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Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 18 Jun 2011 16:31
por capyseat
Buenas compañeros, tengo una pregunta para entendidos. Supuestamente, cuando se anula la EGR mecánicamente, el aire que debería recircular, lo debe coger del filtro de admisión, verdad? con el fín de tener el mismo caudal de aire de entrada a los pistones, pero el caudalimetro va a leer ese exceso de aire (que se debería de estar recirculando y que al estar anulada, se recoge del exterior). Si todo esto es cierto, ¿ como actua la centralita al detectar este exceso de aire? ¿aumentaría la inyección de gasoil?

Espero haberme explicado de forma clara y se haya entendido.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 19 Jun 2011 00:50
por jdaguilar
Normalmente en un diesel siempre se trabaja con exceso de aire no existe la mariposa de admisión de los gasolina que sí necesitan regular con exactitud el caudal de aire, los cilindros cojerán el que les entre dependiendo de la presión de admisión y el turbo se encargará de mantener la presión de aire adecuada en la admisión; la inyección dependerá de muchos factores entre ellos temperatura de aire y gasoil, revoluciones, velocidad y demanda de potencia (acelerador).

No sé en la práctica lo que ocurre porque no lo he experimentado y hay muchas formas de anular EGR, unos dicen que mejor mecánicamente, otros que electrónicamente, otros que electrónicamente pero no del todo, otros que de ambas formas. Unos dicen que les sube el consumo, otros que le baja.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 19 Jun 2011 09:36
por capyseat
Muchas gracias, jdaguilar por responder, haber si alguien nos puede sacar de dudas.

Mi toledo es un ASV de 110 CV con 191.000 km, lleva unos 90.000 con la egr anulada mecánicamente mediante discos ciegos. La limpie junto con la admisión y la anulé, y hasta ahora sigue impoluta exceptuando que me resuda un pco de aceite por los orificios de drenaje, lo cual me an dicho que es normal.

Volviendo al tema, haber si hay alguien que haya experimentado o sepa que es lo que realiza la centralita al experimentar ese aumento de caudal de aire de admisión o simplemente, no actua sobre la inyeccion.

Saludos.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 19 Jun 2011 10:59
por jdaguilar
Yo creo que a la centralita le debe dar igual una cosa que otra a la hora de inyectar, si realmente entra más aire por el caudalímetro es que el turbo trabaja más que con la EGR operativa.

Si tienes vag-com yo la anularía electrónicamente y vería los valores que da y el comportamiento del motor, anulando electrónicamente la centralita sabrá que no entra el aire de recirculación y actuará en consecuencia; ahora no sé si la idea es potenciar o ganar eficiencia cual será la opción mejor.

Yo opté por la anulación parcial con el manual de Moncho de areavag para que tenga un poco más de vida y se ensucie algo menos pero sin poner en peligro el embrague y volante bimasa, ya que prefiero que tenga fiabilidad antes que unos cuantos caballos más.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 19 Jun 2011 17:00
por capyseat
Yo la anulé sobretodo por el tema de que no se ensucie el turbo ni la admisión, de hecho, le hize una limpieza al turbo y no veas la de porquería que tenian los alabes de ambas turbinas.

En cuanto a lo de que gira mas rápido el turbo, al ser el 110 cv, lleva el turbo de geometría variable, con lo que las revoluciones del turbo, las controla la geometría variable y no el caudal de humos. No sucede así con los motores con turbo sin geometría variable (los de 90 cv) en los que si que varían en función de la cantidad de humos.

El motivo de no haberla anulado electronicamente, es que no dispongo de vag-com ni conozco quien lo tenga. He visto el manual de moncho, y la verdad es que se nota que controla mucho. Yo, en particular, no le he notado al coche diferencia entre llevarla anulada a no en cuanto a ruidos, vibraciones o irregularidades de regimen, como se dice en ese manual. Imagino que en motores mas potentes se notará mas.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 19 Jun 2011 20:59
por jdaguilar
capyseat escribió:Yo la anulé sobretodo por el tema de que no se ensucie el turbo ni la admisión, de hecho, le hize una limpieza al turbo y no veas la de porquería que tenian los alabes de ambas turbinas.
La EGR no tiene nada que ver con la suciedad del turbo, solamente con la de la misma EGR y el colector de admisión. La suciedad del turbo proviene de los gases de escape en la caracola de escape que no tiene otra solución que limpiar cuando se agarrote la geometría y la caracola de admisión de la recirculación de gases del decantador de la tapa de balancines que se solucionaría con un decantador de los vapores de aceite.

No obstante la limpieza de EGR y colector de admisión se nota y mucho aunque represente poco en todo el conjunto de la admisión. Yo personalmente como cité antes opté por la anulación parcial y limpiar periódicamente la EGR y el colector de admisión (creo que una vez al año es suficiente) prefiero hacer ese trabajo que lo puedo hacer yo a tener problemas de embrague y volante bimasa que tendría que pagar porque otro lo hiciera y las piezas no son precisamente baratas.
capyseat escribió: En cuanto a lo de que gira mas rápido el turbo, al ser el 110 cv, lleva el turbo de geometría variable, con lo que las revoluciones del turbo, las controla la geometría variable y no el caudal de humos. No sucede así con los motores con turbo sin geometría variable (los de 90 cv) en los que si que varían en función de la cantidad de humos.
Yo no he dicho que el turbo gire más rápido, lo acabas de decir tú; he dicho "trabaja más" quiero decir que la geometría estaría un poco más abierta de lo que debería para que dé más cantidad de aire en todo momento para justificar que suba la lectura del caudalímetro en caso de que así sea, de todas formas tampoco me he expresado de manera muy clara con "trabaja más".
capyseat escribió:El motivo de no haberla anulado electronicamente, es que no dispongo de vag-com ni conozco quien lo tenga. He visto el manual de moncho, y la verdad es que se nota que controla mucho. Yo, en particular, no le he notado al coche diferencia entre llevarla anulada a no en cuanto a ruidos, vibraciones o irregularidades de regimen, como se dice en ese manual. Imagino que en motores mas potentes se notará mas.
Yo te recomiendo comprar un cable, ahora son baratos y es una herramienta imprescindible para todo lo que sea electrónico en el coche, no es tan dificil de manejar aunque sea en inglés ni tan peligroso como la gente piensa.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 19 Jun 2011 22:54
por capyseat
En primer lugar, jdaguilar agradecerte tus respuestas ya que siempre se aprenden cosas nuevas y viene bien tener otros puntos de vista.
jdaguilar escribió:La EGR no tiene nada que ver con la suciedad del turbo, solamente con la de la misma EGR y el colector de admisión. La suciedad del turbo proviene de los gases de escape en la caracola de escape que no tiene otra solución que limpiar cuando se agarrote la geometría y la caracola de admisión de la recirculación de gases del decantador de la tapa de balancines que se solucionaría con un decantador de los vapores de aceite.
Simplemente tengo otro punto de vista. Al introducir aire viciado en bajas, la combustión no se realiza completamente, de hay que parte de los gases de escape se vuelvan a recircular, ademas de para reducir los oxidos de nitrógeno. Esa mezcla de gasoil/aceite se pega que no veas a la turbina del turbo. Antes, entre las 1000 y 1800 rpm, que es cuando se supone que esta abierta la egr, si le pisaba pisoton, soltaba humo negro. Desde que se la anulé, no he vuelto a verle humo negro, y creeme que de vez en cuando le piso para verlo, y nada.
jdaguilar escribió: Yo no he dicho que el turbo gire más rápido, lo acabas de decir tú; he dicho "trabaja más" quiero decir que la geometría estaría un poco más abierta de lo que debería para que dé más cantidad de aire en todo momento para justificar que suba la lectura del caudalímetro en caso de que así sea, de todas formas tampoco me he expresado de manera muy clara con "trabaja más".
Creo que como esta detectando mas aire del que debería, no tocaría la geometría. De echo, cuando se tiene el filtro sucio, los coches humean por que les esta entrando el mismo gasoil que si estuviese entrando el aire que debiera, de echo la geometría variable se la comanda la centralita en función de la posición del acelerador.
jdaguilar escribió: Yo te recomiendo comprar un cable, ahora son baratos y es una herramienta imprescindible para todo lo que sea electrónico en el coche, no es tan dificil de manejar aunque sea en inglés ni tan peligroso como la gente piensa.
La verdad es que lo he pensado mas de una vez, pero en estos momentos estoy en paro y mi situación no es buena. No obstante, si puedes recomendarme algun sitio de confianza donde pueda mirarlo o adquirirlo te lo agradecería.

En cuanto al resto, vuelvo a agradecerte tus respuestas y puntos de vista, siempre vienen bien.
Parte de mi experiencia con el tema de anular la egr, la tengo del trato con un servicio oficial bosch con quien tengo bastante trato y a quien le he llevado varias veces el coche. Es bastante caro, pero es uno de los mejores sitios de castilla la mancha en el tema de turbo inyección, tienen su propio banco de pruebas, potencian coches, etc... y recomiendan y lo hacen, anular la egr totalmente, y creeme, saben de lo que hablan.

Un saludo jdaguilar, espero y agradezco tu respuesta y la de mas compañeros que quieran aportar sus experiencias.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 02:50
por jdaguilar
capyseat escribió: Simplemente tengo otro punto de vista. Al introducir aire viciado en bajas, la combustión no se realiza completamente, de hay que parte de los gases de escape se vuelvan a recircular, ademas de para reducir los oxidos de nitrógeno. Esa mezcla de gasoil/aceite se pega que no veas a la turbina del turbo. Antes, entre las 1000 y 1800 rpm, que es cuando se supone que esta abierta la egr, si le pisaba pisoton, soltaba humo negro. Desde que se la anulé, no he vuelto a verle humo negro, y creeme que de vez en cuando le piso para verlo, y nada.
Sí, puedes tener razón no te voy a decir que no y que influya la anulación positivamente en ese aspecto, pero sé de muchos coches con egr anulada y humean de lo lindo y en ese rango diría que en mayor medida todos los diesel humean casi te diría que hasta recien salidos de fábrica de cualquier marca de hecho lo peor que se le puede hacer a un motor de estos es un pisotón a muy bajas vueltas, la inyección es brutal porque no hay aire ni medios de conseguir tanto a tan pocas vueltas y no hay manera de acelerar si no es con exceso de combustible que al no poder quemarlo todo sale por el tubo de escape.
capyseat escribió: Creo que como esta detectando mas aire del que debería, no tocaría la geometría. De echo, cuando se tiene el filtro sucio, los coches humean por que les esta entrando el mismo gasoil que si estuviese entrando el aire que debiera, de echo la geometría variable se la comanda la centralita en función de la posición del acelerador.
No sé que experiencia tienes en diagnosis pero eso es lo normal y deseable que la medida real esté un poco por encima de la medida estimada por lo menos en el caso del caudalímetro;pero lo que se trata aquí desde el principio es que dices que los valores del caudalímetro aumentan, deben o podrían aumentar al anular la egr y para eso es necesario que la centralita lo demante, el turbo actue y el caudalímetro compruebe que se da lo que pide y si es un poco más mejor.
En nuestros motores aun con el filtro sucio dandose las circunstancias adecuadas no humearía como lo haría un R18 o un Mercedes 300D de los moros que humean hasta a ralentí, la centralita inyectará en proporción al aire que entra pero como comenté antes cuando no hay aire y se le exige más de lo que puede dar no queda otro remedio de darlo con exceso de gasoil que es igual a humareda, se consigue el objetivo pero de una manera menos eficiente.
capyseat escribió: La verdad es que lo he pensado mas de una vez, pero en estos momentos estoy en paro y mi situación no es buena. No obstante, si puedes recomendarme algun sitio de confianza donde pueda mirarlo o adquirirlo te lo agradecería.
Por ebay los hay desde 15€ más gastos de envío los hay en España no hace falta buscar fuera. La versión más popular es la 409.1 y te sirve perfectamente. Casi todos están en inglés pero con un poco de uso al final lo manejas igual, no hace falta ser bilingüe.
capyseat escribió: En cuanto al resto, vuelvo a agradecerte tus respuestas y puntos de vista, siempre vienen bien.
Parte de mi experiencia con el tema de anular la egr, la tengo del trato con un servicio oficial bosch con quien tengo bastante trato y a quien le he llevado varias veces el coche. Es bastante caro, pero es uno de los mejores sitios de castilla la mancha en el tema de turbo inyección, tienen su propio banco de pruebas, potencian coches, etc... y recomiendan y lo hacen, anular la egr totalmente, y creeme, saben de lo que hablan.

Un saludo jdaguilar, espero y agradezco tu respuesta y la de mas compañeros que quieran aportar sus experiencias.
No dudo todo lo que dices ni la profesionalidad de quien te asesora, pero cuando has nombrado potenciar yo ya desconfío totalmente es un negocio jugoso y limpio y tratan de camelar a los posibles clientes para que entren en el negocio; por aclarartelo un poco como dar droga en la puerta de un colegio, luego cuando vienen los problemas se quitan de enmedio.
Me parece muy buena tu frase "saben de lo que hablan" pero yo añadiría ¿hablan todo lo que saben? es muy normal en esto realzar mucho las ventajas a la vez que pasar por alto los inconvenientes para dar una versión distorsionada de la realidad.
Esto yo lo he vivido en persona y sé de lo que hablo, de ir por tener una ligera pérdida de potencia y casi sin mirar el coche decir o cambias las toberas o reprogramas, te va a costar lo mismo. Obviamente no hice ni una cosa ni la otra, cualquiera que no tenga ni idea sabe que no se debe reprogramar un motor que se sospeche que no va totalmente fino.
Después de este rollo, no te voy a decir que te están engañando ni mucho menos personas en las que confías y yo ni conozco, solamente ten cuidado.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 08:26
por capyseat
Buenas compañero jdaguilar. Experiencia con diagnosis, no tengo ninguna, nunca he tenido un programa ni cable de diagnosis en mi mano, de ahi mi inseguridad al comprarlo. He visto algo por ebay pero no me fio demasiado por lo que he leido en internet, sabes tu de algun sitio de confianza y que sepas que funciona bien? se que ya hay versiones en español, pero he leido que algunas se han bloqueado, o que hay traducciones que son malas. Que version me recomiendas para mi toledo?.

En cuanto a lo de los sitios de confianza, no voy a dar propaganda de ellos pero la verdad es que trabajan muy bien, y la clave esta, en que para encontrar un hueco para que te miren el coche, hay que echarle narices. Ellos en ningún momento recomiendan la reprogramación, y menos de un coche que no vaya bien, unicamente la hacen si se la pides tu. A parte, que la reprogramación que hacen ellos consiste, mas que en dar una burrada de caballos, mejorar el par en bajas. Dependiendo del vehiculo no suelen dar mas de 20-30 cv de potencia para no comprometer la mecánica. De echo conozco varios coches que la han echo y perfecto, van de lujo, sin humos, menor consumo y ningun problema. Sin embargo, uno se empeñó en que le diesen algo mas de 60 cv, y humear no humeaba pero no tardó en cargarse el embrague.

Esta gente te introduce el coche en el banco de potencia y te sacan la cartografia de la centralita. Despues te lo reprograman y te lo vuelven a meter. Una vez terminado, te dan un certificado con la nueva potencia y su garantia.

No obstante, aunque a simple vista, sean o parezcan todo ventajas, yo no soy partidario de reprogramar un coche, ni lo he echo ni lo voy a hacer. Pienso que si se quieren mas caballos en un coche, pues no seamos cutres y compremoslo con mas potencia, eso es como comprarse un ticiclo para no gastarse mucho y luego meterle un motor de 50cc, je je. Pero respeto todas las opiniones y para gustos los colores.

En cuanto al tema de mi pregunta, como te comenté, con egr anulada, los caudales de aire de admisión que leia el caudalimetro en bajas, era bastante mayor, de ahi mi pregunta sobre como actuará la centralita al detectar dichos valores. Una vez pasaba de 1800 rpm, el caudal leido por el caudalimetro era el que debia ser con un pequeño exceso, que es cuando en teoria la egr esta cerrada.

un saludo.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 15:44
por jdaguilar
No conozco un sitio concreto de confianza para comprar un cable, para la desprogramación comprar solamente versiones inferiores a las 600.0 la que se suele vender por ebay es la 409.1 va bien para nuestros coches y son baratos. Creo que todos en inglés pero ya te digo que con una mínima idea y un diccionario se entiende todo y al poco tiempo de uso prescindirás del diccionario.

Te recomendaría la que yo tengo, la 512.4 que trae también canbus y algo más completa en general, pero muy difícil de conseguir.
capyseat escribió: En cuanto al tema de mi pregunta, como te comenté, con egr anulada, los caudales de aire de admisión que leia el caudalimetro en bajas, era bastante mayor, de ahi mi pregunta sobre como actuará la centralita al detectar dichos valores. Una vez pasaba de 1800 rpm, el caudal leido por el caudalimetro era el que debia ser con un pequeño exceso, que es cuando en teoria la egr esta cerrada.

un saludo.
Mi teoría es que la centralita no actúa a través de los valores del caudalímetro si no que estos varían segun actúe la centralita , la centralita pide más aire, el sistema de admisión actúa y el caudalímetro solamente comprueba que se cumple lo previsto.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 16:39
por capyseat
jdaguilar escribió: Mi teoría es que la centralita no actúa a través de los valores del caudalímetro si no que estos varían segun actúe la centralita , la centralita pide más aire, el sistema de admisión actúa y el caudalímetro solamente comprueba que se cumple lo previsto.
Entonces según lo que me dices, la centralita actuaría sobre el turbo y la inyección en función de la posición del acelerador, cierto? (ademas de parametros como sensores de temperaturas, de rpm, etc, etc).

De igual forma, si es como dices tu, no es cierto como dicen algunos que consuma mas gasoil con la egr anulada (siempre hablando en bajas revoluciones, como a ralenti), no?.

Y por ultimo, y no menos importante, lo que no termino de ver es el tema del embrague y volante bimasa. Me explico y hablo por la experiencia que tengo yo en mas de 4 años con la egr anulada, en ningún momento he notado irregularidades en las rpm del motor, y en caso de que las haya, no se aprecian ni en sonido ni en el cuenta rpm. Por otro lado, en caso de que se mejore el par en bajas por llevarla anulada, dudo que sea un par tan excesivo como para dañar el embrague o hacerlo patinar, al menos yo no le he notado que el par haya subido demasiado en bajas rpm.

Sin embargo lo que si he comprobado, es una perdida de potencia considerable por egr y pipeta sucias, y desmontar y tener que cambiar válvulas e inyectores por estar hasta arriba de carbonilla, incluso, gruiparse el cuerpo de la válvula por la suciedad y romper piston, y todo esto en un leon 110CV ASV, con 180000 km, de un compañero donde el 80% de los km son por carretera y el resto por ciudad.

Que opinas?

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 19:15
por jdaguilar
Claro con la egr anulada debería consumir menos pero una vez caliente mientras calienta consume más al estar más tiempo trabajando en frío.

Lo del volante y embrague es provocado por unos picos de par muy puntuales que da, y no se va de un día para otro si no poco a poco de todas formas en un conducción responsable los síntomas tardarán más en aparecer que los que van a fuego que quieren que se vaya lo antes posible para poner uno reforzado.

Si se va por carretera a muy bajas vueltas puede ser normal lo que comentas de vez en cuando hay que achucharle un poco para que tire carbonilla.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 19:34
por capyseat
Ahi esta el tema, que el chico este es uno de los que se preocupa por el coche y lo cuida como el que mas, le daba alegria de vez en cuando, echaba gasoil de buenas marcas, y ya ves. No te imaginas la de mierda que tenia la egr, la admisión, inyectores, valvulas, y el turbo no veas, lo que nos costo limpiarlo.

Por supuesto, lo limpiamos despues de que le soluccionaran el tema de valvulas y piston roto.

En cuanto a lo de los picos de par, no lo tengo muy claro. Me explico, acelero el coche las rpm son muy estables, así como el sonido, si hubiese picos lo suficientemente importantes como para ir mermando, castigando el embrague o voltante bimasa, creo que se deberían notar en algo, sonido, rpm,...

Mi coche era de segunda mano, tiene 191.000km, de los cuales unos 150000 km(75% carretera, 25% ciudad)los he echo con la egr anulada, y el embrague esta perfecto.

Tambien opino esto, en el caso de mi motor. En un 130 Cv o 115Cv, o un reprogramado, que llevan el mismo embrague que el 110, al ir ya un pco justo el embrague, esos picos de par, si los hay, serán mas perjudiciales y problemáticos.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 20:14
por jdaguilar
Pues entonces tendría algo anormal ese motor, hay motores de estos funcionando con mala vida y mal mantenimiento muchos años y no van quizás perfectos pero tampoco mal.

¿Cómo has anulado la egr? no sé mucho del tema pero hay diferencias depende como se haga.

Los volantes y embragues es una lotería a mí con egr solamente retocada no anulada sin reprogramar con 178.000 Km. y el 80% o más de autovía, ya noto que en frío me suena más de la cuenta y vibra más cambia completamente el sonido en frío a ralentí al pisar y soltar el embrague, en caliente no hay diferencia. No es que sea preocupante pero ahí está.

Re: Exceso de aire en admisión al anular EGR????

Publicado: 20 Jun 2011 20:48
por capyseat
Yo la llevo anulada al 100% mediante unas chapas ciegas, la egr acciona pero no deja de pasar gases.
De llevarla al 100% a llevarla al 80%, cual es la diferencia?, es decir, cual es la diferencia de ademas hacerlo con vag com? se inyecta menos gasoil para controlar esos picos? como se reducen esos picos de par modificando con vag com?.

Por cierto, en otro tema ya lo indiqué, la ultima vez que pasé la itv, concretamente en jaén, me miraron el funcionamiento de la egr, que hacia el sonido caracteristico al cerrar, y que no la tenia anulada con chapas ciegas (las tengo puesta de forma que no se nota), por que al parecer, los humos daban realmente bajos. No entiendo mucho, pero al parecer de un masimo de 2.5, a mi me daba 0.20, cuando lo normal era alrededor de 1. De echo, miré los papeles de la itv anterior a la anulación de la egr, y dicho parametro estaba en 0.97.
Me parecio muy raro y me dijo que estan empezando a mirarlas en algunos sitios por que le esta dando a la gente por anularla y es una modificación que a la vez, va contra el medio ambiente. No se si me lo dijo por tirarse el trasto o por que es asi.