Página 1 de 1
Relación marchas Consumo
Publicado: 14 Nov 2011 13:44
por a_rebufo
Bueno tengo una dudilla, y a ver si entre todos y para todos salgo de la duda.
(ejemplo)
Ir con 2º a 2.000 RPM consume X
Ir con 3º a 2.000 RPM ''
Ir con 4º a 2.000 RPM ''
Ir con 5º a 2.000 RPM ''
Qué consumiría más? y entre 4º (70kmh) o 5º (90 kmh) que consumiría menos?? pienso yo que 4º por menos velocidad pero tengo estas dudas a ver si alguién me comenta correctamente y alguna explicación.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
PD:Las velocidades (km/h) es un ejemplo pero por ahi andará si no me confundo.
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 14 Nov 2011 15:43
por jdaguilar
Nunca se puede saber a ciencia cierta porque depende de muchos factores.
Con respecto a las marchas el consumo siempre estará determinado por la correcta elección de la marcha a utilizar y algunas veces será 4ª y otras 5ª dependiendo sobre todo del peso, motor, revoluciones, la inclinación del terreno y la posición del acelerador.
Como norma general consumirá menos en marchas más largas pero no siempre es así.
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 15 Nov 2011 17:19
por a_rebufo
Entonces si tengo que ir por una nacional (no habíendo nadie logicamente) y no hay nada de prisa, y necesito gastar lo menos posible, ir a 2.000 relvoluciones siempre, no se sabría que gastaría menos??¿¿ si ir con 4º a 70 kmh o 5º 85kmh (por ejemplo) al ir un poco más lento aunque sea con una marcha más corta se consumiría menos no ??? (supongamos que la nacional es llana) a ver si hay alguién más que comente, y a ver que les parece...
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 15 Nov 2011 20:09
por chechuman
Siendo llana la carretera se determinó que el consumo mínimo es en 5ª a 85Km/h. A partir de ahí el tema aerodinámico aumenta el consumo de forma exponencial (Ojo en GASOLINA atmosféricos)
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 15 Nov 2011 20:22
por Dhusuf
en teoría, a iguales revoluciones, llano, misma posicion de acelerador etc, debe gastar menos en consumo instantaneo la marcha más corta, por el menor impacto del viento. (aunque el viento se nota a partir de 90km/h o asi...segun literatura especializada) En la práctica, estás bastante más tiempo en la carretera consumiendo una minima diferencia y no trae cuenta. Amen de que para recuperaciones, rampas, etc, tienes menos margen cuanta menor sea la inercia del coche.
un saludo!
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 15 Nov 2011 20:27
por jdaguilar
A 2.000 rpm pienso que al ser gasolina gastaría menos en 4ª porque en bajas tiene poco par para moverse en 5ª , sin embargo un poco más alto de vueltas la situación se invertiría gastando quizás menos que en el caso anterior, no siempre va relacionado el consumo ni con las revoluciones ni con la velocidad.
También influiría mucho la relación de engranajes de la caja de cambios, hay algunas que no hay mucha diferencia entre 4ª y 5ª, y otras que la 5ª es larguísima hasta el colmo de alcanzar la velocidad punta en 4ª al no poder mover una 5ª tan larga al extremo.
En un diesel gastaría menos en 5ª sin lugar a dudas porque tiene mucho par en la zona media-baja.
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 17 Nov 2011 08:21
por a_rebufo
Vuestros comentarios són cojonudos, pero aún tengo dudilla...y conducir un gasolina durante digamos 30 minutos por misma nacional a unas 1600 1700 revoluciones "pisando huevos"?? con 5º y a 60 o 65kmh, sería para joder mucho el coche?osea no sería muy recomendable o cuidaría más el motor al correr menos?¿ mejor ya llevarlo a las 2.000 vueltas y arreando? (¿?a pesar de que 2.000 pueda ser bajo igualmente?¿)
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 17 Nov 2011 10:06
por chechuman
Piensa que a esas revoluciones el combustible no se quema bien y vas a llenar de mierda todo el sistema de escape, catalizador, lambda, egr......
Se puede ir a esas rpm si realmente no pones el pie en el acelerador, si lo pones mejor a 2000-2500 o la factura será mas gorda que el ahorro.
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 17 Nov 2011 11:30
por a_rebufo
aún siendo gasolina...?¿
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 17 Nov 2011 16:14
por jdaguilar
Ya 2.000 son bajas, no te obsesiones con bajar las revoluciones que por ello no vas a ahorrar más a la mínima que quieras acelerar o subir una cuesta tirarás todo lo ahorrado.
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 17 Nov 2011 20:03
por a_rebufo
Digamos que si veo una cuesta reduzco a 4º o inclusive 3º que la suba bien a 2500 o 3000 revoluciones y casi sin acelerar y luego misma historia 5º otra vez...
?¿
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 17 Nov 2011 20:29
por jdaguilar
Haz lo que tu creas
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 23 Nov 2011 09:39
por a_rebufo
yo lo que quiero saber es las opiniones/voz de la experiencia para tratar el motor lo mejor posible, y evitar posibles disgustos, por novatadas
(y para quién lo lea aprenda como yo)
Re: Relación marchas Consumo
Publicado: 24 Nov 2011 21:25
por ruben
yo antes de reducir a 4ta prefiero pisar un poquito mas y aguantar a 5ta porque bajar una marcha=mas consumo asi que mete al coche caña antes de la cuesta y asi el motor va mas relajado