Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más

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Moverano
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Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más

Mensaje por Moverano »

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A estas alturas habreis oido hablar mil veces de la conducción eficiente. A menudo este término se confunde con circular despacio y llegar tarde a nuestro destino. Craso error. Si bien es cierto que a 100 km/h por autopista consumiríamos hasta un 44% menos que a 120 km/h, basta con aplicar unos sencillos consejos y coger unos hábitos de conducción eficiente para ahorrarnos un dineral aunque nos guste viajar al límite de velocidad de la vía por la que circulamos.

Algo tan simple como adquirir unos hábitos puede permitirnos un ahorro anual de más de 750€, suficiente en muchos casos como para pagarnos el seguro, costes de mantenimiento o permitirnos un capricho de vez en cuando. Por desgracia esos hábitos los conductores los tienen que adquirir por su cuenta, asesorados en algunos casos por empresas que se encargan de impartir cursos y no como parte de la formación que se exige a los conductores para aprobar el carnet de conducir.
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Si trasladamos la conducción eficiente y la conducción preventiva a la empresa nos daremos cuenta del impresionante ahorro económico que puede suponer, especialmente en flotas comerciales, por ejemplo de transportistas de personas o mercancías. Por si no fuera poco si en esta ecuación introducimos la conducción preventiva además conduciremos con mayor seguridad adelantándonos ante cualquier imprevisto que nos pueda surgir en la carretera y evitando posibles accidentes, ya que éstos en la mayoría de los casos son evitables.

El término de conducción preventiva está quizás más enfocado a la seguridad, aunque está estrechamente relacionado con la conducción eficiente. Se refiere a que el conductor debe estar atento a las condiciones del tráfico para evitar riesgos innecesarios y de paso adaptar su conducción a estas condiciones (coches que circulan por nuestro carril, su velocidad, posibles adelantamientos…) para evitar frenadas y aceleraciones bruscas e innecesarias que supondrían un elevado consumo de combustible.

Aunque muchos de estos consejos sean casi de perogrullo, aún hay gente que no los conoce o incluso creen lo contrario debido a falsos mitos anticuados que técnicamente están desmentidos. En cualquier caso aquí teneis un pequeño decálogo ofrecido por la empresa ARVAL sobre técnicas de ahorro de combustible:

1. Arrancar el vehículo sin acelerar
2. Utilizar marchas largas
3. Emplear correctamente la caja de cambios
Primera solo se utiliza para arrancar y salir de un stop o un semáforo, por
ejemplo.
4. Mantener la velocidad constante
Evitar frenadas y aceleraciones bruscas, aprovechar al máximo el freno motor,
siempre en condiciones de seguridad.
5. Evitar el punto muerto
Si circulamos sin pisar el acelerador bajando una cuesta con una marcha
engranada, el consumo es 0,0 litros, ya que el motor permanece en
movimiento gracias a la inercia y el movimiento de las ruedas. Si dejamos el
coche en punto muerto el motor necesitará consumir combustible para
mantenerse en marcha.
6. Apagar el motor en paradas prolongadas
Esto es básicamente el funcionamiento automatizado de los sistemas
start&stop.
7. Evitar sobrecargar el vehículo
8. No llevar las ventanillas bajadas y reducir el uso del aire acondicionado
Lógicamente en pleno verano con 40º lo recomendable es utilizar el Aire
Acondicionado, pero en muchos casos no es necesario conectarlo ni llevar las
ventanillas abiertas, basta con utilizar la ventilación forzada que incorporan
todos los vehículos.
9. Vigilar la presión de los neumáticos
Además de consumir menos aumentaremos nuestra seguridad, ya que unos
neumáticos con exceso/falta de presión pierden su agarre y aumentan la
distancia de frenado.
10. Respetar la distancia de seguridad
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Como decía al principio de este artículo la conducción eficiente no se basa en circular lentos, sino procurar mantener la velocidad constante sin frenar y acelerar continuamente, y aprovechar las inercias de la carretera y el freno motor para aprovechar al máximo la energía del motor. En la mayoría de los casos podemos conseguir una velocidad media mayor aplicando estos principios y por lo tanto llegar antes a nuestro destino.

Buena prueba de la importancia que tienen estas técnicas para particulares y empresas es que la compañía Arval, especializada en renting de vehículos, se encarga además de promover la conducción eficiente con los cursos drive4life impartidos por pilotos profesionales a los que tuvimos la oportunidad de asistir para comprobar in situ las ventajas de la conducción eficiente en el circuito de pruebas del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Por último os animo a que opineis con vuestros comentarios y aporteis vuestras técnicas particulares de conducción eficiente y ahorro de combustible.

Fuente:www.diariomotor.com
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DarkClouded
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Re: Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más

Mensaje por DarkClouded »

Tambien falta, en rectas que veamos largas i partimos de 0, ir saltando marchas, por ejemplo 1, 2 i saltamos a 4 i asi, con esto nos aorramos pisar una vez en embrague, ( claramente en una suvida no... en llano), si eso lo tomamos como costumbre, alargamos la vida del embrague hasta un 40%. Si incluso al frenar no reducimos, tambien evitamos pisar el embrague, i menos desgaste para el.
Tambien se puede aplicar en el frenado, si ves que un semaforo esta en rojo ya de lejos, no llegar con el acelerador pisao i luego frenar, si no cuando lo veamos soltar el gas i que la inercia del vehiculo vaya disminuyendo por si sola gracias al freno motor, i au nasi podemos tener suerte i que el semaforo se ponga en verde, i continuar la marcha, recordando que al arrancar de 0 el consumo es mayor, que no si el vehiculo esta en movimiento.

Esto esta probado i testeado por mi, me lo enseñaron en el curso CAP de autobuses, primero te hacen conducir a tu metodo, i luego como te lo explica el tutor, i es sorprendente que en 5 kilometros te aorres casi la mitad de frenadas cambios i el consumo disminuya, incluso puedes llegar antes.

Un saludo!
Dhusuf
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Re: Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más

Mensaje por Dhusuf »

Yo lo de los semaforos lo hago. Y no solo eso, tengo memorizada la secuencia de los semaforos de los trayectos que más frecuento (por mi situacion, hay unos cuantos km q siempre son los mismos para ir al centro de la ciudad) y voy mas o menos ligero para sincronizar y no tener q detenerme en ningun momento. En estas condiciones, circulo a 50km/h en 5ª velocidad;

yo tengo medido que hago con cierta cantidad de gasolina 2 veces y media el trayecto completo de mi casa a casa de mi novia y vuelta, donde mi chica sólo lo hace 1 vez. Con el mismo coche, se nota mucho cómo se usan los pedales. Hablamos de gasolina. (si, yo soy el q fue y vino de madrid con 1 tanque en el focus 1.6 xD y al toledo 1.8 le hago malaga-granada-malaga con 1 cuarto de tanque, subiendo las pedrizas 2 veces una en cada sentido :risita )

Las marchas no me las ahorro salvo q esté "derrochando", una reduccion para entrar en zona de potencia; o al llegar a un semaforo paso de 3ª a punto muerto (el coche se puede casi detener sin tener q bajar mas de marcha)
Al contrario, para ahorrar una marcha, tienes q estirar un poquito mas la anterior, y meter la siguiente antes de tiempo, con lo q pones mas carga en el acelerador. yo prefiero gastar el embrague en ese cambio y hacer una transicion mas suave, y poniendo menos carga en el acelerador en el computo global. Las centralitas sabes qsegun los mapas q tengan, como detecten q quieres comida, te DAN comida :)

Respecto a lo de bajar las pendientes en punto muerto q dice el articulo, en general, es erróneo. Las centralitas no cortan inyeccion en la mayoria de circunstancias, al menos los modelos q yo conozco y q tenemos en la calle con 8-10 años, no se si los mas modernos lo haran.

Por propia experiencia, el focus no cierra el grifo a no ser que: el motor esté en retencion, por encima de 2700rpm (ya te condiciona pq si circulo a 80-90-100, no llego a esas rpm), con carga suave en el acelerador durante al menos 2 segundos enteeeeros, y levantas suave el pedal. Entonces si, corta la inyeccion hasta que te aproximas a las 900rpm. Si no, el consumo instantaneo segun el ordenador de viaje se situa en 2,1-2,5L/100 dependiendo del ritmo al q circule uno en ese momento

Sin embargo, en punto muerto te colocas a 0,7-0,8L segun si tienes aire puesto o no. Las cifras no serán reales, lo sabmos, pero para comparar sirven. Desde el punto de vista de la economia, a mi por lo menos, me sale mas rentable sacar la marcha. Añade el hecho de que el motor no me va frenando, y puedo alargar considerablemente la situacion, respecto a tener una marcha metida, ya que acabo la cuesta a la misma velocidad q la empecé prácticamente; di tu lo mismo con una marcha metida, sobre todo en un diésel.

Dicho esto, DESACONSEJO TOTALMENTE usar el punto muerto al descender pendientes o cualquier situacion parecida, por el peligro que supone: si el motor se calase *por el motivo que sea* (y el mio se cala, por ejemplo por problemas en la bobina de encendido) TE QUEDAS SIN DIRECCION Y SIN FRENOS, o mejor dicho sin servoasistecia en el pedal de freno, y con 1-2 frenadas de emergencia pero como no estamos acostumbrados, tenemos la mania de pisar-soltar-volver_a_pisar_pq_nos_hemos_quedao_cortos, con lo q destruimos el vacío residual . Vaya que te plantas a 100km/h con la direccion mucho más dura de lo habitual, y además, el freno tienes que empujarlo con los dos pies para que se note "algo".

Si alguien quiere saber como es parar un coche en esas circunstancias, que se vaya a un poligono, suba el coche en una rampita suave de las tipicas de acceso a una nave o a una cuesta SUAVE (que si no te veo tirando del freno de mano...), de forma q cuando le sueltes el freno de mano, se vaya pabajo. quitas el contacto, y lo pones en la posicion II sin arrancar (asi puedes girar el volante "libremente"). pisas el freno 5-6 veces hasta q se quede duro. quitas freno de mano, y cuando empiece a andar el coche y lleve un par de metros, maniobra y frena y luego posteas aqui los resultados.

un saludo, y a dormir!!
Dhusuf.
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miguelmaki
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Re: Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar m

Mensaje por miguelmaki »

hola mi toledo hace 1000 km mas o menos je pero tengo a mi cuñado que tiene un seat leon 90cv y le hace 1300km impresionante
Ystheran
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Re: Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar m

Mensaje por Ystheran »

Huy, ahora que miguelmaki ha rescatado del olvido ésto yo si que tengo algunas anotaciones que hacer.

La verdad es que el TDi (al menos el mío) sé que en cuesta abajo con marcha engranada NO consume nada (lo he probado borrando el consumo del ordenador de abordo al iniciar un descenso, y al cabo de unos metros marca 0,0; cuando en punto muerto creo que eran 0,3 o 0,4 l/100km; si mal no recuerdo), y de eso deduzco que todos los diesel modernos (con control electrónico de la inyección) sí que la cortan; también en el consumo instantáneo de un Golf V 1.9 TDI he visto que era así.

También he notado que con el aire acondicionado retiene muchísimo más en cuesta abajo, así que si es verano y váis a bajar un puerto mejor llevar el aire bajando si es un poco largo, que algo ahorraréis en frenos (aunque sea sobretodo para evitar que se lleven un calentón, o que sea menos acusado, con la merma en la frenada que supone). Al contrario que la aceleración en cualquier circunstancia, que con el aire puesto cae de forma perceptible; así que, por ejemplo, para adelantar aconsejaría quitarlo un momento.

En ciudad obviamente si veo que un semáforo va a tornar a rojo a lo lejos, intento acercarme lo más suavemente posible. La desventaja es que si hay tráfico te cierra todo el mundo a diestro y siniestro si te ven un poco lentorro, aunque vean el semáforo el rojo. Lo de parar el motor en semáforos, hasta que no arregle lo del mal arranque en caliente (si lo tengo pendiente de hace una eternidad, y de hecho descubrí el foro buscando al respecto) no creo que lo haga, esos 6 o 7 segundos que tarda en arrancar serían bastantes para organizar orquesta de claxones al unísono, por mucho que yo pueda anticipar y tenerlo listo casi cuando vuelva a verde; además que no sé si estaría forzándolo mucho.

Los que veo más difícil que se apliquen el cuento son los típicos repartidores que usan furgoneta de empresa, y el pie a fondo es la posición natural del acelerador si hay marcha engranada y no hay que frenar, en parte a que algunos apenas les da tiempo a hacer el reparto en el tiempo que tienen.


No sé si lo he comentado, y de ahí también el que sepa algo de los Toledo I pre-restyling, pero tiempo atrás también tuvimos un Toledo pero el 1.9D muy pelado de equipamiento, solo el aire acondicionado, y aparte de en viajes ver que en autovía cualquier leve repecho obligaba a poner 4ª (aunque no iba yo al volante, veía cómo no podía mover las marchas largas), y si era moderado 3ª y resignarse a no pasar de 80 kmh. En ese caso bajando puertos con marcha metida seguro que también gastaba, pero sé que apesar de enfrentarse a los desniveles bastante revolucionado sé que no gastaba mucho viajando (también pesaba menos en vacío, y la anchura del neumático era menor). Y la verdad que he probado algún coche de motor similar, y lo que yo considero acelerar de forma normal implica llevar el pie a fondo desde la 2ª marcha. Sin embargo en el TDI es raro que en ciudad o autovía pase del 1/4 de acelerador hasta en subidas suaves, lo que es toda una tranquilidad saber que tienes esa reserva de potencia para carriles de aceleración o subidas más pronunciadas, así que no me extraña que logre consumos tan bajos.
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