El Toledo dice adios
Publicado: 16 Oct 2009 12:07
Con bastante silencio, la muerte anunciada del Toledo III se hizo realidad a principios del mes de Septiembre. Derivado de los Altea y León, la berlina de SEAT no presentaba una concepción clásica de sedán de cuatro puertas, lo que repercutió significativamente las ventas y ha obligado a cesar su producción.
En 2005 SEAT trató de convencer al público con un producto en un principio bastante completo. Sin ser especialmente grande (4,47 metros), permitía el acomodo de cinco pasajeros sin estrecheces y un maletero enorme. Al poco de su lanzamiento, se añadió una banqueta posterior deslizante con la que el usuario podía elegir entre mayor especio para las piernas o de maletero. La extraña imagen de su zaga le jugó una mala pasada y ha sido en todo este tiempo fuente de numerosas críticas.
Los motores han estado a buen nivel y, especialmente la gama diésel, ha disfrutado del buen compromiso al que nos tienen acostumbrados los bloques TDI, esto es, prestaciones elevadas y consumos ajustados. A lo largo de estos cuatro años, el Toledo ha montado los siguientes motores:
1.6 MPI 102 CV
1.8 TSI 160 CV
2.0 FSI 150 CV
1.9 TDI 105 CV
2.0 TDI 140 CV
2.0 TDI 170 CV
Para los 1.8 TSI, 1.9 TDI y 2.0 TDI se podía asociar el estupendo cambio DSG de seis velocidades. En el 2.0 FSI la opción automática corría a cargo del Tiptronic. A destacar el buen resultado obtenido en las pruebas de choque, con cinco estrellas Euro Ncap.
En 2008 para intentar aumentar sus atractivos, en SEAT incrementaron el equipamiento de serie y el básico Reference no olvidaba prácticamente nada: climatizador, ESP, radio CD MP3, todo lo necesario en un automóvil de hoy estaba incluido en el precio base. Los Stylance/Style sumaban las llantas de aleación, paquete visibilidad e incluso en las unidades que quedan todavía en stock está presente un interesante equipo multimedia con pantalla TFT de 7 pulgadas ubicada en el techo.
Los precios de las últimas unidades que todavía se pueden encontrar en los concesionarios son los siguientes (sin contar los importantes descuentos que a buen seguro se podrán conseguir):
1.6i 102 CV Reference 20.100 €
1.6i 102 CV Style 22.500 €
1.9 TDI 105 CV Reference 21.350 €
1.9 TDI 105 CV Style 23.450 €
2.0 TDI 140 CV Style 25.500 €
Pese a todo esto, los constantes descuentos y unos precios sumamente atractivos, el Toledo no ha tenido el apoyo del público en Europa Occidental. En otros mercados como Polonia y Rusia la apuesta gustó bastante más, pero no lo suficiente como para mantenerlo en producción.
Desde Autoblog le decimos adiós al Toledo y esperamos que este nombre, que tantas alegrías dio a la marca en generaciones anteriores, no quede en el olvido y sea recuperado en un futuro cercano con un derivado del próximo León. Hasta que eso ocurra (si es que finalmente sucede), descanse en paz.
En 2005 SEAT trató de convencer al público con un producto en un principio bastante completo. Sin ser especialmente grande (4,47 metros), permitía el acomodo de cinco pasajeros sin estrecheces y un maletero enorme. Al poco de su lanzamiento, se añadió una banqueta posterior deslizante con la que el usuario podía elegir entre mayor especio para las piernas o de maletero. La extraña imagen de su zaga le jugó una mala pasada y ha sido en todo este tiempo fuente de numerosas críticas.
Los motores han estado a buen nivel y, especialmente la gama diésel, ha disfrutado del buen compromiso al que nos tienen acostumbrados los bloques TDI, esto es, prestaciones elevadas y consumos ajustados. A lo largo de estos cuatro años, el Toledo ha montado los siguientes motores:
1.6 MPI 102 CV
1.8 TSI 160 CV
2.0 FSI 150 CV
1.9 TDI 105 CV
2.0 TDI 140 CV
2.0 TDI 170 CV
Para los 1.8 TSI, 1.9 TDI y 2.0 TDI se podía asociar el estupendo cambio DSG de seis velocidades. En el 2.0 FSI la opción automática corría a cargo del Tiptronic. A destacar el buen resultado obtenido en las pruebas de choque, con cinco estrellas Euro Ncap.
En 2008 para intentar aumentar sus atractivos, en SEAT incrementaron el equipamiento de serie y el básico Reference no olvidaba prácticamente nada: climatizador, ESP, radio CD MP3, todo lo necesario en un automóvil de hoy estaba incluido en el precio base. Los Stylance/Style sumaban las llantas de aleación, paquete visibilidad e incluso en las unidades que quedan todavía en stock está presente un interesante equipo multimedia con pantalla TFT de 7 pulgadas ubicada en el techo.
Los precios de las últimas unidades que todavía se pueden encontrar en los concesionarios son los siguientes (sin contar los importantes descuentos que a buen seguro se podrán conseguir):
1.6i 102 CV Reference 20.100 €
1.6i 102 CV Style 22.500 €
1.9 TDI 105 CV Reference 21.350 €
1.9 TDI 105 CV Style 23.450 €
2.0 TDI 140 CV Style 25.500 €
Pese a todo esto, los constantes descuentos y unos precios sumamente atractivos, el Toledo no ha tenido el apoyo del público en Europa Occidental. En otros mercados como Polonia y Rusia la apuesta gustó bastante más, pero no lo suficiente como para mantenerlo en producción.
Desde Autoblog le decimos adiós al Toledo y esperamos que este nombre, que tantas alegrías dio a la marca en generaciones anteriores, no quede en el olvido y sea recuperado en un futuro cercano con un derivado del próximo León. Hasta que eso ocurra (si es que finalmente sucede), descanse en paz.