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TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 16:22
por alberto
Bueno pues el caso es que me compre el toledo de segunda mano en el verano (1.9 tdi AFN año 97) y en verano me daba la sensacion de que marcaba la temperatura de menos, se solia situar por debajo de la primera linea y cuando la sobrepasaba saltaba el ventilador. Ya sabeis como es el marcador del toledo tiene su zona blanca, la primera linea, la segunda y la linea roja(la mas caliente). Pero cuando a llegado el invierno pues e notado como que le costara mucho coger temperatura. La aguja se queda mucho tiempo abajo del todo y para que salga de la zona blanca tiene que estar el motor entre 10 y 15 minutos funcionando como minimo. Sin calefaccion le cuesta aproximarse a la primera linea pero llegar no llega. Pero mi mayor preocupacion es cuando pongo la calefaccion que la temperatura se situa en el centro de la zona blanca y por mucho que andes con el coche 20-25 minutos no sale de ahi. Y si la temperatura se encuentra en la primera linea y pongo la calefaccion pues la temperatura va bajando poco a poco hasta llegar a la mitad de la zona blanca y da igual que estes andando con el coche o parado en ralenti la temperatura baja considerablemente. Alguien me puede decir si esto es normal o si tengo el sensor o el termostato roto?????
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 17:03
por Dhusuf
creo q esta duda ya te la he resuelto, tienes averiado el termostato. Pero si no ha sido a ti, harías bien en leer un poco el foro o usar el recomendado buscador.
Es el post del mes, leed un poco porfa q llevo respondiendo lo mismo 10 dias, y otros compañeros tb
un saludo,
Dhusuf.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 19:31
por xrclasica
Hola Alberto, mi coche es un AFN como el tuyo, y también le pasa lo de que le cuesta bastante coger temperatura, sobre todo en invierto, pero el coche es así. Estos TDI son motores que no generan mucho calor, así que en siguientes evoluciones lo que han hecho ha sido intercalar resistencias en el circuito de refrigeración, con el fin de que el motor alcance la temperatura óptima lo antes posible. Esto trae una serie de ventajas: menos tiempo funcionando a baja temperatura, calefacción mucho más rápida en enviar aire caliente, menor consumo, etc.
En mi Toledo, la aguja que indica la temperatura se queda en la primera raya (un pelín por debajo) después de la raya blanca ancha, y en verano y en ciudad supera un poco la raya a la que no suele llegar, salta el ventilador y baja a su posición habitual.
Lo que se me ocurre muchas veces es intercalar una pieza en el manguito que va de la culata al radiador de la calefacción, y en esa pieza colocar alguna resistencia que le endiñe calor al circuito de refrigeración, pero eso supone ya hacer una instalación eléctrica con un termocontacto o un temporizador... yo no estoy muy puesto en electricidad o electrónica, pero lo tengo en mente y no dejo de darle vueltas. Los modelos siguientes tienen esas resistencias en la salida de la culata, en una pieza que creo que es metálica y tiene enroscadas la resistencia y un termocontacto.
La diferencia entre un AFN como los nuestros y un modelo siguiente es bastante grande. Con mi coche salgo de mi casa, subo una cuesta arriba de unos 600 m y aún le cuesta unos 10 min más llegar a su temperatura, siempre andando en carretera. Un sobrino mío tiene un Golf 4 TDI 110 CV, y haciendo lo mismo en similares circunstancias, cuando llega arriba de la cuesta ya está prácticamente el termómetro en mitad de la escala.
Para más señas, en mi coche cambié la bomba del agua, el anticongelante y el termostato, todo original comprado en Seat hace unos 30.000 km y el funcionamiento del circuito de refrigeración es exactamente igual desde que lo tengo (ahora tiene 227.000 km y lo compré con 138.000 km). Algunos sois muy mañosos y capaces, así que si alguien sabe/se le ocurre algo del tema de los calentadores de la refrigeración, os agradecería que me comentaseis cualquier idea etc., etc. Un saludo y espero que os haya valido para algo.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 19:52
por Dhusuf
Interesante aporte
Sería una buena solución para que se alcance más rapidamente la temperatura, pero en su caso que se baje durante la marcha y/o al poner la calefaccion interior indica claramente que el termotato no cumple.
Seguramente se pueda adaptar la solución que comentas de esa evolucion a los anteriores...
un saludo,
Dhusuf.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 22:46
por alberto
Bueno desde que empeze a notar estos sintomas pense claramente que algo no estaba bien. Lei en el foro algo relacionado y ya pense claramente que tenia jodido el termostato y lo mismo tambien el sensor(en este aspecto le doy las gracias a "Xrclasica" porque con lo que a dicho pues ya se que el sensor esta bien, gracias). Hoy mismo iba a comprar el termostato y el sensor para que me lo pusiera un amigo mecanico y el caso es que me dice otro amigo que lo mismo esta bien todo y que no tiene averia sino que funciona asi (no me convencio mucho ya que no sabe demasiado y es como si lo dice cualquiera). Me voy a la seat y le digo al responsable en una oficina (no se si sera mecanico) que tengo un problema con la temperatura, le comento lo mismo que os he dicho y le arranco el coche y ve personalmente como al poner la calefaccion la aguja va bajando hasta el medio de la zona blanca. Y bueno me dice el tio que puede que sea normal que cree que no le pasa nada y que al poner la calefacion pues le quita calor al coche y que el no cambiaria nada que si me quiero gastar dinero que bueno, pero que el coche va bien asi y es normal. Eso ya me convencio un poco mas de que pueda que todo este bien y ya me quede mas tranquilo porque si ellos cobran por cambiarlo digo yo que a la minima que crean que esta mal pues dirian que lo tengo que cambiar por si acaso venden uno y se ganan unas hora de mano de obra. Mañana lo voy a llevar a otro taller de seat y como me digan lo mismo pues no creo que lo cambie, eso si como me digan lo contrario yo ya no se que pensar y lo tendre que cambiar.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 22:51
por alberto
Perdon por los acentos pero mi teclado no tiene con que ponerlos
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 22:55
por alberto
En el supuesto caso de que este todo bien y en este motor es que funcione asi (ojala!!) estoy pemsando en ponerle un trozo de carton en el radiador para que no refrigere tanto en invierno. No seria todo el radiador seria solo un trozo. Saludos y gracias a todos!
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 23:13
por Dhusuf
dinos qué seat es, y qué mecanico el q te ha dicho eso para no ir mas.
Ahora en serio, tu crees que pueda ser normal que al poner la calefaccion se enfrie el motor? sea el coche q sea? Algo no va bien. Hagamos una porra, los q tenga el mismo motor del mismo año, a cuantos se les enfria el motor poniendo la calefa y a cuantos no?
Lo del cartón... pensarlo lo que se dice pensarlo lo he pensado, pero me parece una barbaridad, a ver si vas a salir ardiendo o algo... y lo mejor, q cuando tengas el coche parado, se te calentará. no creo q sea lo mejor. Además suele haber otras cosas q se refrigeran directamente del aire que entra por ahi, como el serpentin de la direccion asistida, el hidráulico del embrague y de los frenos, necesitan flujo de aire para no calentarse.
mi experiencia: yo estuve 6 meses yendo a talleres ford por unos tirones, y q se me calaba, hasta q cambié por mi cuenta la bobina de encendido q todos los "mecanicuchos de ordenador de diagnostico" decian q estaba bien. y mira, se arregló mi problema. El problema q segun ellos no tenia, y me dijeron "esq a mi no me dio fallo".
Si tu quieres poner un carton, es cosa tuya.
un saludo,
Dhusuf.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 23:26
por alberto
Pues Dhusuf en lo del carton puede que tengas razon porque yo no habia pensado en que cortara la refrigeracion a otras cosas que no fuera el anticongelante asique de momento ya no lo pongo. Lo que a dicho Xrclasica de que estos motores tardan un monton en calentarse pues me a tranquilizado, pero el caso es que una vez caliente si se le pone la calefaccion que vuelva a la zona blanca pues es sintoma de termostato abierto. Habia salido algo contento de la seat porque a nadie le gusta que su coche vaya mal, pero tu insistencia en que es el termostato y totalmente justificada y razonada pues hace que se mueva la balanza otra vez a que lo mejor sera cambiarlo.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 23:31
por alberto
Mañana voy a otro taller de seat y a ver que me dicen. Porque que tarde en subir puede tardar pero al poner la calefaccion me da a mi que no tendria que bajar. Es el primer invierno con el y unos dicen que es normal otros que no y yo no tengo ni idea.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 15 Dic 2009 23:56
por Dhusuf
el termostato ademas esq no vale mucho, y segun el coche lleva mas o menos faena, pero es poca.
Es engorroso, eso si, vacia liquido, chorrea un poco, toca limpiar, llenar, purgar...pero ese achaque te lo puede poner un mecanico q no le guste lo q hace, como cualquier otra profesion...da rabia leer q le dicen a un compañero q "es normal qtu coche no funcione como debería"
nos ha jodio,claro q es normal q con una averia (aunq sea pequeña) no vaya bien
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 16 Dic 2009 00:43
por xrclasica
Pues sí que tiene pinta de ser el termostato. Lo de que cuando pones la calefacción te baja la aguja de la temperatura... vamos, que tiene toda la pinta. Cambiar el termostato en el Toledo AFN es un poco pesado, porque hay que descolgar la bomba de la dirección, ya que el termostato está en la salida de la bomba de agua que queda justo... ¡acertaste!: encima de la bomba de la dirección, y no tiene más acceso que por ese sitio. En sí no es muy caro el termostato, unos 25-30€, pero es muy aconsejable poner el original, ya que los que no lo son suelen dar problemas de que no mantienen la temperatura constante, oscilan demasiado o incluso no llegan a alcanzar la temperatura de trabajo, etc.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 16 Dic 2009 01:25
por Dhusuf
el 1.8i lo lleva en el mismo sitio, suerte que la bomba de direccion viene con manguitos flexibles largos como para poderla apartar sin descoenctar :S.
Acabo de crear un megapost acerca de todo esto de las temperaturas, por si quereis leerlo.
un saludo,
Dhusuf.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 16 Dic 2009 10:24
por TRUENO AZUL
Alberto,por el amor de dios!!!!!! no se te ocurra lo de poner un cartón en el coche por que saldrá ardiendo fijo!!!! a no ser que sea la escusa para cambiarlo....
A mí se me ocurrió lo mismo en una moto por que llovía aquel día para que no se mojáse la bujia y en marcha en pleno invierno noté un calorcillo más extraño.....cuándo bajé la vista era evidente lo que pasaba,mi Rieju estaba ardiendo!!!!! y piensa que una moto está más descubierta para evacuar el calor que un coche,por tanto no te lo recomiendo
és un riesgo que no compensa.
Venga,un saludo.
Y a Dhusuf grácias por el trabajo,allá voy a leerlo,un saludo.
Re: TEMPERATURA ayuda urgente!!
Publicado: 16 Dic 2009 16:28
por alberto
Noticias nuevas! Esta mañana he ido a otro taller de seat (por cierto hacia solo 1 grado) y le comento la situacion y sale el jefe de taller a verlo. Le arranco el coche (ya estaba caliente vine desde casa sin poner la calefaccion), le pongo la calefaccion a tope y vemos como va bajando la temperatura y ha bajado mas que nunca, hasta abajo del todo! (esperando unos cuantos minutos a ralenti y la calefaccion dada). El tio me dice que algo va mal que si el coche esta ya caliente que al poner la calefaccion no tiene que bajar tanto la temperatura que puede bajar un pelin pero que no tanto. (Cuando aller me dijo otro tio de seat que estaba todo bien para que veamos lo que son los talleres). Dice que puede estar mal o el sensor, el cuadro o el termostato que cree que es el termostato pero que no lo asegura por si me lo cambia y luego sigue igual. Me dice que este coche tiene faena para cambiar el termostato que hay que quitar la correa del alternador, quitar la bomba de la direccion y sacar el termostato. Principal motivo por lo que no lo he cambiado todavia, porque el termostato vale 30 euros pero me jode empezar a quitar tornillos y correas porque a saber como lo hacen y cuanto menos se le toque al coche mejor. El tio me dice que lo pruebe por carretera y si me vaja pues es el termostato. Me meto por carretera sin conectar los ventiladores de la calefaccion y le hago unos cuantos kilometros a unos 100km/h y el caso es que la aguja no baja y si baja es solo un milimetro no mas. Vamos que en carretera no es que me baje la temperatura. El caso es que solo me baja al poner la calefaccion. Si pongo los ventiladores a tope (en la posicion 4) pues baja hasta la mitad de la zona blanca o mas y si se los pongo en la posicion 2 pues bueno sale levemente de la zona blanca y da igual que valla por carretera que por ciudad la aguja se situa un pelin por encima de la zona blanca.