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Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 00:32
por Dhusuf
Bueno, todos sabemos que es el "post del verano" nos acordamos de santa Bárbara sólo cuando llueve..., en el segundo post de este hilo comentare las averías relacionadas con la temperatura, lo que es normal y lo que no, en este primer "capítulo" el mantenimiento.

En este caso llegó el invierno, y como todos los años, cuando viene el frio se agravan lo problemas con la estabilidad de la temperatura, y descubimos que no tenemos calefacción, lo mismo que esperamos al mes de Julio para darnos cuenta de q no tenemos fresquito.

Iba a escribiros un poco tb sobre el mantenimiento general del vehiculo enfocado a la seguridad y el confort, pero haré otro post.

Así que al lio:

Los sistemas del vehículo hay que mantenerlos durante todo el año pq si no cuando llega el momento de usarlos, no los tenemos operativos. Es como lo que vivais en sitio con calefacción central, a nadie se le ocurre descuidar su mantenimiento y revisiones, pq cuando llega el frio, se te puede escapar una risa nerviosa...


Respecto al aire acondicionado os comentaré que es *necesario* tenerlo funcionando durante todo el año. Esto qué significa? que cuando no tengas calor, y en consecuencia sientas la tentación de no usarlo, debes ponerlo unos minutos cada semana. 5 minutos es una buena estimación, en ciclo continuo. Por ejemplo los viernes por la tarde viniendo del trabajo lo pones unos minutitos... Pq? pq hay un compresor que lleva un embrague, de forma que aunque la polea gire, el compresor internamente está desacoplado, y se tira 4 meses o a saber cuantos, en la misma postura castigando los cojinetes, juntas y retenes. Por eso dicen que hay que usar el aire acondicionado de vez en cuando para no perder la carga. en realidad es la forma corta de decir que hay q repartir el asentamiento de los retenes para que no se deformen, llevando a fugas que luego hay q rellenar verano tras verano. (o cambiar el compresor)
Ahora os contaré mi truco para no pasar frío y olvidarme de esto.

Respecto a la calefacción, es conveniente ponerla unos minutos de vez en cuando tb, como tb es conveniente poner el ventilador a tope de vez en cuando, todo esto enfocado a que
1. Las trampillas de la calefacción no se agarroten,
2. Se sequen los conductos después de haber usado el aire acondicionado, evitando olores desagradables.
3. No se acumule polvo en los conductos q con la humedad acaban formando una moqueta q atrapa la condensacion y huele fatal y puede atascar cosas.

Cómo hacemos todo esto sin olvidarnos de nada y que no nos resulte engorroso?
Yo tengo mi método, que compartiré con vosotros, algunos hareis unas cosas, otros hareis otras, algunos ninguno y otros "perderán el tiempo" si lo saben manejar todo...

Invierno, que es donde estamos: Para desempañar probad a conectar el aire acondicionado. Este sistema tiene la particularidad de que seca el aire que expulsa, y es la clave para desempañar rápidamente los cristales.
La temperatura debe ser baja, hay que notar el fresquito lo que os resulte soportable al princpio, y luego una vez desempañado subir hasta la temperatura de confort. Si lo poneis demasiado frio, se condensará el cristal por dentro tb, y es un lio :D

Vereis que desempaña "volao". Respecto a la velocidad del ventilador tb es importante aqui. cuanto más rapido, más humedad roba al cristal: la clave para tener un cristal desempañado es tener un cristal seco. (y limpio)

velocidad alta, temperatura media y aire acondicionado activado desempaña que da envidia de rápido, y luego ya lo bajais todo un poco. Se puede llevar el compresor de aire conectado y la temperatura alta, yo lo hago personalmente, y tendremos el sistema siempre funcionando.

cómo arreglo en verano el tema de usar la calefacción sin que me suponga mucho trastorno? Bueno, pues igual, poniendolo todo a la vez. Yo cuando uso el coche en verano, no pasa un dia sin q ponga el aire fresquito, y lo que hago es que calculo 5 minutos antes de llegar a mi destino (al salir de la autovia por ejemplo) y desconecto el compresor. cuando deja de salirme frio, abro la ventana un poco, y me voy "aclimatando". Y las dos ultimas calles antes de llegar, o el ultimo semaforo, ya cada cual q haga su prueba, pongo la calefacción, medio caliente, y a tope de aire. Agobia un poco hasta q te acostumbras jajajaja. Se secan completamente los condctos que hasta hace un poco estaban frios y ahora están llenos de humedad por la condensacion. Es importante que el aire salga por el mismo sitio q el frio de antes, no vale poner la calefaccion para los pies "pq nos molesta menos" pq asi no secaremos los circuitos superiores. pasaremos calor para nada.

Si no quereis poner la calefaccion, hay una alternativa y es quitar el aire acondicionado 10 minutos antes en vez de 5, y dejar funcionando el ventilador fuertecito a fuerte, lo mismo, saliendo por la misma salida de aire q el frio.

De esta manera ya teneis como usar todo al mismo tiempo con logica y despreocuparos del mantenimiento "anda, hace 2 semanas q no me acuerdo de poner la calefaccion" ... mal, desempaña con ella y te olvidas de echar cuentas ni marcar el calendario, además se gana en confort (sobre todo con el vaho).

Ademas, detectaremos cuando deja de funcionar el aire o la calefaccion, y es mas facil que te den cita, y q te cobren mas barato, en verano para la calefaccion y en invierno para el frio ;)

un saludo,
Dhusuf.

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 00:38
por Dhusuf
Respecto a lo que es normal, lo que no, averías y tal.

Estamos en que algunos modelos de toledo son perezosos a la hora de alcazar su temperatura de trabajo. Esto puede ser bien pq sean coches diésel (desperdician menos energía en forma de calor... si si, los litros de menos q consumen respcto al gasolina, exactamente estan ahi ) Bien pq su diseño, bueno, antes no había tanto ordenador para diseñar y calcular dinámica de fluidos y tal.

Dicho esto, el Toledo 1L 1.8i, entre otros, es famoso por bajar levemente la temperatura al entrar en carretera. Esto no es normal, es una avería o un fallo de diseño, pero no es deseable desde ningun punto de vista (otro dia hablamos de la refrigeracion activa del grupo VAG q estan introduciendo q es la caña) ni desde la fiabilidad ni desde el consumo ni las emisiones ni el confort de marcha. mola ehm?

Dicho esto, es famoso por bajar *levemente* la temperatura, pero si te entra en la zona blanca, compañero, tienes una avería. Igualmente, la mayoría de modelos cuando les baja la temperatura se deben a avería, y lo mismo va por la relacion entre conectar la calefaccion y bajarse la temperatura. Hay un problema.

Para los que no conozcais el sistema de refrigeración típica por agua con termostato, es un sistema q se introdujo hace muchos años pq se vio la necesidad desde todas las perspectivas de mantener una temperatura óptima de trabajo.

El motor es atravesado por un fluido refrigerante (entre otras propiedades), calentándose, y este fluido es enfriado en el radiador frontal del coche. Dicho así, es lógico pensar que cuanto más aire frio le llegue al radiador, más enfría el liquido. (frio = más frio q el motor) y esto en carretera, es un problema, pq le viene aire a "ciento y pico" kilometros por hora, a una temperatura muy inferior a los 90º del rango de funcionamiento del motor, máxime en invierno.

Decir que hay una bomba q conocemos cariñosamente como "bomba de agua" que impulsa el fluido. digo cariñosamente pq lo que mueve no es agua ni por asomo!
Aprovecho para decir q el liquido refrigerante es mortal por ingestion, nocivo al contacto, y presenta un problema adicional: tiene olor y (dicen) sabor dulce, por lo que los niños y animales se sienten tentados. ojo con los recipientes y las fugas y/o los charcos en el garaje, q os podeis quedar sin mascotas o llevaros un susto muy grande. Además, por si no fuera bastante, tienen colores muy vistosos lo que hace aun mas probable que un niño sienta curiosad.
En la descripción del sistema q acabo de daros detectamos un comportamiento que algunos reconocemos como familiar: En ciudad el coche se mantiene caliente, en carretera la aguja baja hasta la zona blanca.

Cómo se hace para contrarrestar esto? fácil (cuando se sabe la respuesta!) con un termostato y un ramal secundaro. Este ramal secundario comunica la salida de refrigerante caliente del motor de nuevo con la entrada.
Cómo? Mediante una válvula. Esta válvla decide qué fluido será el accionado por la bomba hacia el motor, si el frio que viene del radiador o el "templado" que sale del motor cuando aun no tiene su temperatura. Esta valvula, que ya supondrás que es el famoso termostato, tiene 2 posiciones, abierto (102º o más) y cerrado (87º o menos), que varían en funcion de la temperatura a la que esté sometido, debido a una dilatación de sus elementos. (decir q la temperatura de trabajo del termostato puede variar segun modelos, pero eso es lo habitual)

Así, con el motor frío, el termostato hace que el motor recircule su propio refrigerante, calentándose rápidamente. Cuando se superan los 102º se abre del todo, permitiendo refrigerante frio directo del radiador. En el punto medio dicen q está la virtud, el termostato es progresivo, y se abre y cierra despacio dentro de su rango de temperaturas, lo que nos dice que se va abriendo poco a poco, a 95º está medio abierto, etc. Como cuando estamos abriendo o cerrando el grifo del agua fria en la ducha para no quemarnos :)

Conclusion que hay que sacar de esto? que un termostato que funcione bien, no debe dejar que la temperatura del motor oscile por muy rapido que vayamos, pq a poco q baje de 90 (zona media) se cierra.

Dicho esto, un apunte acerca de la calefacción, otro acerca de los electroventiladores, y otro acerca del enfriamiento del bloque por aire.

Calefacción:
Si el termostato no funciona, y se queda abierto ( o se abre mas de la cuenta a temperaturas medias), siempre habra refrigerante mas frio de la cuenta cuando el coche esté andando. Este mismo refrigerante es el que circula por el radiador de calefacción auxiliar, y es el que nos calienta los pies en invierno. Si el fluido está frio, este radiador no puede calentar!

Y ahora la inversa, si ponemos la calefaccion, calentamos aire, q ponemos con la ruleta del ventilador, sobre el radiador auxiliar de calefaccion (el interno, no se me ha perdido nadie, no?) Al hacer esto, robamos su calor, enfriando aun mas el refrigerante que debido al termostato defectuoso entra poco caliente.
Es el motivo de que a algunos foreros se les enfríe el coche al poner la calefacción, y NO ES NORMAL por mucho que en la seat se lo digan.

Electroventiladores:
Cuando el coche está detenido, y no hay aire que incida sobre los radiadores frontales, el refrigerante se va calentando mas y mas. llega un punto en que es necesario que alguien enfrie ese fluido, ya que no le llega aire fresco al radiador. La solución es forzarlo con un ventilador. Este circuito es controlado por un termocontacto q hace que salten a una determinada temperatura, y se apaguen al descender. Un termocontacto "enganchado" puede hacer que los ventiladores salten y no se quiten, enfriado demasiado el radiador. correcto. pero si el termostato funciona, debe impedir que el motor coja todo ese refrigerante FRIO, debe mantenerse con lo que hay dentro y abrirse sólo cuando aumente la temperatura.

Si el coche se enfría estando parado, es el momento de mirar el termocontacto.
Si se calienta estando parado, es el momento de mirar el termocontacto Y el electroventilador y sus correas.
Siempre para los electros hablamos de coche al ralenti o acelerado da igual, pero quieto sin moverse del sitio.

enfriamiento del bloque por aire:
Es mi teoria (y es la unica parte del post de la que no estoy bien seguro) de pq se enfrian los 1.8 en carretera. El aire que cruza el radiador incide sobre el bloque del motor, templado pero no demasiado caliente, por lo que enfria el bloque además de lo que mande el refrigerante, y esto podria explicar pq baja un poco la aguja a partir de 60-70km/h

Se da la circunstancia de que al no llevar cubrecarter, el aire circula libremente por el compartimento del motor, y de hecho cuando me paro me viene una bocanda de aire caliente desde la parte delantera que no veas. No sólo eso, al no llevarlo podría estar propiciando un efecto de succión desde el suelo "efecto venturi" forzando aire desde el frente y sobre el bloque del motor, saliendo por debajo del carter.

sin embargo el enfriamiento por aire del motor deberia ser mínimo con todos los elementos del coche en su sitio.

la aguja y sus cositas:
Dado que es la aguja de la temperatura con la que nos guiamos, os doy unos trucos:

- Si la aguja dice q el motor está frio pero la calefaccion echa leches de caliente q sale, la aguja miente.

- Lo mismo al revés con una salvedad, si el radiador de calefaccion está anulado, por mas caliente q esté el motor no tendremos calefacción.

Para salir de dudas, hay que parar el coche y dejarlo a ralentí. si la aguja marca motor caliente, y saltan los electroventiladores, el motor está caliente (electro y medidor de temp. son independientes, no van a fallar a la vez..) y lo que estará estropeado será el radiador aux. de calefacción. Si sabeis donde mirar, podeis ver si los tubos entran donde deben o estan anulados.

Bueno espero que os sirva de algo o al menos os entretenga la lectura. Otro dia si veo que gusta os pongo unas ilustraciones y amplio o añado alguna cosa que falte o q tengais dudas.

un saludo,
Dhusuf.

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 10:33
por TRUENO AZUL
Por supuesto que sirve para algo Dhusuf,siempre viene bien recordar esos truquillos que cada uno tiene para exponerlos a quién quiera cogerlos,buen trabajo.
Un saludo y sigue así :animadora

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 11:21
por fran
vaya currada dhusuf!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

mil gracias tio! claro que sirve :animadora :animadora :animadora :animadora :animadora

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 15:51
por alberto
Buena recopilacion.

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 16:05
por i0sUs
Me uno a las felicitaciones! y Sugiero (otro mas :P) xinxetazo ya! :P :P Un saludete

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 16:07
por Llargulo
Informacion muy interesante,pero tengo una pregunta,
en invierno la luna delanter ase empaña,ok?
le metes el aire acondicionadoy se desempaña, pero...poruqe se queda sucio el cristal? como si fuera vaho, pero no lo es poruqe no desaparece?

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 16:11
por Dhusuf
eso es la grasilla q se le va pegando de la propia respiracion, del alquitran de la carretera, de los vapores de gasolina, del tabaco... de ahi lo de q habia q llevar el cristal limpio :)

un buen limpiacristales y papel "mecha" cada 2 semanitas (si no fumas, si fumas...más frecuente) y lo tendrás siempre perfecto.

un saludo,
Dhusuf.

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 16 Dic 2009 16:53
por i0sUs
¿Y hacia que marca caen esos 90ºC de punto de funcionamiento óptimo del motor? Alguien lo sabe?

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 17 Dic 2009 20:19
por venas
AMEN, es verdad yo el aire lo pongo una vez al mes en invierno mas por que el misgo liquido que por lavelocidad que coje y lo que lo comprime el compresor se vuelve gas, vueno a lo que hiba es pora que lubrique tambien el compresor y las juntas, y la cale en verano para que no se atasque nada y haga circuito, como dicen los compis baya curro que te has metido, pero muy bien esplicado

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 17 Dic 2009 21:40
por Dhusuf
i0sUs escribió:¿Y hacia que marca caen esos 90ºC de punto de funcionamiento óptimo del motor? Alguien lo sabe?
El punto óptimo cae en todo el centro de la escala.

(sobre la temperatura ideal ya os hablare si os apetece acerca de la refrigeracion activa de audi xD)

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 17 Dic 2009 22:10
por xrclasica
Muy útil toda esta explicación. Aparte me ha recordado esto del parabrisas sucio por dentro como de vaho pero que se quita muy mal. Pues en un coche que me dejaron no se veía nada y es que el parabrisas estaba muy sucio por dentro, pero por más que le daba limpiacristales, alcohol, KH-7, disolvente nitrocelulósico y demás no era capaz de limpiarlo. La solución fue el limpiador de vitrocerámica, lo dejó perfecto, y eso que la suciedad era del humo del tabaco y por los medios normales era imposible limpiarla (ni con agua caliente ni con todo lo anterior).

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 17 Dic 2009 23:38
por venas
lo suyo es cuando salta el electro por que la segunda velocidad segun creo salta ya a los 100 grados, lo tendria que mirar

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 18 May 2010 00:00
por pino15
la temperatura del coche me sube mucho l'ordinator me marca 120 e avece mas
qui me puode dirme qual e la temperatura normalmente de un toledo 1.8 gt 16v

Re: Problemas de temperatura y calefacción.

Publicado: 18 May 2010 23:34
por xrclasica
La temperatura que te da el ordenador es la del aceite, no la del agua. El aceite puede llegar a 120 ºC y si el aceite es bueno, no es especialmente peligroso, aunque no es recomendable. En uso normal, la temperatura del aceite es similar a la del agua, porque estos motores suelen llevar un cambiador de calor para que el líquido que esté más alto de temperatura sea refrigerado por el otro (aceite y agua). Que el agua llegue a 120 ºC es una barbaridad, y se te puede averiar la culata o su junta, además de reventar algún manguito, etc.