[06101] Solución a pérdidas de gasoil por bomba inyectora
Publicado: 02 Ago 2010 01:38
Bueno pues hace unas 3 semanas por ahi, a venido a Sevilla una partida mala de combustible Diesel, y muchisimos coches han tenido el mismo problema, perdidas de combustible por la bomba inyectora, ya que el gasoil venia con muchisimo Azufre (esto son elucubraciones mias) porque resecaba todas las juntas de la bomba inyectora, perdiendo su capacidad de estanqueidad, y produciendose perdidas, mi toledo rojo, fue victima, asi que yo para variar, no fui al "bombero" como todo el mundo a pagar los 300€ del juego de juntas de reparacion, más, la mano de obra, sino que lo hice yo mismo, y además para complicarme un poco más la vida, lo hice sin sacar la bomba, por tanto no desmonte la distribucion, ya que aun le quedan unos 30.000 km, para cambiarla.
Asi que fui a un servicio de Bosh y compré las juntas, menos de 2€ cada una, con IVA y el descuento que me hacen, pero vamos que no sale mas de 3€, y las monte. Os pongo fotos del proceso, a tener en cuenta que unos de los tornillos de la bomba, es de una cabeza especial, yo tengo la llave que hace falta, pero vamos en las fotos vereis que lo sustitui por uno de Allen, de las mismas dismensiones, creo que es M6 x 60mm, lo podeis quitar con un destornillador a modo de cincel y lo cambiais por el otro.
A parte de poner las juntas, le añadi Nural 28 especial sustituto de juntas, para asegurarme la estanqueidad, ya los planos de la bomba, no me gustaban mucho. La tapa no tiene especial complicacion, quitas los tornillos, cambias una junta por otra y listo.
Lo jodido, es la del cuerpo del medio, que hay que meter el eje del posicionador electronico del acelerador en la arandela de ajuste de caudal del eje del émbolo de la bomba, ésta junta si que os recomiendo que la cambieis si os senties bastante agiles en el tema de mecanica, y si os veis capacitados, porque sino, cuando coloqueis el cuerpo de la bomba, y no este dentro el eje, el coche al arrancar se subira de vueltas hasta el corte de inyeccion, porque no sabe donde esta el posicionador del acelerador. y la verdad es que no es muy facil hacerlo coincidir, y mas estando la bomba montada en el coche.
Os pongo las fotos, en una va una foto de las juntas para que veais la referencia, son las dos que llevan la etiqueta blanca, porque la de la etiqueta amarilla, es la de la tapa del ajuste de la presion, que la compre, por si acaso, ya que no tenia bien claro por donde me tiraba, ya que estaba todo impregnado en gasoil, asi que por si acaso tambien la compre, pero no hace falta para lo que he puesto en fotos y he explicado.
NOTA: decir tambien que cuando se cambia la de abajo hay que marca la bomba donde estaba antes de quitarla, porque hay es donde se ajusta el caudal de la misma, que luego con el VAG COM se puede ver en que valor está, que tambien os lo pondré en fotos.
Y ya estas son de la parte que es mas compleja.
y ahora las juntas.
Unas vistas generales del trabajo finalizado, ya mas adelante con un cutter se corta la pasta sobrante, decir que yo he usado la pasta para mas seguridad, pero NO ES OBLIGATORIO USARLA.
Aqui estan las fotos del VAG COM; es el 2º campo, Injection Quality, para un 90cv debe de estar en torno a 2, y para un 110 en torno a 3. De camino, mire el timing a ver en cuanto estaba, para un AFN el valor teorico perfecto es 75, yo ya lo tenia antes ajustado y esta en 69, por tanto esta bien, lo que no puede estar es por encima de este, porque entonces picaria biela. Para los 90cv con geometria fija debe de estar en 40.
Esta es la del Timing.
Asi que fui a un servicio de Bosh y compré las juntas, menos de 2€ cada una, con IVA y el descuento que me hacen, pero vamos que no sale mas de 3€, y las monte. Os pongo fotos del proceso, a tener en cuenta que unos de los tornillos de la bomba, es de una cabeza especial, yo tengo la llave que hace falta, pero vamos en las fotos vereis que lo sustitui por uno de Allen, de las mismas dismensiones, creo que es M6 x 60mm, lo podeis quitar con un destornillador a modo de cincel y lo cambiais por el otro.
A parte de poner las juntas, le añadi Nural 28 especial sustituto de juntas, para asegurarme la estanqueidad, ya los planos de la bomba, no me gustaban mucho. La tapa no tiene especial complicacion, quitas los tornillos, cambias una junta por otra y listo.
Lo jodido, es la del cuerpo del medio, que hay que meter el eje del posicionador electronico del acelerador en la arandela de ajuste de caudal del eje del émbolo de la bomba, ésta junta si que os recomiendo que la cambieis si os senties bastante agiles en el tema de mecanica, y si os veis capacitados, porque sino, cuando coloqueis el cuerpo de la bomba, y no este dentro el eje, el coche al arrancar se subira de vueltas hasta el corte de inyeccion, porque no sabe donde esta el posicionador del acelerador. y la verdad es que no es muy facil hacerlo coincidir, y mas estando la bomba montada en el coche.
Os pongo las fotos, en una va una foto de las juntas para que veais la referencia, son las dos que llevan la etiqueta blanca, porque la de la etiqueta amarilla, es la de la tapa del ajuste de la presion, que la compre, por si acaso, ya que no tenia bien claro por donde me tiraba, ya que estaba todo impregnado en gasoil, asi que por si acaso tambien la compre, pero no hace falta para lo que he puesto en fotos y he explicado.
NOTA: decir tambien que cuando se cambia la de abajo hay que marca la bomba donde estaba antes de quitarla, porque hay es donde se ajusta el caudal de la misma, que luego con el VAG COM se puede ver en que valor está, que tambien os lo pondré en fotos.
Y ya estas son de la parte que es mas compleja.
y ahora las juntas.
Unas vistas generales del trabajo finalizado, ya mas adelante con un cutter se corta la pasta sobrante, decir que yo he usado la pasta para mas seguridad, pero NO ES OBLIGATORIO USARLA.
Aqui estan las fotos del VAG COM; es el 2º campo, Injection Quality, para un 90cv debe de estar en torno a 2, y para un 110 en torno a 3. De camino, mire el timing a ver en cuanto estaba, para un AFN el valor teorico perfecto es 75, yo ya lo tenia antes ajustado y esta en 69, por tanto esta bien, lo que no puede estar es por encima de este, porque entonces picaria biela. Para los 90cv con geometria fija debe de estar en 40.
Esta es la del Timing.