Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Duffman
Novato en el foro
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2018 23:00
6
Versión y año de tu Toledo: TDI 150 Cv 2002

Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Mensaje por Duffman »

Buenas.

No se desde cuando lleva pasando, mínimo un mes (quizás lleva meses ya y no me di cuenta).

Saco la llave del contacto y a los segundo se retroilumina el tablero. Y además lo hace de forma inconsistente, parpadea, brilla más, menos etc. Es muy tenue, tiene que ser de noche si no, no se nota. Y ya se queda encendida de forma indefinida., es decir, incluso después de salir y cerrar el coche, al día o días siguientes sigue encendido.

Adjunto video. Primero se ve con la llave dentro y brillo normal y a los 8 o 9 segundos se enciende con menos brillo y algún parpadeo.

https://youtu.be/b9yS3pkrv0c

No se que consumo será, si la luz es led, unos pocos miliamperios, pero igualmente no me hace ninguna gracia, ya por la batería, ya por que falle el sistema eléctrico del coche con el consiguiente riesgo de incendio.

¿Alguna idea de que puede ser y como arreglarlo?

Gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Mensaje por jdaguilar »

En principio parece fallo del reostato delantero de luces (la ruletita para subir y bajar la intensidad de las luces del cuadro). Sustitúyelo a ver si se soluciona el problema.
Si no se soluciona ya puede ser cosa del cuadro o cableado y es asunto más serio.

Aunque son dos piezas separadas el reostato y el mando de luces vienen juntos unidos al embellecedor que los une. Los reostatos todos llevan el mismo pero mando de luces hay dos modelos con y sin antinieblas delantero.
Duffman
Novato en el foro
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2018 23:00
6
Versión y año de tu Toledo: TDI 150 Cv 2002

Re: Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Mensaje por Duffman »

jdaguilar escribió: 28 Ago 2022 23:23 En principio parece fallo del reostato delantero de luces (la ruletita para subir y bajar la intensidad de las luces del cuadro). Sustitúyelo a ver si se soluciona el problema.
Si no se soluciona ya puede ser cosa del cuadro o cableado y es asunto más serio.

Aunque son dos piezas separadas el reostato y el mando de luces vienen juntos unidos al embellecedor que los une. Los reostatos todos llevan el mismo pero mando de luces hay dos modelos con y sin antinieblas delantero.
Buenas. Muchas gracias por tu respuesta. Peor con respecto al reostado, eso solo controla la intensidad de la luz no? es decir, al sacar la llave algún relé o similar debe cortar casi todo el suministro eléctrico del coche (alarma por ej no) pero el del cuadro de luces si debería cortarlo no? Me refiero, reostato, esté bien o mal, directamente no debería llegarle electricidad del polo positivo no?
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Mensaje por jdaguilar »

Duffman escribió: 29 Ago 2022 14:26 Buenas. Muchas gracias por tu respuesta. Peor con respecto al reostado, eso solo controla la intensidad de la luz no? es decir, al sacar la llave algún relé o similar debe cortar casi todo el suministro eléctrico del coche (alarma por ej no) pero el del cuadro de luces si debería cortarlo no? Me refiero, reostato, esté bien o mal, directamente no debería llegarle electricidad del polo positivo no?
Sí, en teoría funciona bajo contacto. En el mando de luces sé que hay positivo permanente pero en el conector del reostato no lo sé. Prueba a quitar el conector del reostato cuando te haga eso, si no se apaga al quitarlo ya seguro que sería problema del cuadro o que algo le está metiendo positivo por ahí.

Para acceder a los conectores del mando de luces y reostato se puede sacar sin herramientas: pon las luces de posición, empuja un poco para dentro del selector de luces, gira un poco a la izquierda mientras sigues empujando y tira hacia atrás mientras sigues girando a la izquierda, se debería desbloquear y lo podrías sacar la distancia que permita el cable.

Ahora que lo pienso, la iluminación del cuadro va relacionada pero no directa del mando de luces (por lo menos en cuadro inmo3) porque si se quiere quitar la iluminación permanente de botones y cuadro quitando un cable del reostato se quita la de los botones pero para el cuadro hay que hacerlo por software modificando la programación de la eeprom.
Por lo que el tema puede ser algo más complejo, si la iluminación de los botones se apaga correctamente creo que la fuente del problema pueda ser en el cuadro o cableado que haya algo que le meta positivo cuando no debe.
Observa sí aparte del cuadro, las luces de matrícula o cualquiera de posición iluminan algo, aunque sí es un simple contacto por el que solo pasen miliamperios puede que ilumine los leds pero no las bombillas incandescentes.
Duffman
Novato en el foro
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2018 23:00
6
Versión y año de tu Toledo: TDI 150 Cv 2002

Re: Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Mensaje por Duffman »

Ok gracias voy a bichear eso
Davidlimon
Mensajes: 1
Registrado: 20 Dic 2023 17:37
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110cv

Re: Se queda encendida la retroluz del tablero de instrumentos

Mensaje por Davidlimon »

Sabéis algo sobre el tema? tengo el mismo caso y me estoy volviendo loco
Responder