"Continúa la falta de combustibles en casi toda la provincia de Salta (Argentina)", "Los trabajadores del sector del transporte de mercancías cuestionan el perfil bajo que da el Gobierno argentino a la escasez de combustibles", "La escasez de diésel puede durar semanas en el Canadá Occidental", "Una escasez de diésel producido en el Reino Unido pondría en riesgo su seguridad energética", "Se teje una crisis de gasolina en Rusia a medida que suben los precios internacionales", "La escasez de diésel enciende el descontento en China", "China hace inusuales importaciones de diésel para cubrir la escasez local", "La escasez de combustible puede traer cortes de luz, según los residentes en Emiratos Árabes Unidos", "Los yemenitas tienen que hacer frente a una crisis de combustibles en medio de las protestas"...
Son sólo algunos titulares aparecidos en la prensa internacional durante los últimos meses. Detrás de los problemas de escasez hay multitud de causas, reales y alegadas, pero no deja ser curioso un rasgo común: por todo el ancho mundo son cada vez más frecuentes noticias sobre la escasez de combustible, principalmente diésel (pueden ver más en la web Energy Shortage, de donde he sacado las de arriba).
Ya lo comentamos a finales del año pasado: hay un fantasma que amenaza el mundo: el de la escasez de diésel. No escasez de petróleo (que también amenaza a más largo plazo), no la escasez de otros combustibles (que también acabará por llegar), sino una amenaza presente: no hay suficiente diésel para cubrir la demanda mundial, y el problema tiene todos los visos de agravarse. Pero, ¿por qué se está produciendo este problema? Como suele suceder, hay varios factores que influyen, no todos por igual, y no todos se desarrollan a la misma velocidad, lo cual hace la predicción bastante difícil; sin embargo, da la impresión que en lo que respecta al diésel estamos llegando a un cuello de botella bastante definitivo.
El siguiente gráfico está generado a partir de los datos de la llamada Joint Oil Data Initiative. Es una iniciativa para darle mayor transparencia al mercado del petróleo y lo que intenta es homogeneizar los dispersos datos del mercado de petróleo y hacerlos más fiables; para ello, aparte de las compilaciones estadísticas de las agencias participantes (que incluye las más importantes públicas y privadas de Occidente) generan unos cuestionarios trimestrales que permiten detectar anomalías y corregirlas -dentro, por supuesto, de muchas limitaciones. No todos los países están auditados por JODI (aunque sí la mayoría) con lo que sus datos no tienen una escala verdaderamente global. Aún así, el análisis de la evolución de producción de diésel a escala global que nos ofrece JODI es bastante reveladora:
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El pico del diesel
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El pico del diesel
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Re: El pico del diesel
El artículo lo pinta cada vez peor a partir del año que viene para los que tenemos el coche diesel, espero que no se confirme el mal augurio....
Al menos ya estamos advertidos de lo que puede pasar.....
Buen aporte.
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Re: El pico del diesel
Con solo leer esto sobra para ver que es un texto con tintes catastrofistas pero sin ningún fundamento. Dice que hay escased de diesel que para empezar no se llama diesel que es un tipo de motor, el combustible se llama gasoil o gasóleo; bueno que hay escased de "diesel" pero no de petroleo y si el "diesel" es un derivado del petróleo es como decir que hay escased de queso pero hay suficiente leche todavía, toda una incongruencia.Moverano escribió:Ya lo comentamos a finales del año pasado: hay un fantasma que amenaza el mundo: el de la escasez de diésel. No escasez de petróleo (que también amenaza a más largo plazo), no la escasez de otros combustibles (que también acabará por llegar), sino una amenaza presente: no hay suficiente diésel para cubrir la demanda mundial, y el problema tiene todos los visos de agravarse. Pero, ¿por qué se está produciendo este problema? Como suele suceder, hay varios factores que influyen, no todos por igual, y no todos se desarrollan a la misma velocidad, lo cual hace la predicción bastante difícil; sin embargo, da la impresión que en lo que respecta al diésel estamos llegando a un cuello de botella bastante definitivo.
Otra cosa es que se encarezca por que haya mucha demanda o haya que traerlo de sitios más lejanos o porque los paises exportadores de petroleo de medio oriente cuando no están en guerra la están preparando; en definitiva el encarecimiento es consecuencia lógica del mercado con esas influencias, pero no porque se esté acabando. Que nunca se acabará porque llegará un punto en que deje de ser rentable su extracción y ahí se quede.
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Re: El pico del diesel
Acá en Argentina, al menos donde yo vivo, los faltantes de combustible, se dan en la empresa YPF, la cual tiene un convenio con el gobierno y tiene los combustibles más baratos, no se da tanto en Shell o Petrobras, que son los más caros. A pasado de casos de desabastecimiento, pero más que nada provocados por factores externos (reclamos gremiales, por ej.) o en la previa de algún aumento, es decir, cuando quieren subir el valor, generan una sensación de que falta y terminan subiendo los precios.
Si bien el petróleo, no es infinito , en la zona se han encontrado nuevos yacimientos, lo cual daría la pauta de nuevas reservas que se suman a las ya existentes. Como dijeron antes, lo veo un poco apocalíptico a la nota...
Saludos desde el otro lado del charco.
Si bien el petróleo, no es infinito , en la zona se han encontrado nuevos yacimientos, lo cual daría la pauta de nuevas reservas que se suman a las ya existentes. Como dijeron antes, lo veo un poco apocalíptico a la nota...
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