La aguja de la temperatura oscila

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

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cucho
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La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Tengo un toledo 1.9 tdi 110cv stylance del 2006 me oscila la aguja entre 60-90 me han cambiado termostato y sensor y sigue igual. La casa al cambiar estas piezas me comentan a la ligera que es la centralita. Se le ha realizado un chequeo y todo ok.. que puede hacer poque no sé que centralita me comenta y tampoco me convence el diagnóstico ya que les comenté el problema y cambiaron las piezas y a los dos días fuí para comentarles que seguía igual y sin más me comentan que es la centralita de resto el coche genial. Si no les importa hablen con palabras que pueda entender ya que no tengo idea de coches. Gracias.
cucho
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Re: La aguja de la temperatura oscila 2º parte

Mensaje por cucho »

le sigo contando para quien esté siguiendo este caso para mí curioso al menos. Lo he vuelto ha dejar en el taller oficial y me han cambiado otro sensor que parece ser controla este tema tambien, al sacarlo del taller y como no podía ser el fallo sigue estando presente e incluso me falla más, es casi fijo la oscilación y cada vez se clava menos en los dichosos y esperados 90 grados por lo que llamo para comentar y ya me dicen que tiene que ser cableado o el cuadro. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería ya que estamos hablando de un dinero en el cuadro del que no dispongo e igual alguien me puede decir como repararlo o que puede ser.....ayudaaaa a todos los participantes que con desesperación no dejo de mirar el correo con la esperanza de que alguien me ayude... Gracias y disculpen lo largo y aburrido del tema.
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Becker
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por Becker »

A mi me parece un fallo típico de termostato o del sensor, el cuadro o cableado pueden ser pero es menos probable.
Lo suyo es que tu mismo intentes comprobar que el termostato trabaja bien.

Arranca el coche y tenlo aparcado con el motor en marcha hasta que coja temperatura, se paciente, si es el termostato lo que falla le costará bastante calentarse, fíjate si durante todo este proceso la aguja oscila o no, si oscila será el sensor, el cableado o el cuadro, si no seguimos con el termostato.
Durante la espera, puedes abrir el capó y mirar si los manguitos de agua se van calentando paulatinamente a la subida de la aguja, míralo en un manguito que vaya a la parte superior del radiador.
Si la aguja sube y la temperatura de los manguitos lo hace a la vez todo apunta al termostato, que no estaría trabajando bien (aunque sea nuevo) si sube antes la temperatura en la aguja que en el manguito, el termostato estará bien.

Otra prueba para el termostato es sacar el coche a carretera cuando está caliente (si la aguja no oscilaba durante el calentamiento del motor), si inicias la marcha con el motor caliente y la aguja marcando 90 y al salir a carretera y circular la aguja comienza a bajar, paras y sube, circulas (siempre por carretera) y baja, será el termostato casi seguro.


Espero que se me entienda el tocho y que te sirva....un saludo
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cucho
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Becker antes de nada agradecerte que me contestaras y perdieras un hermoso tiempo en aclararme esta situación, la verdad es que lo miraré pero tengo que comentar que ayer haciendo kilómetros por pista y carretera no subió a los 90 grados. hoy osciló durante el calentamiento del coche en carretera y luego se quedó en los 90 grados tanto en pista como en carretera....????? no sé si te dice algo pero si es así y no te importa porías decirme ya que el miércoles tengo hora con el taller y me temo que me daran la mala noticia porque está claro que irán a lo más caro y ya que no entiendo del tema me la comeré y ya verá cómo pagarlo.Tambien me comentaron al cambiar el sensor (que al parecer tiene dos que lo mantienen clavado en los 90 grados) el que me cambiaron dicen que es uno que hace que no sólo oscile la aguja si no que puede dar problemas al arrancar el coche y gasta más cosa que no he notado al no ser que parece que el arranque es más fino y no tiembla el coche nada, cosa que antes si lo hacía a relintín pero no para alarmarse, en fín para no alargarme lo que me han dicho es que los primeros días es posible que me oscile porque puede quedar burbujas en el circuito de refrigeración..????? pero la realidad es que me lo hace cuando le dá la gana y sin ninguna situación congreta ni bajando ni subiendo ni naa, cuando le dá la gana.... Gracias de ante manos y de veras que te agradezco enormemente tu interés. de todas maneras iré informando a quien le interese este tema por si les pasa saber cómo acabará toda esta situación.
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jdaguilar
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por jdaguilar »

La única manera de poder dar una solución al problema es monitorizar los datos con el vag-com, si se ve que los datos de temperatura coinciden con los del cuadro se descartaría un posible problema de cuadro y habría que pasar a analizar el sensor y el termostato en función de los cambios de temperatura que registre.

Analiza el comportamiento de la aguja, qué temperatura marca circulando por ciudad/autovía y conduciendo suave o dando un poco de caña.
cucho
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Jdaguilar, gracias por contestar. A ver no tengo ni los cables ni el programa para hacer lo que dices y además tampoco sabría menejarlo de todas maneras ellos y me refiero a la casa oficial me comprobaron la temperatura de los sensores y termostato (que lo del termostato no lo tengo claro) y me enseñaron un papel donde dicen ellos porque no sé interpretarlo que marcaba todo bien a no ser el que cambiaron ya antes comentado. Gracias e intentaré mirar lo que me comenta Becker que al menos eso si lo puedo hacer, lo que hace un rato que he llegado y tendré que esperar a mañana para hacerlo en frio como me comentó dicha persona y agradeciendote lo que me has recomendado me sería imposible ya que mis conocimientos no son muy buenos y tampoco tengo herramientas adecuadas para hacerlo.
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slepmoon
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por slepmoon »

Buenas compañero,
Yo creo que con lo que te cambiaron debería funcionar bien, termostato, sensor en radiador y sensor de temperatura.
Yo me esperaria unos dias antes de ir al taller de nuevo a ver como evoluciona. Si no es un taller de confianza puede que te esten tomando el pelo, ves con ojo en esto también. Eso si, ves controlando bien la temperatura para no darle un calentón.
Comentas que no tienes mucha idea de esto (bueno, pues como todos jajaja) pero si sabes donde están los dos sensores, repasa los cables de los terminales no sea que esten medio rotos y por eso hagan mal contacto produciendo las oscilaciones en el cuadro.
Espero que sea esto y no te cueste mucho dinero.
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cucho
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Gracias slepmoon y y tengo que decir que estoy dejando el coche en la casa oficial por lo que serí la casa quien me toma el pelo, aunque tampoco me estraña y ya para terminar si me dices y mejor con fotos donde estan esos sensores ya podría hacer lo que me comentas. En cuanto a Becker le comento que está bien el termostato y lo hice como me dices y bien...!!! Gracias a todos y espero poder ahorrar el dinero que no tengo.... Saludos a todos
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Bueno aquí estamos otra vez.....sigo con esta curiosa historia el caso es que lo he sacado por fín del taller y despues de todo me han dicho y la casa oficial que elproblema es el ordenador???? que al parecer estos coches al llevar dos sensores (uno en el motor y otro el radiador), lo que hace el ordenador es coger una media de los valores de los sensores y darte una en el cuadro que es los 90 grados pero que al estar mal el ordenador no es capaz de hacerte una lectura real y por ello es la oscilación de la aguja, lo que han hecho es sacar el sensor que va al radiador y engacharlo para que marque sin anularlo poque no pueden pués daría más problemas y al hacer eso me falla mucho menos pero sigue fallando... mi pregunta es que me den vuestra opinión al tema y que puedo hacer porque me comento que cambiar el ordenador es super caro y ademas no da una garantía. y lo que me hicieron es fiable?????? cuanto me sale el ordenador??? se le puede cambiar o luego me daría problemas por otro lado a la larga???? en fín, lo vendo y a por otro?? que opinais lo que realmenten entendeis del tema??? yo más perdido que wally y agradecería vuestros comentarios y saber que opinais y sobre todo al parecer a este coche le han quitado km y ese ha sido posiblemente el problema que quien lo ha realizado no era fino y me la .....comí yo. Gracias a todos lo que con interés han seguido el caso y porsupuesto a aquellos que han dado opiniones y solucionessss pero como comprenderan me juego el quitarmelo de encima o lo que vosotros me digais y que sea coherente y con coherencia. gracias por anticipado....
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Becker
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por Becker »

Yo creo que si el problema es realmente que la aguja marca mal, no es realmente un problema grave. La consecuencia de puede ser solo estética en el mejor de los casos si solo cambia la aguja en el cuadro o puede ser tener algo más de consumo si es el valor de la centralita el que sube y baja por aumentar un poquito el caudal de inyección (es poco).
Otra cosa sería si fuese el refrigerante el que se enfríe o caliente dentro del motor, y eso parece descartado no?

Lo interesante sería hacer lo que te comenta jdaguilar, hacerte con un vagcom y que puedas monitorizar tu mismo las temperaturas que recibe la centralita.
Imagina que el valor de la centralita está fijo en 90 y la aguja oscila en el cuadro, no vas a vender el coche por eso....y probablemente ni cambiar el cuadro....o imagina que sí oscila el valor en la centralita, pues puedes monitorizar el sensor (eso a mano), ver si es él el que manda diferente señal y cambiarlo...etc

Yo te recomiendo que te hagas con un vagcom, aparte de saber realmente lo que le ocurre al coche probablemente también veas los km reales que tiene. Si no estoy equivocado te rondará los 50 o 60 € pero mejor pregunta por el foro....
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Buenas otra vez, el problema no está en el cuadro si no en la centralita del coche la que maneja absolutamente todo, que no es capaz de hacer la media entre los dos sensores y lo canta en la aguja que la tiene loca. lo que han hecho es engañar a la centralita para que marque lo más correcto posible pero aún así oscila pero la centralita vale una pasta y estamos hablando de 2000 en adelante y la única solución que me han dado es cambiar la centralita y evidentemente esa centralita está tocada y quien lo ha realizado no fué fino trabajando por lo que si la cambio no tengo garantía de que no me dé más problemas y lo que me comentas jdaguilar ya lo han hecho los de la casa y el motor está trabajando a la temperatura que tiene que andar pero que la protección de la temperatura es ahora un sensor y no los dos como debería de ser, Espero haberme podido explicar cómo me lo han dicho a mí. Gracias por todo. de los km reales del coche ya estoy en ello pidiendo un histórico del coche que ya lo comentaré. Me han dicho que la centralita nunca debe ser abierta y menos tocada y cambiarla tampoco es bueno y que cuando la centrlita está tocada es mejor cambiar de coche porque es cuestión de tiempo que te dé más problemas al igual que poner otra que no sea la que traía el coche originalmente???? eso me han dicho.....
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slepmoon
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por slepmoon »

cucho escribió:Gracias slepmoon y y tengo que decir que estoy dejando el coche en la casa oficial por lo que serí la casa quien me toma el pelo, aunque tampoco me estraña y ya para terminar si me dices y mejor con fotos donde estan esos sensores ya podría hacer lo que me comentas. En cuanto a Becker le comento que está bien el termostato y lo hice como me dices y bien...!!! Gracias a todos y espero poder ahorrar el dinero que no tengo.... Saludos a todos
Siento no poder indicarte exactamente donde estan los sensores, yo tengo un modelo mas antiguo y puede que varie la situación.
En mi caso, viendo el coche de frente, en el lado izquierdo del radiador y en la parte baja esta uno de los sensores.
El otro esta en el tubo de gordo de goma que sale por la parte de arriba del radiador.
Aqui te dejo una foto del sensor de temperatura que va en la parte superior, el del manguito gordo de arriba (en mi coche) es el que tiene el anillo amarillo.
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

slepmoon quiero agradecerte la información y me pondré a ello y ya seguiré informando del tema en cuestión.....
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por slepmoon »

cucho escribió:slepmoon quiero agradecerte la información y me pondré a ello y ya seguiré informando del tema en cuestión.....
Nada hombre..... lo que necesites. Si podemos ayudar es un placer :D
Como te comentaba arriba, si localizas los sensores mira los cables, yo he tenido malas experiencias con los talleres y no me fio de ninguno ( y menos de los oficiales).
No quiere decir que al que tú lo lleves sea asi, pero sobre todo que sea de confianza.
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Re: La aguja de la temperatura oscila

Mensaje por cucho »

Antes de nada agradecer a todos la ayuda prestada y comentarles que ya se arregló el problema y tan fácil que ha sido; venderlo y comprarme otro....El jefe de taller después de confirmarme que ha sido tocado el coche y que es la centralita me comentó que lo vendiera y que cuanto antes mejor y asi fue. Saludos y con esto cierro este tema que ya me tenía cansado y arruuinado por lo que lo vendí y me compré uno con el plan pive y demás y me quedo con la tranquilidad que a este lo manejo yo y se lo que tiene...... Gracias a todos.
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