Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Diagnosis electrónica y VAG-COM

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
recobam3
Vicioso del foro
Mensajes: 711
Registrado: 26 Oct 2010 22:00
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus 98 TDI 110cv

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por recobam3 »

A.RODRÍGUEZ escribió:
a_rebufo escribió:por cierto quien utiliza windos 7, que version de ellas?¿ La ultimate, profesional, business?¿ por que alomejor vuelvo a meter el 7 a ver si funciona de una vez!! para poder ver motor y otros modulos que me interesan!!
Yo windows 7 ultimate a 32 bits
Yo tengo el mismo que tu, lo que tienes que hacer es fijarte en los requisitos del programa, si dice que es compatible con XP, 2000 etc, y clickar con el botón derecho encima del icono del instalador (borra antes el programa) y le das a "solucionar problemas de compatibilidad) te saldrá una lista de varios windows, pues le das al que te ponga el programa que funciona con el, y en teoría así te debería ir.
Imagen
josema_magic89
Novato en el foro
Mensajes: 27
Registrado: 13 May 2010 14:21
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo I magnus 98'

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por josema_magic89 »

¿Alguien me podria aconsejar sobre que version y cable tengo que comprar para mi mk1? el cable si se cual es tengo que apañarme tambien un conversor pero la version me da un poco de quebraderos de cabeza muchas gracias y felicitaciones por este gran post,
un saludo
Avatar de Usuario
ivanoti_24
Recién llegado
Mensajes: 70
Registrado: 04 Sep 2011 14:44
12
Versión y año de tu Toledo: 1992
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... f=8&t=6255

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por ivanoti_24 »

ola os comento tengo el vag com la version 704.1 en español peo no tengo los manuales alquien que los tenga me los podria pasar si no es mucho pedir vale muchas gracias
carloscsc
Novato en el foro
Mensajes: 39
Registrado: 10 May 2010 15:33
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo III 2007

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por carloscsc »

¿alguien de este foro los vende?
¿donde o a quien recomendais comprar el vag-com?
¿cual es el más apropiado para un Toledo III de 2007?

gracias.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por jdaguilar »

carloscsc escribió:¿alguien de este foro los vende?
¿donde o a quien recomendais comprar el vag-com?
¿cual es el más apropiado para un Toledo III de 2007?

gracias.
Aquí que yo sepa nadie, en Areavag hay un tal "paspas" que los vende, para mí algo caro pero te puede asesorar y si hay algún problema te lo resuelve, si lo compras en China te tienes que buscar la vida para todo.
Killer_SFC
Posteador Compulsivo
Mensajes: 503
Registrado: 27 Abr 2010 13:19
13
Versión y año de tu Toledo: Seat

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por Killer_SFC »

En el Club Seat Leon compré yo hace unos días la última versión del cable.

A_rebufo llegaste a hacer funcionar el Vag?
Avatar de Usuario
a_rebufo
Posteador Compulsivo
Mensajes: 490
Registrado: 20 Mar 2010 10:25
14
Versión y año de tu Toledo: Mk2 1.6 105 cv 2000
Ubicación: Gerona

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por a_rebufo »

Killer_SFC escribió:En el Club Seat Leon compré yo hace unos días la última versión del cable.

A_rebufo llegaste a hacer funcionar el Vag?

Aun no e probao a desconectar la bateria, de momento lo tengo aparcado el asunto, a ver si en unos dias con un poco de tiempo, lo vuelvo a provar, o esperar alguna qdd a ver si alguién me heche un "cable" ;)
Killer_SFC
Posteador Compulsivo
Mensajes: 503
Registrado: 27 Abr 2010 13:19
13
Versión y año de tu Toledo: Seat

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por Killer_SFC »

Es que resulta que hay un chaval en el CPSL que le pasa eso, y resulta que es el mismo motor que el tuyo, un 1.6 gasolina, me da que pensar que haber si es por eso...
Avatar de Usuario
a_rebufo
Posteador Compulsivo
Mensajes: 490
Registrado: 20 Mar 2010 10:25
14
Versión y año de tu Toledo: Mk2 1.6 105 cv 2000
Ubicación: Gerona

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por a_rebufo »

le pasa exactamente lo mismo? joe...vaya mala pata... pues a ver como se puede solucionar para poder mirar los problemillas...
ea7ln
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 09 Oct 2012 00:21
11
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110CV 2003

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por ea7ln »

Estimados foreros, ante todo me gustaría presentarme ya que soy nuevo en el foro. Mi nombre es Eduardo y tengo un 1.9 TDI 110CV del año 2003.
Estoy teniendo una serie de problemas creo que con el turno, y me gustaría utilizar el Vag-Com como ayuda.
Como soy nuevo en esto de la diagnosis, os pido consejo para saber que cable y que versión de software es la más idónea para este modelo. No me gustaría comprar algo que luego no me sirva.
He leído este hilo, pero, con las distintas versiones y modelos de cable estoy hecho un lío.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Saludos
ea7ln
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 09 Oct 2012 00:21
11
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110CV 2003

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por ea7ln »

ea7ln escribió:Estimados foreros, ante todo me gustaría presentarme ya que soy nuevo en el foro. Mi nombre es Eduardo y tengo un 1.9 TDI 110CV del año 2003.
Estoy teniendo una serie de problemas creo que con el turno, y me gustaría utilizar el Vag-Com como ayuda.
Como soy nuevo en esto de la diagnosis, os pido consejo para saber que cable y que versión de software es la más idónea para este modelo. No me gustaría comprar algo que luego no me sirva.
He leído este hilo, pero, con las distintas versiones y modelos de cable estoy hecho un lío.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Saludos
Por favor, alguien puede ayudarme para este tema?
Killer_SFC
Posteador Compulsivo
Mensajes: 503
Registrado: 27 Abr 2010 13:19
13
Versión y año de tu Toledo: Seat

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por Killer_SFC »

ea7ln escribió:
ea7ln escribió:Estimados foreros, ante todo me gustaría presentarme ya que soy nuevo en el foro. Mi nombre es Eduardo y tengo un 1.9 TDI 110CV del año 2003.
Estoy teniendo una serie de problemas creo que con el turno, y me gustaría utilizar el Vag-Com como ayuda.
Como soy nuevo en esto de la diagnosis, os pido consejo para saber que cable y que versión de software es la más idónea para este modelo. No me gustaría comprar algo que luego no me sirva.
He leído este hilo, pero, con las distintas versiones y modelos de cable estoy hecho un lío.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Saludos
Por favor, alguien puede ayudarme para este tema?
No se si lo habrás solucionado, pero te digo, el cable por ebay por ejemplo los hay baratos (http://www.ebay.es/itm/VAG-COM-409-1-ca ... 3a7fb5c9ed) y el programa tienes que coger la versión 311.2, yo pillé un cable más nuevo, pero claro, conecto más coches para ver fallos y demás.

Pero con ese que te he puesto te vale perfectamente para el Toledo.
rypymr
Novato en el foro
Mensajes: 21
Registrado: 13 Ago 2013 02:03
10
Versión y año de tu Toledo: toledo 1.6i año 1997

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por rypymr »

jdaguilar escribió:Ante las múltiples dudas que suelen surgir voy a poner información relativa sobre cables, programas y diagnosis electrónica en general; podemos usar este hilo para comentar dudas y completar información. Como siempre cualquier sugerencia será bien recibida.

¿QUÉ ES VAG-COM?

Es un software informático que se usa con un cable adecuado y sirve para hacer una diagnosis electrónica de los componentes y sensores compatibles de los vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda).

Se comercializa a traves de la empresa Ross-Tech y actualmente VAG-COM tambien recibe el nombre VCDS; los cables originales tienen un precio bastante elevado (calculo que entre 300 y 400€ pero no lo sé seguro) teniendo derecho a las actualizaciones de software que salgan, supongo que mientras el cable las soporte.

Dado el precio de los cables originales, lo que normalmente usamos son cables piratas de los chinos que solo se pueden usar con la versión de software para la que han sido diseñados no pudiendose ser actualizados, ya que se pueden desprogramar.

Recuerdo que hablamos de diagnosis electrónica y trata de módulos electrónicos que no es lo mismo que eléctricos, por ejemplo si no nos funciona un intermitente jamás aparecerá reflejado aquí porque no está gestionado electrónicamente.

También aclaro que la diagnosis electrónica es una herramienta más aunque bastante útil en la solución de algún problema, no es la varita mágica que lo arregla todo.

TIPOS DE CONEXIÓN

El conector standart para la diagnosis electrónica creado en materia de anticontaminación en un principio es el conocido como OBD-II de 16 pines, que lo tienen los Toledos Mk2 y Mk3, el Toledo Mk1 al ser más antiguo lleva una conexión 2X2 para poder utilizar un cable vag-com hay que adquirir igualmente un conversor a 2X2 que no es caro.

Imagen

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN CABLE VAG-COM?

Es un programa muy versatil podemos:

- activar y desactivar funciones
- cambiar parámetros modificables
- leer y borrar memoria de errores de los módulos electrónicos juntos por separado
- leer y grabar datos de sensores a tiempo real
- adaptar la codificación de nuevos módulos añadidos a posteriori
- adaptar nuevos mandos, llaves y cuadros
- según la versión leer los kilómetros reales del motor
- adaptar los kilómetros a un cuadro nuevo (con 0 kilómetros)
- probar el funcionamiento de muchas funciones de cada módulo

¿ES RENTABLE COMPRAR UN CABLE VAG-COM?

Pienso que es indispensable, sea cual sea nuestro nivel de mecánica y electrónica el tener un cable vag-com ya que su precio es bastante inferior a lo que podemos ahorrarnos en talleres. Hace pocos años, incluso el precio de los cables piratas era bastante elevado y la información por internet era escasa, pero hoy en día esa tandencia se ha invertido totalmente y tenemos cables a precio bastante módico y nos sobra información en internet.

Lamentablemente y no en todos los casos por supuesto, hoy en día es bastante normal que en los talleres nos engañen para sacar buen rendimiento a una avería tonta o inexistente, con una vez que el coche no pase al taller ya tenemos el cable más que amortizado.

Gracias a los foros de internet, se puede exponer los códigos de avería que nos refleje y así es más fácil que alguien que entienda nos pueda ayudar; dando un carácter objetivo no es lo mismo comentar "el coche no me tira" a decir "Codigo de error 01XXX del módulo 01 Motor".

¿QUÉ CABLE VAG-COM COMPRAR?

Depende del vehículo(s) de los que se trate, en principio hay que diferenciar dos tipos de cable los que soportan CAN-BUS (más modernos) y los que no lo hacen (más antiguos). Y dentro de los más antiguos los hay con conexión USB y Puerto Serie.

Básicamente el Toledo Mk1 carece de can-bus, el Toledo Mk2 tiene can-bus pero su diagnosis es por linea K y el Toledo Mk3 es completamente can-bus.

Los cables que soportan can-bus también soportan el sistema de diagnosis por línea K por lo que si tenemos varios coches en casa con un cable nos es suficiente, claro está que sea compatible con el más moderno tecnológicamente.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS DIFERENTES VERSIONES?

Básicamente son iguales, pero las nuevas versiones incluyen descripción de más códigos de error, textos de ayuda de codificaciones y módulos más modernos. Esto hace que sea más fácil e intuitivo trabajar en una versión más moderna que en una muy antigua pero practicamente funcionan igual y el resultado final es el mismo.

Las versiones anteriores a la 600 son más estables y difíciles de desprogramar, pero son necesarias en los coches más modernos.

Los cables que funcionan por Puerto Serie, solamente funcionan con la versión más antigua de vag-com la 303 pero también es válido para utilizarlos con el VDS-PRO, que comentaré más adelante.

OTROS CABLES Y PROGRAMAS

Antes de empezar, aclaro que cada cable está asociado a un programa o software específico, no hay un cable que nos sirva para todo aunque externamente sean todos iguales; solamente los que conectan por puerto serie porque no llevan electrónica.

VDS-PRO

Es un programa de diagnosis parecido al vag-com en su funcionamiento pero mucho más primitivo, funciona a través de MS-DOS y es obligatorio la utilización de un cable con conexión al puerto serie. No es posible su funcionamiento a través de convertidores a través de USB o PCMCIA tiene que ser con puerto serie nativo. Es aconsejable también contar con una disquetera en el portatil.

La principal ventaja de su utilización es la posibilidad de codificación del módulo confort (46) en áreas que el vag-com no lo hace; su aplicación práctica más común es la activación de la subida y bajada de ventanillas con el mando a distancia en el Toledo Mk2.

Su utilización debe ser muy exhaustiva y debemos conocer muy bien lo que queremos hacer y anotar los valores que vamos a modificar, aunque son reversibles los cambios una mala manipulación puede dar resultados inesperados.

EASY-CCM

Es un software diseñado por madelgado un gran profesional y mejor persona, está basado en el vds-pro pero su utilización es mucho más fácil, segura, intuitiva y mejorada ya que se puede copiar, guardar y escribir los valores en conjunto y no uno a uno como en el vds-pro.
Los requisitos de hardware son idénticos a los del vds-pro.

VAG-TACHO

Programa dedicado exclusivamente a la obtención del código de seguridad (PIN) y cambiar los kilómetros de los cuadros, también puede casar llaves y camviar o modificar la eeprom que es la memoria informática del cuadro.

VAG K+CAN COMMANDER

Idéntico en su función al vag-tacho, pero compatible con vehículos más modernos.

GALLETTO Y KWP2000

Son programas dedicados exclusivamente a la reprogramación de la centralita del motor.
todo esto muy vonito pero donde puedo encontrar el programa y el cable usb con salida blanca y azul como sale aquí en la foto ya que parece ser que tengo problemas de ello y cuanto me saldri el citado programa con su citado cable gracias
jrpenco
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2012 19:38
11
Versión y año de tu Toledo: 1998

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por jrpenco »

hola me podiais decir donde puedo conseguir el cable adaptador de mk1 a OBD-II de 16 pines,
Avatar de Usuario
Rubén100
Aprendiz
Mensajes: 150
Registrado: 19 Oct 2012 20:08
11
Versión y año de tu Toledo: 1L 1998 110 Magnus

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por Rubén100 »

Hola buenas tengo una duda porque no se que cable comprar para mi toledo magnus 110 del 98, me he leido todo lo del principio pero no me ha quedado claro cual es el que tengo que comprar. ¿Alguien me puede enviar una foto de como es el que me tengo que comprar o un enlace de uno en ebay? Me seria de gran utilidad.
Un saludo.
Responder