su junta llevan años están casi soldados y al sacar el tubo se rompen las pestañitas, el tubo se podría reutilizar pero colocar el termostato cuesta mucho más trabajo hay que hacerlo casi a ojo y es más probable que no quede bien montada la junta y pierda refrigerante.

Costará unos 5€ más o menos.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por zoserone »

No sabía de ese detalle.

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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por Topito »

Yo también lo tengo que hacer el finde que viene. Compré por internet en Oscaro el termostato y su junta. Esta semana pasaré por la seat para comprar el tubo y litro y medio de G12 ya que solo rellenaré lo que pierda pero no voy a cambiar el liquido porque me quedan 14000 kms para los 400000 y entonces cambiaré junto con la correa de transmisión la bomba del agua que nunca se ha cambiado aunque haya gente que diga que hay que cambiarla en cada cambio de coorrea.

:D
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por jdaguilar »

La bomba se debe cambiar, alguna puede salir como la tuya pero lo más normal es que ronde los 150.000 Km de vida, unas se van mucho antes y otras mucho después, el problema es que si se te casca poco después de haber cambiado la distribución ¿qué haces? te tiras casi 90.000 Km con pérdidas de líquido o la cambias y pagas casi un cambio de distribución de nuevo.

Es como el seguro del coche, si yo supiera que no iba a dar ningún golpe y no me iba a parar la autoridad, podría no pagarlo el año que viene.

Ya que quieres hacerlo sin cambiar el refrigerante, el radiador tiene como un tornillo o tapón de purga, que hace que la pérdida sea menor.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por Topito »

jdaguilar escribió:La bomba se debe cambiar, alguna puede salir como la tuya pero lo más normal es que ronde los 150.000 Km de vida, unas se van mucho antes y otras mucho después, el problema es que si se te casca poco después de haber cambiado la distribución ¿qué haces? te tiras casi 90.000 Km con pérdidas de líquido o la cambias y pagas casi un cambio de distribución de nuevo.

Es como el seguro del coche, si yo supiera que no iba a dar ningún golpe y no me iba a parar la autoridad, podría no pagarlo el año que viene.

Ya que quieres hacerlo sin cambiar el refrigerante, el radiador tiene como un tornillo o tapón de purga, que hace que la pérdida sea menor.
Servicio oficial seat de madrid:

En el primer cambio de correa no me la bomba del agua.
En el segundo me dijeron que igual la cambiaban pero tampoco.
En el tercero me dijeron que iban a ver como estaba y que si estaba mal la cambiaban pero tampoco.
En el cuarto les preguntaré a los mecanicos a ver que me dicen pero probablemente la cambie..

Yo no se si en el tercer cambio pudieron comprobar si la bomba estaba bien dandole vueltas con la mano. No tengo ni idea porque se estropea una bomba de agua, si es por oxido, se gastan los rodamientos o yo que se. Si tu dices eso me lo creo pero comprenderas que no es normal que la duración de la horquilla esté entre 90 y 150k kms, y a mi me dure 400k kms.
Puede ser que mi coche al ser de los últimos mk2 viniera todo con mayor calidad.
Es como el famoso caudalímetro que en mi coche nunca se cambió cuando todo el mundo decía que me iba a fallar seguro.
Si llego a los 500k kms les diré que me miren la bomba y si me dicen que está bien no la cambiaré. Entiendo que se gasten los discos del embrague, las pastillas,las juntas de goma, las juntas homocinéticas, los guardapolvos, etc, ¿pero una bomba de agua? Que es más simple que un chupete...¿porqué se rompen?

Por otro lado no te entiendo cuando dices que utilice el tornillo del radiador. Se supone que ese tornillo está más bajo que el termostato ¿o no?
Se supone que el volumen de liquido que perderé será el que esté por encima del termostato y que saldrá de golpe cuando quite este ¿no?. Por lo tanto para que voy a abrir ese purgador si está más bajo que el termostato?


Saludos
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jdaguilar
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por jdaguilar »

Ya, pero si abres el tapón inferior se vacia de arriba a abajo, por lo cual te interesa para recuperarlo, y de todas formas perderás una buena cantidad ya que el termostato hace que aunque esté parcialmente abierto se acumule liquido y al sacarlo sale pero por lo menos que con el tapón vacies todo lo que es el vaso de expansión y las tuberías superiores y lo recojas con un recipiente aprovechándolo y no tirándolo, aunque como te digo aun aprovechando lo más posible, tirarás un poco.

La bomba te he dicho 150.000 por decir una media pueden ser más o menos, lo que pasa es que los retenes para que no salga líquido pues tienen un desgaste con el tiempo no físico porque no es una pieza de desgaste, romperse lo que es romperse no lo hace, pero si los retenes dejan de retener saldrá líquido en menor o mayor medida.

El problema es que como la bomba va asociada a la distribución, cambiar solo la bomba cuesta económicamente casi tanto como cambiar la distribución y sale rentable por precaución cambiar la bomba en cada cambio; en otros vehículos que va aparte, se aguantan hasta el final sin importar el tiempo o kilómetros que lleve, pero en estos es más rentable cambiarla periódicamente.

Si quieres asumir el riesgo no hay problema, no es grave y te ha salido bien varias veces, pero pienso que es beneficioso y tampoco encarece tanto el cambio como para querer aguantarla hasta el final. Pero piensa que muchas personas prefieren invertir o gastar un poco más en mantenimiento para pasar menos por el taller, porque nunca se sabe cuando te puede dejar tirado un coche.

Los caudalímetros son otro tema, fueron modificados y ahora aguantan muchísimo pero antes raro es que durase un par de años y no eran nada baratos.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por Topito »

Bueno,

pues hoy he ido a la seat a comprar la tubera y el liquido G12. Como no tenían botellas de litro y medio y la de 5 litros se salia a 17 euros pues la he comprado. Por tanto voy cambiar el termostato y renovar todo el líquido.

He leido el manual y no parece dificil.

Abrir grifo parte inferior radiador y con una goma sacar el aguar a un cubo.
Abrir el tapón del vaso de expansión.
Desconectar un tubo de goma que va a la parte inferior de la columna vertical que sostiene el filtro de aceite. Tiene dos tubidos así que cualquiera valdrá.
Quitar el tubo gordo que va a la tobera del termostato.
Quitar la tobera.
Quitar dos tornillos que me parece que son hexagonales de tamaño 7, espero que no sean torx o allen..
Girar 90 o 45º hacia la izquierda.
Sacar la tobera y con unos alicates el termostato viejo.
Poner termostato,junta torica y tobera.
Colocarlo todo.
Cerrar grifo y conectar tubos de goma y rellenar.

Según he leido solo hay que rellenar una vez porque después se enciende el motor que se calienta y ya no puedes quitar el tapón del vaso de expansión por si te salta aguar hirviendo.

Estos son los componentes del baile..
Imagen
Imagen

Esto lo haré el domingo junto con un cambio en el alineado de las ruedas pues tengo el volante girado un poco a la izquierda y se soluciona con un cuarto de vuelta en la barra de dirección de cada rueda.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por Topito »

Buen pues esta tarde lo he hecho además de corregir el paralelo de las ruedas porque el volante estaba descentrado.

Varios apuntes:

El método es facil y quizas lo más dificil es quitar las abrazaderas del tubo gordo y del pequeño que va al filtro de aceite. Necesario para evacuar todo el líquido refrigerante.

La junta tórica estaba perfecta y al tubo de plastico se le rompieron las pestañas como era de esperar. Aunque no es necesario comprar la tobera y se puede reutilizar la antigua, por 5 euros te quitas la dudad de haber puesto bien o mal el termostato.

Lo que si tengo que resaltar es que me dijisteis que tenía un grifo en el radiador para vaciar el liquido. Pues resulta que le coloqué una goma a una garrafa para recoger el liquido aunque no lo pensaba reutilizar, más que nada por no ensuciar mucho el suelo.

Pues resulta que cuando abro el grifo el liquido salía por la goma pero TAMBIEN POR EL PROPIO GRIFO, no creo que esté roto mi grifo y entiendo que no vale para nada poner la goma porque el liquido se sale por el propio pomo del grifo que giras. Ménuda comedura de cabezá, por unos instantes pensé que se podía haber roto.

Por lo demás todo genial, alguna duda de que par de apriete aplicar a los dos tornillos de la tobera para no cargarmela, pues es de plástico, pero nada mas.

Saludo.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por jdaguilar »

No te preocupes por el apriete, que quede bien ajustado y ya está.

Si quieres el par exacto de apriete te lo busco, pero vamos que no hace falta tanta precisión.
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Re: Baja temperatura refrigerante al conectar la calefacción

Mensaje por Topito »

jdaguilar escribió:No te preocupes por el apriete, que quede bien ajustado y ya está.

Si quieres el par exacto de apriete te lo busco, pero vamos que no hace falta tanta precisión.

Gracias, pero ya está apretado a ojo. Es que no me quería pasar al ser una pieza de plastico y poder romerse.

:animadora
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