[05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109
Publicado: 29 Ago 2009 17:27
Bueno, como veo q es una cosa que está pasando a varios compañeros, q tiene interés general, y q a mi golf se le fue el otro dia, aprovecho y hago un post explicando todo.
Se aplica a:
Motores diesel VAG. Todos los TDi del 96 al 2003 lo llevan, pero no exclusivamente: mi golf 1Z (AHU) es del 94 y lo lleva.
Síntomas:
El coche no arranca, especialmente en frio. Reintentando acaba por arrancar.
El coche ya no arranca por más q quitas y pones el contacto.
La luz de los calentadores no se apaga al dar el contacto. Reintentando se apaga.
La luz de los calentadores se enciende en marcha y el coche se cala.
La luz de los calentadores se enciende en marcha un instante y el coche no llega a calarse.
El coche se cala y vuelve a arrancar bien.
El coche se cala y le cuesta arrancar.
Si tu coche le pasa algo parecido...puede q se me haya pasado algo
El problema:
Relé 109.
Referencia para el recambio:
Reemplazo: 1J0 906 381 A.
Precio:
aprox. 15€
Dónde se ubica:
En la caja principal, que suele estar sobre los pies del conductor.
¿Por qué falla?
Bien, parece que se trata de un fallo de diseño de los primeros relés 109. Las soldaduras fallan por estrés mecánico. Al principio hay malos contactos esporádicos, que acaban por fallar totalmente. Por esto al principio sólo falla de vez en cuando el coche, hasta que nos encontramos q un dia ya no hay manera de arrancar. Los relés afectados son de color negro y con referencia 357 906 381 A.
A partir aproximadamente de 2001, la VW rediseñó el relé, le cambió la referencia a 1J0 906 381 A y ahora son de color gris plata. Estos relés solucionan el problema. Por cierto al colocarlos, llevan la numeracion al revés, cabeza abajo.
Al parecer el relé alimenta la centralita del coche entre otras cosas, q a su vez gestiona los calentadores, sensores de temperatura y toda una serie de cosas relacionadas con el arranque. (MOGolf de TDIClub lo explica en inglés aqui)
Al no alimentarse, no se puede gestionar el arranque del coche. Principalmente se aprecia que la luz de los calentadores no se apaga durante el encendido, al no dar la centralita la señal correspondiente. El motor de arranque gira, pero el coche no arranca. Cuando hay un mal contacto puntual con el coche en marcha, la centralita se apaga durante un instante, lo q ocasiona q el chivato se encienda, y se apaga tan pronto vuelve a tener corriente y se resetea la centralita. Si pasa el tiempo suficiente, el motor se cala evidentemente.
La solución:
Lo más fácil es comprar el recambio, como digo vale poco dinero. Si os pilla en fin de semana o simplemente quereis hacerlo vosotros mismos os advierto q tendreis que coger el soldador. Si bien no hay q hacer nada de gran precision, lo cierto es q si no conoceis bien la técnica de soldadura, difícilmente podreis mejorar lo que la VW no hizo bien No sirve de nada arreglar una soldadura fracturada con una soldadura fría o q no haya mojado bien
Sin abrirlo se puede saber si el relé está fallando pq las patillas se mueven como si tuvieran holgura. Van soldadas a una placa, asi q deberían estar rígidas en su sitio!!
Bueno como digo mi relé estaba en mal estado, pero a simple vista no era posible apreciarlo. con un cuentahilos (aumento x4) y girando el circuito, conseguí ver dos fracturas al trasluz como se suele decir. En la fotografía no conseguí que se viera claramente.
La solución consiste en reparar esa soldadura, no explicaré la tecnica de soldado, pero si comentaré q retiré el estaño viejo y rehice cada soldadura, mojando bien y dejando material de sobras para que resulte más fuerte en el futuro. Doblar las patillas como veis en la foto hará q el contacto con el portarelés sea más "fuerte" y sea más difícil q se salga (ya se nos cayó una vez pasando por un bache )
Espero que todo esto os sirva para solucionar las dudas que teníais, y que solucioneis rapidamente este problema en el futuro.
Reconocimientos y otros:
Comentar que como me gusta documentarme antes de hacer cualquier post, y comprobar lo q creo que se o tengo dudas, he recurrido a este post de TDIClub en inglés, muy completo, de donde he sacado mucha informacion para la seccion ¿Por qué falla?
Espero que despues de hora y media haciendo fotos, subiendolas, leyendo, escribiendo y corrigiendo no venga nadie preguntando donde está el relé o si será eso.
un saludo,
Dhusuf.
Se aplica a:
Motores diesel VAG. Todos los TDi del 96 al 2003 lo llevan, pero no exclusivamente: mi golf 1Z (AHU) es del 94 y lo lleva.
Síntomas:
El coche no arranca, especialmente en frio. Reintentando acaba por arrancar.
El coche ya no arranca por más q quitas y pones el contacto.
La luz de los calentadores no se apaga al dar el contacto. Reintentando se apaga.
La luz de los calentadores se enciende en marcha y el coche se cala.
La luz de los calentadores se enciende en marcha un instante y el coche no llega a calarse.
El coche se cala y vuelve a arrancar bien.
El coche se cala y le cuesta arrancar.
Si tu coche le pasa algo parecido...puede q se me haya pasado algo
El problema:
Relé 109.
Referencia para el recambio:
Reemplazo: 1J0 906 381 A.
Precio:
aprox. 15€
Dónde se ubica:
En la caja principal, que suele estar sobre los pies del conductor.
¿Por qué falla?
Bien, parece que se trata de un fallo de diseño de los primeros relés 109. Las soldaduras fallan por estrés mecánico. Al principio hay malos contactos esporádicos, que acaban por fallar totalmente. Por esto al principio sólo falla de vez en cuando el coche, hasta que nos encontramos q un dia ya no hay manera de arrancar. Los relés afectados son de color negro y con referencia 357 906 381 A.
A partir aproximadamente de 2001, la VW rediseñó el relé, le cambió la referencia a 1J0 906 381 A y ahora son de color gris plata. Estos relés solucionan el problema. Por cierto al colocarlos, llevan la numeracion al revés, cabeza abajo.
Al parecer el relé alimenta la centralita del coche entre otras cosas, q a su vez gestiona los calentadores, sensores de temperatura y toda una serie de cosas relacionadas con el arranque. (MOGolf de TDIClub lo explica en inglés aqui)
Al no alimentarse, no se puede gestionar el arranque del coche. Principalmente se aprecia que la luz de los calentadores no se apaga durante el encendido, al no dar la centralita la señal correspondiente. El motor de arranque gira, pero el coche no arranca. Cuando hay un mal contacto puntual con el coche en marcha, la centralita se apaga durante un instante, lo q ocasiona q el chivato se encienda, y se apaga tan pronto vuelve a tener corriente y se resetea la centralita. Si pasa el tiempo suficiente, el motor se cala evidentemente.
La solución:
Lo más fácil es comprar el recambio, como digo vale poco dinero. Si os pilla en fin de semana o simplemente quereis hacerlo vosotros mismos os advierto q tendreis que coger el soldador. Si bien no hay q hacer nada de gran precision, lo cierto es q si no conoceis bien la técnica de soldadura, difícilmente podreis mejorar lo que la VW no hizo bien No sirve de nada arreglar una soldadura fracturada con una soldadura fría o q no haya mojado bien
Sin abrirlo se puede saber si el relé está fallando pq las patillas se mueven como si tuvieran holgura. Van soldadas a una placa, asi q deberían estar rígidas en su sitio!!
Bueno como digo mi relé estaba en mal estado, pero a simple vista no era posible apreciarlo. con un cuentahilos (aumento x4) y girando el circuito, conseguí ver dos fracturas al trasluz como se suele decir. En la fotografía no conseguí que se viera claramente.
La solución consiste en reparar esa soldadura, no explicaré la tecnica de soldado, pero si comentaré q retiré el estaño viejo y rehice cada soldadura, mojando bien y dejando material de sobras para que resulte más fuerte en el futuro. Doblar las patillas como veis en la foto hará q el contacto con el portarelés sea más "fuerte" y sea más difícil q se salga (ya se nos cayó una vez pasando por un bache )
Espero que todo esto os sirva para solucionar las dudas que teníais, y que solucioneis rapidamente este problema en el futuro.
Reconocimientos y otros:
Comentar que como me gusta documentarme antes de hacer cualquier post, y comprobar lo q creo que se o tengo dudas, he recurrido a este post de TDIClub en inglés, muy completo, de donde he sacado mucha informacion para la seccion ¿Por qué falla?
Espero que despues de hora y media haciendo fotos, subiendolas, leyendo, escribiendo y corrigiendo no venga nadie preguntando donde está el relé o si será eso.
un saludo,
Dhusuf.