Cambio del filtro de aire (fotos y dudas)
Publicado: 11 Ago 2010 00:42
Finalmente, siguiendo con mi propósito de hacer yo mismo, en todo lo posible, el mantenimiento de mi Toledo, le he cambiado el filtro del aire.
Como, a pesar de que creo que me ha salido bien la operación, sigo teniendo algunas dudas, pongo aquí las fotos del proceso y voy planteando mis dudas, por si alguien sabe la respuesta...
Compré en el Alcampo un nuevo filtro, marca BOSCH, por 16,25 euros.
El nuevo filtro, en su embalaje:



El nuevo filtro, al descubierto:

El filtro viejo, recién sacado del Toledo:

El filtro viejo y el nuevo, codo con codo:

Y aquí llega mi primera duda: ¿Por qué el filtro viejo tiene arriba una capa adicional, de una especie de fieltro negro, que no existe en el filtro nuevo? ¿He comprado un filtro de aire equivocado para mi Toledo? ¿Qué explicación hay para que no sean iguales el filtro viejo y el nuevo?
La siguiente duda, es que me pareció muy complicado liberar dos de los cuatro enganches que sujetan la tapa del compartimento del filtro: concretamente, hablo del enganche que cae junto al faro delantero, y del enganche que queda junto al borde lateral del capó. Prácticamente no había espacio para girar ese primer enganche, y prácticamente no cabía la mano en el hueco para liberar ese segundo enganche...
Consultando el "Manual de Instrucciones" de mi Toledo (editado en 1995), veo que no habla para nada del cambio del filtro del aire, de lo cual cabe deducir que no es una operación pensada para ser realizada por usuarios normales sino por "profesionales de la cosa".





Como se ve arriba, el "Manual de Instrucciones" sólo menciona el cambio del filtro de polvo y polen, que no es lo mismo que el filtro de aire. Mi siguiente duda es: ¿cómo sé si mi Toledo lleva ese supuesto filtro de aire y polen? De las explicaciones del manual sobre la ubicación del mismo, no consigo localizarlo en mi Toledo. ¿Podría alguien que lo tenga, postear una foto del mismo, para verlo más claro?
Y, finalmente, al abrir el compartimento del filtro del aire, la tapa del mismo apenas podía levantarse porque chocaba con los tubos que llevan el combustible al filtro de gasoil, que he marcado en rojo en esta foto:

Así que la última duda es: ¿se supone que hay que quitar la abrazadera del tubo negro gordo que va enganchado a la salida del compartimento del filtro del aire, para poder levantar la tapa y así cambiar "correctamente" el filtro del aire?
Como, a pesar de que creo que me ha salido bien la operación, sigo teniendo algunas dudas, pongo aquí las fotos del proceso y voy planteando mis dudas, por si alguien sabe la respuesta...
Compré en el Alcampo un nuevo filtro, marca BOSCH, por 16,25 euros.
El nuevo filtro, en su embalaje:



El nuevo filtro, al descubierto:

El filtro viejo, recién sacado del Toledo:

El filtro viejo y el nuevo, codo con codo:

Y aquí llega mi primera duda: ¿Por qué el filtro viejo tiene arriba una capa adicional, de una especie de fieltro negro, que no existe en el filtro nuevo? ¿He comprado un filtro de aire equivocado para mi Toledo? ¿Qué explicación hay para que no sean iguales el filtro viejo y el nuevo?
La siguiente duda, es que me pareció muy complicado liberar dos de los cuatro enganches que sujetan la tapa del compartimento del filtro: concretamente, hablo del enganche que cae junto al faro delantero, y del enganche que queda junto al borde lateral del capó. Prácticamente no había espacio para girar ese primer enganche, y prácticamente no cabía la mano en el hueco para liberar ese segundo enganche...
Consultando el "Manual de Instrucciones" de mi Toledo (editado en 1995), veo que no habla para nada del cambio del filtro del aire, de lo cual cabe deducir que no es una operación pensada para ser realizada por usuarios normales sino por "profesionales de la cosa".





Como se ve arriba, el "Manual de Instrucciones" sólo menciona el cambio del filtro de polvo y polen, que no es lo mismo que el filtro de aire. Mi siguiente duda es: ¿cómo sé si mi Toledo lleva ese supuesto filtro de aire y polen? De las explicaciones del manual sobre la ubicación del mismo, no consigo localizarlo en mi Toledo. ¿Podría alguien que lo tenga, postear una foto del mismo, para verlo más claro?
Y, finalmente, al abrir el compartimento del filtro del aire, la tapa del mismo apenas podía levantarse porque chocaba con los tubos que llevan el combustible al filtro de gasoil, que he marcado en rojo en esta foto:

Así que la última duda es: ¿se supone que hay que quitar la abrazadera del tubo negro gordo que va enganchado a la salida del compartimento del filtro del aire, para poder levantar la tapa y así cambiar "correctamente" el filtro del aire?