Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Dudas y comentarios sobre mecánica

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slepmoon
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Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

Os pongo en antecedentes:
Es un Mk1 del 98 con motor AFN que siempre lleva la aguja de temperatura en la primera raya y prácticamente no se movia del sitio. Le costaba mucho el que se encendan los ventiladores.
Desde hace unos meses la aguja casi me sube a la segunda raya y los ventiladores van siempre encendidos (una vez coge temperatura).
Llevo distribución nueva y la bomba de agua no tenía perdidas ni mostraba nada anormal (se dejó la que tenia) el termostato es nuevo de este mismo verano. El termo-contacto (o como se llame) que hace funcionar los ventiladores también es nuevo. El sensor de temperatura que va en el manguito superior del radiador también nuevo (menos de 1 año). Todas las piezas originales de SEAT. El refrigerante es 100% G-12 y con el color rosado de siempre, no hay mezclas raras en el bote de expansión.
Lo raro es que circulando por autopista o carretera (100-120Km/h) los ventiladores estén funcionando constantemente y cuando hago ciudad me baja algo la temperatura.
No se si hay algún otro elemento que controle la temperatura además de lo mencionado arriba.
Tampoco se si tiene algo que ver (puede que diga una burrada) pero el llevar la admisión-EGR "taponada" por carbonilla puede aumentar la temperatura del motor. El coche tiene 370.000Km y no se limpió nunca.
¿¿Puede ser que tenga el radiador estropeado o taponado??
Muchas gracias a todos.
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AANGEL
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por AANGEL »

buenas..... por partes... la temperatura normal de funcionamiento de coche es con la aguja en medio del reloj de temperatura, hablamos SIEMPRE con el motor caliente.... si la tempreatura esta por debajo del medio te falla el termostato, y esta siempre abierto con lo que el motor no alcanza la tempratura de funcionamiento y el agua esta entrando y saliendo del motor constantemente....

una pregunta como sabes que te saltan los ventiladores con el coche a 100-120????? yo en mi coche no los oigo....
y en carretera a no ser que sea verano y lleves el A.A. puesto no suelen saltar mucho...

damos por hehco que el termostato es nuevo, y las sondas de temperatura tambie, y que el anticongelante lo sueles cambiar ocn frecuencia y el circuito esta limpio..... yo empezaria a revisar que los cables esten todos bien asi como que el nivel del anticongelante sea el correcto, tambien damos por hehco que al cambiar el anticongelante habririas el mando de la calefaccion....

en mi coche creo que el sensor de temperatura va por la zona de la culata o cerca del motor... lo revisare tambien
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karlos2320
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por karlos2320 »

Ami ahora en invierno jamas sube de lo blanco y solo una vez he sobrepasado la mitad del reloj. Diria que tengo el termostato roto. pero en el coche de mi tia esta igual hablamos del mismo motor. y desde que lo compro nunca le subia la temperatura.. llegaba incluso a poner cartones al radiador en mañanas muy frias,
En cambio todos los 110 que he visto si suben de temperatura, si pones el AC siempre se me encienden y se quedan un rato encendidos cuando apago el motor.

No pierde nada de agua ni nada?
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slepmoon
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

Gracias AANGEL, te comento.
La temperatura en caliente siempre estaba en la primera raya y no se movia, entiendo que esto seria los 90º. Ahora me sube hasta la segunda raya.
El termostato es nuevo, cambiado este mes de agosto precisamente por lo que dices pero al contrario, es decir, no sea que se me quedara cerrado (el viejo) y por eso se me calentaba pero no, el termostato tiene un par de meses y es original.
Lo de los ventiladores a 100-120 te lo explico mejor, arranco de casa y hago por ejemplo un desplazamiento largo por autopista (30 minutos a 120) y al llegar a destino me bajo del coche y estan en marcha. No es que los oiga desde dentro, es cuando paro y me bajo que estan siempre funcionando y si dejo el coche a relenti 5 minutos tampoco paran.
Circulando a estas veocidades y sin retenciones ni nada no deberian ponerse en marcha.
El refrigerante es G-12 también de seat y con el cambio de termostato se le puso mas de la mitad nuevo.
En mi caso llevo un sensor de temperatura en el manguito superior del radiador y me suena que lleva algo mas por la parte baja del radiador pero no lo se seguro.
Para mi.......tiene pinta de radiador sucio o taponado,
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slepmoon
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

karlos2320 escribió:Ami ahora en invierno jamas sube de lo blanco y solo una vez he sobrepasado la mitad del reloj. Diria que tengo el termostato roto. pero en el coche de mi tia esta igual hablamos del mismo motor. y desde que lo compro nunca le subia la temperatura.. llegaba incluso a poner cartones al radiador en mañanas muy frias,
En cambio todos los 110 que he visto si suben de temperatura, si pones el AC siempre se me encienden y se quedan un rato encendidos cuando apago el motor.

No pierde nada de agua ni nada?
Gracias Karlos. El mio cuando era nuevo se movia por esta zona también, un poco mas alto de la zona blanca, pero ahora me sube hasta la segunda raya y me esta dando miedo meterle un calentón.
Con el A/A es normal que se pongan en marcha los ventiladores, pero yo lo llevo parado y saltan igual.
Perdidas de agua......nada de mada, la botella está siempre en la misma posición (en la línea del MAX) y no se mueve de ahí.
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malladinasport
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por malladinasport »

en los toledos la segunda raya del reloj de temperatura del anticongelante es 90º, otra cosa has mirado en el ordenador la temperatura del aceite como esta, si cambiaste el termocontacto del radiador miraste a que temperatura salta suele venir grabado en el termocontacto a que temperaturas salta
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slepmoon
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

Con el ordenador no he mirado nada......mas que nada por que no tengo el vag com ni los cables, si es esto a lo que te refieres.
Lo que me comentas del termocontacto, tampoco miré nada, no sabia que esos datos venian impresos. Lo que he notado es que los ventiladores encienden antes que con el antiguo (el viejo).
Lo que si sabia y he mirado es la temperatura a la que abre el termostato que es 87º.
Lo que no es normal es que los ventiladores esten funconando continuamente.
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AANGEL
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por AANGEL »

BUENAS..... bueno pues a ver vamos a centrarnos con el ventilador, el termocontacto, lo que hace es poner en marcha el ventilador, cerrando el ciruito intenamente por temperatura, con el contacto puesto quita los cables y juntalos, de esta manera sabremos si lo que has cambiado hace relamente funcionar el ventildor, deberia de ponerse en marcha, si es asi, desmonta ese termocontacto y ponle dos cables de como medio metro, llevatelo a la cocina y metelo en una cazuela pequeña con agua, hecha como 4 dedos de agua y mete el termocontacto dentro sin que el agua toque los terminales, enciende el fuego y con un polimetro ves midiendo la resistencia (ohnios) cuando el agua este como a 80 grados... creo.... casi a punto de hervir la medicion debe ser infinita.. si es asi el termocontacto esta bien, si salta muy pronto es que esta roto, si para esta prueba tubieras un termometro que llegase a 100 grados, seria la ostia por que verias exactamente a que temperatura se habre, lo cual creo que viene grabado en el termocontacto...
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malladinasport
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por malladinasport »

perdon me referia al oredenador de abordo que temperatura te pone el aceite aunque si puedes meterle el vagcom mejor porque hay si que te marca las temperaturas exactas. El termocontacto si has puesto por ejemplo uno que salten los ventiladores a 87 y antes habia uno puesto que saltaban a 92-94 por eso los oyes siempre , eso tampoco es bueno el motor no puede estar tan frio deberia mantener su temperatura a 90º aprox
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

Gracias a los dos, AANGEL y malladinasport por los aportes, ahora vamos por partes.
-AANGEL: El termocontacto que llevo ahora es nuevo y entiendo que debe funcionar (muy raro seria que este estropeado..... pero bueno). He buscado por casa y encontré el viejo que llevaba, la referencia es 191 959 481 A y efectivamente lleva unos numeritos minúsculos grabados 95º 102º y debajo 84º 91º.
Si no entiendo mal estos números deben significar que el ventilador se pone en marcha entre las dos primeras cifras y se para cuando la temperatura baja entre las dos siguientes ¿no?.
Lo que comentas del agua y los cables de momento lo dejo pendiente......he de buscar el aparato este que me dices (polimetro) y aprender algo mas de electricidad.
Yo creo que el problema puede venir de este conector del termocontacto, ya que cuando le puse el nuevo habia un pin que estaba algo quemado, si no recuerdo mal era uno de un extremo (hay 3 cables). Voy a mirar de conseguir uno que este bien para hacer un empalme y a ver que pasa.
¿Crees que puede venir por aqui el problema? Al tener este pin quemado puede no hacer masa (o algo asi) y por eso no se paran nunca los ventiladores.

-malladinasport: la temperatura del aceite según MFA esta sobre los 94º-96º, pero este verano antes de cambiar todo esto que comento llegó a subir a los 112º en un puerto de montaña subiendo a 100-120Km/h. Esto fué lo que me hizo preocuparme y empezar a cambiar lo mas elemental que es termostato y termocontacto, pero ahora no hay quien pare los ventiladores una vez encendidos.
Muchas gracias a los dos.
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slepmoon
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

Aquí os dejo una fotito de como anda la temperatura en mi cuadro.
En la posición donde esta la aguja es donde saltan los ventiladores y ya no paran hasta que saco la llave del contacto. Por si a alguien le sirve de orientación.
En condiciones normales (hace años) la aguja nunca pasaba de esta primera raya, al acercarse por debajo era cuando saltaban los ventilaadores. Entiendo que al cambiar termostato esto puede variar, pero lo que no es normal es que no paren nunca.
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por jlugarci »

Vamos ver...
Pero que quieres con 367198 km!!!! jejeje
Es broma por lo que he visto por el foro lo tienes de coña.
Yo tambien cambie el termostato con la ultima ditribucion y estoy como tu (hace mas de un año).
Antes no pasaba de la 1 raya y ahora CASI llega a la segunda.
Arranca ventilador un par de milimetros antes y para en la mitad de las dos rayas. Yo no cambie termocantacto del ventilador.
Con la temperatura del aceite no te fies:
Es (o puede ser) mas alta que la del agua, sobre todo en altas rpm y subidas de puertos, calor, etc. yo he visto el mio en 114.
Hay un hilo creo que se titula "a que temperatura saltan los ventiladores" en el que puse algunos datos de taller sobre temperaturas de mi 1.8 i glx
No se si tu tambien tendras a\a y si el sistema de ventiladores sera como el mio: 1 helice se mueve por correa poliv. Si es asi me imagino que lo has mirado.
Solo se me ocurre que el termocontacto tiene limites muy justos con la temperatura de trabajo y por eso no para.
Lo que si te digo es que yo en esos margenes de aguja, no he tenido problemas de calentamiento en casi dos años, ademas: pase un inverno mas calentito...
Saludos a todos.
Última edición por jlugarci el 07 Oct 2013 21:44, editado 1 vez en total.
JUANLU
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por AANGEL »

buenas... los numeros del termostato viene en parejas, y creo que son para dar dos velocidades al ventilador, o si son independientes (k no van con correa) activar uno o los dos, el numero mas alto es en el que se activa el ventilador y el mas bajo en el que se apaga.... lo del cable quemado puede que te falle el sistema, pero solo si estubiera puenteado por dentro al kemarse.... desconecta ese sensor y deja el coche en ralenti y fijate como sube la temperatura si los ventiladores no saltan ese es el termocontacto que los regula y sobre el que tienes que trabajar, si sigen saltando debes de localizar el correcto....

lo unico que controla los ventiladores es el termocontacto o el A.A. al ponerse en marcha, estos son van unidos de la mano o SI o SI...
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

jlugarci escribió:Vamos ver...
Pero que quieres con 367198 km!!!! jejeje
Es broma por lo que he visto por el foro lo tienes de coña.
Yo tambien cambie el termostato con la ultima ditribucion y estoy como tu (hace mas de un año).
Antes no pasaba de la 1 raya y ahora CASI llega a la segunda.
Arranca ventilador un par de milimetros antes y para en la mitad de las dos rayas. Yo no cambie termocantacto del ventilador.
Con la temperatura del aceite no te fies:
Es (o puede ser) mas alta que la del agua, sobre todo en altas rpm y subidas de puertos, calor, etc. yo he visto el mio en 114.
Hay un hilo creo que se titula "a que temperatura saltan los ventiladores" en el que puse algunos datos de taller sobre temperaturas de mi 1.8 i glx
No se si tu tambien tendras a\a y si el sistema de ventiladores sera como el mio: 1 helice se mueve por correa poliv. Si es asi me imagino que lo has mirado.
Solo se me ocurre que el termocontacto tiene limites muy justos con la temperatura de trabajo y por eso no para.
Lo que si te digo es que yo en esos margenes de aguja, no he tenido problemas de calentamiento en casi dos años, ademas: pase un inverno mas calentito...
Saludos a todos.
Jajajajajaja, pues quiero que funcione bien, que el motor este "fresquito" y ver como doblo los kilometros.......que no es poco.

Entonces debe ser alguna partida de termostatos que no estan bien si mas de uno tiene los mismos problemas con los termostatos. En mi caso es original de la seta como el termocontacto también original. Yo nunca lo vi pasar de la primera raya hasta este verano que llegó a la segunda en subidas de puertos pronunciados y luego en la bajada caia a la primera.....por eso cambie el termostato.
A mi ahora se me encienden en la posición de la foto y ya no paran hasta que quito contacto.
No se si la temperatura del aceite según MFA esta relacionada con la del agua, pero en el viaje por controlar las temperaturas me fije en que la del aceite estaba el 112 y la temperatura en la segunda raya. Fue solo una medida de control para no calentar la culata y parar s seguian subiendo ambas.
Si, si que llevo A/A y dos ventiladores que siempre funcinan juntos, ahora no me digas si van con correa o actuan por arte de magia jajajajaja que no tengo ni idea. Siempre van emparejados y funcionan a la vez. El mio es algo mas nuevo que el tuyo (del 99) y puede que no lleve esa correa que comentas.
Ahora con el nuevo termostato la temperatura no me pasa mas que unos milimetros de lo que se ve en la foto, al menos no llega tan alto como con el viejo, lo que me trae de cabeza son los puñeteros ventiladores, aún asi no estoy tranquilo.
Acabo de echarle un ojo al hilo que comentas ;)
Gracias compañero.
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Re: Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN

Mensaje por slepmoon »

AANGEL escribió:buenas... los numeros del termostato viene en parejas, y creo que son para dar dos velocidades al ventilador, o si son independientes (k no van con correa) activar uno o los dos, el numero mas alto es en el que se activa el ventilador y el mas bajo en el que se apaga.... lo del cable quemado puede que te falle el sistema, pero solo si estubiera puenteado por dentro al kemarse.... desconecta ese sensor y deja el coche en ralenti y fijate como sube la temperatura si los ventiladores no saltan ese es el termocontacto que los regula y sobre el que tienes que trabajar, si sigen saltando debes de localizar el correcto....

lo unico que controla los ventiladores es el termocontacto o el A.A. al ponerse en marcha, estos son van unidos de la mano o SI o SI...
La numeración que lleva el termostato no la se, lo miraré en el viejo que lo pedi al taller junto con el termocontacto, ya te comentaré los números que lleva.
Si que me dijeron en el taller lo de las dos velocidades de los ventiladores, que precisamente por eso me cambiaron el termocontacto y fue cuando vimos el "calentón" del conector, pero por lo que estoy viendo solo me funciona una, al menos nunca los he visto ir ni mas rápido ni mas despacio.......asi que entiendo que solo funciona una de las dos velocidades o es que la segunda se activa cuando la temperatura del motor es mucho mas alta que la que llevo yo (que también podria ser).
De momento voy a mirar de cambiar el conector (si es que lo encuento) porque puede ser lo que comentas, que este quemado por dentro y tenga algún corto interno. A ver que pasa.

Ahhh!!! se me olvidaba, el A/A lo llevo apagado por eso, si pones el A/A funcionan los ventiladores, así que de momento si saltan es por temperatura del motor.
Muchas gracias compañero.
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