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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 11 Oct 2013 15:51
por slepmoon
Pues vamos a ver si yo también soy capaz de explicarme mejor.
Los manguitos en FRIO (con el coche parado de un dia para otro) están totalmente blandos como tubos de goma que son. Si los aprieto con 2 dedos se juntan fácilmente sin hacer mucha fuerza.
En CALIENTE......y eso es con temperatura de marcha, la aguja pasando la primera raya (como en la foto) y ya con los ventiladores funcionando, podemos presionar igualmente con dos dedos el tubo y cede, se le nota "durito" y con algo de presión pero a lo que me refiero es que los tubos ceden por lo menos 1 centímetro presionando tan solo con dos dedos.
También entiendo que la bomba es una especie de "circulador" (perdón por el palabro que me acabo de inventar jajajaja), tan solo hace que se mueva el agua y no este estancada. Entiendo que el circuito tenga presión debido a que el agua pasa de un tubo de 4 cm de diametro al serpentin del radiador que es minúsculo, todo eso impulsado por la bomba que es la que da la presión al no parar y ser movida por correas (distribución o auxiliares)
Si a la bomba se le hubiese roto alguna aspa, las particulas taponarian el circuito y entonces si que subiria a tope la temperatura cosa que después de poner el termostato nuevo no pasa.No digo que el radiador no pueda estar obstruido por otras cosas, es una de las primeras causas que tengo en mente.
Otro dato a tener en cuenta, es que al cambiar termostato se le saco toda el agua y no salio nada de porqueria, es mas se le puso la misma reponiendo solo la que se derramo por el suelo que seria un litro o litro y medio aproximadamente (+ -).
Teneis razón con el título del hilo, lo de temperatura alta me refiero porque nunca habia subido tanto la aguja, vamos que no pasaba de la pirmera raya.
En agosto hice un viaje de 1000Km y en los puertos la aguja me subia hasta la segunda raya, después de poner termostato nuevo se me ha quedado en la primera y en principio solo la sobrepasa unos milimetros pero ya con el termostato nuevo (repito).
El apartado de ventiladores es una cosa que ya hace bastante tiempo que me pasa, con el termostato viejo y sigue con el nuevo. Arranco el coche y toma temperatuda de forma normal, cuando llega la aguja a la primera raya (como la foto) ya saltan los ventiladores, que podriamos decir que es del todo normal, sobrepasa los 95º y enfria. El problema es que a partir de aqui ya no paran hasta que llego a destino y quito el contacto, es decir que solo se paran cuando paro el coche.
Esto lo se porque he parado en el arcen varias veces en el viaje de 1000Km seguidos, he parado a repostar, he parado a comer o tomar algo y los ventiladores circulando por carretera (100Km/h) o por autovias (120Km/h) están siempre encendidos.
Otra prueba que he realizado es dejarlo a relenti ya con los ventiladores en marcha y esperar mas de 10 minutos parado con el motor en marcha y no parar en ningún momento, es como si fuesen fijos y nada de dos velocidades, van siempre a la misma velocidad.
Una vez quitas la llave del contacto a los pocos segundos ya dejan de funcionar.
Por eso preguntaba si haboia algún relé que controlase los ventiladores, que es lo que me parece a mi que me pasa, que manda corriente para encenderlos pero luego no responde para pararlos.
Otra cosa que deduzco con mis nulos conocimientos de mecánica es que la segunda velocidad no salta nunca porque el agua del radiador esta "fria" y por eso ni parado a relenti salta esa segunda velocidad. Para mi el problema está en mecanismo que hace que pare el ventilador, no funciona bien ya sea termocontaacto defectuoso a pesar de ser nuevo o relé que regule el paso o cierre de corriente para los ventiladores que es lo que creo.
En resumen, que el tema de la subida de temperatura o la temperatura alta creo que esta resuelto con el cambio del termostato (no lo he probado en puertos y con calor como en verano) y lo que persiste es el funcionamiento continuo de los ventiladores.
Perdonar otra vez por la chapa xD!!!!!.

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 11 Oct 2013 20:12
por AANGEL
buenas.. revisa los cbales que salen del termocontacto si van directamente a los ventiladores o a un rele, me decanto por lo segundo y puede que el rele se quede pegado y no corte la alimentacion a los ventiladores, los reles suelen hacer un CLACK cuando saltan.... revisare luego el manual haber si te puedo decir algo mas...

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 11 Oct 2013 21:49
por AANGEL
haber ya he mirado esto... por un lado temperaturas de funcionamiento de los ventiladores...

TERMOCONTACTO PPAL
temperatura conx 1 velocidad entre 92 a 97 --- temperatura conx 2 velocidad entre 99 y 105
temperatura corte 1 velocidad entre 84 y 91 --- temperatura corte 2 velocidad entre 98 y 91

TERMOCONTACTO SECUNDARIO
temperatura de conexion entre 110 y 115
temperatura de corte entre 105 y 110

viendo esto y nose si en todos los coches parece ser que hay un segundo termocontacto, entiendo que de reserva por si fallara el primero....

por otro lado te paso el esquema electrico para que lo revises de PE a PA..

-F13 fusible 13
-F19 fusible 19
tendrias que revisar el MANDO MOTOVENTILADOR o el termocontacto que se te queda pegado...

Imagen

Imagen

el sensor de temperatura del motor es el numero 12...

no se me ocurre nada massss

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 12 Oct 2013 01:59
por oscarm378
El mio AFN ´98 le pasa lo que comentais, que no suele pasar de la 1º marca y en invierno suele andar por lo blanco, y la temperatura del aceite va entre los 84 y 94 segun temperatura ambiente y como valla. Mi coche siempre va a la seat y una vez despues de una reparacion que me cambiaron un manguito del agua le comente a encargado de taller ( que era vecino mio ) lo de la temperatura y me dijo que no me preocupara por lo de la temperatura que en este modelo lo que marca no es muy real, que vamos es asi, de echo revisaron si se ponia a su temperatura y era correcta.
slepmoon por que no compruebas o que te comprueben si realmete el agua va a su temperatura?? Tambien puede se que el indicador o el cable que va del sensor al indicador esta mal y por eso te marque asi, por que no me suena que se haya comentado nada de eso.
Por cierto mi vecino me dijo que la temperatura del aceite no le hiciera caso que eso es una pijota lo que importa es la del agua.
Y por cierto yo al mio lo he puesto pasao la 2º marca y a 115º el aceite y no pasa nada de nada.

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 12 Oct 2013 11:04
por AANGEL
oscarm378 escribió:El mio AFN ´98 le pasa lo que comentais, que no suele pasar de la 1º marca y en invierno suele andar por lo blanco, y la temperatura del aceite va entre los 84 y 94 segun temperatura ambiente y como valla. Mi coche siempre va a la seat y una vez despues de una reparacion que me cambiaron un manguito del agua le comente a encargado de taller ( que era vecino mio ) lo de la temperatura y me dijo que no me preocupara por lo de la temperatura que en este modelo lo que marca no es muy real, que vamos es asi, de echo revisaron si se ponia a su temperatura y era correcta.
slepmoon por que no compruebas o que te comprueben si realmete el agua va a su temperatura?? Tambien puede se que el indicador o el cable que va del sensor al indicador esta mal y por eso te marque asi, por que no me suena que se haya comentado nada de eso.
Por cierto mi vecino me dijo que la temperatura del aceite no le hiciera caso que eso es una pijota lo que importa es la del agua.
Y por cierto yo al mio lo he puesto pasao la 2º marca y a 115º el aceite y no pasa nada de nada.

buenas... si la temperatura en invierno no sube de lo blanco, tienes el termostato roto, se queda siempre abierto, esa temperatura no es la optima de funcionamiento del coche, te consumira mas de lo habitual puesto que va siempre frio, a mi me paso esto el invierno pasado, se lo cambie que esta junto a la bomba de agua y solucionado.....

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 12 Oct 2013 19:04
por jlugarci
Segun mi manual de usuario, la zona blanca es motor frio y aconsejan no forzar motor.
Desde el final hasta la PENULTIMA raya es temperatura normal y desde esta al final es la zona de aviso.
A mi los electros me funcionan de 2 m.m. antes de esa penultima raya, hasta la mitad (un poco mas arriba de la foto de slepmon.
La valvula deltapon del vaso esta tarada entre 1,2 y 1,5 bar de presion. Es normal que esten duros los manguitos en temperaturas optimas (en torno a 1 bar)
Saludos

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 14 Oct 2013 16:48
por slepmoon
Que tal!!
Muchas gracias por los comentarios y ayudas a todos.
AANGEL, gracias por el esquema eléctrico. Lástima que no entienda mucho de estas cosas pero de algo me sirve. Por lo que veo es de un motor de gasolina y que en principio no tiene que diferir mucho del mio. Veo que hay dos termocontactos, uno lo tengo localizado porque es el que cambié, pero he de buscar el otro que sale en el esquema.
Lo de los fusibles lo tengo controlado, según esquema de mi manual también viene el Nún 19 para los ventiladores (el 6 para A/A) que ya he repasado e incluso sustituido por otro nuevo. He de mirar el núm 13 a ver que sale, pero en principio los he rapasado todos y estan bien.

El sensor de temperatura que indicas con el núm 12 también lo tengo sustituido, es el que comento que hace poco que lo cambié. A modo orientativo decirte que en mi caso va en otra posición. De la botella de expansión, ves que sale un tubito fino que va a un manguito gordo que estaria por encima del radiador, pues un poco mas a la derecha es donde llevo yo ese sensor.

jlugarci: cierto, la temperatura optima es la que dices, rondando esa raya que yo pongo en mi foto, si la supera (sin que llegue a la siguiente) saltan los ventiladores y volviendo a estar por debajo paran los ventiladores, pero a mi no hay manera de que paren. Ahora os cuento mas.

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 14 Oct 2013 17:14
por slepmoon
Este fin de semana he estado de pruebas, os comento la historia porque me esta volviendo loco.
Coche en reposo desde la noche anterior, o sea, completamente frio. Temperatura del parking donde duerme unos 15º-18º. Arranco y conecto MFA con temperatura de aceite.
Hago un recorrido mixto de ciudad y un pequeño tramo de autovia de unos 15 minutos aprox. Paro a recoger a otra persona. Los ventiladores aún no han saltado (espero con el motor en marcha y capó levantado). La temperatura del aceite esta sobre los 88º-90º y la aguja de la temperatura del refrigerante justo en la primera raya. Hasta aqui todo normal. Funciona todo bien y es como debe ser.

Estando parado, a los 94º de temperatura del aceite saltan los ventiladores y con la aguja por encima de la primera raya como unos 2mm (como en la foto). Seguimos estando dentro de la mas absoluta normalidad. Los ventiladores funcionan unos 4-5 minutos y la temperatura del aceite baja hasta los 90º y la aguja del agua justo en la raya y...........DEJAN DE FUNCIONAR LOS VENTILADORES.

Cierro capó y continuo viaje por autovia unos 200Km. La temperatura va oscilando en zonas normales y el aceite mas de lo mismo.
Al llegar a destino, vuelvo a abrir capó, los ventiladores estan funcionando como de costumbre.........después de casi 10 minutos parado a relenti no hay manera de que paren, la aguja baja a su punto normal, el aceite esta sobre los 90º y volvemos a lo mismo, no hay manera de que paren hasta que no saco llave del contacto.

En resumen, yo creo que es problema de radiador que esta medio taponado o no circula bien el refrigerante cuando abre el termostato, el radiador no consigue enfriar bien o bajar la temperatura lo suficiente y por eso no paran los ventiladores nunca. O sea, que el agua del radiador siempre esta por encima de los 92º y por eso el termocontacto no corta la corriente que deberia hacerlo a 90º.
Si con el motor con poco funcionamiento va bien todo (termostato, termocontacto y ventiladores actuan y se paran) y con el motor con mas tiempo de trabajo y mas calor en general en todo el vano motor ya no paran.....para mi humilde impresión es problema de radiador.

¿¿Pensais vosotros lo mismo??

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 14 Oct 2013 20:14
por Becker
Yo creo que la pista a seguir está en observar como está la aguja de la temperatura cuando se paran los ventiladores....

Parto de la base que en un funcionamiento normal los ventiladores paran cuando la temperatura del motor se ha enfriado lo suficiente sin importar que el motor ya esté parado (por eso si el motor está muy caliente aunque paremos el motor siguen funcionando...)

Se supone que se deben parar cuando la aguja baja un poco de la primera raya mas o menos, si va bajando de ahí y siguen encendidos será algo eléctrico....

Si lo que pasa es que a la aguja le cuesta muchísimo tiempo en bajar y por eso están encendidos minutos y minutos pero paran cuando la aguja está bajando ya de la primera raya la cosa apuntaría al radiador como tú comentas o igual puede que termostato algo cerrado (como es nuevo...sería defectuoso).

Si se paran según quitas el contacto esté como esté la aguja, tendría pinta de algo eléctrico también....

Ya contaras.....

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 14 Oct 2013 21:20
por AANGEL
buenas.... pues te toca empezar a hacer cosas..... 1 vacia el circuito del refrigerante, limpialo a conciencia con la manguera de agua.. ESO SI CON EL MOTOR FRIO... xfavor..... sobre todo en el radiador si sale barro seria ese el problema... si sale el agua sucia pero sin nada consistente, me tiraria a deguello a por el termocontacto, desmontalo y comrpuebalo en agua calienta con un polimetro, tenias aun el viejo???? mete los dos y mira cuando se cierra cada uno... pero no hay mucho donde mirar.... revisa tambien que no tengas ningun cable de los que salen del termocontacto pelado....

pero el sistema es muy simple, circuito con agua caliente movido por una bomba, con un termostato que regula la salida del agua del motor, que es enfriado en un radiador atraves de unos ventiladores cuando la temperatura es excesiva.... en esta ecuacion solo te falla el termostato, o mierda pegada en el termocontacto, que debe d estar en el radiador, que ya cambiaste nop????

haber si mañana tengo un rato y reviso algo en el coche

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 15 Oct 2013 16:32
por slepmoon
Becker escribió:Yo creo que la pista a seguir está en observar como está la aguja de la temperatura cuando se paran los ventiladores....

Parto de la base que en un funcionamiento normal los ventiladores paran cuando la temperatura del motor se ha enfriado lo suficiente sin importar que el motor ya esté parado (por eso si el motor está muy caliente aunque paremos el motor siguen funcionando...)

Se supone que se deben parar cuando la aguja baja un poco de la primera raya mas o menos, si va bajando de ahí y siguen encendidos será algo eléctrico....

Si lo que pasa es que a la aguja le cuesta muchísimo tiempo en bajar y por eso están encendidos minutos y minutos pero paran cuando la aguja está bajando ya de la primera raya la cosa apuntaría al radiador como tú comentas o igual puede que termostato algo cerrado (como es nuevo...sería defectuoso).

Si se paran según quitas el contacto esté como esté la aguja, tendría pinta de algo eléctrico también....

Ya contaras.....
Gracias Becker por la explicación.
En mi caso la aguja una vez toma la temperatura ya no baja de la primera raya. La única vez que he visto parar los ventiladores (lo que comentaba en anteriores post de mi último viaje) no bajaba de la primera raya, es decir, estaba justo encima o un milimetro por encima de esta primera raya pero nunca por debajo.

Antes de todos estos problemas funcionaba como tu dices, al llegar de un trayecto largo y los ventiladores funcionando, quitabas el contacto y seguian funcionando unos minutos hasta conseguir enfriar algo mas a pesar de que el motor ya este parado, hasta aqui normal. Bien, pues ahora es quitar el contacto y los ventiladores funcionan unos 15-20 segundos y ya se paran, por lo que entuiendo que el motor ya esta lo suficientemente frio. Ten en cuenta que por probar, he dejado el coche mas de 10 minutos parado a relenti después de un viaje largo y no hay manera de que paren, una vez quito el contacto.......zasss!!!! se paran al momento.

Esta mañana me pasé por un desguace y ya tengo el conector del termocontacto que tenia algo quemado (ref. 321 906 231 A por si le interesa a alguien). Lo primero que voy a hacer es cambiar esto y ver que pasa.

Lo de limpiar radiador lo dejo para mas adelante ya que no dispongo de sitio para hacerlo, he de levantar el coche y sacar mi querida tapa para trabajar con mas comodidad. Hasta diciembre que vuelva a casa de los papis donde tengo mi "taller" de chapucillas no puedo mirar nada de radiador.

Un millón de gracias.

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 15 Oct 2013 16:47
por slepmoon
AANGEL escribió:buenas.... pues te toca empezar a hacer cosas..... 1 vacia el circuito del refrigerante, limpialo a conciencia con la manguera de agua.. ESO SI CON EL MOTOR FRIO... xfavor..... sobre todo en el radiador si sale barro seria ese el problema... si sale el agua sucia pero sin nada consistente, me tiraria a deguello a por el termocontacto, desmontalo y comrpuebalo en agua calienta con un polimetro, tenias aun el viejo???? mete los dos y mira cuando se cierra cada uno... pero no hay mucho donde mirar.... revisa tambien que no tengas ningun cable de los que salen del termocontacto pelado....

pero el sistema es muy simple, circuito con agua caliente movido por una bomba, con un termostato que regula la salida del agua del motor, que es enfriado en un radiador atraves de unos ventiladores cuando la temperatura es excesiva.... en esta ecuacion solo te falla el termostato, o mierda pegada en el termocontacto, que debe d estar en el radiador, que ya cambiaste nop????

haber si mañana tengo un rato y reviso algo en el coche
Pues si AANGEL, como decia arriba, ya tengo el conector de desguace, el que va encajado en el termocontacto y que llevo algo quemado.
Una vez cambiado esto y si todo sigue igual......me decanto por limpiar el radiador con algún producto (Nural creo me habian recomendado) pero esto ya ha de ser mas adelante cuando pueda ir a casa de los papis donde puedo levantar el coche y vaciar por los manguitos de abajo. Donde estoy ahora no tengo medios para esta labor.

Gracias por la advertencia del motor frio ;) pero me da la sensación de que el problema es eléctrico.......sea de donde sea. Si el radiador estuviese sucio.......vería sedimentos o algo el el bote de expansión y esta inmaculado, ni la mas mínima muestra de suciedad y refrigerante con el color rosita del primer dia.

Así que de momento conector y cables del termocontacto, ya os iré informando de como avanza el tema y si consigo solucionarlo sino........el primer barranco que vea lo tiro para abajo jajajajajaja.

Muchas gracias AANGEL.

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 15 Oct 2013 17:42
por AANGEL
buenas he mirado mi coche y creo que el termocontacto esta segun mirar el motor en el lado derecho en una tuberia que sale de la parte superior del radiador, si esa es la posicion no afecta que el radiador este sucio, puesto que el sensor mide la temperatura del likido que hay en la tuberia y hay arriba no debe de tener mierda.. por lo cual me decanto por el termocontacto.....

ya nos diras que tal va el cambio de termocontacto....

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 15 Oct 2013 18:35
por Becker
Os pongo lo que he encontrado del termocontacto.... parece que el que controla las velocidades es el de la pipa del agua. Por ubicarnos mejor el número 10 es el sensor de temperatura famoso...
Imagen

Un saludo.

Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Publicado: 15 Oct 2013 18:45
por Becker
Este termocontacto no se si lo tenemos o no, pero por si acaso lo pongo.... La imagen no se si es de la versión con A/A o no, por eso digo que igual no lo tienes.....
Imagen