Hola, buenos días. He comprado un Toledo como el mío, un MK2 matriculado en el 2000, con motor de gasolina 1.8 20V AGN, igualito que el mío. Lo compré precisamente así porque quería sacarle el catalizador, ya que el mío no es original (tuve que cambiarlo) y me dan porculo cuando voy a pasar la ITV ya que tarda bastante en calentar.
El coche me ha costado 700€, tiene unos 144mil km (100mil menos que el mío) y la verdad que lo esperaba bastante peor. El Lunes pasó la ITV sin defectos, estoy yendo esta semana a trabajar con él y la verdad que va fino el cabrón. La cosa es que ahora me va a dar incluso pena deshacerme de él porque tengo la sensación que el motor empuja algo más, la suspensión es bastante más dura y quizá es placebo, pero creo que la dirección también va algo mejor. Sin embargo el mío tiene mejor equipamiento (control de velocidad, 4 elevalunas eléctricos, altavoces en las 4 puertas, climatizador y la radio con pantalla que yo le puse).
La cuestión es que tampoco quiero quedármelo, la idea era pegarle el cambiazo del catalizador y todas las demás piezas que pueda sacar yo por mi cuenta y aprovecharlas para el mío, pero llevo días comparando ambos coches ya que estoy acostumbrado al mío y hago la misma ruta así que puedo decir que es una comparativa justa. Os paso a resumir las diferencias que me he encontrado entre ambos coches:
Motor
Como dije anteriormente, siento que este coche empuja algo más, como que sube más rápido de vueltas y sientes un poco más la patada o esa "sensación" de aceleración. He hecho la prueba con ambos coches pisando a fondo en segunda y estirándolo un poco más de las 3000 vueltas, además de eso también cambia en el uso normal cuando quieres adelantar o por ejemplo, usando una marcha demasiado larga con el motor bajo de vueltas noto como que este recupera o sube con menos esfuerzo que el mio.
Debo añadir que cuando lo compré y estuve probando daba tirones, es decir, pisabas el pedal y el coche daba un tirón y luego empezaba a subir. En parado con el capó abierto se escucha aire al acelerar, intuyo que algún manguito con fuga que hace perder presión. También tiene un problema que tuvo el mio y es que la junta de la tapa de balancines se pasa y las bujías se llenan de aceite, así como elementos cercanos al motor que se ensucian por lo que va perdiendo. En mi coche esto lo reparé y le puse bujías nuevas NGK, este lleva unas Bosch marrones del aceite y sin embargo funciona mejor que el mío
Otra cosa que he notado distinta es que el mío, al arrancar en frío el ralentí está bastante alto, como a 1100/1200 (y después de más de 1min baja) mientras que en este, no llega 1000, está como si ya tuviera temperatura de servicio pero tampoco tarda excesivamente mucho en calentar porque circulando normal en menos de 4 minutos ya estaba a 90º. Sin embargo, hubo unos días que nada más arrancarlo en frío, el ralentí era super inestable y el coche temblaba como si fuese a calarse, pero no lo ha vuelto a hacer (quizá influyó que hice el ajuste mariposa con VAGCOM). También hay algunos tubos que debo cambiar, que en el mío no son iguales y aunque parecen originales no tienen la misma forma.
Por último, el mío me parece que tiembla algo más, estando parado con el motor en marcha notas en todo el coche como tiembla y hasta me vibra el salpicadero, además de que parece un poco irregular... pero encima cuando lo apago también se nota un temblor justo antes de pararse por completo. Esto no lo noto tan exagerado en el coche que he comprado, que al parar por ejemplo es como más "suave", notas como se para y parece que el motor se pare con mimo y no tan brusco como el otro. ¿Serán los soportes del motor?
Resumen... motor con 100mil km menos, filtros, aceite y bujías sin cambiar desde a saber cuando y va mejor que el mío con 200mil km más, con aceite de hace casi 2 años, filtros y bujías nuevas de hace menos de 2 años.
Interior
De interior poco puedo decir, principalmente que lleva los asientos de tela negra, quizá más deportivos que los del mio que son de tela gris.
Para que os hagáis una idea, el mío lleva estos.
Y el Toledo que he comprado lleva unos como estos.
He pensado en cambiarlos, pero si me quedo los negros tendré que cambiar también el panel de las puertas para que la tela vaya a juego y las traseras no me sirven ya un coche lleva elevalunas eléctrico y el otro va con manivela.
En el mío se retapizó la tela del techo aprovechando cuando se reparó después de caerle un árbol encima, así que en ese sentido está nuevo y la tela es como acolchada. El tapizado de las puertas está mal en ambos coches, así que de aquí no puedo sacar nada. Las manetas están todas rotas, en el mío ya cambié algunas que estaban así, pero es que en este las 4 están rotas y te las llevas la intentar cerrar la puerta desde dentro.
Los cinturones son negros en este coche, en el mío son grises y el volante parece que está algo mejor porque aunque esté también gastado, el color es negro brillante y listo, no gris y áspero como en el mio que ya no sé si es la capa de mierda que tiene encima, pero cuanto más le froto más áspero se vuelve. El claxón va bastante bien, en el mío hay que apretarlo bastante para que funcione.
Se enciende el plafón interior cuando abro el coche o alguna puerta, también funcionan las luces de lectura traseras mientras que en el mío el plafón va cuando quiere (casi nunca) y las luces de lectura traseras no funciona ninguna. La alarma en el mio funciona, pero no lo hace el sensor volumétrico y en el otro sí. Probaré a intercambiar el plafón a ver si sigue el mismo fallo de las luces... ¿o podría ser algún fusible?
Climatización
Tema complicado es de la climatización... hoy he hecho la prueba cuando iba a trabajar y nada más arrancar el coche (estando frío de pasar la noche en la calle) he puesto el aire caliente, al máximo de temperatura pero velocidad 1/2 y estaba echando aire templado, pero es que poco después ya lo sacaba caliente y estando el motor todavía a 60º cosa que el mío no hace, porque incluso estando caliente a 90º no saca mucho calor. ¿Tendrá algo que ver que a este coche le funcione bien la trampilla de recirculación?
Porque cuando le doy al botón se escucha el motorcillo eléctrico y además hice la prueba visual de sacar el filtro del polen y revisar con y sin el botón activado. El mio la lleva siempre abierta.
Exterior
De aquí poco puedo aprovechar, el coche es plateado y el mío azul así que no podré sacar nada de chapa, aunque no está bastante mal salvo un golpe que tiene en un lateral, que no se reparó porque así me salía más barato. Quería aprovechar los faros delanteros pero están como glaseados y parecen más translucidos que transparentes, así que me olvido. Le sacaré el faro trasero de la tercera luz de freno que está mejor que el mío, el embellecedor del maletero y tal vez hasta los amortiguadores que son los originales (los míos los cambié) y el bombín de cierre que el del mío se rompió una pieza y se queda abierto o cerrado.
También le puedo sacar un intermitente de la aleta, que al mió se le han roto los soportes y se sale todo el rato.
Todo lo demás... poca cosa, el catalizador como he dicho y quizá las llantas que son estas:
Y el mío lleva estas:
Pero por lo demás, no creo que pueda aprovechar nada. La antena y las escobillas he puesto los que llevaba el mío y al mío se lo he puesto nuevos que me ha conseguido un amigo que trabaja en SEAT, a buen precio. Porque este cuando lo compré estaba sin antena y escobillas llevaba unas Goodyear más viejas que yo.
Y esto es todo... me preocupa sobre todo el tema del motor. ¿Qué cosas debería mirar en el mío que estén quitándole "fuerza" al motor? Sabiendo qué cosas debo tocar, puedo compararlas con las del otro coche y cambiarlas si fuese posible.
Muchas gracias.
Un segundo Toledo para recambios
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