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"No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 19:56
por abpoza
Escribo en el foro para compartir con todos vosotros mi experiencia de esta semana. No es nada que no le haya ocurrido a alguien antes, pero creo que es interesante compartirlo.

Pues la historia comienza ayer por la mañana. Fuí a pasar la ITV al coche. No me dió tiempo a cambiarle ningún filtro ni a pegarle algún que otro aceleron para limpiar bien el escape (entre otras cosas, porque se me fue la pinza :D ). Como era de esperar, el resultado de la ITV fué desfavorable debido al exceso de humos, el coche daba un índice de 9,9 o algo así. Al ocurrirme ésto ya tenía claro lo que tenía que hacer: cambiar el filtro del aire, y hacerme unos pocos kilómetros a 3000 y 4000 rpm, añadiendo a unos 40 litros de gasoil, un litrito de gasolina de 95. Así conseguiría limpiar bien todo el sistema, para poder pasar la prueba.

Lo curioso de la historia viene ahora. Regresé a casa con la ITV desfavorable. Cambié el filtro del aire, y de camino a mi casa, pare en un taller a cuyos mecánicos conozco desde hace más de 20 años. Comento el tema al jefe de taller y me dice que es una avería que no me va a salir barata, que hay que cambiar los inyectores y la bomba inyectora, a parte de revisar y un par de cosas más, de las cuales, ahora mismo no me acuerdo, y aparte también, limpiar todo el tubo de escape. Me dijo que lo llevase al taller el lunes, para ir viéndolo y hacer el apaño más ecoñomico posible.
Tras hablar un rato con él y verme mi cara de asombro por lo que estaba escuchando, me comenta que puedo añadirle al depósito un líquido "quitahumos" para intentar pasar la prueba. Por supuesto, le dije que eso me convencía bastante más que lo de cambiar los inyectores a un coche con 140mil km.

Al final puse este aditivo al coche, esta mañana le he hecho unos 60 km en tercera y cuarta velocidad, a un régimen de 3000 y 4000 rpm y después he ido a pasar la prueba y perfecto, daba un índice de 1,5 (el límite para mi coche es 3)

Yo creo que si hubiera hecho caso al primer diagnóstico del mecánico y lo hubiera llevado al taller, hubiera tenido que pagar unos poquitos euros en reparaciones, cuando el motor solo necesitaba un buen afinado :D También tengo que reconocer que en este caso, el mecánico me ofrecio una solución barata, después de contarme la solución costosa. Yo creo que si yo no hubiera estado convencido de que mi coche pasaba la ITV con unos pocos acelerones, me la hubiera colado.

Por eso he titulado el post "No fiarse" y en caso de duda, pedir dos o tres opiniones distintas a personas diferentes y no precipitarse, y a ser posible, pasar la ITV unos días antes de que caduque la anterior revisión, para no andar con prisas, como en mi caso.

Mi conclusión es que los talleres se aprovechan un poquito del desconocimiento de la gente, aunque en este caso, como ya he dicho, el mecánico me solucinó el problema por un par de euros.

Espero no haberos aburrido con este rollo :D pero creía importante compartir la experiencia en el foro.

Un saludo

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:00
por jdaguilar
No te ralles mucho, quizás la explicación que te ha dado era bastante catastrofista y tenía que haber empezado por el final y acabar por el principio. Pero sí es cierto que no hay que fiarse.

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:21
por FranTN
y el aditivo ese qeu comentas para los humos es unicamente para diesel o tambien para gasolina ?¿? ya que los gasolina no echan tanto humo :S pero siempre ba bien saverlo

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:25
por abpoza
La verdad es que no me rayo porque yo sabia que mi coche estaba bien y tenía claro desde el principio que el mecanico se estaba columpiando :) Creo que es bueno que como consumidores, nos contemos nuestras esperiencias con este tipo de cosas. La mejor manera de actuar, en caso de que el coche tuviera avería, es pedir opiniones y presupuestos en sitios distintos, y tener en cuenta que no sería demasiado extraño que te cuelen alguna :)

En cuanto a la pregunta de FranTN, no estoy seguro, pero creo que hay aditivos para los motores de gasolina, que básicamente se venden como limpiadores de inyectores y no como antihumos, pero creo que si existen, aunque nunca los he probado.

Un saludo

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:28
por TRUENO AZUL
Uno que va muy bien és "forté" un poco más caro que los wynn¨s y és para limpiar el sistema de inyección.

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:30
por FranTN
vale vale osea basicamente un limpia inyectores de toda la vida :P merci por responder tan pronto tio ;)

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:30
por toledobetico
Aburrise que va tío, al revés nos sirve de aviso hombre, es bueno que uno comente estas cosas, porque más de una vez se nos va la pinza y nos quedamos con una sola opinion y lo bueno es la variedad, y casa uno aporte su idea, si muchos coinciden en una pues que así sea.

Respecto a lo de los "acelelrones" para limpiar, mi coche no esque mi padre vaya a "carajo sacado" sino que de vez en cuando apura las marchas y le pisa un pokillo para que nunca se "duerma" el coche y en un caso extremo que haya que pisarle, se duerma, tambien te digo que hace 2 semanitas pasé la ITV y antes de ir quisimos pisarle un poquillo y nos encontramos con que delante iva la Guardia Civil de Tráfico :(, menos mal que mi coche está "acostumbrado" como suele decir mi padre, y no fue preciso pegarle antes de ir a la ITV jeje.

Perdon por mi rollo y un saludo!

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:38
por jdaguilar
Para acelerar un motor no se tiene porqué ir rápido ni incumpliendo las normas, simplemente con ir a la misma velocidad pero en una marcha menos e incluso dos.

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 21:41
por abpoza
La verdad es que no se puede y no se debe dar cera a los coches por las carreteras, pero en vez de eso, se pone una marcha más corta para revolucionar el motor y vale igual. Yo también soy partidario de apurar las marchas de vez en cuando, pero al precio que esta el combustible, duele un poquito :)

En cualquiera de los casos, queda comprobado que el antihumos funciona, aunque yo creo que sin ello, y revolucionando un poco el motor, hubiera pasado la ITV.

Un saludo

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 22:12
por jdaguilar
abpoza escribió:La verdad es que no se puede y no se debe dar cera a los coches por las carreteras, pero en vez de eso, se pone una marcha más corta para revolucionar el motor y vale igual. Yo también soy partidario de apurar las marchas de vez en cuando, pero al precio que esta el combustible, duele un poquito :)

En cualquiera de los casos, queda comprobado que el antihumos funciona, aunque yo creo que sin ello, y revolucionando un poco el motor, hubiera pasado la ITV.

Un saludo
Un motor revolucionado no gasta excesivamente más que desahogado si se mantiene la velocidad costante, perjudica más al consumo las aceleraciones que ir alto de vueltas.

Lo puedes comprobar si tienes ordenador de a bordo, por ejemplo si aceleras en 4ª hasta 120Km/h en el momento de llegar el consumo instantáneo puede ser de 12 l/100Km perfectamente tambien dependiendo de la forma de acelerar, pero si lo mantienes a 120 verás como el consumo baja hasta como mucho unos 2 litros más que si fueses en 5ª, para gastar esos dos litros habría que estar 100Km circulando así algo que nadie aguantaría.

El antihumos no viene mal, pero lo que es necesario es limpiar el escape de la carbonilla depositada revolucionando el motor y que la presión de los gases de escape la evacue, para evitar que la suelte de golpe el acelerón de la ITV y de una lectura erronea. El antihumos quizás sea más efectivo en motores ya reventados.

Re: "No fiarse"

Publicado: 19 Abr 2011 23:39
por abpoza
Tengo comprobado que el consumo no varía en exceso cuando la velocidad es constante, aunque siempre gasta más a mayor número de revoluciones, siempre y cuando el motor se encuentre dentro de su zona de par óptimo. En cualquier caso, hay que limpiar la carbonilla de vez en cuando porque la acumulación de la misma probablemente sea prejudicial para el coche además de no pasar la ITV.

En cuanto al antihumos, por lo que he podido observar, no tiene un poder de limpieza real en el escape, más bien evita que se produzca humo al quemar el gasoil.
Yo estoy convencido de que mi coche hubiera pasado igual la prueba sin haberselo añadido pero para el que no consiga limpiar bien el escape puede apañarse con ello.

Un saludo