Hola a tod@s:
Si me admites un consejo, la diferencia entre el filtro original y el cunero (he tenido en la mano un MANN, que es uno de los fabricantes para el grupo), no es mucha de precio, apenas 3 o 4€, y tanto en la composicion del papel filtrante, como en el sellado entre piezas, era diferente. Resulta absurdo, que siendo el mismo fabricante, cambiando el envoltorio o caja, sean diferente, pero el caso es que no era igual.
En cuanto al metodo de proceder, es muy simple, necesitas:
- Vaso de 32
- palillo largo
- palillo de fuerza, maneral, o llave de carraca (al gusto, uso o disponibilidad, XD).
- una llave acodada, plana cerrada, de pipa, (la que tengais a mano)...de 19. SIEMPRE que sea "cerrada", es decir, para que nos entendamos, que nunca sea una plana abierta, porque deformas la cabeza del tornillo con muchisima facilidad al no imprimir tanta fuerza por igual en todas las caras de la cabeza del tornillo.
- cubeta o recipiente para retirar el aceite usado.
- aceite (obvio, no? XD). Puesto que hablamos de un 140, es inyector bomba, o lo que es lo mismo norma 50501 5W40. Recomendados Repsol Elite TDi, o Castrol. (yo uso Repsol, aunque he escuchado maravillas del Castrol, pero no lo he probado).
- Destornillador plano para sustituir la junta de goma de la tapa del filtro de aceite. MUY IMPORTANTE!: sustituirla siempre, lubricandola, aunque sea con el aceite usado, para que no ofrezca resistencia en el montaje, evitando pellizcos, cortes y daños varios en la misma, al enroscarla sobre la taza/cazoleta.
- papel, trapo o lo que sea, para limpiarte las manos, y para evitar manchar lo minimo posible.
En cuanto al modo de proceder, es relativamente parecido a cualquier otro coche:
En el supuesto de que sea un modelo anterior a mayo08, o que por algun motivo, el motor tenga tapa embellecedora, te costará algo mas por el soporte que incorpora para la misma, pero sale sin problema sin necesidad de desmontarla. MUY recomendado que el motor este frio, o al menos, a temperatura lo mas baja posible, puesto que el tubo que te va a molestar un poco para sacar el filtro, es el de recirculación de gases de escape, o lo que es lo mismo, pupita de la gorda como el tubo este calentito cual palo de churrero en hora punta XDDDDDD. Sale cruzandolo un poco sobre la taza del filtro, hacia la derecha (efectivamente, te choca con el tubo, y un poco con el colector de admisión). Con el mismo destornillador, lo clavas por medio del filtro, y haces un poco de palanca sobre la tapa DE PLASTICO!(ojo con partirla si somos un poco brutitos), y debe soltar sin problema. Puede pasar dos imprevistos: primero, que desmonteis el "agarrafiltro" (Si, nombre muy tecnico, por los coj... pero todos nos entendemos, no? XD), en cuyo caso, os saldrá un muelle volando, pringando todo lo que pille a su paso de aceite de "petrolento", incluido las sabanas blancas recien tendidas de tu vecina, o la moto de la choni que aparca a tu lado en el garaje, poniendolo todo "precioso",
. No hay problema, os encontrareis una pieza redonda enganchada al filtro, con muchas patillas alrededor, que el filtro nuevo no lleva (obvio, XD). El muelle va enmedio...el resto, volver a montarlo. imprevisto 2: el "pitorrito" del filtro se ha roto y se ha quedado al fondo del filtro. Es facilmente detectable porque la taza sigue llena de aceite casi a la mitad, y si comparas el filtro usado y el nuevo, al viejo le falta el "pitorro" (si, la edad que no perdona ni para los pobrecitos filtros...pobrecitos, XD). Con unos alicates, algo de maña y paciencia, lo teneis que pescar jugando a los patitos, o en este caso, a los submarinos en chapapote, jejeje. Sacarle el aceite creo que sobra explicarlo, pero aun asi, tan solo teneis que quitar cubrecarter de plastico con sus 8 torx´s 25 y 3 torx 27, buscar el unico tornillo de 19 que hay en el carter de aluminio, aflojar, y procurar que caiga mas aceite dentro que fuera del recipiente recogedor.
Por lo demas, volver a montar a la inversa de como lo hemos hecho, poniendo especial incapié en no pasarnos apretando ni el tornillo del carter, asi como la tapa del filtro. El carter es de aluminio, y la rosca, aunque resistente, no es indestructible, y si sois de tomar todos los dias uno o dos zumosol, tened tiento de no colaros apretando. La tapa como dije antes es de plastico, y si la rompeis...bueno, ya sabeis...no? XD.
Teneis la opción, si teneis a mano, de aspirar el aceite por la varilla, si teneis el utillaje, pero sinceramente, dudo mucho que nadie tenga en su casa una aspiradora de aceite de taller, "por tenerla, que decora y hace bonito".
Por lo demas, revisar el nivel, antes y despues de arrancarlo, JAMAS superar las marcas de la varilla, y tener especial precaución de reciclar adecuadamente los desechos en los puntos limpios de vuestro municipio, que esta muy feo eso de tirarlo por la alcantarilla, o directamente al contenedor de la basura, etc.
Espero que os sirva de ayuda, y dejar muy claro antes todo, que si no sabeis, o teneis dudas, o no estais 100% seguro de lo que haceis, NO LO HAGAIS!!!. No me hago responsable si averiais vuestro coche por querer ahorraros unos €uros, por querer jugar a los mecanicos, ¿queda claro?. Haced cuentas de que en un concesionario oficial, por un cambio de aceite no os deben cobrar mas de unos 30€ por media hora de mano de obra (aparte de ecotasas, IVA y demas chorradas). Echad cuentas de lo que os puede costar si la cagais, y sopesad los pros y los contras.
Lo dicho, espero que haya quedado mas o menos claro la forma de proceder, un saludo!
PD: Si quereis, para el proximo cambio de aceite de mi coche (en unos 500 o 600 kms), saco fotos y os las cuelgo, para que quede 100% clarito clarito, ok?
Un saludo!
Nacho!