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Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 08 Dic 2009 22:14
por alberto
Hola muy buenas! Os escribo para averiguar como trabaja el motor de mi toledo bajando una pendiente con una marcha engranada y en punto muerto y asi poder ahorrar combustible. Bueno, el caso es que en el Octavia de mi pàdre un 1.9 tdi de 105cv (modelo nuevo año 2008) cuando sueltas el acelerador con una marcha engranada y el coche sigue en movimiento el motor aprobecha la fuerza de la inercia del coche para seguir en funcionamiento y corta la entrada de combustible debido a que no necesita de este para seguir girando y por tanto el consumo instantaneo que marca es 0.0. Si bajamos una pendiente a 100km/h y soltamos el acelerador el consumo sera 0.0 a los 100km, pero sin embargo si metemos punto muerto el consumo sera por ejemplo 1.4 debido a que necesita inyectar combustible xk si no se calaria el motor. Y esto ocurre en todas las marchas. El caso es que no en todos los coches sucede esto (por ejemplo en uno con carburador) y me gustaria saber si en el toledo 1.9tdi 110cv de 97 afn corta de inyectar gasoil cuando soltamos el acelerador, o si inyecta gasoil dependiendo de las revoluciones junto con lo que pisemos el pedal. No se si me habeis entendido pero bueno a ver que me respondeis. Saludos
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 08 Dic 2009 23:23
por Dhusuf
Tu motor no me lo conozco, asi que no te puedo ayudar, pero si puedo darte unas lineas generales...
el motor no se cala siempre q haya una marcha metida y el coche andando, por esto se puede cortar la inyeccion y continuar la marcha pendiente abajo, sin embargo a bajas revoluciones hay peligro de que la velocidad del vehiculo no sea suficiente para que el motor gire con garantias de poderse recuperar al volver a meter inyeccón.
ej: vas en 5ª a 80, segun la caja de cambios ytal, pongamos unas 2000rpm (gasolina te hablo, los desarrollos en diesel no se cuantas rpm serían) y sueltas el pedal. Imagina que la centralita decide cortar la inyección....ok. vas aminorando logicamente... y llegas a 50km/h donde estás raspando las 1200rpm. Ahi, si sigue bajando y quisieras hacer una recuperacion, el motor no es capaz pq no tiene "fuelle" cercano a las 1000, por lo que aprox, a esas 1200, la centralita ya empieza a meter combustible otra vez,
o peor aun ponte q bajas de la velocidad de ralenti, aunque inyectes combustible no vas a poder hacerlo girar, ya está virtualmente calado pq aparte, si sacases el embrague, para cambiar de marcha, se te calaria inmediatamente... problemón.
Este es el motivo de que la centralita por debajo de X rpm nunca corte inyeccion, y eso depende de la centralita = del modelo de coche.
En cuanto a la postura del pedal tb influye, claro, si levantas el pie de golpe, la centralita "supone" que estás respondiendo a una circunstancia del tráfico, en concreto puede pensar q estas para dar un frenazo, con lo que si cortase inyeccion y tu vas y frenas, tienes el accidente casi asegurado por bloquear ruedas (el abs no puede trabajar con el motor calado, podemos hacer otro post al respecto de como se usan los frenos con/sin abs)
o si tienes el pedal metido mas de la mitad nunca te va a cortar tampoco. respecto a tenerlo solo un peqeño % apretado ya... no se si alguien ha decidido qes buena idea hacer una programacion sobre eso, yo pienso q si.
Para gasoil aplicate esas lineas generales, y cambia las rpm y yasta
un saludo,
Dhusuf.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 09 Dic 2009 22:48
por alberto
Dhusuf esta bastante bien lo que has dicho y alguna que otra cosa interesante pero me sigo quedando con mi duda. No se cuando gasta mas, si meter punto muerto e ir frenando o ir reduciendo (velocidades) a medida que frenas. Tampoco se si gasta mas bajar una cuesta en punto muerto o bajarla con la marcha metida y sin acelerar. Asique si alguien que sepa algo al respecto nos puede decir algo le estaria muy agradecido.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 12 Dic 2009 21:28
por alberto
Bueno pues parece ser que nadie sabe nada. Tendre que comprobarlo experimentalmente con los kilometros. En estas circunstancias un coche viejo con carburador esta claro que gasta mas con la marcha metida y la gran mayoria de los nuevos pues gasta menos con la marcha metida ya que no gastaria nada literalmente. Pero la cuestion esta en un motor como el AFN que no es de los ultimos pero tampoco es un gasolina de carburacion.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 13 Dic 2009 11:52
por venas
yo te doy un consejo bajar un puerto en punto muerto es un peligro yo prefiero que el motor me frene por lo que pueda pasar, por ahorrar una pequeñez puede costar un disgusto.Si realmente lo ahorras, por que los cuenta km electronico me fio menos, me refio a lo que marca el consumo, por que con el tiempo marcan que haces la hosti... cuando llenas el deposito
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 15 Dic 2009 19:44
por xrclasica
En lo de no bajar un puerto en punto muerto, parece que estamos todos de acuerdo. Nuestros AFN tienen corte de combustible en retención, así que en cuanto soltemos el pedal del acelerador (a partir de ciertas revoluciones, efectivamente) no se inyecta combustible al motor: consumo cero. Conduciendo en carretera y en ciudad si procuras frenar lo menos posible y usar el motor como freno (reduciendo marchas) y mirando muy hacia delante para prever lo que hacen los otros coches, el consumo se reduce bastante, y en estos coche se quedan en cifras muy buenas. En estas condiciones, bajar de 5l/100km es bastante fácil (no en autovía/autopista yendo a pincho). Un saludo.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 15 Dic 2009 23:08
por alberto
Xrclasica me falta solo un dato para que me digas justo todo lo que estaba intentando averiguar. Y la cuestion es que si tiene corte de inyeccion en retencion a partir de ciertas revoluciones, A que revoluciones es??? Cuando llega a ralenti, a 1000, a 2000?? A cuantas rpm corta el combustible en retencion?? Muchas gracias y si alguien sabe esto, pues cuestion solucionada.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 16 Dic 2009 00:35
por xrclasica
Pues desgraciadamente no tengo esa información. En los manuales ETAI de que dispongo explica lo del corte de inyección en retención, pero no especifica el número exacto de revoluciones. Lo siento. Si alguien nos puede ayudar, se lo agradeceríamos.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 17 Dic 2009 22:30
por xrclasica
Hola. Hoy he hecho la prueba de ver hasta cuándo corta la inyección. Lo he hecho en 1ª, 2ª y 3ª. Dejas de acelerar en cualquiera de estas marchas, y cuando llegas justamente al régimen de ralentí, el coche da un tirón hacia delante y no deja que se cale. Aparte, este motor no es como los gasolina, a 1000rpm le sobra par como para en 3ª dar un tirón hacia delante en vez de calarse. Eso es lo que yo he visto y espero que os valga de algo. Un saludo.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 17 Dic 2009 23:35
por venas
la centralita detecta que el sensor del pedal esta en posincion normal y lo que hace es inyectar a ralenti, por eso en marchas cortas al soltar el pedal del aceledador notas mas el freno del motor, peroel consuno nunca podra ser cero ya que estas en ralenti parece consumo cero es parando el coche
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 18 Dic 2009 18:09
por alberto
venas escribió:la centralita detecta que el sensor del pedal esta en posincion normal y lo que hace es inyectar a ralenti, por eso en marchas cortas al soltar el pedal del aceledador notas mas el freno del motor, peroel consuno nunca podra ser cero ya que estas en ralenti parece consumo cero es parando el coche
No tiene porqué ser como dices. Mi padre tiene un skoda octavia 1.9tdi 105cv de los nuevos (ese motor también lo monta el golf nuevo) y cuando sueltas el acelerador con una marcha metida pues la inercia del coche se aprobecha para mover el motor y se corta por completo la inyeccion de gasoil (en ese momento supongo que los cilindros solo comprimen aire sin mas) y el consumo instantaneo es 0.0 (osea nada) mientras el coche si va llaneando pues se ira deteniendo lentamente y no volverá a inyectar gasoil hasta que le vuelvas a acelerar o llege a la zona de ralentí debido a que si sige bajando pues se calaria. Sin embargo si en lugar de soltar el acelerador con la marcha metida lo haces poniendo punto muerto pues el consumo instantaneo dependera de a la velocidad que vallas debido a que se calcula en distancias (a los 100km). Si vas a 100km/h y el coche en ralentí (ahora medido en tiempo de funcionamiento y no en distancia) gasta 0.5 litros a la hora pues el coche tendra un consumo medio en esa situacion de 0.5 litros en 100km. Si por ejemplo metemos punto muerto a 50km/h pues el coche tendra un consumo instantaneo de 1.0 litro a los 100km. Esto supongo que en este coche la inyección se controlará con algún programa que tenga en cuenta las ravoluciones del motor y la posicion del pedal del acelerador. Se trata de aprobechar en todo momento la inercia del coche y qu el consumo sea el más reducido posible. Saludos
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 18 Dic 2009 18:40
por xrclasica
Hola. Aparte de cuando el motor está parado, también el consumo es cero cuando está en fase de retención (un motor que cuente corte en retención), siempre que a la centralita le llegue señal de que está el coche a cierta velocidad, tenga marcha insertada, el pedal del acelerador no esté apretado y supere cierto número de revoluciones. Así es en todos los diésel modernos y en todos los gasolina de inyección a partir de la Bosch KE-Jetronic.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 19 Dic 2009 11:04
por venas
pero como va a dejar de inyectarle gasoil alberto el coche se pararia sin combistible, te da cero por que lo llevas en punto muerto a de mas como te digo la retencion lo notas en segunda o tercera a baja belocidad a altas nunca por que como bien dices la misma inercia del coche lo mantiene en movimieno.
Pero te digo que el consumo nunca puede ser cero a no ser que pares el motor, otracosa que cuando dueltes el peda y en la pendiente la centralita detecte una bajada del consumo y te de cero.
Pero la mejor manera de calcular lo que consume un coche es a la vieja usanza llenado el deposito a tope y calculando los kilometros que te ha echo.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 19 Dic 2009 12:55
por xrclasica
Pues lo de que gaste cero un motor, aparte de cuando está el coche parado, también lo hace cuando está en fase de retención. El motor no se para, porque el peso del vehículo hace que, estando la marcha metida y debido a la inercia, el motor sigue girando. Es como cuando echas un coche cuesta bajo, con la marcha metida y el coche anda: el coche anda por la inercia, pero no entra en el motor combustible. Sólo que cuando esté en marcha el vehículo, cuando llega a una situación en la que el motor se puede detener (llega al régimen de ralentí o incluso antes, según el tipo de motor), pues vuelve a inyectar combustible para que éste no se pare.
Re: Inyeccion del gasoil en un AFN
Publicado: 19 Dic 2009 15:12
por alberto
venas escribió:pero como va a dejar de inyectarle gasoil alberto el coche se pararia sin combistible, te da cero por que lo llevas en punto muerto a de mas como te digo la retencion lo notas en segunda o tercera a baja belocidad a altas nunca por que como bien dices la misma inercia del coche lo mantiene en movimieno.
Pero te digo que el consumo nunca puede ser cero a no ser que pares el motor, otracosa que cuando dueltes el peda y en la pendiente la centralita detecte una bajada del consumo y te de cero.
Pero la mejor manera de calcular lo que consume un coche es a la vieja usanza llenado el deposito a tope y calculando los kilometros que te ha echo.
Creetelo que es así. Por lo menos en los motores nuevos de inyección (no en todos), desde luego en lo que no sucede este fenomeno es en los motores con carburación. Hay dos maneras de que el cigueñal gire y los pistones se muevan. La primera, haciendo fuerza desde los pistones con detonaciones de combustible que mediante la trasmisión llega esa fuerza a las ruedas. Y la segunda haciendo fuerza en las ruedas para que estas giren y por medio de la trasmision este giro llega a el cigueñal y mueve los pistones y por lo tanto si con la inercia del motor ya estas mobiendo las ruedas y por tanto todo lo que he dicho pues, ya no necesitas quemar combustible para que el motor gire.