[01201] Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"
Publicado: 31 Oct 2011 22:41
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Vamos a instalar unos mandos de volante de un Ford Focus de 2006 en un Seat Toledo mk2, funciona comprobado en las radios Aura y en los navegadores MFD1 en otros tipos de radio ni idea.
Todo esto es mérito del compañero jga16v que me lo enseñó y hasta me consiguió el material necesario; por eso el título.
Tanto el mando de Ford como los de Ibiza/Córdoba tienen la función Mode que sirve para conmutar entre radio, cd, cargador o entrada auxiliar, pero las radios y navegadores originales de Seat Toledo mk2 no reconocen este comando, solamente subir y bajar volumen y avanzar y retroceder emisora/tema.
No obstante quien tenga montada una radio Alana de Seat Ibiza/Córdoba sí puede hacerlo en este caso es añadir un cable más.
Necesitamos:
- Mando de Ford Focus:
- Un zócalo de relé doble:
- Un relé doble cualquiera a ser posible roto o que no nos sea útil ya que lo vamos a vaciar:
- Las botoneras del volante de un Seat Ibiza/Córdoba 6L
- Dos conectores (macho-hembra) de al menos 5 contactos y pines necesarios; de la medida más reducida posible. El que se ve suelto en la imagen anterior es de cinco pines y es el que he utilizado yo, habría que conseguir las dos partes macho-hembra.
- Herramientas y material eléctrico: Soldador y estaño, cinta aislante, funda termoretráctil, cable, pines y conectores varios, tijeras, destornilladores y una dremel con accesorios.
Esquema eléctrico
Preparamos el mando de Ford
- Desmontamos el mando, tiene dos tornillos phillips en la parte de atrás bien visibles, sacamos la carcasa trasera, sacamos la palanca de pasar temas/emisoras, desatornillamos un tornillo philips muy pequeño que hay y sacamos la placa y cuidado que no se pierda ahora con una bolita de metal que hay por ahí que sirve para el botón Mode que aunque no se va a utilizar tampoco quedaría bien que quedase flojo el botón.
- Quitamos desoldándolas todas las resistencias SMD que vemos en la placa, seguidamente siguiendo las pistas vemos que todos los botones tienen una masa común, tenemos que sacar un cable de la masa común y uno de cada botón; en total cinco cables.
Un apéndice de plástico que lleva el mando lo cortamos que no servirá:
Anotamos debidamente cada cable qué función tiene, para probar si lo hemos hecho todo bien, lo podemos comprobar con el polimetro al pulsar cada botón debe dar continuidad entre la masa común y el cable correspondiente.
Dejamos aproximadamente un metro de cable o el suficiente para que llegue desde el volante a la caja de relés.
Intercalamos el conector macho-hembra a unos 10-15 cm. del mando.
Preparamos los mandos de Ibiza/Córdoba en el relé doble
Los mandos de Ibiza/Córdoba constan de dos placas unidas por cinco cables entre ellas y tres cables de alimentación y datos. Tenemos que desmontar todo lo que llevan las botoneras hasta quedarnos unicamente con las placas y los cables citados.
En la placa de subir/bajar volumen y tema/emisora tenemos que hacer lo mismo que hemos hecho en el mando de Ford (excepto quitar las resistencias) localizar y cablear la masa común y cada función.
Atención, aunque solamente se usa y cablea la placa de la botonera derecha, la izquierda tiene que estar unida en todo momento y no se puede prescindir de ella.
Tenemos ahora cinco cables de la masa común y las cuatro funciones y los tres cables de alimentación y datos, total ocho.
No es necesario utilizar un relé doble y zócalo para ocultar las botoneras, puede usarse una cajita de tiendas de electrónica o lo que sea. De esta manera da más trabajo, pero creo que queda más limpia e integrada la instalación.
Abrimos el relé doble y lo vaciamos completamente, quedandonos con la caja y la tapa con los pines que conectan en el zócalo, deberíamos borrar los números impresos y referencias de la caja del relé para evitar posibles confusiones.
Cableamos los ocho cables a la tapa de los pines, con muy poquito cable y finito ya que luego puede molestar para cerrarlo. Da igual donde poner cada uno cada cual que lo haga con la lógica qe le parezca conveniente, pero siempre anotando escrupulosamente qué función va en cada pin ya que luego tendrán que corresponder con los del zócalo.
Como veis he puesto estos cables todos del mismo color porque no tenía fino de otros colores, tenemos que ser más cuidadoso aun, ya que nos puede despistar más.
Una vez anotado debidamente todo se puede cerrar el relé, entra todo sobradamente si no nos hemos pasado con el cable, yo le he puesto espuma para evitar que vibre y pueda hacer ruido.
Preparamos el zócalo del relé doble
Por un lado, tenemos que hacer corresponder los cinco cables del mando de Ford con los cinco cables de los mandos de Ibiza/Córdoba que hemos metido en el relé doble.
Y por otro lado los tres cables de alimentación y datos que tienen las siguientes conexiones para cuando lo montemos todo en el Toledo:
Azul: +12V bajo contacto
Marrón: Masa
Naranja: Linea de datos en el pin11 REM del conector mini-iso verde de la radio.
Estos tres cables es lo único que hay que conectar en el coche, todo lo demás lo podemos hacer en casa.
Preparamos la carcasa del bajo volante
Esta es la parte más laboriosa ya que tenemos que atornillar el mando de Ford en el plástico inferior que tapa la caña de la dirección, hay que hacer muchas pruebas hasta dejarlo en el lugar deseado. Lo ideal es que se puedan manejar los mandos sin soltar la mano del volante, obviamente quien tenga los dedos más largos lo podrán dejar más alejado y los que los tengan más cortos lo tendrán que acercar más, por eso no se pueden dar muchas orientaciones porque es algo personal.
Los tornillos deben sobresalir lo mínimo por dentro para que luego no estorben a la hora de montar
Hay que hacer igualmente un agujero para pasar el conector y cableado.
Recomiendo buscar una carcasa en el desguace sin importar el estado para hacer pruebas y luego hacer solo lo necesario en la original.
Así quedó la mía de pruebas:
Dependiendo si tiene ESP o no, el anillo del airbag es más grande en los que tienen ESP estos tendrán que tener más cuidado para que las cabezas de los tornillos no puedan estorbar dentro.
Lo montamos en el coche
Tenemos que desmontar:
- radio
- airbag y volante: para el volante hay que tener una punta especial una ZXN M12 y normalmente tienen unas marcas en el volante y caña para el centrado, antes de extraerlo hay que comprobar si coincide, si no coincidiese hay que marcar para luego dejarlo centrado.
- plásticos de la caña de dirección, para sacar el inferior hay que quitar el extremo de la palanca de bloqueo de la caña de dirección son dos Torx25
- plástico de la guantera del conductor
Se monta el zócalo del relé doble en un hueco libre llevamos los cinco cables del mando hacia el volante y conectamos los tres cables de alimentación y datos:
- Masa, a cualquier punto de masa del chasis el que está debajo de la centralita confort es el más cercano.
- Cable de datos al pin 11 del mini-iso verde de la radio, una vez conectado se puede montar ya la radio.
- Positivo bajo contacto, llevándolo hasta la caja de fusibles en un hueco libre para proteger el sistema, es ideal el nº31 que corresponde al cambio automático que si no lo hemos utilizado para otra cosa deberá estar el positivo bajo contacto ya cableado; si el hueco libre no tiene el positivo bajo contacto ya puesto tendremos que llevarlo desde la regleta de conexiones.
Conectamos el mando de Ford que ya tenemos preparado en la carcasa y montamos todo en orden inverso.
Antes de hacer una instalación definitiva, debemos primero conectar todo el sistema de manera provisional para comprobar que todo funciona correctamente y evitarnos trabajos innecesarios.
Algunas imagenes en diferentes ángulos del resultado:
Vamos a instalar unos mandos de volante de un Ford Focus de 2006 en un Seat Toledo mk2, funciona comprobado en las radios Aura y en los navegadores MFD1 en otros tipos de radio ni idea.
Todo esto es mérito del compañero jga16v que me lo enseñó y hasta me consiguió el material necesario; por eso el título.
Tanto el mando de Ford como los de Ibiza/Córdoba tienen la función Mode que sirve para conmutar entre radio, cd, cargador o entrada auxiliar, pero las radios y navegadores originales de Seat Toledo mk2 no reconocen este comando, solamente subir y bajar volumen y avanzar y retroceder emisora/tema.
No obstante quien tenga montada una radio Alana de Seat Ibiza/Córdoba sí puede hacerlo en este caso es añadir un cable más.
Necesitamos:
- Mando de Ford Focus:
- Un zócalo de relé doble:
- Un relé doble cualquiera a ser posible roto o que no nos sea útil ya que lo vamos a vaciar:
- Las botoneras del volante de un Seat Ibiza/Córdoba 6L
- Dos conectores (macho-hembra) de al menos 5 contactos y pines necesarios; de la medida más reducida posible. El que se ve suelto en la imagen anterior es de cinco pines y es el que he utilizado yo, habría que conseguir las dos partes macho-hembra.
- Herramientas y material eléctrico: Soldador y estaño, cinta aislante, funda termoretráctil, cable, pines y conectores varios, tijeras, destornilladores y una dremel con accesorios.
Esquema eléctrico
Preparamos el mando de Ford
- Desmontamos el mando, tiene dos tornillos phillips en la parte de atrás bien visibles, sacamos la carcasa trasera, sacamos la palanca de pasar temas/emisoras, desatornillamos un tornillo philips muy pequeño que hay y sacamos la placa y cuidado que no se pierda ahora con una bolita de metal que hay por ahí que sirve para el botón Mode que aunque no se va a utilizar tampoco quedaría bien que quedase flojo el botón.
- Quitamos desoldándolas todas las resistencias SMD que vemos en la placa, seguidamente siguiendo las pistas vemos que todos los botones tienen una masa común, tenemos que sacar un cable de la masa común y uno de cada botón; en total cinco cables.
Un apéndice de plástico que lleva el mando lo cortamos que no servirá:
Anotamos debidamente cada cable qué función tiene, para probar si lo hemos hecho todo bien, lo podemos comprobar con el polimetro al pulsar cada botón debe dar continuidad entre la masa común y el cable correspondiente.
Dejamos aproximadamente un metro de cable o el suficiente para que llegue desde el volante a la caja de relés.
Intercalamos el conector macho-hembra a unos 10-15 cm. del mando.
Preparamos los mandos de Ibiza/Córdoba en el relé doble
Los mandos de Ibiza/Córdoba constan de dos placas unidas por cinco cables entre ellas y tres cables de alimentación y datos. Tenemos que desmontar todo lo que llevan las botoneras hasta quedarnos unicamente con las placas y los cables citados.
En la placa de subir/bajar volumen y tema/emisora tenemos que hacer lo mismo que hemos hecho en el mando de Ford (excepto quitar las resistencias) localizar y cablear la masa común y cada función.
Atención, aunque solamente se usa y cablea la placa de la botonera derecha, la izquierda tiene que estar unida en todo momento y no se puede prescindir de ella.
Tenemos ahora cinco cables de la masa común y las cuatro funciones y los tres cables de alimentación y datos, total ocho.
No es necesario utilizar un relé doble y zócalo para ocultar las botoneras, puede usarse una cajita de tiendas de electrónica o lo que sea. De esta manera da más trabajo, pero creo que queda más limpia e integrada la instalación.
Abrimos el relé doble y lo vaciamos completamente, quedandonos con la caja y la tapa con los pines que conectan en el zócalo, deberíamos borrar los números impresos y referencias de la caja del relé para evitar posibles confusiones.
Cableamos los ocho cables a la tapa de los pines, con muy poquito cable y finito ya que luego puede molestar para cerrarlo. Da igual donde poner cada uno cada cual que lo haga con la lógica qe le parezca conveniente, pero siempre anotando escrupulosamente qué función va en cada pin ya que luego tendrán que corresponder con los del zócalo.
Como veis he puesto estos cables todos del mismo color porque no tenía fino de otros colores, tenemos que ser más cuidadoso aun, ya que nos puede despistar más.
Una vez anotado debidamente todo se puede cerrar el relé, entra todo sobradamente si no nos hemos pasado con el cable, yo le he puesto espuma para evitar que vibre y pueda hacer ruido.
Preparamos el zócalo del relé doble
Por un lado, tenemos que hacer corresponder los cinco cables del mando de Ford con los cinco cables de los mandos de Ibiza/Córdoba que hemos metido en el relé doble.
Y por otro lado los tres cables de alimentación y datos que tienen las siguientes conexiones para cuando lo montemos todo en el Toledo:
Azul: +12V bajo contacto
Marrón: Masa
Naranja: Linea de datos en el pin11 REM del conector mini-iso verde de la radio.
Estos tres cables es lo único que hay que conectar en el coche, todo lo demás lo podemos hacer en casa.
Preparamos la carcasa del bajo volante
Esta es la parte más laboriosa ya que tenemos que atornillar el mando de Ford en el plástico inferior que tapa la caña de la dirección, hay que hacer muchas pruebas hasta dejarlo en el lugar deseado. Lo ideal es que se puedan manejar los mandos sin soltar la mano del volante, obviamente quien tenga los dedos más largos lo podrán dejar más alejado y los que los tengan más cortos lo tendrán que acercar más, por eso no se pueden dar muchas orientaciones porque es algo personal.
Los tornillos deben sobresalir lo mínimo por dentro para que luego no estorben a la hora de montar
Hay que hacer igualmente un agujero para pasar el conector y cableado.
Recomiendo buscar una carcasa en el desguace sin importar el estado para hacer pruebas y luego hacer solo lo necesario en la original.
Así quedó la mía de pruebas:
Dependiendo si tiene ESP o no, el anillo del airbag es más grande en los que tienen ESP estos tendrán que tener más cuidado para que las cabezas de los tornillos no puedan estorbar dentro.
Lo montamos en el coche
Tenemos que desmontar:
- radio
- airbag y volante: para el volante hay que tener una punta especial una ZXN M12 y normalmente tienen unas marcas en el volante y caña para el centrado, antes de extraerlo hay que comprobar si coincide, si no coincidiese hay que marcar para luego dejarlo centrado.
- plásticos de la caña de dirección, para sacar el inferior hay que quitar el extremo de la palanca de bloqueo de la caña de dirección son dos Torx25
- plástico de la guantera del conductor
Se monta el zócalo del relé doble en un hueco libre llevamos los cinco cables del mando hacia el volante y conectamos los tres cables de alimentación y datos:
- Masa, a cualquier punto de masa del chasis el que está debajo de la centralita confort es el más cercano.
- Cable de datos al pin 11 del mini-iso verde de la radio, una vez conectado se puede montar ya la radio.
- Positivo bajo contacto, llevándolo hasta la caja de fusibles en un hueco libre para proteger el sistema, es ideal el nº31 que corresponde al cambio automático que si no lo hemos utilizado para otra cosa deberá estar el positivo bajo contacto ya cableado; si el hueco libre no tiene el positivo bajo contacto ya puesto tendremos que llevarlo desde la regleta de conexiones.
Conectamos el mando de Ford que ya tenemos preparado en la carcasa y montamos todo en orden inverso.
Antes de hacer una instalación definitiva, debemos primero conectar todo el sistema de manera provisional para comprobar que todo funciona correctamente y evitarnos trabajos innecesarios.
Algunas imagenes en diferentes ángulos del resultado: