Facua denuncia la publicidad engañosa del sector del automóv
Publicado: 26 Nov 2009 15:52

En el estudio, FACUA ha analizado la publicidad de diez marcas y apunta que entre el modelo mostrado y la versión publicitada puede haber diferencias de precio de hasta un 150%, o lo que es lo mismo, 13.358 € en el caso del Renault Clio. Así la firma francesa muestra la versión RS para promocionar la versión Style con motor 1.2i 16v de 75 CV, que tiene un coste de 8.900 € y para nada se parece en aspecto al más deportivo.
Otros casos analizados son:
Alfa Romeo Mito: En el anuncio el precio promocionado dice "desde 11.900 €". Sin embargo el modelo mostrado tiene un precio bastante superior: 15.981 € (un 34% más).
Mercedes GLK 220 CDI BE: El precio real del modelo mostrado asciende a 43.689 €. Sin embargo en la publicidad podemos ver debajo 37.500 €, es decir, una tarifa un 17% más económica.
Nissan Qashqai: Es todo un éxito, pero sin embargo su publicidad nos lleva al engaño. El modelo visualizado en la publicidad cuesta 23.572 € frente a los 18.700 € que aparecen a pie de página. La diferencia por tanto es del 31%.
Peugeot 207: La francesa enseña una variante bastante equipada que tiene un coste de 14.326 €. Sin embargo la publicidad indica una tarifa de 9.200 €, es decir, 56% menos. Al ir al concesionario muchos podrán notar las múltiples diferencias entre un acabado y otro.
Suzuki Grand Vitara: Hay disponibles unidades desde 18.430 € pero el modelo visualizado cuesta 29.400 €. En este caso la diferencia es incluso más acusada cuando vamos al concesionario, pues el precio ofertado corresponde al tres puertas mientras que la unidad mostrada tiene cinco, que en los todoterreno se pagan muy caras. En total un 60% de diferencia.
De todos modos, según FACUA esto no es lo peor de todo, sino que han visitado diferentes concesionarios en los que les han comentado que no se vende ningún vehículo con esas características. Añaden que el caso más extremo es el del Peugeot 207, cuyo precio más bajo sería de 12.010 € en lugar de los 9.200 € promocionados.
Puedes visitar este enlace para ver todos los ejemplos mostrados en el estudio de FACUA.