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[06102] Cambiar "pipa del agua" (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 17:16
por toledobetico
Bueno el caso es que desde hace dos semanas el coche nos tiraba agua, y es la pipa o pipeta del agua que lleva dos manguitos, uno ciego y un conector que es el sensor de la Tª del agua y la he cambiado yo exitosamente, el precio de la misma ha sido de 5,25€ aqui os dejo el brico.... :

http://www.mediafire.com/?ljyi9ssj1s5fy3a

Descarga alternativa: https://www.dropbox.com/s/1r2uuyp977iqb ... A.pdf?dl=0

Duración del trabajo: no más de 2 horas, y mucho disfrute

Herramientas utilizadas:
-Autoclés con broca de 10mm y llave de tubo de 10mm (si quiereis llave fija de 10mm)
-Trapo
-Alicates a presión o "pico de loro"
Espero que sea de vuestra ayuda este brico, un saludo a todos los forer@s!

PD: no se preocupéis por el agua que caiga a los cables y conectores, que cuando arranquemos el motor y se caliente, toda ese agua se evapora

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 17:36
por podasetos71
En dos palabras: IM-PRESIONANTE, esto es dar una esplicación, no lo que hace el Arguiñano para hacer cocido.
+1 :aplauso

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 17:41
por toledobetico
jajajajaja muchiisimas gracias hombre!! ;) no sabes cuando se agradece que te digan eso XD

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 17:46
por javier martin
jajajaajj como dice el compañero,muy bueno tio,si señor,eso es un brico explicado,pues a mi me pasa lo mismo en la misma pieza,pero en el conducto que esta ciego,en el mio no lleva ese tapon como tu tienes,haber si me lio que la pereza me puede,muchas gracias toledobetico. :aplauso :aplauso :aplauso :alegria :alegria :alegria :animadora :animadora :animadora :juerga :juerga :juerga :bs :bs

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 17:49
por toledobetico
De nada tio!!! jajajaj lo que si te digo es eso que la pieza es distinta creo, pero te puedes guiar por este brico ;)

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 17:55
por javier martin
toledobetico escribió:De nada tio!!! jajajaj lo que si te digo es eso que la pieza es distinta creo, pero te puedes guiar por este brico ;)
si es distinta pero hace la misma funcion por eso te decia lo de la fuga,pero la forma de estar anclado y eso es igual,y yo lo llevo en el lateral pero amos....que es ponerse jejejejejejej saludos tio

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 18:04
por Hephestos
Muy buen trabajo y más que bién explicado! te felicito toledobetico! ;)

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 18:06
por toledobetico
Muchas gracias Victor!

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 19:03
por Moverano
:gracias

Estas vacaciones te lo paso a PDF :D

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 19:10
por Dhusuf
Estupendo brico :)

Efectivamente entre motores cambia la forma y la ubicación de la pipa o "brida" del refrigerante como tb se la llama en los libros de recambios, pero el procedimiento es el mismo con mínimas variaciones :)

Un consejo/truco para quitar las abrazaderas de origen, usad un pico de loro, ya que abre bastante y coge perfectamente con la forma de la abrazadera y hacen mucha fuerza. Unos alicates por más que abran, se resbalan al apretar... ;)
Imagen

Aludiendo al brico de otro forero quizás es buen momento para aprovechar y limpiar el sensor de temperatura :)

un saludo!

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 19:23
por jdaguilar
Muy bueno, te hago algunas puntualizaciones:

- El refrigerante no es rosa por que tenga que ser rosa, es de tipo orgánico (el original) y hay que reponer con otro refrigerante orgánico independientemente del color, igualmente los hay rosa de los dos tipos por eso el color no es lo que hay que tener en cuenta principalmente; aunque lo suyo es echar siempre el original G12 ó G12+ que tampoco es una animalada lo que cuesta.

- Quizás con haber cambiado solo la junta hubiese valido, pero tampoco es mucho lo que cuesta la pipeta.

- Donde dices: "aconsejo lijar un poco el hierro ya que tiene mierdecilla" yo no aconsejo utilizar lija ya que suele ser el bloque de aluminio que es blando y se ralla con facilidad (aunque si no hay otra cosa mejor lija que nada aunque a ser posible lo más fina posible), para estos menesteres yo utilizo un cepillo de puas de cobre de los que se utilizan para limpiar bujías que elimina la suciedad sin rallar o apenas nada y aparte de eso es muy útil para otros fines.

- Yo cuando hago algo de este tipo tengo una jeringa grande de farmacia con un tubito para extraer previamente todo el líquido del vaso de expansión ya que al quitar cualquier manguito este saldrá por estar situado en el punto más alto y se vaciará casi irremediablemente. Si se recupera un litro pues es un litro menos que hay que reponer luego, excepto si se aprovecha una reparación de estas para cambiar todo el líquido que es recomendable cada dos años.

- Tambien hay que limpiar muy bien todos los restos de refrigerante seco de la zona, ya que si los volvemos a ver posteriormente no sabremos si eran de antes de la reparación o es que hay otra pérdida.

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 20:10
por abpoza
Gracias por compartir tu brico.

Estoy con jdaguilar en el tema del anticongelante. El color no es más que un aditivo colorante para que el producto no parezca agua, método comercial muy utilizado en distintos productos del mercado.

Un saludo

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 21:06
por toledobetico
Moverano escribió::gracias

Estas vacaciones te lo paso a PDF :D

Ok tio, gracias

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 21:07
por toledobetico
Dhusuf escribió:Estupendo brico :)

Efectivamente entre motores cambia la forma y la ubicación de la pipa o "brida" del refrigerante como tb se la llama en los libros de recambios, pero el procedimiento es el mismo con mínimas variaciones :)

Un consejo/truco para quitar las abrazaderas de origen, usad un pico de loro, ya que abre bastante y coge perfectamente con la forma de la abrazadera y hacen mucha fuerza. Unos alicates por más que abran, se resbalan al apretar... ;)
Imagen

Aludiendo al brico de otro forero quizás es buen momento para aprovechar y limpiar el sensor de temperatura :)

un saludo!
Dhusuf, esque se me ha olvidado ponerlo en las herramientas, he utilizado los dos, los alicates normales y los alicates a presión de la marca PALMERA jeje gracias de todas formas ;) ahora edito

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Publicado: 19 Abr 2011 21:10
por toledobetico
jdaguilar escribió:Muy bueno, te hago algunas puntualizaciones:

- El refrigerante no es rosa por que tenga que ser rosa, es de tipo orgánico (el original) y hay que reponer con otro refrigerante orgánico independientemente del color, igualmente los hay rosa de los dos tipos por eso el color no es lo que hay que tener en cuenta principalmente; aunque lo suyo es echar siempre el original G12 ó G12+ que tampoco es una animalada lo que cuesta.

- Quizás con haber cambiado solo la junta hubiese valido, pero tampoco es mucho lo que cuesta la pipeta.

- Donde dices: "aconsejo lijar un poco el hierro ya que tiene mierdecilla" yo no aconsejo utilizar lija ya que suele ser el bloque de aluminio que es blando y se ralla con facilidad (aunque si no hay otra cosa mejor lija que nada aunque a ser posible lo más fina posible), para estos menesteres yo utilizo un cepillo de puas de cobre de los que se utilizan para limpiar bujías que elimina la suciedad sin rallar o apenas nada y aparte de eso es muy útil para otros fines.

- Yo cuando hago algo de este tipo tengo una jeringa grande de farmacia con un tubito para extraer previamente todo el líquido del vaso de expansión ya que al quitar cualquier manguito este saldrá por estar situado en el punto más alto y se vaciará casi irremediablemente. Si se recupera un litro pues es un litro menos que hay que reponer luego, excepto si se aprovecha una reparación de estas para cambiar todo el líquido que es recomendable cada dos años.

- Tambien hay que limpiar muy bien todos los restos de refrigerante seco de la zona, ya que si los volvemos a ver posteriormente no sabremos si eran de antes de la reparación o es que hay otra pérdida.

Tío, no te peudes ni imaginar cuanto te agradezco estas puntualizaciones, porque de errores se aprende, si no te importa tomo nota de algunas cosas para editar el brico ;) y el líquido es rosa pero también es orgánico jejeje ya le haré fotos a la garrafa y de nuevo muchas gracias me sirve mucho la info que me das ;)

PD: no eran las juntas solo, sino la pieza que tenía un agujerito y estaba por dentro un poco resquebrajada, en fin, un poco de todo, además es lo que dices, para 5,25 no merece la pena