jdaguilar escribió:Ante las múltiples dudas que suelen surgir voy a poner información relativa sobre cables, programas y diagnosis electrónica en general; podemos usar este hilo para comentar dudas y completar información. Como siempre cualquier sugerencia será bien recibida.
¿QUÉ ES VAG-COM?
Es un software informático que se usa con un cable adecuado y sirve para hacer una diagnosis electrónica de los componentes y sensores compatibles de los vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda).
Se comercializa a traves de la empresa Ross-Tech y actualmente VAG-COM tambien recibe el nombre VCDS; los cables originales tienen un precio bastante elevado (calculo que entre 300 y 400€ pero no lo sé seguro) teniendo derecho a las actualizaciones de software que salgan, supongo que mientras el cable las soporte.
Dado el precio de los cables originales, lo que normalmente usamos son cables piratas de los chinos que solo se pueden usar con la versión de software para la que han sido diseñados no pudiendose ser actualizados, ya que se pueden desprogramar.
Recuerdo que hablamos de diagnosis electrónica y trata de módulos electrónicos que no es lo mismo que eléctricos, por ejemplo si no nos funciona un intermitente jamás aparecerá reflejado aquí porque no está gestionado electrónicamente.
También aclaro que la diagnosis electrónica es una herramienta más aunque bastante útil en la solución de algún problema, no es la varita mágica que lo arregla todo.
TIPOS DE CONEXIÓN
El conector standart para la diagnosis electrónica creado en materia de anticontaminación en un principio es el conocido como OBD-II de 16 pines, que lo tienen los Toledos Mk2 y Mk3, el Toledo Mk1 al ser más antiguo lleva una conexión 2X2 para poder utilizar un cable vag-com hay que adquirir igualmente un conversor a 2X2 que no es caro.
¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN CABLE VAG-COM?
Es un programa muy versatil podemos:
- activar y desactivar funciones
- cambiar parámetros modificables
- leer y borrar memoria de errores de los módulos electrónicos juntos por separado
- leer y grabar datos de sensores a tiempo real
- adaptar la codificación de nuevos módulos añadidos a posteriori
- adaptar nuevos mandos, llaves y cuadros
- según la versión leer los kilómetros reales del motor
- adaptar los kilómetros a un cuadro nuevo (con 0 kilómetros)
- probar el funcionamiento de muchas funciones de cada módulo
¿ES RENTABLE COMPRAR UN CABLE VAG-COM?
Pienso que es indispensable, sea cual sea nuestro nivel de mecánica y electrónica el tener un cable vag-com ya que su precio es bastante inferior a lo que podemos ahorrarnos en talleres. Hace pocos años, incluso el precio de los cables piratas era bastante elevado y la información por internet era escasa, pero hoy en día esa tandencia se ha invertido totalmente y tenemos cables a precio bastante módico y nos sobra información en internet.
Lamentablemente y no en todos los casos por supuesto, hoy en día es bastante normal que en los talleres nos engañen para sacar buen rendimiento a una avería tonta o inexistente, con una vez que el coche no pase al taller ya tenemos el cable más que amortizado.
Gracias a los foros de internet, se puede exponer los códigos de avería que nos refleje y así es más fácil que alguien que entienda nos pueda ayudar; dando un carácter objetivo no es lo mismo comentar "el coche no me tira" a decir "Codigo de error 01XXX del módulo 01 Motor".
¿QUÉ CABLE VAG-COM COMPRAR?
Depende del vehículo(s) de los que se trate, en principio hay que diferenciar dos tipos de cable los que soportan CAN-BUS (más modernos) y los que no lo hacen (más antiguos). Y dentro de los más antiguos los hay con conexión USB y Puerto Serie.
Básicamente el Toledo Mk1 carece de can-bus, el Toledo Mk2 tiene can-bus pero su diagnosis es por linea K y el Toledo Mk3 es completamente can-bus.
Los cables que soportan can-bus también soportan el sistema de diagnosis por línea K por lo que si tenemos varios coches en casa con un cable nos es suficiente, claro está que sea compatible con el más moderno tecnológicamente.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS DIFERENTES VERSIONES?
Básicamente son iguales, pero las nuevas versiones incluyen descripción de más códigos de error, textos de ayuda de codificaciones y módulos más modernos. Esto hace que sea más fácil e intuitivo trabajar en una versión más moderna que en una muy antigua pero practicamente funcionan igual y el resultado final es el mismo.
Las versiones anteriores a la 600 son más estables y difíciles de desprogramar, pero son necesarias en los coches más modernos.
Los cables que funcionan por Puerto Serie, solamente funcionan con la versión más antigua de vag-com la 303 pero también es válido para utilizarlos con el VDS-PRO, que comentaré más adelante.
OTROS CABLES Y PROGRAMAS
Antes de empezar, aclaro que cada cable está asociado a un programa o software específico, no hay un cable que nos sirva para todo aunque externamente sean todos iguales; solamente los que conectan por puerto serie porque no llevan electrónica.
VDS-PRO
Es un programa de diagnosis parecido al vag-com en su funcionamiento pero mucho más primitivo, funciona a través de MS-DOS y es obligatorio la utilización de un cable con conexión al puerto serie. No es posible su funcionamiento a través de convertidores a través de USB o PCMCIA tiene que ser con puerto serie nativo. Es aconsejable también contar con una disquetera en el portatil.
La principal ventaja de su utilización es la posibilidad de codificación del módulo confort (46) en áreas que el vag-com no lo hace; su aplicación práctica más común es la activación de la subida y bajada de ventanillas con el mando a distancia en el Toledo Mk2.
Su utilización debe ser muy exhaustiva y debemos conocer muy bien lo que queremos hacer y anotar los valores que vamos a modificar, aunque son reversibles los cambios una mala manipulación puede dar resultados inesperados.
EASY-CCM
Es un software diseñado por madelgado un gran profesional y mejor persona, está basado en el vds-pro pero su utilización es mucho más fácil, segura, intuitiva y mejorada ya que se puede copiar, guardar y escribir los valores en conjunto y no uno a uno como en el vds-pro.
Los requisitos de hardware son idénticos a los del vds-pro.
VAG-TACHO
Programa dedicado exclusivamente a la obtención del código de seguridad (PIN) y cambiar los kilómetros de los cuadros, también puede casar llaves y camviar o modificar la eeprom que es la memoria informática del cuadro.
VAG K+CAN COMMANDER
Idéntico en su función al vag-tacho, pero compatible con vehículos más modernos.
GALLETTO Y KWP2000
Son programas dedicados exclusivamente a la reprogramación de la centralita del motor.