pues si ya lo tienes en tu poder me agilizaré, con la version "rudimentaria" a ver si lo puedes tener montado para reyes
Mira los relés normalmente tienen 5 patillas u 8, distribuidas en dos contactos en un extremo, y en el otro 3 ó 6. Si hay 6, es pq hay 2 conmutadores dentro del relé. ahora verás,
el relé es una bobina que se excita con poca corriente, y hace de interruptor para que pase o deje de pasar una corriente grande por los otros contactos. De esa manera se tienen aislados los circuitos de potencia de lo que son los mandos en si. Cuando pulsamos el boton de las antinieblas por ejemplo, por el boton pasan unos miliamperios, que no son nada, y esos miliamperios van a parar a esa bobina del relé. Eso lo activa o desactiva segun tenga corriente o no, y llega toda la corriente qe necesitan las bombillas, sin necesidad (menuda locura sería) de que pasen por el botoncito los más de 9Amperios que consumen las antinieblas, con lo que conlleva primero de tener que poner un boton que aguante eso, y luego lo peligroso que es para el que le da al botoncito con las manos mojadas, por ejemplo
Pues bien, el termocontacto q yo te digo funciona como un interruptor, es como se activan y desactivan los electroventiladores Cuando llega a 90ª "clack" se conecta el interruptor interno que lleva. Dicho esto, y como son parecidos de aspecto, no vale un sensor de temperatura normal, ya que esos funcionan diferente. tiene q ser un termocontacto o termoswitch.
Para activar o desactivar el relé con el termocontacto, en lugar de con un boton, sería conectar 1 patilla de la bobina a masa; y la otra patilla de la bobina, a una de las patillas del termocontacto. La otra patilla del termocontacto va al positivo bajo llave. Hasta ahi tenemos hecha la gestión del relé.
Ahora queda la gestion del calentador por medio del relé que hemos preparado. Como te decia antes, la segunda parte del relé es un conmutador separado del circuito del boton por asi decir, y suelen ser 3contactos, aunq es común sobre todo en los relés de electronica, que haya dobles contactos para activar dos cosas a la vez a tensiones distintas, o para repartir amperios en caso de cargas muy grandes. El caso es que... pq son tres? fácil, es un conmutador de dos posiciones:
A C
B
Imagina que están dispuestos así. B es el contacto central, al que conectas el cable que entra, y A y C son las salidas.
Siempre hay uno conectado, bien sea A o C, con B. En estado de reposo, estará por ejemplo A, y cuando se le mete corriente a la bobina salta de A a C, y hace la conexion con el otro contacto. Es lo q te decia con "normalmente abierto" y "normalmente cerrado". el termino "normalmente" hace referencia a "cuando no hay corrientes".
De esta manera, si cuando no hay corriente AyB están conectados, C queda descoenctado. A es "normalmente cerrado" Ese es el que te interesa. cómo se averigua? en la caja del rele tienes un dibujo explicativo. aparte con un polimetro en continuidad es facil, ya que AyB daran continuidad, y C no dará con los otros dos. Al poner corriente en la bobina, ByC darán, y A se quedará aislado de los otros. Descartando B, de camino
al lio: se conecta un pin del calentador a masa (las conexiones q vayan directas siempre son a masa, es en el positivo siempre donde se intercalan los relés, fusibles, etc.)
El otro pin del calentador se conecta al pin "normalmente cerrado" en nuestro ejemplo al A.
El pin B se conecta a un fusible y este a positivo bajo llave. No uses positivos directos nunca, ya que una avería hace corto directamente en la bateria y eso es un riesgo muy grande de incendio etc en caso de cortocircuito. Además si tuvieras una derivacion, se te descargaria la bateria aunq el coche esté apagado...
Para saber qué fusible necesitas poner tienes que saber el consumo del calentador, si es de 25A por ejemplo, pues le pones de 30. El relé tiene que ser superior al fusible que pongas para que sea el fusible el que salte, y no se funda el relé. El cable tiene que ser de una sección adecuada al amperaje del calentador, fijate en el tipo de cable que lleve la scenic a ver de que grosor es. Para la parte de la bobina no hay problema.
Resumen:
El termocontacto con el motor frio está "abierto" de forma q el relé esta en reposo. En estas circunstancias, el relé esta conectando AyB, de forma que el calentador trabaja. Cuando se alcanza la temperatura de salto de los electroventiladores, se excita el relé, y se desconecta el calentador.
Si piensas aprovechar el termocontacto q ya hay en el toledo, en lugar de colocar uno adicional, el esquema varia un poco,
la bobina del relé en vez de conectarla a masa y a positivo bajo llave, la intercalarias en uno de los hilos del termocontacto, escojes uno de los pines del termocontacto, le quitas el conector y lo conectas a uno de los pines de la bobina. El otro pin de la bobina lo conectas al pin que ha quedado suelto del termocontacto. De esa manera se conserva la funcion original y se aprovecha la nueva.
Todo esto es un esquema rudimentario, ya que entre otras cosas hay una zona "gris" de trabajo, en las proximidades de la temperatura optima, pero bueno para probar el sistema te va a funcionar perfecto.
Mejoras: usar un relé de automocion adecuado, con su portarrelés OEM (quizas un rele de antinieblas q son sencillos, baratos, y aguantan buen amperaje). Usar un sensor de temperatura propio, para poder decidir en qué margen de temperatura usarlo. (por ejemplo para que no salte cuando haya bajado solo un par de grados) Colocar un diodo en paralelo con la bobina para eliminar picos de tension y el tipico "contactos pegados" de los relés si no viene integrado.
He visto por la foto que lleva dos elemenntos calefactores. Segun la temperatura del motor se podria modificar para usar 1 o los 2, consumiendo menos electricidad (y menos gasoil) cuando no sea necesario que funcione "a tope". Tb se podria poner una funcion con un biestable para que sólo actue durante el calentamiento inicial del coche si se quiere. en fin q hay margen de maniobra que no veas, lo que te pongo aqui es basico; pero funcionará
un saludo,
Dhusuf.