Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Dudas y comentarios sobre mecánica

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RGH
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Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por RGH »

Hola a todos.
Soy nuevo por aqui y la verdad es que estoy bastante desesperado, os cuento...

Hace 1 mes me compre un coche (toledo 1l 90tdi Codigo motor ahu de 186.00km) el coche iba todo bien de motor, ni ruidos ni cosas extrañas al conducirlo, ademas habia pasado la itv hace 3 semanas. Una vez tengo el coche lo bajo a mi casa para aparcarlo y despues de 2 dias sin cojerlo el coche no enciende (ya contacte con el expropietario asi que me salto todo este tema) el caso es que como no tiene seguro lo bajo empujando a un taller (no de confianza pero si conocidos del barrio) me dicen que pierde gasoil la bomba inyectora (400 euros repararla) y ya que se desmonta pues me comentan hacer distribucion ( kit distribucion, bomba de agua, correa acc, correa acc v, filtro de aceite, aceite, anticongelante, purgado refrigerante, mano de obra y pipa motor ) la pipa perdia refrigerante, total 600 euros.

Me gasto 1000 mas el coste de la compra del coche y ya muy mosqueado (no contaba con esta reparacion de 1000 euros) espero que todo vaya bien. No iba a ser asi, pasado 4 dias el motor empieza hacer un ruido que se va cuando piso el embrague (en el taller me dicen que es cojinete y hay que cambiar embrague, otros 600 pavos) no he cambiado aun el embrague solo hace 1 semana de esto.

Hace 2 dias me empiezo hacer un nuevo ruido y ya es la gota que colma el vaso (estoy que de verdad no me lo puedo creer que me este pasado...) he buscado sobre ese ruido y he leido varias opciones pero la que mas se dice es que viene del piston... os pongo un ejemplo que he encontrado en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9MqqpGa6WAU

Suena muy muy parecido a ese ruido, pero si no podeis distinguir el ruido, os pondre otro parecido pero que es mas exagerado: https://www.youtube.com/watch?v=v4dSiDu0Fd8

He leido que lo mas seguro es que sea piston pero tambien he leido (menos) que pueda ser correa de distribucion mal montada, ya que casualmente a los que he leido que decian que era correa se la habian cambiado hace poco. Antes de hacerle la reparacion no hacia ningun ruido y desde la reparacion solo he echo 20 km. Si es piston ya me puedo despedir del coche, no? todo el dinero invertido de la compra y reparacion a la basura? estoy alucinando que al tenerlo yo le entren todas las averias gordas que podria tener y eso que solo llevo 1 mes con el y 25 km echos. Antes de comprarlo lo coji 4 veces y nada, todo perfecto. Lo volvere a llevar al taller pero me gustaria saber que impresiones teneis sobre el ruido que hace ahora que puede ser si piston, correa o alguna otra cosa.


Un saludo y gracias
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jdaguilar
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Re: Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por jdaguilar »

Siento lo ocurrido, en este caso creo que lo mejor es ir al taller donde te lo han hecho y comentar el caso.

Sobre el ruido puede ser picado de biela por estar seguramente muy adelantada la bomba e inyecta antes de llegar al punto muerto superior cuando lo tiene que hacer una vez pasado en la bajada del pistón.

Es algo que si se corrige rápido no tiene porqué dejar secuelas pero si lo dejas dañara bastante el motor hasta que rompa algo.

En el Toledo 1L hay un problema también con la polea del cigüeñal que coge holgura y puede que el mecánico lo ponga a punto correctamente pero al oscilar la polea lo pierde. Que revise muy concretamente eso que es muy importante.
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slepmoon
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Re: Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por slepmoon »

Mala suerte has tenido, estos coches son muy duros y es raro que salgan tantos fallos seguidos. Ademas, cuando lo compraste no tenia nada.

Lo primero, y recomendación para todos los que compran coches a particulares, es hacer un contrato de compra-venta. De esta manera si sales estos "problemas" siempre le podemos reclamar al vendedor y en muchos casos se deberá hacer cargo del coste de las reparaciones.

La bomba si pierde por las juntas superiores se puede reparar con un coste de unos 10-20€ que es lo que pueden costar dichas juntas. Diferente es si hay que cambiar bomba que entonces se dispara de precio.

Hacer distribución (si se cambia la bomba entera) también es correcto ya que la correa va "enganchada" a la bomba. Dependiendo de cuantos kilómetros tenia la vieja pues si que es aconsejable. Si tenia pocos km se puede aprovechar la que tenia.

Lo del ruido puede ser lo que te comenta el compañero jdaguilar. Si se hace distribución y se ajusta de "oído", la bomba puede quedar avanzada o atrasada. Lo ideal es que el taller que te montó la distribución disponga de un programa llamado VAG COM para poder dejar la bomba en su punto.
Para no liarte mucho, decirte que deben dejarte el Timming a 40 para que tu bomba quede bien ajustada e inyecte el gasoil en el momento mas alto del cilindro.

Lo que te comenta jdaguilar de la polea del cigueñal.......lo matizo un poco. El problema no viene directamente de la polea, mas bien del piñón del cigueñal que es donde va atornillada la polea.
Este piñón va encajado en el cigueñal y con el tiempo si que coge holgura. Si al hacer distribución no te han cambiado este piñón (30-50€ mas) y esta dañado seguirás teniendo problemas.
Esto, un buen mecánico debería saberlo, al menos advertirte del riesgo de no cambiar esta pieza. Ahora y en el caso de ser este el problema tiene que volver a desarmar distribución para cambiar esta pieza. Una locura.

Vuelve al taller, que te den explicaciones y que te lo dejen correctamente si es que no lo han hecho, que hagan las cosas bien y sobre todo que no ajusten la bomba de oído.

Si te comenta algo el taller, nos lo pones por aquí a ver si podemos orientarte mas.
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RGH
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Re: Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por RGH »

[
jdaguilar escribió:Siento lo ocurrido, en este caso creo que lo mejor es ir al taller donde te lo han hecho y comentar el caso.

Sobre el ruido puede ser picado de biela por estar seguramente muy adelantada la bomba e inyecta antes de llegar al punto muerto superior cuando lo tiene que hacer una vez pasado en la bajada del pistón.

Es algo que si se corrige rápido no tiene porqué dejar secuelas pero si lo dejas dañara bastante el motor hasta que rompa algo.

En el Toledo 1L hay un problema también con la polea del cigüeñal que coge holgura y puede que el mecánico lo ponga a punto correctamente pero al oscilar la polea lo pierde. Que revise muy concretamente eso que es muy importante.
quote="RGH"]desarmar distribución para cambiar esta pieza. Una locura.

Vuelve al taller, que te den explicaciones y que te lo dejen correctamente si es que no lo han hecho, que hagan las cosas bien y sobre todo que no ajusten la bomba de oído.
[/quote]


He vuelto a llevar el coche al taller y le he comentado lo que me has dicho y nada que lo iban a revisar (casualmente cuando lo lleve el martes a las 8 de la mañana no me hacia el rudio ese, pero hoy miercoles durante la tarde me lo ha estado haciendo todo el rato) vuelvo al taller, lo tienen aparcado en la calle, me comentan que no han escuchado nada raro y que todo va bien... pues nada voy al coche lo enchego y hace el ruido ese del clak clak clak entonces les aviso y me dicen que suena a motor antiguo de gasoil (a tractor) que esta todo normal, que lo han comprobado en vagcom, demas y nada... les vuelvo a insistir que si no lo estan esuchando que esta muy claro y siguen igual, esta todo bien etc etc... supongo que habran echo una comprobacion de 5 min porque claro, ese tiempo no lo cobran y no se abran molestado en desmontar y mirar, es la sensacion que me da... el coche sale del taller enciende y funciona pues arreando pensaran.

Creo que se aprovechan desde el desconocimiento del usuario y esto pasara en mas de 1 taller. Les comente lo de la polea del cigueñal y me dicen que no lo han cambiado, que es algo que no se cambia en los coches por hacer la distribucion... les dije que en los motores ahu del toledo 1l se cambia, pero seguia con las mismas.

Tengo un golf 3 tdi de 110 afn y no suena de esa manera, he ido a grabar el sonido y se lo he enseñado... a lo que contestan que son motores diferentes.
Tiene razon? tan diferentes son? tengo entendido que el ahu y afn no son tan diferentes y varian en unas pocas piezas para aumentar de 90cv a 110cv pero el sonido varia a que el ahu haga clak clak clak y el afn no? despues de la discursion, al final me dicen que si creo que no han echo bien su trabajo que lo lleve a otro taller.

No se como lo veis.
RGH
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Re: Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por RGH »

slepmoon escribió:Mala suerte has tenido, estos coches son muy duros y es raro que salgan tantos fallos seguidos. Ademas, cuando lo compraste no tenia nada.

Lo primero, y recomendación para todos los que compran coches a particulares, es hacer un contrato de compra-venta. De esta manera si sales estos "problemas" siempre le podemos reclamar al vendedor y en muchos casos se deberá hacer cargo del coste de las reparaciones.

La bomba si pierde por las juntas superiores se puede reparar con un coste de unos 10-20€ que es lo que pueden costar dichas juntas. Diferente es si hay que cambiar bomba que entonces se dispara de precio.

Hacer distribución (si se cambia la bomba entera) también es correcto ya que la correa va "enganchada" a la bomba. Dependiendo de cuantos kilómetros tenia la vieja pues si que es aconsejable. Si tenia pocos km se puede aprovechar la que tenia.

Lo del ruido puede ser lo que te comenta el compañero jdaguilar. Si se hace distribución y se ajusta de "oído", la bomba puede quedar avanzada o atrasada. Lo ideal es que el taller que te montó la distribución disponga de un programa llamado VAG COM para poder dejar la bomba en su punto.
Para no liarte mucho, decirte que deben dejarte el Timming a 40 para que tu bomba quede bien ajustada e inyecte el gasoil en el momento mas alto del cilindro.

Lo que te comenta jdaguilar de la polea del cigueñal.......lo matizo un poco. El problema no viene directamente de la polea, mas bien del piñón del cigueñal que es donde va atornillada la polea.
Este piñón va encajado en el cigueñal y con el tiempo si que coge holgura. Si al hacer distribución no te han cambiado este piñón (30-50€ mas) y esta dañado seguirás teniendo problemas.
Esto, un buen mecánico debería saberlo, al menos advertirte del riesgo de no cambiar esta pieza. Ahora y en el caso de ser este el problema tiene que volver a desarmar distribución para cambiar esta pieza. Una locura.

Vuelve al taller, que te den explicaciones y que te lo dejen correctamente si es que no lo han hecho, que hagan las cosas bien y sobre todo que no ajusten la bomba de oído.

Si te comenta algo el taller, nos lo pones por aquí a ver si podemos orientarte mas.
La bomba perdia por abajo, contrate el servicio de reparacion por otro lado (bosch de molins "taller mohedano") fui con la bomba desmontada del motor. Ya arregle hace 2 años la bomba de mi golf ahi, me cobraron 409 euros por la bomba del 1l (en el taller donde lleve el toledo me cobraban 550 euros).

Si, se lo que es la vagcom no la tengo yo pero si tenia un amigo de hace años que la utilizo en un golf 3, sabes donde se compra la vagcom y que modelo se necesita para el 1l? son compatibles la del 1l y el mk3? creo que la que vale para el golf 3 no vale para el 5, creo eh no estoy muy puesto en el tema... por eso pregunto lo de si es compatible la misma vagcom del 1l y el mk3. Asi podria mirarlo yo lo del timming y aprender a mirar mas cosas para el golf tambien.

He comentado lo que me han dicho en el taller.
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slepmoon
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Re: Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por slepmoon »

En temas de vag com estoy muy perdido, no domino nada este mundo.
Diría (no me hagas mucho caso) que para el 1L y el golf 3 si que te valdría el mismo, pero para cosas mas modernas ya no.
El programa lo puedes encontrar en internet, no es muy caro. Aparte tienes que buscar los cables necesarios para enchufarlo al coche. Si conoces el programa ya sabrás lo que te digo.
A ver si alguien que tenga mas conocimientos del vag com te puede orientar en cual es el mejor para comprar.

Es lo que no me gusta de los talleres, que nunca sabes lo que hacen y si realmente lo han mirado por segunda vez. A mi me parece muy raro que talleres normales o de barrio utilicen vag com, como te decía arriba suelen hacer las cosas de oído.

En cuanto a lo del pión del cigueñal, ya te digo yo que no, se tiene que cambiar al menos cada dos distribuciones porque puede dar muchos problemas como el mal ajuste del timming, mal arranque en frio.
A ver si encuentro alguna foto del mio y la pongo por aquípara que veas lo que es.

Si puedes, intenta conectarle tu por tu cuenta un vag com y ver en persona como han dejado ese motor.
Opinión mía personal.......si no tienes mucha confianza con ese taller yo no volvería a dejarles el coche.

http://imgur.com/201bfBi

No se si se verá la foto, marcado con un cuadrado rojo esta el daño del piñón
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Re: Motor ahu con muchos problemas y solo 186.000km

Mensaje por jdaguilar »

Creo que es claramente la polea del cigüeñal por lo de a veces suena bien y otras no, depende la posición que coja estará en su punto o no. Como la polea no está 100% fija no siempre queda en el mismo punto.

Por un lado tiene razón el taller, normalmente en ningún motor se cambia la polea del cigüeñal con la distribución pero simplemente ya sabes dónde NO tienes que volver.
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