El humo en los motores Diesel

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jdaguilar
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El humo en los motores Diesel

Mensaje por jdaguilar »

El humo en los motores Diesel: Origen, Diagnosis y Solución

Color del humo:

De todos es conocido el viejo refrán de los mecánicos de:

Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
Humo Azul -> Aceite de motor quemado, probablemente segmentos o guías válvula
Humo Negro -> Exceso de combustible.

Si bien pudiera ser cierto en el caso de los motores de gasolina, en los motores diesel la cosa es bien distinta.

¿Porque?

1. en los cilindros de motores diesel siempre hay presión o sobrepresión. Nunca hay vacio como en los gasolina.
Ello implica que en circunstancias normales, el refrigerante, ni quiere, ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio, por lo que el aceite no "chupa" a través de los segmentos/retenes válvulas hasta la cámara de combustión.

2. El gasóleo (en cualquiera de sus variedades) es ACEITE, por lo cual, es capaz de crear humos azules, que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

3. Los motores Diesel tienen mucha compresión, en caso de motor desgastado, la presión se escaparía al cárter, pero no el aceite hacia arriba.

Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

Blanco / Azulado: Es el más común, y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.

Negro de hollín: Es un humo benigno. Es simplemente que la bomba inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo). El gasoil se quema, y el motor rinde perfectamente. Simplemente, el producto de la combustión de tanto gasoil es un humo negro.

Son dos problemas bien diferentes:

El humo negro es ni más ni menos que consecuencia lógica de meter más gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos, pero el motor está funcionando perfectamente. De hecho, funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demás usuarios. Para evitar ese humo la mayoría de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto. Esos precintos no están ahí para nada, es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo".

El humo blanco/azulado (mucho mas común, por desgracia) es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que por las razones que sean no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar) en el colector de escape, este empieza a calentarse y a hervir mostrando el caracteristico humo blanco/azulado.

En principio, hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresión, aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

Recordemos, que en un motor diesel, cada cilindro le inyecta diesel, funcione o no, abran las valvulas o no, tenga pistón ¡o no!, cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

En este punto, convendría coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente (o una sartén vieja a 100-200 grados). Veréis el humo blanco, con el olor característico del humazo blanco de los diesel viejos. A diferencia de la gasolina, el gasóleo al evaporarse emite vapores de color y olor característicos. Estos son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

En resumen:

Humo Blanco/azulado: No hay combustión (o es muy imperfecta)
Humo Negro: Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante)

Razones por la que puede no haber combustión (humo blanco/azulado):

Inyección muy ATRASADA
Inyección grotescamente ADELANTADA
Inyector que gotee
Inyector que no abra (en este caso, aun yendo a 3/5 cilindros, ese cilindro no emitiría humo alguno).

Suponiendo que los inyectores estén en un estado normal (es raro que goteen) todo oscila en torno al punto exacto de la inyección.

Conviene recordar:

1. Las bombas rotativas no pueden descompensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
2. Las bombas rotativas no inyectan "de golpe", van aumentando la presión paulatinamente hasta que el inyector abre.
3. Las bombas rotativas, van perdiendo presión con la edad, van inyectando cada vez con menos fuerza pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

En dos palabras, las bombas inyectoras van incrementando la presión en cada cilindro hasta superar la presión de tarado de los inyectores, momento en el cual ABREN.

¿Porqué entonces echan humo blanco/azul los motores diesel? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

Con el tiempo, los inyectores se van desgastando. Ello hace que unos abran a más presión que otros. Si un inyector abre a 130 y otro a 110, el de 110 VA A IR SIEMPRE más de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO. Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atrás. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto. Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien, pero entonces... el primero va adelantado.

Para solucionar cualquier tema de humos es crítico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presión. En caso contrario es imposible evitar el humo. Literalmente imposible.

En mi opinión la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com es tontería andar desmontando, comprobando y cambiando toberas. Además, así nos aseguramos que pulverizan correctamente.

Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presión, ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores, bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo, la bomba de media, y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presión (el mismo caudal, eso sí). Por lo que el inyector tarda más y más en inyectar con el consiguiente retraso en la inyección. Para cuando inyectan, el pistón ya está bajando, el aire se está enfriando (por la expansión) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustión decente. El resto del gasoil simplemente hierve del calor y salen los dichosos vapores.

Es por tanto que hay que adelantar la bomba bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (me ha pasado). La única solución es sacar la bomba y desplazar el piñón dentando otro diente (en el sentido de avance). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA, TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO), NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS, A GOLPETEOS.

Sin embargo (puede darse el caso) que de pronto oigamos unos golpeteos metálicos muy fuertes. Como una biela fundida. Hay que guardar la calma. Lo que pasa es simplemente que un inyector está inyectando ANTES de tiempo.

Recapitulando:

- Si un inyector inyecta demasiado tarde: -> HUMO BLANCO/AZUL
- Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO BLANCO/AZUL

- Un inyector inyecta demasiado tarde si:

La bomba está retrasada.
La bomba inyecta menos presión (por estar vieja)
El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja, por ejemplo)

- Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si:

La bomba esta adelantada
La bomba inyecta mucha presión
El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

Aun yendo el motor "a punto" podemos ver que algún pistón está echando humo. Es muy fácil de ver en el escape, porque las humaredas son cíclicas tipo "puf puf puf" es el típico caso de un solo cilindro inyectando ANTES o DESPUES.

¿Puede ser que un inyector inyecte antes que otros? SI. Por no haberlos tarado correctamente, o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presión.

Como localizarlo: simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector y viendo si el humo desaparece. Normalmente, en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado (recordemos puede estar adelantado o atrasado) el humo cesara.

Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

Con el MOTOR EN MARCHA, quitando el racor del rebosadero (parte superior del inyector) veremos una especie de tornillo. ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector (con un atornillador de pala plana) APRETAMOS el muelle. Incrementamos la presión de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente). Si por el contrario giramos al revés que las agujas del reloj, aflojamos el muelle del inyector, rebajamos la presión de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos, echara mucho humo y oiremos un golpeteo metálico.
A base de probar...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos.

En resumen:

- Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
- Los humos negros es gasoil quemado perfectamente. Simplemente, a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo, pero no hay gasoil sin quemar.
- Cualquier motor diesel, independientemente de la compresión, puede funcionar sin humo alguno.
- Casi el 100% del humo blanco (o azulado) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
- Las bombas conforme envejecen, inyectan a menos presión, lo que va retardando la apertura de inyectores, haciéndolos humear progresivamente.
- Las bombas muy viejas, pueden requerir montarlas 1 diente más avanzadas, porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen.
- Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable) presión SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo.
- Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular (en marcha) girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.
- Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresión, o por válvulas.
- Los motores diesel casi jamás queman agua por fallo junta de culata.
- Cualquier diesel que arranque puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente-
- Los líquidos "antihumo”, echar gasolina en el diesel, echar liquido hidráulico en el diesel no sirven generalmente para nada.
- Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire, no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir (que va a 100 kilos de presión), es lógico asumir que el aire no puede entrar. El último sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presión y no puede coger aire. Además, el mítico "aire" en la bomba sale vía los inyectores poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.

Extraido de: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=2&t=84722 la fuente original no se cita.

El texto está ligeramente modificado por numerosas faltas de ortografía (ni una sola tilde en todo el texto, tal como lo digo) y un uso incorrecto de los signos de puntuación.
Ocarrig
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Re: El humo en los motores Diesel

Mensaje por Ocarrig »

gracias!!
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slepmoon
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Re: El humo en los motores Diesel

Mensaje por slepmoon »

Muy bueno el articulo, hace tiempo que voy detrás de eliminar o bien reducir el humo negro y siempre pense que eran los inyectores sucios. Menos mal que soy un negado de la mecánica y no toco nada xD!!
En mi caso hay mas humo negro en largas temporadas circulando por ciudad y mejora algo al hacer algún viaje largo.
Lo que si he probado son los "eliminadores de humo" pero como dice no sirven para nada.
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