Me compré el coche con 95000km y ahora tiene 100000km y os voy a contar más o menos como me va la caja de cambios para que deis vuestras opiniones. Como ya alguno sabrá es un toledo magnus tdi de 110cv del 97 motor AFN. El coche va perfecto en todos los aspectos menos en la caja de cambios. Desde que lo compré la primera siempre ha estado un poco dura para que entrara, si se mete primero la segunda y luego directamente primera (sin pasar por el punto muerto, es decir manteniendo la palanca hacia la izquierda) parece ser que entra mejor la primera. Curiosamente en frio entra mejor que en caliente.
Otro problema es que cuando circulo en segunda la palanca de cambios hace unos movimientos cortos hacia delante y atras como si fueran vibraciones. SI se va a 1000rpm casi no se aprecia pero conforme se va subiendo de rpm los movimientos (o vibraciones) van aumentando y son mas rapidos. A unas 3000rpm se nota bastante como se menea la palanca y hasta me parece que se puede oir un poco. Ésto que le pasa al circular en segunda no le pasa siempre, le sucederá como el 70% de las veces que se engrana segunda, si entra bien pues da igual a las rpm que valla que va perfecto, pero si entra mal pues hasta que no quites segunda no se va.
El coche se lo compré a un conocido de unos 50 años y le vi alguna vez como conducia y para mi gusto metía las marchas muy bruscamente. Me daban ganas de decirle "!Olle que si no metes esas ostias también entran las marchas!" Me dijo que solo se le habia tocado el motor para cambiar la correa de distribución a los 90000km y que a los 92000km se le rompió el selector, o un tornillo de la caja de cambios, o algo por el estilo porque no le entraba una marcha (ya no me acuerdo de cual me dijo) y que la reparación fueron 180euros. A parte de ésto no ha tenido ninguna avería ni se le ha tocado nada más al motor.
El resto de velocidades tercera, cuarta y quinta entran bien.
El coche va bien pero me da miedo de que esos rapidos movimientos que hace la palanca en segunda vallan a más o puedan desgastar algún mecanismo y al final se rompa algo que sea caro.Es como si la segunda no llegara a entrar del todo bien porquesi se mete segunda y no vibra pues va bien pero como enpiece a vibrar no para hasta que cambias de marcha.
¿De qué pensais que puedan ser estos sintomas? ¿Le pasa algo grave? ¿Esos movimientos pueden acabar desgastando o rompiendo algo?
Caja de Cambios mk1
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Re: Caja de Cambios mk1
Otro dato que no sé si tendrá que ver con algo de ésto. Cuando quité el cubrecarter para cambiarle el aceite encontré caido en él un tornillo de unos 8 milimetros más o menos de ancho y unos 2.5 centimetros de largo con una cabeza exagonal. Mire un poco por encima si podia ser de algún sitio pero no encontra nada donde le faltara un tornillo. Voy a ver si le puedo sacar una foto por si se os ocurra de donde puede ser.
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Re: Caja de Cambios mk1
el tornillo mira a ver si es de la transmision pero sulen ser de allen,
Lo del cambio puede ser que tengas mal el muelle que ba a la palnaca que es para evitar las vibraciones por eso no es bueno estar con la mano encima de la palanca de cambios conducioendo o con el coche arelenti, otra cosa que pueda tener es el sincronizado pero rascarian las marchas que comentaso el selector que este mal puesto.
Mira donde encaja la orquilla alcambio que lleva una gomita con un pasador a ver si se esta soltando o esta mal puesto.
sin verse es muy dificil sacar un diagnostico
Lo del cambio puede ser que tengas mal el muelle que ba a la palnaca que es para evitar las vibraciones por eso no es bueno estar con la mano encima de la palanca de cambios conducioendo o con el coche arelenti, otra cosa que pueda tener es el sincronizado pero rascarian las marchas que comentaso el selector que este mal puesto.
Mira donde encaja la orquilla alcambio que lleva una gomita con un pasador a ver si se esta soltando o esta mal puesto.
sin verse es muy dificil sacar un diagnostico
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Re: Caja de Cambios mk1
Yo apostaria por ajustar el cable del selector. Es la solución más barata, y además creo que es el problema en tu caso por lo que cuentas, pq dices que segunda tb ajusta rara y habiendose cambiado el selector no han tenido mas remedio que tocar los cables. no es raro que al poco tiempo se desajusten, o q no hayan quedado ajustados "fino fino"...
Primero revisas que tenga el nivel de valvulina bien, ya que si no, no estaremos seguros de haberlo ajustado bien, pq podria seguir rascando y rozando por mala lubricacion (dices q en frio entra mejor las marchas).
Luego para ajustarlo: Aflojas el tornillo del cable y lo avanzas o retrocedes "lo minimo", "un pelin de nada" y aprietas, y miras si va mejor o peor... ensayo y error. Hay dos cables, el que interesa es el que se mueve al mover la palanca hacia los lados, y hace subir y bajar el selector. (el otro lo hace girar, y ese no es el que te afecta a ti en este caso, dejalo como está) Cuando lo ajustes comprueba tb que las demas marchas entran bien, concretamente fijate que la 5º marcha entra y sale bien, ya que es un "equilibrio".
Si con eso que te digo no mejora, entonces será del sincronizador, y la unica solucion es cambiarlo (casi no merece la pena por el trabajo) o cambiar la caja entera (trae mas cuenta, por menos trabajo)
Lo del tornillo, observa en las proximidades del selector a ver si falta alguno, de todos modos puede que ese tornillo "sobre" al haber colocado una pieza, puede que se pusieran tornillos nuevos si venia con ellos, o que se le cayese ese al meterlo y por no quitar el cobrecarter (al selector se accede por arriba) y buscarlo, le pusieran otro q tuvieran por alli a mano.
un saludo,
Dhusuf.
Primero revisas que tenga el nivel de valvulina bien, ya que si no, no estaremos seguros de haberlo ajustado bien, pq podria seguir rascando y rozando por mala lubricacion (dices q en frio entra mejor las marchas).
Luego para ajustarlo: Aflojas el tornillo del cable y lo avanzas o retrocedes "lo minimo", "un pelin de nada" y aprietas, y miras si va mejor o peor... ensayo y error. Hay dos cables, el que interesa es el que se mueve al mover la palanca hacia los lados, y hace subir y bajar el selector. (el otro lo hace girar, y ese no es el que te afecta a ti en este caso, dejalo como está) Cuando lo ajustes comprueba tb que las demas marchas entran bien, concretamente fijate que la 5º marcha entra y sale bien, ya que es un "equilibrio".
Si con eso que te digo no mejora, entonces será del sincronizador, y la unica solucion es cambiarlo (casi no merece la pena por el trabajo) o cambiar la caja entera (trae mas cuenta, por menos trabajo)
Lo del tornillo, observa en las proximidades del selector a ver si falta alguno, de todos modos puede que ese tornillo "sobre" al haber colocado una pieza, puede que se pusieran tornillos nuevos si venia con ellos, o que se le cayese ese al meterlo y por no quitar el cobrecarter (al selector se accede por arriba) y buscarlo, le pusieran otro q tuvieran por alli a mano.
un saludo,
Dhusuf.