TEMPERATURA ayuda urgente!!
Moderadores: aapretel, Hephestos, jdaguilar, toledin, Moverano
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
270mil km sin cambiar nada, normal q te pase
q se baje en carretera hasta la zona blanca es un problema distinto de este, tenemos muchos post al respecto
un saludo!
Dhusuf.
q se baje en carretera hasta la zona blanca es un problema distinto de este, tenemos muchos post al respecto
un saludo!
Dhusuf.
-
- Posteador Compulsivo
- Mensajes: 444
- Registrado: 07 Jun 2009 23:43
- 15
- Versión y año de tu Toledo: tdi 90cv 97
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
no me digas¡¡¡¡¡lo llebe al taller por que se me subio un dia aparcando se me subi asta la ultima raya blanca en invierno y me dijo que el termostato estaba bien y lo de que se me baje tanto creo que es por que bajando cuestas casi no acelero y a veces va a relentin y como le entra aire frio y el motor no va forzado por eso se me baja no? esto es en invierno en verano va en el medio de las 2 rayas finas pero si creeis que me falla algo decidmelo¡¡¡¡gracias y perdonad por el tocho
-
- Aprendiz
- Mensajes: 135
- Registrado: 25 Jun 2009 23:46
- 15
- Versión y año de tu Toledo: magnus 1.9tdi 97
Re: TEMPERATURA en un toledo AFN 110cv del 97
Perdonad por haber estado ausente algún día. Bueno pues lo dicho que parece ser que me han convencido los que han dicho que no tiene ningun problema el coche y que es así como se calienta este motor. Asique al final no le meto mano al coche. Se podria cambiar el titulo del post, por ejemplo "temperatura del AFN en un seat toledo del 97" para que les sea de ayuda a futuros foreros ya que puse el titulo tan general para que lo leyera más gente y parece ser que funcionó jejejje. Saludos y gracias!
- xrclasica
- Participativo
- Mensajes: 316
- Registrado: 19 Oct 2009 19:25
- 15
- Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
- Ubicación: zona oeste oeste de madrid
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Hola, sigo investigando el calentador eléctrico del refrigerante. En el taller donde trabajo he visto en una Xsara Picasso HDI que lleva un bloque de aluminio intercalado en el manguito que entra hacia el radiador de la calefacción. Resulta que es justo lo que estaba buscando: su misión consiste en calentar el anticongelante más rápido en estos motores, así que voy a investigar el modo de acoplarlo a nuestro "frígido" TDI. No me resigno a que el motor tarde tanto tiempo en llegar a temperatura y como la solución ya está inventada, es "sólo" cosa de acoplarla. Un saludo.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
imagino q el calentador será electrico, asi que nada:
un termostato (el mismo que controla los electroventiladores te puede servir) un relé, y un fusible. Cuando tengas todo localizado si no aciertas con la instalacion electrica te echo un cable en 5 minutos.
un saludo,
Dhusuf.
un termostato (el mismo que controla los electroventiladores te puede servir) un relé, y un fusible. Cuando tengas todo localizado si no aciertas con la instalacion electrica te echo un cable en 5 minutos.
un saludo,
Dhusuf.
- xrclasica
- Participativo
- Mensajes: 316
- Registrado: 19 Oct 2009 19:25
- 15
- Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
- Ubicación: zona oeste oeste de madrid
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Joer, Dhusuf, parece que estás 24 h de guardia. . Ya he pensado lo del termocontacto ese, pero tiene que funcionar a la inversa: en vez de ponerse en marcha a cierta temperatura, tiene que cortar a esa temperatura. Yo calculo que con que corte a unos 70 º del anticongelante, ya es suficiente. Pero como no sé si existe algún termocontacto que funcione así, a lo mejor lo que hago es intercalar un temporizador, que eso sí que lo hay. Con que funcionara unos 10 min. seguro que sería suficiente, porque es el tiempo que tarda en carretera (donde yo siempre uso el coche) en coger temperatura. Ese temporizador... he visto algo parecido en una tienda online. No dejo de darle vueltas. Un saludo.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
el relé tiene 2 posiciones, normalmente abierto y normalmente cerrado, de forma que el termocontacto cuando el refrigerante se caliente, cierra el relé: hay que usar el otro contacto, el que esta "cerrado" mientras no recibe señal. De esta manera, y cogiendo el positivo bajo llave, el calentador funcionará no sólo 10 minutos al principio, cosa que depende de si estás a 28º o a -5º.... sino que en el momento en que el coche no esté a 90, salta. Tb se puede usar un thermistor normal, y un circuito comparador sencillo, para poder ajustar a que temperatura queremos que salte, yo preferiría un poco de margen, 80º por decirte algo.
De esta manera se compensaria tb el tema de la calefaccion y el de los motores q tienden a enfriarse en carretera aunq tienen el termostato bien.
un saludo,
dhusuf.
De esta manera se compensaria tb el tema de la calefaccion y el de los motores q tienden a enfriarse en carretera aunq tienen el termostato bien.
un saludo,
dhusuf.
- xrclasica
- Participativo
- Mensajes: 316
- Registrado: 19 Oct 2009 19:25
- 15
- Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
- Ubicación: zona oeste oeste de madrid
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Hola Dhusuf. Pues pasa que lo que es sencillo para ti, no lo es para mí. Yo sólo he estudiado y trabajado de mecánico y soy pintor de coches desde hace unos años, así que la electricidad-electrónica no estoy habituado a tratar con ella. De todas maneras si pudieras ponerme algún esquema del circuito eléctrico, ya sería otra cosa. He mirado por google algunos esquemas eléctricos de termotemporizadores pero no lo acabo de coger. Un saludo y gracias de antemano.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
claro, cada uno sabe de lo suyo si a mi me pusieras a pintar un coche... no sabria cómo coger la pistola! bueno quizas cogerla si, de encima de la mesa, pero luego usarla.... jejejeejej
hoy estoy con el crio, pero a la noche te intento poner un esquema o si no mañana te lo hago con mas tiempo.
un saludo,
Dhusuf.
hoy estoy con el crio, pero a la noche te intento poner un esquema o si no mañana te lo hago con mas tiempo.
un saludo,
Dhusuf.
- xrclasica
- Participativo
- Mensajes: 316
- Registrado: 19 Oct 2009 19:25
- 15
- Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
- Ubicación: zona oeste oeste de madrid
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Muchas gracias y sin prisas, cuando buenamente puedas. Un saludo.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
- xrclasica
- Participativo
- Mensajes: 316
- Registrado: 19 Oct 2009 19:25
- 15
- Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
- Ubicación: zona oeste oeste de madrid
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Hola. No te preocupes, que de momento no tengo prisa. De todas maneras ya tengo la pieza de aluminio con los calentadores. Voy a intentar poner una foto, aunque no lo he hecho nunca antes.
http://img64.imageshack.us/img64/1796/dsc00220f.jpg
Parece que el enlace para ver la pieza funciona, porque lo he probado y la he conseguido ver. Es de un motor HDi, concretamente de una Picasso 2.0 de 90 CV. En los Peugeot 306 HDi también se encuentra esta pieza. He echado un ojo al manguito que va de la culata al radiador de la calefacción, que es donde va intercalada, y parece que el diámetro del manguito es compatible con el diámetro de las tomas de la pieza de los calentadores.
Ya sé que no se te olvida, Dhusuf. Muchas gracias y feliz a ño 2010 a todos.
http://img64.imageshack.us/img64/1796/dsc00220f.jpg
Parece que el enlace para ver la pieza funciona, porque lo he probado y la he conseguido ver. Es de un motor HDi, concretamente de una Picasso 2.0 de 90 CV. En los Peugeot 306 HDi también se encuentra esta pieza. He echado un ojo al manguito que va de la culata al radiador de la calefacción, que es donde va intercalada, y parece que el diámetro del manguito es compatible con el diámetro de las tomas de la pieza de los calentadores.
Ya sé que no se te olvida, Dhusuf. Muchas gracias y feliz a ño 2010 a todos.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
pues si ya lo tienes en tu poder me agilizaré, con la version "rudimentaria" a ver si lo puedes tener montado para reyes
Mira los relés normalmente tienen 5 patillas u 8, distribuidas en dos contactos en un extremo, y en el otro 3 ó 6. Si hay 6, es pq hay 2 conmutadores dentro del relé. ahora verás,
el relé es una bobina que se excita con poca corriente, y hace de interruptor para que pase o deje de pasar una corriente grande por los otros contactos. De esa manera se tienen aislados los circuitos de potencia de lo que son los mandos en si. Cuando pulsamos el boton de las antinieblas por ejemplo, por el boton pasan unos miliamperios, que no son nada, y esos miliamperios van a parar a esa bobina del relé. Eso lo activa o desactiva segun tenga corriente o no, y llega toda la corriente qe necesitan las bombillas, sin necesidad (menuda locura sería) de que pasen por el botoncito los más de 9Amperios que consumen las antinieblas, con lo que conlleva primero de tener que poner un boton que aguante eso, y luego lo peligroso que es para el que le da al botoncito con las manos mojadas, por ejemplo
Pues bien, el termocontacto q yo te digo funciona como un interruptor, es como se activan y desactivan los electroventiladores Cuando llega a 90ª "clack" se conecta el interruptor interno que lleva. Dicho esto, y como son parecidos de aspecto, no vale un sensor de temperatura normal, ya que esos funcionan diferente. tiene q ser un termocontacto o termoswitch.
Para activar o desactivar el relé con el termocontacto, en lugar de con un boton, sería conectar 1 patilla de la bobina a masa; y la otra patilla de la bobina, a una de las patillas del termocontacto. La otra patilla del termocontacto va al positivo bajo llave. Hasta ahi tenemos hecha la gestión del relé.
Ahora queda la gestion del calentador por medio del relé que hemos preparado. Como te decia antes, la segunda parte del relé es un conmutador separado del circuito del boton por asi decir, y suelen ser 3contactos, aunq es común sobre todo en los relés de electronica, que haya dobles contactos para activar dos cosas a la vez a tensiones distintas, o para repartir amperios en caso de cargas muy grandes. El caso es que... pq son tres? fácil, es un conmutador de dos posiciones:
A C
B
Imagina que están dispuestos así. B es el contacto central, al que conectas el cable que entra, y A y C son las salidas. Siempre hay uno conectado, bien sea A o C, con B. En estado de reposo, estará por ejemplo A, y cuando se le mete corriente a la bobina salta de A a C, y hace la conexion con el otro contacto. Es lo q te decia con "normalmente abierto" y "normalmente cerrado". el termino "normalmente" hace referencia a "cuando no hay corrientes".
De esta manera, si cuando no hay corriente AyB están conectados, C queda descoenctado. A es "normalmente cerrado" Ese es el que te interesa. cómo se averigua? en la caja del rele tienes un dibujo explicativo. aparte con un polimetro en continuidad es facil, ya que AyB daran continuidad, y C no dará con los otros dos. Al poner corriente en la bobina, ByC darán, y A se quedará aislado de los otros. Descartando B, de camino
al lio: se conecta un pin del calentador a masa (las conexiones q vayan directas siempre son a masa, es en el positivo siempre donde se intercalan los relés, fusibles, etc.)
El otro pin del calentador se conecta al pin "normalmente cerrado" en nuestro ejemplo al A.
El pin B se conecta a un fusible y este a positivo bajo llave. No uses positivos directos nunca, ya que una avería hace corto directamente en la bateria y eso es un riesgo muy grande de incendio etc en caso de cortocircuito. Además si tuvieras una derivacion, se te descargaria la bateria aunq el coche esté apagado... Para saber qué fusible necesitas poner tienes que saber el consumo del calentador, si es de 25A por ejemplo, pues le pones de 30. El relé tiene que ser superior al fusible que pongas para que sea el fusible el que salte, y no se funda el relé. El cable tiene que ser de una sección adecuada al amperaje del calentador, fijate en el tipo de cable que lleve la scenic a ver de que grosor es. Para la parte de la bobina no hay problema.
Resumen:
El termocontacto con el motor frio está "abierto" de forma q el relé esta en reposo. En estas circunstancias, el relé esta conectando AyB, de forma que el calentador trabaja. Cuando se alcanza la temperatura de salto de los electroventiladores, se excita el relé, y se desconecta el calentador.
Si piensas aprovechar el termocontacto q ya hay en el toledo, en lugar de colocar uno adicional, el esquema varia un poco,
la bobina del relé en vez de conectarla a masa y a positivo bajo llave, la intercalarias en uno de los hilos del termocontacto, escojes uno de los pines del termocontacto, le quitas el conector y lo conectas a uno de los pines de la bobina. El otro pin de la bobina lo conectas al pin que ha quedado suelto del termocontacto. De esa manera se conserva la funcion original y se aprovecha la nueva.
Todo esto es un esquema rudimentario, ya que entre otras cosas hay una zona "gris" de trabajo, en las proximidades de la temperatura optima, pero bueno para probar el sistema te va a funcionar perfecto.
Mejoras: usar un relé de automocion adecuado, con su portarrelés OEM (quizas un rele de antinieblas q son sencillos, baratos, y aguantan buen amperaje). Usar un sensor de temperatura propio, para poder decidir en qué margen de temperatura usarlo. (por ejemplo para que no salte cuando haya bajado solo un par de grados) Colocar un diodo en paralelo con la bobina para eliminar picos de tension y el tipico "contactos pegados" de los relés si no viene integrado.
He visto por la foto que lleva dos elemenntos calefactores. Segun la temperatura del motor se podria modificar para usar 1 o los 2, consumiendo menos electricidad (y menos gasoil) cuando no sea necesario que funcione "a tope". Tb se podria poner una funcion con un biestable para que sólo actue durante el calentamiento inicial del coche si se quiere. en fin q hay margen de maniobra que no veas, lo que te pongo aqui es basico; pero funcionará
un saludo,
Dhusuf.
Mira los relés normalmente tienen 5 patillas u 8, distribuidas en dos contactos en un extremo, y en el otro 3 ó 6. Si hay 6, es pq hay 2 conmutadores dentro del relé. ahora verás,
el relé es una bobina que se excita con poca corriente, y hace de interruptor para que pase o deje de pasar una corriente grande por los otros contactos. De esa manera se tienen aislados los circuitos de potencia de lo que son los mandos en si. Cuando pulsamos el boton de las antinieblas por ejemplo, por el boton pasan unos miliamperios, que no son nada, y esos miliamperios van a parar a esa bobina del relé. Eso lo activa o desactiva segun tenga corriente o no, y llega toda la corriente qe necesitan las bombillas, sin necesidad (menuda locura sería) de que pasen por el botoncito los más de 9Amperios que consumen las antinieblas, con lo que conlleva primero de tener que poner un boton que aguante eso, y luego lo peligroso que es para el que le da al botoncito con las manos mojadas, por ejemplo
Pues bien, el termocontacto q yo te digo funciona como un interruptor, es como se activan y desactivan los electroventiladores Cuando llega a 90ª "clack" se conecta el interruptor interno que lleva. Dicho esto, y como son parecidos de aspecto, no vale un sensor de temperatura normal, ya que esos funcionan diferente. tiene q ser un termocontacto o termoswitch.
Para activar o desactivar el relé con el termocontacto, en lugar de con un boton, sería conectar 1 patilla de la bobina a masa; y la otra patilla de la bobina, a una de las patillas del termocontacto. La otra patilla del termocontacto va al positivo bajo llave. Hasta ahi tenemos hecha la gestión del relé.
Ahora queda la gestion del calentador por medio del relé que hemos preparado. Como te decia antes, la segunda parte del relé es un conmutador separado del circuito del boton por asi decir, y suelen ser 3contactos, aunq es común sobre todo en los relés de electronica, que haya dobles contactos para activar dos cosas a la vez a tensiones distintas, o para repartir amperios en caso de cargas muy grandes. El caso es que... pq son tres? fácil, es un conmutador de dos posiciones:
A C
B
Imagina que están dispuestos así. B es el contacto central, al que conectas el cable que entra, y A y C son las salidas. Siempre hay uno conectado, bien sea A o C, con B. En estado de reposo, estará por ejemplo A, y cuando se le mete corriente a la bobina salta de A a C, y hace la conexion con el otro contacto. Es lo q te decia con "normalmente abierto" y "normalmente cerrado". el termino "normalmente" hace referencia a "cuando no hay corrientes".
De esta manera, si cuando no hay corriente AyB están conectados, C queda descoenctado. A es "normalmente cerrado" Ese es el que te interesa. cómo se averigua? en la caja del rele tienes un dibujo explicativo. aparte con un polimetro en continuidad es facil, ya que AyB daran continuidad, y C no dará con los otros dos. Al poner corriente en la bobina, ByC darán, y A se quedará aislado de los otros. Descartando B, de camino
al lio: se conecta un pin del calentador a masa (las conexiones q vayan directas siempre son a masa, es en el positivo siempre donde se intercalan los relés, fusibles, etc.)
El otro pin del calentador se conecta al pin "normalmente cerrado" en nuestro ejemplo al A.
El pin B se conecta a un fusible y este a positivo bajo llave. No uses positivos directos nunca, ya que una avería hace corto directamente en la bateria y eso es un riesgo muy grande de incendio etc en caso de cortocircuito. Además si tuvieras una derivacion, se te descargaria la bateria aunq el coche esté apagado... Para saber qué fusible necesitas poner tienes que saber el consumo del calentador, si es de 25A por ejemplo, pues le pones de 30. El relé tiene que ser superior al fusible que pongas para que sea el fusible el que salte, y no se funda el relé. El cable tiene que ser de una sección adecuada al amperaje del calentador, fijate en el tipo de cable que lleve la scenic a ver de que grosor es. Para la parte de la bobina no hay problema.
Resumen:
El termocontacto con el motor frio está "abierto" de forma q el relé esta en reposo. En estas circunstancias, el relé esta conectando AyB, de forma que el calentador trabaja. Cuando se alcanza la temperatura de salto de los electroventiladores, se excita el relé, y se desconecta el calentador.
Si piensas aprovechar el termocontacto q ya hay en el toledo, en lugar de colocar uno adicional, el esquema varia un poco,
la bobina del relé en vez de conectarla a masa y a positivo bajo llave, la intercalarias en uno de los hilos del termocontacto, escojes uno de los pines del termocontacto, le quitas el conector y lo conectas a uno de los pines de la bobina. El otro pin de la bobina lo conectas al pin que ha quedado suelto del termocontacto. De esa manera se conserva la funcion original y se aprovecha la nueva.
Todo esto es un esquema rudimentario, ya que entre otras cosas hay una zona "gris" de trabajo, en las proximidades de la temperatura optima, pero bueno para probar el sistema te va a funcionar perfecto.
Mejoras: usar un relé de automocion adecuado, con su portarrelés OEM (quizas un rele de antinieblas q son sencillos, baratos, y aguantan buen amperaje). Usar un sensor de temperatura propio, para poder decidir en qué margen de temperatura usarlo. (por ejemplo para que no salte cuando haya bajado solo un par de grados) Colocar un diodo en paralelo con la bobina para eliminar picos de tension y el tipico "contactos pegados" de los relés si no viene integrado.
He visto por la foto que lleva dos elemenntos calefactores. Segun la temperatura del motor se podria modificar para usar 1 o los 2, consumiendo menos electricidad (y menos gasoil) cuando no sea necesario que funcione "a tope". Tb se podria poner una funcion con un biestable para que sólo actue durante el calentamiento inicial del coche si se quiere. en fin q hay margen de maniobra que no veas, lo que te pongo aqui es basico; pero funcionará
un saludo,
Dhusuf.
-
- Vicioso del foro
- Mensajes: 965
- Registrado: 07 Jun 2009 17:15
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
- Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
- Ubicación: Pizarra - Málaga
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
si te haces con un relé de automocion, dime cual, y miramos que contactos son los que tendrias q usar, pq en los coches los reles tienen nombre en las patillas...
- xrclasica
- Participativo
- Mensajes: 316
- Registrado: 19 Oct 2009 19:25
- 15
- Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
- Ubicación: zona oeste oeste de madrid
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Hola Dhusuf, resulta que entre unas cosas y otras apenas he estado por el foro y cuando he echdo un vistazo no he tenido ni el tiempo ni la atención para hacer comentarios. Por cierto, qué gusto de explicaciones.
En fin, vamos al grano. Los relés que yo conozco (de automoción) tienen 4 ó 5 salidas, con los bornes marcados 85 y 86 ( los que van al interruptor con corriente de poca intensidad) y 30 (corriente directa de batería) y 87 (la salida del relé que va al consumidor con corriente directa de batería). Estos relés aguantan una intensidad de entre 30 y 40 A, con lo que poniendo un relé para cada pareja de calentadores (teniendo en cuenta un consumo de cada uno de ellos de 14A, unos 30 A por pareja), parecen solventes para aguantar dicho consumo. Los relés que tienen cinco salidas se diferencian en que tienen dos bornes 87, o sea, que sacan corriente para dos consumidores. Los que tú dices que tienen en la salida como un conmutador yo no los conozco, pero sería lo idóneo. Usando un termocontacto que interrumpiera el circuito de los calentadores a unos 75-80ºC sería perfecto, pero yo no conozco termocontactos de automoción que se muevan en torno a esas temperaturas, suelen estar alrededor de 102ºC en adelante.
También mencionas que sería buena solución un biestable, pero me has vuelto a pillar. Te agradecería mucho que me explicaras en qué consiste y su posible aplicación a nuestro caso.
Este post se va alargando hacia un asunto algo distinto (aunque relacionado) al original. No sé si habría que moverlo hacia Electricidad o hacer un nuevo post sobre este tema. Ya sabes que de momento no tengo una prisa excesiva, así que espero tu respuesta sin prisas (pero con ganas). Muchas gracias por esas explicaciones tan detalladas y provechosas. Un saludo y gracias de antemano.
En fin, vamos al grano. Los relés que yo conozco (de automoción) tienen 4 ó 5 salidas, con los bornes marcados 85 y 86 ( los que van al interruptor con corriente de poca intensidad) y 30 (corriente directa de batería) y 87 (la salida del relé que va al consumidor con corriente directa de batería). Estos relés aguantan una intensidad de entre 30 y 40 A, con lo que poniendo un relé para cada pareja de calentadores (teniendo en cuenta un consumo de cada uno de ellos de 14A, unos 30 A por pareja), parecen solventes para aguantar dicho consumo. Los relés que tienen cinco salidas se diferencian en que tienen dos bornes 87, o sea, que sacan corriente para dos consumidores. Los que tú dices que tienen en la salida como un conmutador yo no los conozco, pero sería lo idóneo. Usando un termocontacto que interrumpiera el circuito de los calentadores a unos 75-80ºC sería perfecto, pero yo no conozco termocontactos de automoción que se muevan en torno a esas temperaturas, suelen estar alrededor de 102ºC en adelante.
También mencionas que sería buena solución un biestable, pero me has vuelto a pillar. Te agradecería mucho que me explicaras en qué consiste y su posible aplicación a nuestro caso.
Este post se va alargando hacia un asunto algo distinto (aunque relacionado) al original. No sé si habría que moverlo hacia Electricidad o hacer un nuevo post sobre este tema. Ya sabes que de momento no tengo una prisa excesiva, así que espero tu respuesta sin prisas (pero con ganas). Muchas gracias por esas explicaciones tan detalladas y provechosas. Un saludo y gracias de antemano.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km