Problemas de temperatura y calefacción.
Publicado: 16 Dic 2009 00:32
Bueno, todos sabemos que es el "post del verano" nos acordamos de santa Bárbara sólo cuando llueve..., en el segundo post de este hilo comentare las averías relacionadas con la temperatura, lo que es normal y lo que no, en este primer "capítulo" el mantenimiento.
En este caso llegó el invierno, y como todos los años, cuando viene el frio se agravan lo problemas con la estabilidad de la temperatura, y descubimos que no tenemos calefacción, lo mismo que esperamos al mes de Julio para darnos cuenta de q no tenemos fresquito.
Iba a escribiros un poco tb sobre el mantenimiento general del vehiculo enfocado a la seguridad y el confort, pero haré otro post.
Así que al lio:
Los sistemas del vehículo hay que mantenerlos durante todo el año pq si no cuando llega el momento de usarlos, no los tenemos operativos. Es como lo que vivais en sitio con calefacción central, a nadie se le ocurre descuidar su mantenimiento y revisiones, pq cuando llega el frio, se te puede escapar una risa nerviosa...
Respecto al aire acondicionado os comentaré que es *necesario* tenerlo funcionando durante todo el año. Esto qué significa? que cuando no tengas calor, y en consecuencia sientas la tentación de no usarlo, debes ponerlo unos minutos cada semana. 5 minutos es una buena estimación, en ciclo continuo. Por ejemplo los viernes por la tarde viniendo del trabajo lo pones unos minutitos... Pq? pq hay un compresor que lleva un embrague, de forma que aunque la polea gire, el compresor internamente está desacoplado, y se tira 4 meses o a saber cuantos, en la misma postura castigando los cojinetes, juntas y retenes. Por eso dicen que hay que usar el aire acondicionado de vez en cuando para no perder la carga. en realidad es la forma corta de decir que hay q repartir el asentamiento de los retenes para que no se deformen, llevando a fugas que luego hay q rellenar verano tras verano. (o cambiar el compresor)
Ahora os contaré mi truco para no pasar frío y olvidarme de esto.
Respecto a la calefacción, es conveniente ponerla unos minutos de vez en cuando tb, como tb es conveniente poner el ventilador a tope de vez en cuando, todo esto enfocado a que
1. Las trampillas de la calefacción no se agarroten,
2. Se sequen los conductos después de haber usado el aire acondicionado, evitando olores desagradables.
3. No se acumule polvo en los conductos q con la humedad acaban formando una moqueta q atrapa la condensacion y huele fatal y puede atascar cosas.
Cómo hacemos todo esto sin olvidarnos de nada y que no nos resulte engorroso?
Yo tengo mi método, que compartiré con vosotros, algunos hareis unas cosas, otros hareis otras, algunos ninguno y otros "perderán el tiempo" si lo saben manejar todo...
Invierno, que es donde estamos: Para desempañar probad a conectar el aire acondicionado. Este sistema tiene la particularidad de que seca el aire que expulsa, y es la clave para desempañar rápidamente los cristales.
La temperatura debe ser baja, hay que notar el fresquito lo que os resulte soportable al princpio, y luego una vez desempañado subir hasta la temperatura de confort. Si lo poneis demasiado frio, se condensará el cristal por dentro tb, y es un lio
Vereis que desempaña "volao". Respecto a la velocidad del ventilador tb es importante aqui. cuanto más rapido, más humedad roba al cristal: la clave para tener un cristal desempañado es tener un cristal seco. (y limpio)
velocidad alta, temperatura media y aire acondicionado activado desempaña que da envidia de rápido, y luego ya lo bajais todo un poco. Se puede llevar el compresor de aire conectado y la temperatura alta, yo lo hago personalmente, y tendremos el sistema siempre funcionando.
cómo arreglo en verano el tema de usar la calefacción sin que me suponga mucho trastorno? Bueno, pues igual, poniendolo todo a la vez. Yo cuando uso el coche en verano, no pasa un dia sin q ponga el aire fresquito, y lo que hago es que calculo 5 minutos antes de llegar a mi destino (al salir de la autovia por ejemplo) y desconecto el compresor. cuando deja de salirme frio, abro la ventana un poco, y me voy "aclimatando". Y las dos ultimas calles antes de llegar, o el ultimo semaforo, ya cada cual q haga su prueba, pongo la calefacción, medio caliente, y a tope de aire. Agobia un poco hasta q te acostumbras jajajaja. Se secan completamente los condctos que hasta hace un poco estaban frios y ahora están llenos de humedad por la condensacion. Es importante que el aire salga por el mismo sitio q el frio de antes, no vale poner la calefaccion para los pies "pq nos molesta menos" pq asi no secaremos los circuitos superiores. pasaremos calor para nada.
Si no quereis poner la calefaccion, hay una alternativa y es quitar el aire acondicionado 10 minutos antes en vez de 5, y dejar funcionando el ventilador fuertecito a fuerte, lo mismo, saliendo por la misma salida de aire q el frio.
De esta manera ya teneis como usar todo al mismo tiempo con logica y despreocuparos del mantenimiento "anda, hace 2 semanas q no me acuerdo de poner la calefaccion" ... mal, desempaña con ella y te olvidas de echar cuentas ni marcar el calendario, además se gana en confort (sobre todo con el vaho).
Ademas, detectaremos cuando deja de funcionar el aire o la calefaccion, y es mas facil que te den cita, y q te cobren mas barato, en verano para la calefaccion y en invierno para el frio
un saludo,
Dhusuf.
En este caso llegó el invierno, y como todos los años, cuando viene el frio se agravan lo problemas con la estabilidad de la temperatura, y descubimos que no tenemos calefacción, lo mismo que esperamos al mes de Julio para darnos cuenta de q no tenemos fresquito.
Iba a escribiros un poco tb sobre el mantenimiento general del vehiculo enfocado a la seguridad y el confort, pero haré otro post.
Así que al lio:
Los sistemas del vehículo hay que mantenerlos durante todo el año pq si no cuando llega el momento de usarlos, no los tenemos operativos. Es como lo que vivais en sitio con calefacción central, a nadie se le ocurre descuidar su mantenimiento y revisiones, pq cuando llega el frio, se te puede escapar una risa nerviosa...
Respecto al aire acondicionado os comentaré que es *necesario* tenerlo funcionando durante todo el año. Esto qué significa? que cuando no tengas calor, y en consecuencia sientas la tentación de no usarlo, debes ponerlo unos minutos cada semana. 5 minutos es una buena estimación, en ciclo continuo. Por ejemplo los viernes por la tarde viniendo del trabajo lo pones unos minutitos... Pq? pq hay un compresor que lleva un embrague, de forma que aunque la polea gire, el compresor internamente está desacoplado, y se tira 4 meses o a saber cuantos, en la misma postura castigando los cojinetes, juntas y retenes. Por eso dicen que hay que usar el aire acondicionado de vez en cuando para no perder la carga. en realidad es la forma corta de decir que hay q repartir el asentamiento de los retenes para que no se deformen, llevando a fugas que luego hay q rellenar verano tras verano. (o cambiar el compresor)
Ahora os contaré mi truco para no pasar frío y olvidarme de esto.
Respecto a la calefacción, es conveniente ponerla unos minutos de vez en cuando tb, como tb es conveniente poner el ventilador a tope de vez en cuando, todo esto enfocado a que
1. Las trampillas de la calefacción no se agarroten,
2. Se sequen los conductos después de haber usado el aire acondicionado, evitando olores desagradables.
3. No se acumule polvo en los conductos q con la humedad acaban formando una moqueta q atrapa la condensacion y huele fatal y puede atascar cosas.
Cómo hacemos todo esto sin olvidarnos de nada y que no nos resulte engorroso?
Yo tengo mi método, que compartiré con vosotros, algunos hareis unas cosas, otros hareis otras, algunos ninguno y otros "perderán el tiempo" si lo saben manejar todo...
Invierno, que es donde estamos: Para desempañar probad a conectar el aire acondicionado. Este sistema tiene la particularidad de que seca el aire que expulsa, y es la clave para desempañar rápidamente los cristales.
La temperatura debe ser baja, hay que notar el fresquito lo que os resulte soportable al princpio, y luego una vez desempañado subir hasta la temperatura de confort. Si lo poneis demasiado frio, se condensará el cristal por dentro tb, y es un lio
Vereis que desempaña "volao". Respecto a la velocidad del ventilador tb es importante aqui. cuanto más rapido, más humedad roba al cristal: la clave para tener un cristal desempañado es tener un cristal seco. (y limpio)
velocidad alta, temperatura media y aire acondicionado activado desempaña que da envidia de rápido, y luego ya lo bajais todo un poco. Se puede llevar el compresor de aire conectado y la temperatura alta, yo lo hago personalmente, y tendremos el sistema siempre funcionando.
cómo arreglo en verano el tema de usar la calefacción sin que me suponga mucho trastorno? Bueno, pues igual, poniendolo todo a la vez. Yo cuando uso el coche en verano, no pasa un dia sin q ponga el aire fresquito, y lo que hago es que calculo 5 minutos antes de llegar a mi destino (al salir de la autovia por ejemplo) y desconecto el compresor. cuando deja de salirme frio, abro la ventana un poco, y me voy "aclimatando". Y las dos ultimas calles antes de llegar, o el ultimo semaforo, ya cada cual q haga su prueba, pongo la calefacción, medio caliente, y a tope de aire. Agobia un poco hasta q te acostumbras jajajaja. Se secan completamente los condctos que hasta hace un poco estaban frios y ahora están llenos de humedad por la condensacion. Es importante que el aire salga por el mismo sitio q el frio de antes, no vale poner la calefaccion para los pies "pq nos molesta menos" pq asi no secaremos los circuitos superiores. pasaremos calor para nada.
Si no quereis poner la calefaccion, hay una alternativa y es quitar el aire acondicionado 10 minutos antes en vez de 5, y dejar funcionando el ventilador fuertecito a fuerte, lo mismo, saliendo por la misma salida de aire q el frio.
De esta manera ya teneis como usar todo al mismo tiempo con logica y despreocuparos del mantenimiento "anda, hace 2 semanas q no me acuerdo de poner la calefaccion" ... mal, desempaña con ella y te olvidas de echar cuentas ni marcar el calendario, además se gana en confort (sobre todo con el vaho).
Ademas, detectaremos cuando deja de funcionar el aire o la calefaccion, y es mas facil que te den cita, y q te cobren mas barato, en verano para la calefaccion y en invierno para el frio
un saludo,
Dhusuf.