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Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cruce)

Publicado: 28 Jun 2011 21:54
por costman
Mi coche tiene luces automáticas, y yo quiero que se mantengan con las luces de posición y se desactiven con las de carretera (cortas o largas). Para ello querría que se me encendieran las luces de posición cuando encienda el coche y poder desactivarlo (el encendido automático de luces de posición, no las daylight) con el ordenador de abordo. Así podría mantener el encendido automático de luces con las luces de posición.He visto por ahí menús como este que es el que me refiero para poder activarlas o desactivarlas:
Imagen

¿Se puede hacer esto? Mi coche es un Toledo MK3 2.0 TDi stylance de diciembre del 2007 (FWK)
Estoy muy verde con el VAG com, de hecho no tengo ni el cable. Si sabéis de algún sitio en el que me lo hagan (Soy de Pontevedra y trabajo en Coruña) o un tutorial muy facilito (en caso que se pueda).
Un saludo a todos.

Re: Luces de posición al encendido en MK3

Publicado: 01 Jul 2011 09:59
por costman
He encontrado este tutorial para un octava pero no me aclaro en muchas cosas http://www.vagclub.com/forum/showthread ... dfa111ed59

Lo que me gustaria era que se me encendieran las luces de posicion y no las antinieblas y que en la pantalla del ordenador de abordo me salga un menu en el que poder configurar esas cosas. Se que tendría que hacerlo con el vagcom pero no se como ni si se puede.
Un saludo

Re: Activar luces de posición al encendido con Vag-Com

Publicado: 03 Jul 2011 20:39
por costman
He encontrado este tutorial para lo de las luces de día. Pero no encuentro la codificación para poner las luces de posición como luces de día sólo antinieblas y cortas. Bueno, os dejo el Tutorial por si lo quereis.


LUCES DE DIA CON/SIN LOS ANTINIEBLAS DELANTEROS
Esta función lo que hace es utilizar los antinieblas como luz de día a un 20% de su intensidad, si tienes luces automáticas al entrar en un tunel automáticamente se apagan las luces de dia y se ponen las luces normales, tener precaución con esta función, pues los amigos de verde pueden no verlo con buenos ojos.

Para activar esta función hemos de codificar en 3 bytes diferentes:

En el primero activaremos las luces de dia americanas, basicamente lo que hacen es activarse cuando sacamos el freno de mano, se desactivan bien al volverlo a poner o bien al cambiar con el mando de luces a posición de cruce o carretera, si sólo activamos esta función, lo que hacemos es activar las luces diurnas con las luces cortas (Esto si es Legal y pronto será obligatorio)


Marcamos byte 0 bit 4
(si quisiesemos las luces de dia con las luces de cruce (normales), tan sólo nos quedaría hacer transfer coding y luego DO IT)

En el siguiente byte lo que hacemos es decirle a la centralita que utilice las antinieblas delanteras como luz de día:


Para ello byte 17, bit 4

A continuación lo que vamos a hacer es regular/bajar la intensidad de los antinieblas para que cuando funcionen en modo Luz diurna no deslumbren:


Aquí tenemos que hacer 2 cositas en el byte 20, marcar el bit 1 y en la casilla DEC poner un valor bajo, por ejemplo 30, (sería un 30%)

Para acabar como siempre, Transfer coding y DO IT



PD: si alguien encuentra la codificación para poner las de posición que me avise.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 03 Jul 2011 21:43
por Hephestos
Estas cosas tan modernas se me escapan mucho, no me conozco los conforts de estos coches... pero te animo a que sigas buscando si fuera o fuese posible. Suerte y te seguimos leyendo y aprendiendo.
Prueva a dejarlo con la luz de cruce a ver si te convence el resultado...

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 03 Jul 2011 22:12
por jdaguilar
Si tu idea es dejar las luces de posición permanentes no te lo recomiendo ya que técnicamente aunque raro pueden multar por ello por alumbrado inadecuado, ya que es para indicar la posición del vehículo parado en vías poco iluminadas no para circular con ellas.

Normalmente las configuraciones que se hacen con vag-com son adaptaciones de iluminación o lo que sea a diferentes legislaciones de los paises donde se usan estos vehículos; no es una herramienta para personalizar todo a nuestros deseos si no encuentras lo que quieras como obligatorio en otro pais dudo que sea posible técnicamente por esa vía.

En un vehículo más antiguo a base de relés y cables puedes hacer técnicamente lo que quieras, pero estos modernos yo te recomendaría que gastes mucho cuidado porque la puedes "liar parda".

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 04 Jul 2011 13:20
por costman
Creo que si que seria posible, ya que realmente el vagcom es el sistema de diagnóstico del coche, o sea, que realmente estás entrando en el ordenador de abordo y te permite modificar cosas tales como el subido automático de las ventanillas con el mando a distancia(lo tengo hecho).
Lo que no he encontrado es el código de las luces de posición. No sabía que no era legal llevarlas, aunque creo que si que lo es porque los nuevos león y exeo te traen las luces de posición como luces de día. Lo de dejar las de cruce lo veo inviable, ya que mi coche tiene bixenon y seria mucho gasto de batería y se me joderian antes las bombillas.
He encontrado un tutorial muy guapo que tiene las cosas básicas que puedes hacer con el vagcom, si queréis lo posteo (antes le tengo que preguntar al autor). Si averiguáis algo de lo de las luces de posición , tanto como ponerlas o si son legales o no, decidmelo por favor. Un saludo!

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 04 Jul 2011 14:44
por jdaguilar
Como has dicho el vagcom es una herramienta de diagnosis pero no una varita mágica para hacer lo que te apetezca, cuando tengas cable ya verás como lo que puedes modificar son cuatro cosas.

El problema de modificar el cableado está en el sistema canbus electrónico con cualquier manipulación puedes freir alguna centralita y no son precisamente baratas. En vehículos más antiguos sin gestión electrónica del alumbrado sí se pueden hacer manipulaciones del cableado guardando solamente las lógicas medidas de seguridad en la instalación.

Ningún vehículo lleva las luces de posición como luces de día, son alumbrados diferentes aunque compartan la misma ubicación se diferencian por su diferente intensidad.

Si quieres hacer las cosas bien, pon las luces de día con las antinieblas atenuadas o pon un kit de luces de día específico. En el caso de las antinieblas muchos coches modernos lo llevan así de serie y no creo que tengas problemas con las autoridades.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 04 Jul 2011 18:01
por costman
Es cierto lo que dices, no son las luces de posición, son las bombillas halógenas auxiliares que llevan los bixenon. O sea, lo que yo busco es activar las DRL como las que traen los nuevos Seat con bixenon.

Lo único que he encontrado por ahí (seatleon.es) es esto:
Hola a tod@s,


pues sí, ya tengo las DRL en las largas al 40% y funciona todo correctamente!!!!

Estuve buscando con el Google, y en la página http://www.audi-sport.net encontré un hilo sobre las DRL en los nuevos A3, concretamente de uno que no tenía bi-xenón (ergo sin DRLs LED) y las intentaba activar. Vi que nombraban el archivo de etiquetas del A3, que es el 8P0-907-279-30-H.lbl, así que me puse a comparar byte a byte con el nuestro; resulta que es casi igual, salvo algunos bits, me apunté las diferencias y las he ido probando. Casi nada ha funcionado, y el propio VCDS te rechaza el código, pero....

... en el byte 21 hay una sorpresa!! Esto sí que funciona en nuestro coche (recuerdo que puse la centralita 3C8 937 049 E, la última que montan, al menos los MY09):

LC,21,0~2,01,Halogen Front Light
LC,21,0~2,02,Xenon Front Light with Halogen High Beam
LC,21,0~2,03,Bi-Xenon Front Light with additional High Beam
LC,21,0~2,04,Bi-Xenon Front Light without additional High Beam
LC,21,0~2,05,Bi-Xenon Front Light with separate Daytime Running Lights (DRL)
LC,21,0~2,06,Bi-Xenon Front Light with LED Daytime Running Lights (DRL)
LC,21,0~2,07,LED Front Light


Estos bits no aparecen en la última versión de etiquetas, la que colgué el otro día. Con los 3 primeros bits del byte 21 le indicas a la centralita lo que llevas instalado; las codificaciones 3 y 4 me funcionaron bien, así que probé la 05, encendí las luces y la larga auxiliar no se encendía junto con el xenón. Luego apagué las luces, quité el freno de mano y... voilà!!! DRLs en las largas auxiliares al 30%, como las llevaba en las antiniebla. He probado varios valores, a ver si daban problemas (10%, 30%, 40% y 50%) y todos han ido bien. Al final las he dejado al 40%; creo que no molestan, a ver si alguien me dice algo.

Os recomiendo que copiéis estas líneas en el archivo 3C0-937-049-30-H.lbl, que al final es el que carga (lo de decirle que la 3C8 usa las mismas no está indicado en este archivo); si sois timoratos o simplemente perretes , os adjunto el archivo actualizado (gymnos, ¿vuelvo a subir el .rar entero y lo cuelgas en la sección de programas?). Al acceder al byte 21 del módulo 09, os aparecerá el desplegable.

Unos pequeños apuntes:

.- Si seleccionáis la opción 05, por mucho que intentéis mandar las DRL a las antiniebla otra vez no os hará ni caso. Hay que poner el primer "cuarteto" (4 bits) del byte 21 otra vez a cero.

.- No sé cómo hacerlo que para poner las DRL en las largas si lleváis faro halógeno; precisamente eso es de lo que se hablaba en el hilo de audi-sport que he comentado, y hasta interviniendo gente de Ross-Tech, no lo habían conseguido aclarar...


Y para acabar y subir el ego:

.- Tenemos el archivo de etiquetas más actualizado que Ross-Tech

.- Llevamos las DRL en las largas antes de que salgan a la calle los nuevos León09 (por cierto, sordeso me confirmó que las DRL en los nuevos será así, nada de LEDs y tal... ; en la web http://media.seat.com ya están disponibles las fotos, y se ve cómo han cambiado la óptica auxiliar, supongo que para distribuir mejor la luz y no dirigirla hacia delante, como en las largas auxiliares).


Pero después del subidón inicial, conviene ser prudente: id probando a ver si os funciona o no, si el VCDS da errores, etc. En fin, espero que sea algo que os podáis poner todos, al menos los que tengáis centralita de 30 bytes y bixenón; si tenéis dudas, preguntas, etc, aquí estoy para echar una mano. Ya me contaréis!!


Saludines y buen finde lluvioso!!
leonfrrojito escribió:
Bueno y entonces que bit tenemos que activar? porque yo llebo la misma centralita que gepeto un saludo


Pues por explicarlo sencillamente:

.- Si lleváis bixenón: en el byte 21, poned un 5 como segunda cifra. Si por ejemplo el byte en hexadecimal es 40, tenéis que cambiar a 45 (si es 00, pues a 05, etc).

.- Si tenéis faros halógenos: habrá que esperar, intentaré hacer pruebas con un amigo que tiene otro León.


Los caminos para conseguir esto son 2:

.- Si vuestra versión del VCDS es la 704 o anterior: modificar el byte "a pelo" y guardarlo.

.- Si es la 805: o modificar el byte tal cual o cargar el fichero de etiqueta que adjunté y seleccionar la opción "05, Bi-Xenon Front Light with separate Daytime Running Lights (DRL)". Esto no hace ni más ni menos que poner a 5 la segunda cifra del byte 21, pero es más visual.


Takio escribió:
A mi con Bixenon, centralita 30bytes y cable 805 activando en el bite 21 los bits 1 y 3 a menos de 60% de intensidad no funciona.

Saludos



Si has activado los bits 1 y 3, en realidad le has dicho al coche que lleva al opción 02 (02,Xenon Front Light with Halogen High Beam) con el bit 1 (en binario, 2 elevado a 1 = 2), y activar el bit 3, que no tiene etiqueta y no he probado, luego ni idea de lo que hace. Qué centralita llevas, la 3C0..AJ o la 3C8..E? Vuelve a probarlo con los bits 0 y 2 o como explico arriba y dime a ver!


Yo mañana cogeré el coche (desde que lo programé el sábado aún no he circulado), iré atento a ver si funcionan las DRL normalmente y no pasan cosas raras, ya os contaré.


Saludines!


Si al final esto no me sirve o si creéis que es ilegal me pensaré en poner las antinieblas atenuadas o comprarme las philips daylight.

Por cierto jdaguilar : mi Seat tiene el ordenador de abordo sin ningún menú, he visto imágenes de otros ordenadores como este
Imagen
que tiene un menú que da opciones para luces confort etc. El mío solo muestra consumo medio, velocidad media, km para/desde repostaje etc. Podría poner un menú en el mío ( igual ya lo tiene y no se acceder)

Muchas gracias y un saludo!

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 04 Jul 2011 19:45
por jdaguilar
Para lo del ordenador lo mismo tendrías que cambiar el cuadro, sé que en Skoda está el maxidot que es más o menos eso un ordenador de a bordo "ampliado" con funciones de confort y sé de alguien que lo instaló en un Octavia II y no es precisamente fácil, pero tampoco sé si se tratará exactamente de lo mismo.

Podrías preguntar en el concesionario sobre la activación de las luces de día y si hubiera alguna forma de que te las certificasen por si te paran, pero lo más seguro es que no se quieran mojar y lo hagan pero bajo tu responsabilidad.
La otra opción, las philips daylight bien pero son carísimas.

Yo me esperaría un tiempo, que poco a poco irán saliendo kits de luces de día homologadas cada vez más baratos, como pasó con los kits xenón los primeros se pagaban a 300€ y ahora los hay hasta por 50€.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 04 Jul 2011 23:44
por costman
Investigaré mas a fondo lo del menú, pero lo cierto es que es lo de menos.
En cuanto a las luces de día probare lo del halógeno en DRL e iré a preguntar a la Seat. Si no esperaré como tu dices. Que tienes mucha razón con los precios, y si en el 2013 todos tenemos que llevar luces de día saldrán muchas mas de aquí a poco tiempo.
Si me entero de algo del menú lo postraré y si os enteráis de algo os agradecería que lo pusierais. Un saludo Y muchas gracias .

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 06 Jul 2011 12:52
por costman
El menú ya lo he encontrado en mi coche, solo estaba entrando mal. Lo que no tiene es la opción de las luces de día así que tendré que actualizarlo o cambiar esa centralita. Iré a la Seat a ver que me cuentan del apaño de las luxes DRL "caseras". si sirve al carajo. Si no, esperaré.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 06 Jul 2011 16:42
por ToledoGT
costman escribió:Investigaré mas a fondo lo del menú, pero lo cierto es que es lo de menos.
En cuanto a las luces de día probare lo del halógeno en DRL e iré a preguntar a la Seat. Si no esperaré como tu dices. Que tienes mucha razón con los precios, y si en el 2013 todos tenemos que llevar luces de día saldrán muchas mas de aquí a poco tiempo.
Si me entero de algo del menú lo postraré y si os enteráis de algo os agradecería que lo pusierais. Un saludo Y muchas gracias .
Las luces de día serán obligatorias para todos los vehículos nuevso no tiene carácter retroactivo.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 07 Jul 2011 00:03
por costman
ToledoGT escribió:
costman escribió:Investigaré mas a fondo lo del menú, pero lo cierto es que es lo de menos.
En cuanto a las luces de día probare lo del halógeno en DRL e iré a preguntar a la Seat. Si no esperaré como tu dices. Que tienes mucha razón con los precios, y si en el 2013 todos tenemos que llevar luces de día saldrán muchas mas de aquí a poco tiempo.
Si me entero de algo del menú lo postraré y si os enteráis de algo os agradecería que lo pusierais. Un saludo Y muchas gracias .
Las luces de día serán obligatorias para todos los vehículos nuevso no tiene carácter retroactivo.
Para los coches nuevos serán obligatorias a partir del 2012, pero en el 2013 todos lo coches deberán circular con luces encendidas durante el día, en caso de no disponer de luces de día como tal, deberán llevar las luces de cruce encendidas. O eso es lo que yo tengo entendido.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 07 Jul 2011 12:26
por jdaguilar
Ámbos llevais parte de razón, pero no del todo.

ToledoGT: Depende de cuando salga la ley de verdad será obligatorio o no.

Según el Artículo 20. Condicionamiento de los dispositivos en función del progreso técnico. (Reglamento General de Vehículos)

Los dispositivos facultativos podrán pasar a ser considerados obligatorios en función del desarrollo del progreso técnico y de que la reglamentación así lo exija.

Costman: Todavía no se ha aprobado que en España se vayan a utilizar obligatoriamente las luces de día o el alumbrado convencional permanente, es solo una propuesta que puede prosperar o no.

Re: Luz posición para luz de día (Tuto para antinieblas o cr

Publicado: 08 Jul 2011 19:58
por costman
Pues peor me lo pones, solo voy a cambiar las bombillas de posición por las blancas de Seat (4,5€ cada una) y para la luz de día esperaré a que se sepa mas del tema.
Un saludo