
Dos universidades alemanas (en compañía de una universidad norteamericana y el Instituto Politécnico Nacional de México) inventó un sistema para conducir usando la vista, mediante cámaras de video, sensores láser y GPS. Los realizadores del proyecto son especialistas en controlar coches a distancia o por medio de un iPhone, por ejemplo. Sin embargo, éste es el proyecto más ambicioso realizado hasta ahora, por su complejidad.
Combinando sensores, cámaras y GPS, junto con un software especialmente creado y lectores del iris de los ojos, fue posible transformar un pacífico Dodge Caravan en un vehículo que puede ser conducido con los ojos, o mejor dicho con los movimientos del ojo. De manera tal, que si movemos los ojos hacia la derecha, el coche girará hacia la derecha; si fijamos la mirada en un coche que circule delante nuestro, nuestro coche lo seguirá y así es posible realizar casi todas las maniobras básicas de conducción.
Al menos, se me ocurre un uso probable para este tipo de sistemas: hacer posible que las personas afectadas de paraplejía puedan conducir. Por otro lado, me pregunto cómo se hará para circular en reversa, ya que no se puede quitar la mirada del sensor que permite gobernar el coche y además por obvias razones.
Video
Fuente: www.motorfull.com