Ruido metálico a "piezas sueltas" en frenos delanteros al pasar por baches
Publicado: 29 Sep 2022 23:07
Hola a todos.
Tengo un SEAT Toledo 1L de 1995, con motor 1.9 TD. Hace un par de años lo llevé al mecánico de mi pueblo para cambiar los discos y las pastillas de los frenos delanteros (los frenos traseros son de tambor y no se tocaron). Desde ese momento, el coche empezó a hacer un ruido metálico, como si fuera un "castañeteo" de piezas metálicas sueltas, en la zona de las ruedas delanteras cuando paso por baches o circulo por asfalto roto.
Se lo comenté al mecánico de mi pueblo cuando recogí el coche tras el cambio de los discos y las pastillas, y me respondió que ese ruido ya lo hacía el coche de antes y que todos los coches viejos hacen ruidos y que no pasa nada por ello. Es decir, que no me dio ninguna solución al respecto. De hecho, yo me creí más o menos su explicación, y durante estos dos años he pensado que ese ruido metálico a piezas sueltas al pasar por baches venía de los amortiguadores, que quizá estarían en las últimas o con las copelas estropeadas, etc.
El ruido en cuestión no se escucha desde dentro del habitáculo cuando se circula sobre baches son las ventanas subidas (es decir, no es un ruido "estrepitoso"). Pero este verano que ha hecho mucho calor y que he tenido que usar bastante el coche, y como tengo averiado el alternador del aire acondicionado he estado circulando con las ventanas bajadas, he vuelto a fijarme en el dichoso ruido metálico de piezas sueltas en las ruedas delanteras al pasar sobre baches. Pues bien, se me ocurrió hacer la prueba de pasar, con las ventanillas bajadas para oír bien, sobre una zona bacheada pisando muy levemente el pedal del freno, y entonces me di cuenta de que no se oía absolutamente ningún ruido. ¡Increíble!
Eso me hace pensar ahora que el ruido metálico son las pastillas de los frenos delanteros, que se mueven y golpetean al pasar por los baches, y que cuando son sujetadas por el pistón de la pinza de freno al pisar el pedal del freno se quedan quietas y dejan de sonar.
He estado mirando el manual de taller del Seat Toledo 1L, y dice que las pastillas de freno delantero llevan unos "muelles retentores" que si se deforman pueden causar ruidos:
¿A alguien le ha pasado alguna vez algo similar? ¿Es posible que tenga deformados los muelles retentores de las pastillas de freno, o incluso que el mecánico que las instaló no me pusiera ni siquiera esos muelles retentores?
Tengo un SEAT Toledo 1L de 1995, con motor 1.9 TD. Hace un par de años lo llevé al mecánico de mi pueblo para cambiar los discos y las pastillas de los frenos delanteros (los frenos traseros son de tambor y no se tocaron). Desde ese momento, el coche empezó a hacer un ruido metálico, como si fuera un "castañeteo" de piezas metálicas sueltas, en la zona de las ruedas delanteras cuando paso por baches o circulo por asfalto roto.
Se lo comenté al mecánico de mi pueblo cuando recogí el coche tras el cambio de los discos y las pastillas, y me respondió que ese ruido ya lo hacía el coche de antes y que todos los coches viejos hacen ruidos y que no pasa nada por ello. Es decir, que no me dio ninguna solución al respecto. De hecho, yo me creí más o menos su explicación, y durante estos dos años he pensado que ese ruido metálico a piezas sueltas al pasar por baches venía de los amortiguadores, que quizá estarían en las últimas o con las copelas estropeadas, etc.
El ruido en cuestión no se escucha desde dentro del habitáculo cuando se circula sobre baches son las ventanas subidas (es decir, no es un ruido "estrepitoso"). Pero este verano que ha hecho mucho calor y que he tenido que usar bastante el coche, y como tengo averiado el alternador del aire acondicionado he estado circulando con las ventanas bajadas, he vuelto a fijarme en el dichoso ruido metálico de piezas sueltas en las ruedas delanteras al pasar sobre baches. Pues bien, se me ocurrió hacer la prueba de pasar, con las ventanillas bajadas para oír bien, sobre una zona bacheada pisando muy levemente el pedal del freno, y entonces me di cuenta de que no se oía absolutamente ningún ruido. ¡Increíble!
Eso me hace pensar ahora que el ruido metálico son las pastillas de los frenos delanteros, que se mueven y golpetean al pasar por los baches, y que cuando son sujetadas por el pistón de la pinza de freno al pisar el pedal del freno se quedan quietas y dejan de sonar.
He estado mirando el manual de taller del Seat Toledo 1L, y dice que las pastillas de freno delantero llevan unos "muelles retentores" que si se deforman pueden causar ruidos:
¿A alguien le ha pasado alguna vez algo similar? ¿Es posible que tenga deformados los muelles retentores de las pastillas de freno, o incluso que el mecánico que las instaló no me pusiera ni siquiera esos muelles retentores?