Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejos

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AzIDiN
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Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejos

Mensaje por AzIDiN »

Hola a todos.
Después de mucho dilapidar pensamientos y conseguir mucha información,me gustaría meterle una sexta a mi Toledo TDI 110cv del 99.Gracias a dios que casi todas las cajas de cámbio son compatibles en nuestros apreciados Seat´s de entre el año 99 al 2004.
Según mi información,las cajas de 6 velocidades que se pueden meter y en órden las coloco de menos a mayor relación de cámbio son:

-Seat Ibiza TDI FR 130cv
-Seat Ibiza TDI CUPRA 160cv
-Seat León TDI FR 150cv
-Seat Córdoba Sport TDI 130cv

Como he dicho,la caja del Córdoba Sport TDI 130cv es la más larga y en el brico que tengo,el cual le han puesto esta caja a un León TDI 110cv,la caja del Córdoba es demasiado larga,quedando la quinta velocidad a 2000 Rpm y 120 kmh (sin contar la sexta),con lo cual,el coche se "caga" literalmente en las cuestas y el chaval recomendaba reprogramar para evitar eso.
Yo,sin embargo,no me gustaría tocar la electrónica del coche y me gustaría poner una caja lo más parecida a la relación de cámbio que tiene la quinta en mi caja de 5v de serie,es decir,de las cajas que he puesto la que sea más corta o la siguiente para evitar tener que hacer reprogramaciones.

¿Alguien sabe de alguna web que vengan las relaciones de cámbio de las cajas que he puesto yo?,puesto que tengo que calcular el peso del coche,con el par y otros valores para,junto con la información que consiga de las relaciones de cámbio,adaptar la mejor caja para no tener que andar reduciendo todo el rato si me encuentro repechos,jejeje.
Y para los que le interese esta información decirles que no vale sólo con poner la caja por muy compatible que sea,hay que cambiar otras cosas para adaptar como un guante,si no,no valdría.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por jdaguilar »

Si has visto los mauales ya sabrás la que hay que liar, no es quitar una caja y poner otra lo recomendable es encontrar un donante completo en el desguace y sacar de él todo lo que pueda hacer falta, a mi parecer no sale económicamente rentable esta obra en un coche que cuenta ya con 12 años a no ser que hagas muchísimos kilómetros al año.

Los TDI de 90cv. tienen la 5ª un poco más larga por ser vehículos pensados para hacer consumos muy bajos más que potencia. Casi seguro que sí que sería cambiar una por otra y por unos 300€ aproximadamente por una de desguace más cambiar los elementos de embrague ya que se abre mejorarías algo sin gastar una animalada. Los códigos de estas cajas son EBJ y EGR de tipo de cambio 02J, según las cifras de desmultiplicación parecen un poco más largas en 5ª pero no te sabría decir cuánto; no habría problema de falta de potencia ya que si la mueve uno de 90cv. el de 110cv. lo hará mejor. Otra opción sería cambiar el piñon de la 5ª de tu caja por la de estas otras, pero seguramente sale más caro que una entera de desguace y siempre tienes la caja original por si algo ocurre.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por AzIDiN »

jdaguilar escribió:Si has visto los mauales ya sabrás la que hay que liar, no es quitar una caja y poner otra lo recomendable es encontrar un donante completo en el desguace y sacar de él todo lo que pueda hacer falta, a mi parecer no sale económicamente rentable esta obra en un coche que cuenta ya con 12 años a no ser que hagas muchísimos kilómetros al año.

Los TDI de 90cv. tienen la 5ª un poco más larga por ser vehículos pensados para hacer consumos muy bajos más que potencia. Casi seguro que sí que sería cambiar una por otra y por unos 300€ aproximadamente por una de desguace más cambiar los elementos de embrague ya que se abre mejorarías algo sin gastar una animalada. Los códigos de estas cajas son EBJ y EGR de tipo de cambio 02J, según las cifras de desmultiplicación parecen un poco más largas en 5ª pero no te sabría decir cuánto; no habría problema de falta de potencia ya que si la mueve uno de 90cv. el de 110cv. lo hará mejor. Otra opción sería cambiar el piñon de la 5ª de tu caja por la de estas otras, pero seguramente sale más caro que una entera de desguace y siempre tienes la caja original por si algo ocurre.
Hola tio.
No te creas que es tanto lo que hay que liar,que facil no es,pero no imposible,realmente lo que se necesita es:
- Los 2 palieres: Valen del A3, Golf,León.
- Bimasa y embrague: Que suelen venir con el cámbio.
- Caja de cambios: Que se me olvidó poner que también son compatibles de los Skodas.
- Palanca de cambios con sus cables hasta la caja.
- Soporte al chasis.
- Motor de arranque: Se necesita obligadamente el del donante,pues el bimasa del 130 ó 150 es más grande.
- Chapa delgada de aluminio que van entre el motor y la caja de cambios: Mejor la del donante,pero no sé si se podría adaptar del mío.
- Bomba hidráulica que empuja el plato del embrague: Me vale el mío.
- Tubo hidráulico que va de la bomba del pedal hasta la bomba hidráulica: Me vale el mío.
- Soporte inferior del cambio: Me vale el mío.

A mi me sale rentable ponersela porque yo sólo hago autopista-autovía y secundarias,la ciudad este coche la ha tocado muy poco en toda su vida y,además,suelo hacer más de 30 mil kilómetros al año,ya que vivo en un pueblo de las afueras de Madrid.
La velocidad donde mejores consumos he conseguido es a 90-110 kmh (depende de las condiciones climatológicas y del terreno),entonces pensé que al meterle sexta puedo consumir igual,a las mismas vueltas,pero subiendo la velocidad de crucero metiendole una marcha más y prefiero una marcha más y llevarlas más cortas que meterle otra de 5 velocidades más larga,ya que me penalizaría en respuesta en quinta,no sé si me explico,por lo menos con la sexta tiene más opciones de engranar una marcha adecuada que no como muchas cajas de 5v,que la quinta es muy larga y muchas veces te ves que si metes cuarta,vas muy alto y si metes quinta muy bajo,mi ex focus 2 litros de gasolina le pasaba eso y era un coñazo.Desconozco si la caja de 90cv tiene la quinta muy larga y le pueda llegar a pasar eso.

De todas maneras no descarto en un futuro meterle una repro para bajar todavía más los consumos y la caja de 5 velocidades se vería sometida a más esfuerzos de los recomendables,dado que no es que reprograme un 90cv para sacarle 115cv,que eso la caja lo asumiría bien,si no que le metería de primeras la potencia de un 110cv y si lo reprogramo daría casi 150cv y eso ya igual es muy perjudicial para la caja de 5v del 90cv.
No sé,estoy bastante cegado con la caja de 6v y creo que tarde o temprano me lanzaré a ello sin remedio,por supuesto,prometo fotos del proceso y un tutorial majo para si alguien se quiere animar también,así si me encuentro con problemas de algún tipo podré aconsejaros para que no cometais los mismos errores vosotros.La caja de 5v o bien me la quedo por si acaso,o bien me la quedo para abrirla,estudiarla y así aprender un poco más sobre las cajas o como última opción la vendería,pero eso es lo menos factible.

Un saludo tío.
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TRUENO AZUL
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por TRUENO AZUL »

Si tú lo ves así de claro adelante,buena señal,y de paso con esas fotitos nos enseñas a todos.
Suerte y un saludo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por jdaguilar »

Resumiendo, transmisión entera.

Obviamente es mucho mejor una caja de 6 que una de 5 más larga, te da más juego siempre. La 5ª de un 90cv. no debe ser muy larga porque la mueve un motor de 20cv. menos quizás sea la perfecta para un 110cv. ya que a mí siempre me ha parecido que mi quinta es corta, no ya por el tema de consumo que estoy contento con el que tengo si no por el confort de marcha me gustaría que fuese más desahogado.

En el tema de consumos, por un lado al aumentar la relación de cambio bajan las revoluciones y aumenta la velocidad pero también se pierde fuerza que hay que compensarla con más combustible. Obviamente el consumo mejora a nivel general pero no es tan proporcional y lineal como piensas. Recuerda que hablamos de motores que consumen normalmente entre 5 y 6 l/100Km un consumo más que aceptable para el peso que tiene, no de tanques americanos que más que gastar despilfarran.

Por otro lado, todos los materiales más mano de obra superan muy facilmente los 1.000€ siendo muy optimista, a mí una vez que pregunté por curiosidad por una caja de 6 me pidieron 600€ y el resto de componentes necesarios también cobrarán lo suyo y los elementos del embrague: prensa, disco y lo que haga falta ya que se está en ese punto lo suyo es cambiarlo y te olvidas en muchísimo tiempo, no vas a hacer tan cutre de poner un disco a media vida y si me apuras el bimasa lo suyo también sería ponerlo nuevo ya que suelen dar problemas; si añades todo eso, es fácil llegar a los 2.000€ y no son nada fáciles de amortizar consumiendo menos combustible, hacen falta muchos kilómetros y años.

Con el reprogramar, yo no lo veo muy importante. El polo de mi hermana con 64cv. diesel atmosférico mueve una caja que en quinta es solo 10 Km/h menos larga que la de mi toledo con 110cv. con turbo, también pesa menos pero estamos hablando de casi la mitad de potencia; pero bueno que en este tema se puede tratar a posteriori si ves que no se nota mucho pues lo dejas como está, si ves que le cuesta pues reprogramas.

Resumiendo, si quieres cambiar a 6 marchas porque te apetece adelante, pero por consumo si ahorras 150-200€ al año (que es bajar el consumo en torno a un 10%) ya te ha salido muy bien la jugada y necesitarías más o menos 10 años para empezar a sacar beneficio.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por AzIDiN »

TRUENO AZUL escribió:Si tú lo ves así de claro adelante,buena señal,y de paso con esas fotitos nos enseñas a todos.
Suerte y un saludo.
Seguramente en cuanto tenga toda la información atada y bien atada proceda a buscar cajas de cámbio y las demás piezas que necesito que,como sabrás,también será una árdua tarea.
Veremos a vér como se desarrolla el tema,porque lo tengo que tener todo bien pensado y lo que necesite comprado,ya que la modificación la voy a hacer en casa de un amigo,sin elevador (lo cual nos complica las cosas mucho) y tenemos que realizarla en un día,ya que no puedo ocuparle la parcela con mi coche,tenemos que ir casi a tiro hecho para no demorarnos mucho.
Él es mecánico de coches y yo lo fuí en su día,espero que la experiencia nos sirva para hacer las cosas bien a la primera.Ojalá salga bien.
Mientras,sigo intentando encontrar las relaciones de cámbio de todas las cajas de cámbio que he puesto en el primer post,incluída la mía de serie,para poder comparar y poner la que mejor se adapte a mí,aunque es bastante difícil.

Un saludo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por Hephestos »

Hace tiempo leí esto, espero que te sirva de ayuda:
http://www.fullcustom.es/guias/instalac ... 110cv-90cv
En areavag también hay un brico de M0nch0 si mal no recuerdo, aunque en el passat es algo diferente.

Edito: Vale, lo que has puesto arriba... supongo que ya lo habrás leido porque casi coincide, pero ahí lo dejo igualmente jeje
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por AzIDiN »

jdaguilar escribió:Resumiendo, transmisión entera.

Obviamente es mucho mejor una caja de 6 que una de 5 más larga, te da más juego siempre. La 5ª de un 90cv. no debe ser muy larga porque la mueve un motor de 20cv. menos quizás sea la perfecta para un 110cv. ya que a mí siempre me ha parecido que mi quinta es corta, no ya por el tema de consumo que estoy contento con el que tengo si no por el confort de marcha me gustaría que fuese más desahogado.

En el tema de consumos, por un lado al aumentar la relación de cambio bajan las revoluciones y aumenta la velocidad pero también se pierde fuerza que hay que compensarla con más combustible. Obviamente el consumo mejora a nivel general pero no es tan proporcional y lineal como piensas. Recuerda que hablamos de motores que consumen normalmente entre 5 y 6 l/100Km un consumo más que aceptable para el peso que tiene, no de tanques americanos que más que gastar despilfarran.

Por otro lado, todos los materiales más mano de obra superan muy facilmente los 1.000€ siendo muy optimista, a mí una vez que pregunté por curiosidad por una caja de 6 me pidieron 600€ y el resto de componentes necesarios también cobrarán lo suyo y los elementos del embrague: prensa, disco y lo que haga falta ya que se está en ese punto lo suyo es cambiarlo y te olvidas en muchísimo tiempo, no vas a hacer tan cutre de poner un disco a media vida y si me apuras el bimasa lo suyo también sería ponerlo nuevo ya que suelen dar problemas; si añades todo eso, es fácil llegar a los 2.000€ y no son nada fáciles de amortizar consumiendo menos combustible, hacen falta muchos kilómetros y años.

Con el reprogramar, yo no lo veo muy importante. El polo de mi hermana con 64cv. diesel atmosférico mueve una caja que en quinta es solo 10 Km/h menos larga que la de mi toledo con 110cv. con turbo, también pesa menos pero estamos hablando de casi la mitad de potencia; pero bueno que en este tema se puede tratar a posteriori si ves que no se nota mucho pues lo dejas como está, si ves que le cuesta pues reprogramas.

Resumiendo, si quieres cambiar a 6 marchas porque te apetece adelante, pero por consumo si ahorras 150-200€ al año (que es bajar el consumo en torno a un 10%) ya te ha salido muy bien la jugada y necesitarías más o menos 10 años para empezar a sacar beneficio.
Opino como tú,por eso hecho de menos una sexta,por confort de marcha,a mi también me da la sensación de que la quinta es corta,pero la del 90cv,a pesar de mover Toledo de 90cv bien,pero es un coche que en largas cuando lo he probado me ha parecido que le faltaba "chicha" en quinta.Aunque evidentemente con el 110cv mejoraría,pero seguiría con el problema de que igual en algunos casos la cuarta se me quedaría muy arriba y la quinta muy abajo,prefiero la sexta,que como bien dices es más dosificable en cualquier circustancia y se acercaría al consumo del 90cv al meter sexta.

Precísamente para la pérdida de fuerza al adaptar la sexta sería meter la caja de seis más corta que se pueda adaptar,para que tenga el desarrollo parecido en quinta y la sexta sea para desahogo en recta y,que si se queda larga en cuestas sólo tenga que bajar una marcha para seguir con la fuerza casi intacta,no sé si me explico.

Como he dicho en el post anterior que he escrito,nosotros tenemos los conocimientos necesarios como para realizarlo sin ningún problema,lo único claro,que al no tener elevador nos costará más,almenos tenemos gato hidraulico,jejeje.
Evidentemente ya que abro le meto el embrague nuevo y el bimasa pues no sé,depende de como lo veamos.

Hablas de unos precios de cajas de 6v un tanto altos,si lo llego a saber,hace unas semanas estuve a punto de comprar de un despiece por siniestro de un León TDI FR 150cv la caja con su embrague,bimasa y cableado del cámbio por 300€ y no tenían ni 160 mil km,si lo sé lo compro :sorpresa ,y no es la primera caja de 6v que veo barata.
Realmente la sexta se la pongo por bajar vueltas a la misma velocidad,es decir,por confort como bien dije ya y tú has apuntado antes,lo del consumo sólo es un añadido positivo.

Un saludo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por AzIDiN »

Hephestos escribió:Hace tiempo leí esto, espero que te sirva de ayuda:
http://www.fullcustom.es/guias/instalac ... 110cv-90cv
En areavag también hay un brico de M0nch0 si mal no recuerdo, aunque en el passat es algo diferente.

Edito: Vale, lo que has puesto arriba... supongo que ya lo habrás leido porque casi coincide, pero ahí lo dejo igualmente jeje
Así es,es sacado de ahí.
Gracias por postearlo,así de paso ayudamos a vér si alguien más se anima.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por jdaguilar »

Si lo ves claro pues nada, pero no te recomiendo que lo hagas con prisas y más en adaptaciones que nunca sabes lo que te vas a encontrar o lo que te puede faltar aunque lo tengas todo controlado.
Lo mejor es encontrar un donante completo que le puedas sacar todo de una vez, mejor que andar buscando piezas de un lado y de otro. Además por una compra gorda sacarás mejor precio seguramente y podrás regatear algo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por AzIDiN »

jdaguilar escribió:Si lo ves claro pues nada, pero no te recomiendo que lo hagas con prisas y más en adaptaciones que nunca sabes lo que te vas a encontrar o lo que te puede faltar aunque lo tengas todo controlado.
Lo mejor es encontrar un donante completo que le puedas sacar todo de una vez, mejor que andar buscando piezas de un lado y de otro. Además por una compra gorda sacarás mejor precio seguramente y podrás regatear algo.
Antes de nada me toca seguir buscando toda la información que pueda conseguir para intentar que todos los cabos queden bien atados y con ello comprar las piezas que vaya a necesitar porque un donante completo no puedo comprar,más que nada porque no tengo sitio donde dejarlo y en la calle me tardarían en volar piezas lo que un caramelo en la puerta de un colegio,porque la idéa del donante completo se me había pasado por la cabeza,nunca se sabe lo que puedo necesitar,pero con el problema de espacio que tengo.... .
Ya veremos como lo hago,pero hacerlo lo haré tarde o temprano,como ya dije.

Un saludo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por TRUENO AZUL »

Estoy de acuerdo con vosotros,lo que no és buen acompañante es la prisa que siempre viene de la mano con los nervios.Yo me lo amasaría bien y si me tengo que esperar un poco más me esperaría para tener más margen de tiempo.
És mi consejo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por jdaguilar »

No digo que compres un siniestro completo y te lo quedes (de hecho creo que ya no se pueden comprar si se ha tramitado la baja), si no que busques en el desguace uno que lo tenga todo y no busques cada pieza de un coche diferente. Te ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

Mensaje por AzIDiN »

TRUENO AZUL escribió:Estoy de acuerdo con vosotros,lo que no és buen acompañante es la prisa que siempre viene de la mano con los nervios.Yo me lo amasaría bien y si me tengo que esperar un poco más me esperaría para tener más margen de tiempo.
És mi consejo.
La paciencia es la madre de la experiencia,si no hubiese tenido paciencia hubiera comprado la caja,cables de cámbio y demás del León FR que dije unos post más atrás,pues me pareció buen precio,pero antes quería mirar todo bien,pros y contras y lo que dije de las relaciones de cámbio,no sea que me quede con una caja demasiado larga o demasiado corta y me tenga que arrepentir.
No quiero cagarla por correr,pero eso sí,cuando nos pongamos con ello tiene que ser rápido y límpio,por eso hay que recopilar toda la información que podamos y todo lo que necesitamos para que,en su caso,si nos demoramos mucho,no sea por culpa de que no lo tengamos todo organizado.

Gracias por el consejo.

Un saludo.
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Re: Me gustaría meterle sexta y necesito opiniones y consejo

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jdaguilar escribió:No digo que compres un siniestro completo y te lo quedes (de hecho creo que ya no se pueden comprar si se ha tramitado la baja), si no que busques en el desguace uno que lo tenga todo y no busques cada pieza de un coche diferente. Te ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza.
¡Ah!,creía a que te referías a un donante entero.
Tienes razón,mejor cogerlo todo de un donante al mismo tiempo,porque como bien dices,quita muchos dolores de cabeza.

¿Ya no se pueden comprar coches dados de baja para piezas?,pues que mala leche,porque si tuviera sitio si me gustaría comprar uno entero para todo lo que pudiese necesitar.

Un saludo.
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